¿Sabes que significa la biodiversidad? Aunque pueda parecer un término relativamente frecuente y conocido, todavía hay gran parte de la población que lo confunde. La biodiversidad no es más que las diferentes especies vivas existentes, la variedad de ecosistemas y la diversidad de dentro incluso de una misma especie, es decir, la diversidad genética. Se trata de un término, estrechamente relacionado con el desarrollo de las empresas, las regiones, los países, aunque en ocasiones no sea sencillo vincularlo.

¿Cómo integramos la biodiversidad en el día a día de la economía? La relación entre naturaleza y economía, se describe mediante los servicios de los ecosistemas. Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que pone la naturaleza a disposición de las personas. Estos servicios se pueden clasificar en tres grupos:

 

 

 

A pesar de la importancia que tienen sobre el bienestar humano, la amenaza sobre éstos cada día es mayor. De los servicios mencionados, habitualmente sólo se suelen considerar los servicios de abastecimiento dentro del ciclo económico. El resto pasan desapercibidos, no son “valorados” dentro de la actividad económica. Ésta es, posiblemente, una de las causas que determinen que cada día que pase estén más deteriorados.

Es necesario conocer cómo los servicios ambientales inciden en la actividad económica y empresarial e integrarlos en la cadena de valor como un elemento más, es decir es necesario darles valor en la actividad económica. A través de la integración de las empresas con los servicios ambientales con los que se relacionan se logrará comprender qué oportunidades pueden surgir de considerar los ecosistemas en su actividad, y qué riesgos que podría ocasionarles el no hacerlo.

 

Eventos programados

No hay nuevos eventos.