Mercados de Medio Ambiente es la primera plataforma creada en España para dar a conocer los instrumentos* de mercado para la conservación ambiental, con el objetivo de involucrar a las entidades, empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, en la protección del medio ambiente. La finalidad de esta web es aportar los conocimientos técnicos necesarios sobre las  herramientas existentes en el mercado para trasladar de una manera eficaz el valor de la biodiversidad a los productos y servicios que consumimos y desarrollar un mercado de servicios ambientales.

Desde Mercados de Medio Ambiente, Ecoacsa Reserva de Biodiversidad anima a todas las empresas e instituciones a acometer proyectos que permitan la conservación de la naturaleza, el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible mediante la integración de la protección del medio natural y la biodiversidad en los modelos de gestión de las compañías. Todo ello, mediante la puesta en valor de los servicios ambientales.

Mercados de Medio Ambiente es un espacio abierto para:

  • Informar acerca de la actualidad relacionada con los mercados ambientales, la biodiversidad y las empresas.
  • Explicar de una forma sencilla y comprensible en qué consisten los mecanismos de mercado para garantizar la protección de la naturaleza, así como los principios en los que se fundamentan: la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
  • agregar la información más destacada acerca de la manera de integrar la naturaleza en los flujos de la economía actual.
  • mostrar  las iniciativas de conservación realizadas de forma voluntaria por las distintas entidades, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y tejido rural.

Objetivos

Los objetivos de esta plataforma son:

  • convertirse en un punto de encuentro entre los distintos agentes que participan en la conservación del patrimonio natural y aquellos interesados en su preservación.
  • acercar al mundo rural las inversiones de las empresas privadas en materia ambiental.
  • poner en valor los servicios ambientales y el empleo de los mecanismos de mercado para la conservación del medio ambiente a través de su divulgación.
  •  Integrar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en los modelos de gestión empresarial.
  • acercar y simplificar el conocimiento de estas herramientas a la sociedad en general.
  • divulgar  toda la documentación más destacada en materia de biodiversidad y mercados ambientales.
  • ofrecer nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la sostenibilidad.

Contenido

La plataforma Mercados de Medio Ambiente dispone de diferentes secciones para aportar un enfoque global sobre los mercados ambientales:

  • La Actualidad: un panel de noticias que aglutina información actualizada relativa a los instrumentos de mercado, la relación de los ecosistemas con la economía y con todos los aspectos relacionados con las externalidades ambientales, ya sean positivas o negativas.
  • Market Tools: este espacio ofrece una descripción detallada de los mecanismos de mercado para la conservación de la naturaleza más relevantes. En él encontrarás no solo los detalles acerca de en qué consisten estos instrumentos, sino también sus características fundamentales, sus ventajas e inconvenientes, algunos ejemplos de casos de éxito, los riesgos y oportunidades empresariales derivadas de su uso o de no aplicarlos y toda la documentación relativa a cada uno de ellos: noticias, documentos, posts, iniciativas, enlaces…
  • Las Acciones: este apartado está dedicado a la descripción del las iniciativas de conservación de la biodiversidad que llevan a cabo las compañías, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general que se pueden enmarcar dentro de algún mecanismo de mercado o que permitan definir perfectamente una externalidad solucionada exitosamente.

 

Aquí se ofrece un mapa con todas las iniciativas y un formulario en el que, aquellos que estén interesados, podrán incluir sus iniciativas de conservación. Este espacio aspira a convertirse en la referencia global de todas las acciones de conservación, es decir, de todas aquellas acciones que aportan valor al medio ambiente.

  • La Opinión: se trata de un espacio con vocación de ser un punto de encuentro entre profesionales del mundo de la conservación, los centros académicos y todos aquellos agentes vinculados con los mecanismos de mercado medioambientales.
  • La Biblioteca: aquí hallarás una compilación de la información más relevante sobre mecanismos de mercado, biodiversidad, negocios y valoración ambiental. Se trata de una sección abierta, al igual que las demás, por lo que si echas algo en falta que mejore la experiencia de usuario, por favor, comunícanoslo. Tanto nosotros como el resto de usuarios te lo agradecerán.
  • Aprende: en este “rincón” encontrarás una descripción pormenorizada y lo más simplificada posible sobre la terminología más empleada en nuestro sector. Es algo más que un glosario, que se alimenta de manera permanente y aspira a ser referencia de todo aquel que desee estar bien documentado sobre el medio ambiente.
  • Redes Sociales: Mercados de Medio Ambiente estaría incompleta sin la colaboración y participación de aquellos que pueden valerse de ella, disfrutarla y compartirla. Una de nuestras premisas es la transparencia, por ello estamos presentes también en las RRSS, donde queremos ser un punto de encuentro entre todos los grupos de interés relacionados con la conservación y el medio ambiente en general.
  • Newsletter: nuestro boletín diario incluye todo tipo de información sobre los mercados de medio ambiente. En él tienen cabida noticias del sector sobre iniciativas sostenibles; novedades normativas; investigaciones, estudios, estimaciones e informes científicos y relacionados con la tecnología al servicio de la protección del entorno natural…); documentos divulgativos; manuales especializados en distintas materias, enlaces a páginas de interés, posts, informaciones sobre cambios de relevancia…
  • A quién se dirige: Mercados de Medio Ambiente está presente en RRSS y se dirige a todos, desde el especialista en temas medioambientales hasta cualquier persona interesada en la conservación del medio ambiente, con curiosidad por conocer las distintas vías existentes para conservar la naturaleza y en lograr una redistribución justa del valor proporcionado por el capital natural.
  • Quién la desarrolla: Mercados de Medio Ambiente es una iniciativa de Ecoacas Reserva de Biodiversidad, empresa creada con el fin de divulgar y aplicar en España los mecanismos de mercado para la conservación de la naturaleza, para su uso como elementos activos de la política territorial, del mantenimiento y cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad y del desarrollo sostenible del tejido productivo rural.
  • Más información en… www.mercadosdemedioambiente.com; www.bancosdehabitat.com o en la web de nuestra empresa: www.ecoacsa.com

*En esta plataforma se emplean de manera indistinta los términos instrumentos, mecanismos o herramientas de mercado para referirnos al mismo concepto: los instrumentos de mercado para la conservación del medio ambiente. 

Eventos programados

Oct
24
Mar
08:00 World Resources Forum 2017 @ Centre International de Conferences (CICG) en Ginebra
World Resources Forum 2017 @ Centre International de Conferences (CICG) en Ginebra
Oct 24 a las 08:00 – Oct 25 a las 18:30
World Resources Forum 2017 @  Centre International de Conferences (CICG) en Ginebra | Genève | Genève | Suiza
Dos años después del establecimiento de dos acuerdos mundiales históricos —la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobrel Cambio Climático—, líderes y otros agentes de cambio gubernamentales, empresariales, del mundo … Sigue leyendo
Nov
4
Sab
09:00 COP23: 23.ª Conferencia de la ON... @ World Conference Center
COP23: 23.ª Conferencia de la ON... @ World Conference Center
Nov 4 a las 09:00 – Nov 17 a las 18:30
COP23: 23.ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático @ World Conference Center  | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
Bajo la presidencia de Fiji, la 23.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) se celebrará del 6 al 17 de noviembre próximos en el World Conference Center de Bonn (Alemania), … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo