Status 2012

 

A principios de noviembre Ecosystem Marketplace lanzó la publicación sobre el estado de los mercados forestales de carbono en el año 2011, que viene a complementar el documento sobre los mercados voluntarios de carbono, publicado en Mayo pasado.

Año tras año, ambos documentos ponen de manifiesto las dificultades y desafíos a los que se enfrentan los mercados de carbono y, más específicamente, los proyectos forestales, en todo el mundo. Probablemente la propia dificultad para analizar los documentos y sus datos, no es sino un reflejo de las características de unos mercados de carbono, cuyo funcionamiento y reglas son complejos y muchas veces poco transparentes. No obstante, deberían servirnos para reflexionar sobre las modificaciones que podrían introducirse en los mercados de carbono, si queremos que se conviertan realmente en una herramienta que impulse significativamente la gestión forestal sostenible. Esta necesidad de cambios la refleja la propia Comisión Europea en boca de su comisaria de acción por el clima, Connie Hedegaard,   que ha manifestado esta misma semana que “la Comisión busca un mercado europeo de carbono más robusto, que provea el mayor impulso a estos mercados en todo el mundo…

Como en años anteriores, los proyectos forestales de compensación de carbono suponen únicamente un 0,3% del total de las toneladas de carbono capturadas y transadas, valorándose en una décima parte del total del mercado de carbono. La penalización que sufren los proyectos forestales en los mercados obligatorios derivados del protocolo de Kyoto, como el europeo, así como la complejidad del proceso de elaboración de los mismos (MDL, REDD…) impide una mayor presencia de los mismos, a la vez que  marca grandes diferencias entre mercados obligatorios y voluntarios.
En los mercados voluntarios alrededor del 20% de los créditos emitidos proceden de proyectos forestales, suponiendo cerca de un tercio del volumen económico generado en dichos mercados. Es decir, el comprador de créditos de carbono en este mercado  voluntario tiene una mejor predisposición a pagar un precio mayor por los créditos procedentes de proyectos forestales, frente a otras metodologías, como las de energías renovables. Por tanto, el producto forestal es un producto atractivo para compensar emisiones de carbono.

Buceando en los datos específicamente forestales, algunas cifras podrían indicar la evolución futura del mercado de carbono:

  • Aunque el precio medio alcanzado ha sido de 9$/tCO2e, los estándares locales como Brasil Mata VivaPacific Carbon alcanzan precios alrededor de los 25$, mientras que otros como el japonés registran precios medios por encima de 100$/tCO2e. Estos precios, junto con la fuerza que están surgiendo algunos estándares locales, parecen señalar claramente a una preferencia del comprador privado por invertir en proyectos locales.
  • Los estándares capaces de complementarse con otras certificaciones forestales o ambientales como FSC o CCB, también alcanzan mayores precios medios e incrementos en sus cuotas de mercado.
  • Aunque Europa permanece como el principal foco de compra de créditos de carbono, se mantiene a la cola de ubicación de proyectos, lo que pone de manifiesto que el mercado global está orientado a los bosques tropicales, mientras que son los mercados regionales/locales como el de California, China, Nueva Zelanda o Australia los que están movilizando proyectos en las forestas locales, en muchos casos basándose en estándares también locales.

Con independencia de un análisis  mucho más profundo, los datos anteriores sí permiten hacerse algunas preguntas:

  • ¿No sería necesaria una mayor simplificación de esquemas y estándares para conseguir una mayor expansión de los mercados?
  • ¿No sería necesaria la eliminación de trabas a los proyectos forestales en mercados obligatorios como el europeo?
  • La existencia de certificaciones de carbono forestal, de gestión forestal sostenible, de conservación de la biodiversidad… ¿Suponen una ventaja competitiva del producto forestal o una mayor confusión acerca del mismo y una traba en el mercado?
  • ¿El desarrollo de estándares y mercados locales supondrá una generalización de  los mercados al incorporar más compradores y mejores precios… o que cada país/región mire sólo por sus recursos forestales?

 

 

Guarda el enlace permanente.
Javier de Vicente López

Acerca de Javier de Vicente López

Javier de Vicente (http://www.linkedin.com/in/jdevicente) Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Girona, es el responsable del área de planificación territorial de VAERSA. Desde hace 20 años trabaja en temas de gestión forestal, planeamiento territorial, conservación de la biodiversidad y gestión de riesgos y recursos naturales, tanto en consultoras públicas, como en ONGD. Además está especializado en el uso de las TIC y los SIG, para el desarrollo de aplicaciones prácticas en la gestión y conservación del medio ambiente y los servicios ecosistémicos, tales como banco de datos de biodiversidad o sistemas de gestión de riesgos naturales. Durante años ha combinado esta actividad con la docencia; tanto en la Universidad Politécnica de Valencia en el ámbito de los proyectos de ingeniería ambiental, como dirigiendo y/o impartiendo cursos de auditor forestal, servicios ambientales, SIG aplicados a la gestión ambiental, riesgo de incendios forestales, etc. Está convencido que los mecanismos de mercado, emergerán en un futuro cercano, como una herramienta muy potente para la conservación y mejora de los servicios y recursos ambientales, convirtiéndose en un importante nicho de oportunidades de trabajo en el sector.

Un comentario en “Status 2012

  1. Quisera saber si te animas a calcular la capacidad de absorcion de CO2 de distintas Especies Vegetales y en especial de los distintos Arboles y Arbustos. Si conoces alguna metodologia y si conoces a Li-Cor ?

Deja un comentario