¡Que el Año 2013 venga cargado de soluciones innovadoras en favor de la Biodiversidad!

En un periodo vacacional como son las Navidades, en el que el Año Nuevo está llamando a la puerta,  da tiempo a reflexionar sobre muchos de los temas  que han sido aparcados a lo largo del año y que por falta de tiempo o por el mero ajetreo del transcurso de los acontecimientos no se les ha prestado la atención que se debiera.

En el transcurso de mi “encierro navideño”,  cargado  de  tareas y  planificaciones  para  el nuevo año, en un entorno privilegiado lindando con uno de los más maravillosos Parques Nacionales españoles, da tiempo a preguntarse acerca de cómo podemos  aportar nuestro granito de arena para que este entorno privilegiado pueda seguir siendo tal  y como es, y que nuestras generaciones futuras lo sigan considerando un tesoro que ha de  transmitirse generación a generación.

Desde esta tribuna de Mercados de Medio Ambiente  me gustaría hacer un pequeño manifiesto en favor de la conservación tanto de estos  espacios protegidos, como de otros muchos que, a pesar de no considerarse dentro de ninguna de las tantísimas figuras de protección que tenemos en España, están colmadas de biodiversidad. El año que viene desde Mercados de Medio Ambiente esperamos que se tornen las políticas ambientales hacia nuevos caminos que descubran otras formas de integrar biodiversidad y desarrollo económico. Caminos que corroboren que la crisis puede convertirse en un detonante para nuevas tendencias en conservación ambiental, tendencias que no vienen sino a complementar lo que ya se venía haciendo por parte de las numerosas organizaciones que día a día luchan por ello. Estas nuevas tendencias permitirán implicar en esta lucha a nuevos sectores, hasta ahora “enemigos” de la biodiversidad, y para los que ésta puede convertirse en una aliada inseparable. Me refiero a los sectores económicos, a las empresas que en su producción cada vez más han de tender hacia una sostenibilidad. Y para ello es necesario proporcionarles nuevas herramientas, herramientas que logren hacer  efectivos los esfuerzos que hagan las empresas en conservación ambiental.

Desde Mercados de Medio Ambiente hemos hablado en numerosas ocasiones del hecho de “hacer rentable “  la conservación ambiental. Desde muchos sectores ésto puede considerarse un “sacrilegio” e incluso “peligroso”, debido al valor idílico que la biodiversidad tiene. Pero en el momento en el que estamos, en el que los estados cada vez pueden dedicar menos esfuerzos económicos a la conservación ambiental, parece buen momento para que las empresas consideren en sus líneas de negocio el “incremento del número de ejemplares de  lince ibérico” o “la mejora del área de campeo del águila perdicera”. O incluso de que consideren la posibilidad de optimizar sus procesos productivos mediante la mejora de los servicios ambientales de los que dependen las cadenas productivas, a través de pago a los propietarios de los terrenos que suministran estos servicios para que mantengan  o mejoren el suministro de estos servicios.

Todas estas fórmulas innovadoras, bien reguladas, tienen el objetivo de lograr un equilibrio en la relación que los sectores económicos y productivos tienen con la biodiversidad, de lograr que sectores hasta ahora detonantes del deterioro ambiental se conviertan en aliados para su conservación. Sé que éste es un proceso largo y, aunque mis deseos para el año 2013 sean que logremos que se produzca  este giro necesario, sé que éste va a convertirse en un deseo reiterativo a lo largo de los años venideros. Pero también sé que con el esfuerzo de los muchos que nos hemos embarcado en esta travesía, llegará antes o después, y lograremos llegar a la sostenibilidad.

Por eso desde Mercados de Medio Ambiente os deseamos un Feliz Año cargado de nuevas e innovadoras oportunidades de conservar la biodiversidad, para que granito a granito logremos que nuestros hijos, nietos, bisnietos,… tengan la oportunidad que nosotros hemos tenido de disfrutar de los beneficios  que la naturaleza nos brinda.

Guarda el enlace permanente.
Isabel González

Acerca de Isabel González

Isabel es ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA Executive por la EEN. Es una experta en desarrollo de estudios técnicos y proyectos de ingeniería. La primera fase de su vida profesional la desarrolló diseñando proyectos y estudios relacionados con las obras hidráulicas y la hidrología. Tras dos años investigando sobre los mercados ambientales Isabel, se embarca en Ecoacsa, empresa de la que es Socia y Directora de Desarrollo de Negocio, con el absoluto convencimiento de que es necesario impulsar nuevos mecanismos de conservación ambiental que permitan considerar en el ciclo económico los beneficios y los riesgos que se derivan de la conservación ambiental. En Ecoacsa, Isabel desarrolla nuevos proyectos de aplicación de estos mecanismos, así como las herramientas necesarias para que se conozcan a todos los niveles.

Deja un comentario