¿Pueden los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecer lo que los desafíos mundiales demandan?

Hoy damos la bienvenida a nuestro espacio divulgativo a May East, directora internacional de Gaia Education y directora ejecutiva de CIFAL Escocia, un Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación en Sostenibilidad con sede en Edimburgo. De manera periódica, compartiremos artículos suyos en Mercados de Medio Ambiente para ofrecerte su visión sobre la sostenibilidad, una disciplina de la que es experta desde hace décadas y por la que siente una verdadera pasión. Recientemente, ha sido galardonada como una de los 100 líderes globales de sostenibilidad, en concreto, los años 2011, 2012 y 2013. A continuación te dejamos uno de sus artículos*, seguro que pronto querrás leer más.

¿Pueden los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecer lo que los desafíos mundiales demanda?

Hoy en día, en los círculos internacionales se habla de una crítica necesidad para entender la convergencia de las múltiples crisis mundiales. Algunos dicen que el mundo está en convulsión, mientras que otros defienden que estamos en un colapso global. Precisamente cuando el mundo está en extrema tensión es cuando más se necesita constancia y unos objetivos claros y estables. En tales ocasiones, los problemas no se resuelven con los métodos habituales, ni con remedios milagrosos.

May East, directora Internacional de Gaia Education y directora ejecutiva de CIFAL Escocia, se pregunta si los podrán los ODS ofrecer lo que los desafíos mundiales demandan.

Uno de los principales resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible-Río +20 fue la decisión de los Estados miembros de poner en marcha un proceso para definir un conjunto universal de “Objetivos para el Desarrollo Sostenible -los ODS”, como un nuevomarco mundialpara llevara la humanidad haciaun caminosostenible.

Concebido como un proceso muy participativo, un sinnúmero de conversaciones se están llevando a cabo para establecer metas que movilicen a la acción, que animen a la gente y a los gobiernos a reorientar sus planes maestros a largo plazo para ofrecer una visión clara de un futuro integrado, en el que nadie se quede atrás.

Estamos en proceso de negociación para desarrollar una visión estratégica sobre cómo deseamos que el mundo seaen el año 2030. Acabamos de entrar en la fase de definición de objetivos, metas e indicadores, y nuestro gran reto es lograr el diseño que nos permita obtener resultados buenos, significativos y relevantes para la gente en el terreno. Detrás de estos objetivos, existe una visión emergente; una visión lo suficientemente sencilla como para despertar la imaginación, pero lo suficientementeaudazcomo para activar la voluntad colectiva para reconstruir la presencia humana en el mundo.

A pesar del estado actual del mundo, si no tenemos una visión positiva del futuro, nunca llegaremos a donde deseamos llegar. Necesitamos nuevas narrativas, nuevas historias que sean inteligentes, valientes y provocadoras. Estas deben promover un cambio  sobre la obsesiva creencia generalizada centrada en el crecimiento económico, que oscurece enormemente la apremiante necesidad de asegurar la viabilidad a largo plazo de la especie humana en este planeta.

2014 sostiene la promesa de ser un año histórico, en el que lleguemos a un consenso mundial sobre un marco sostenible que aborde la cuestión fundamental a la que se enfrenta nuestra generación: ¿cómo puede la economía mundial seguir desarrollándose de una manera que sea socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible?. La pregunta realmente clave es: ¿podrán los Objetivos para el Desarrollo Sostenible(ODS) ofrecer lo que los desafíos mundiales demandan?

 

*Artículo facilitado por Gaia Education, una de las 1300 ONG asociadas con el departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Durante los últimos diez años, los programas de Gaia Educación, que tienen lugar en 34 países, han contribuido a aportar a los estudiantes de todas las edades las habilidades y herramientas analíticas adecuadas para diseñar una sociedad que utiliza los recursos con mayor eficiencia y resiliencia, distribuye la riqueza equitativamente y fomenta el crecimiento personal y social a todos los niveles. Más información sobre los Objetivos de desarrollo sostenible: http://sustainabledevelopment.un.org/focussdgs.html

Fuente: Gaia Education.

 

Guarda el enlace permanente.
May East

Acerca de May East

May East, Directora Internacional de Gaia Education y directora ejecutiva de CIFAL Escocia, un Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación en sostenibilidad con sede en Edimburgo. Es educadora y diseñadora para la sostenibilidad, trabajando desde Brasil a Reino Unido con estas dos organizaciones internacionales. Vive en la Ecoaldea Findhorn, en Escocia, lugar premiado por la ONU al Hábitat con Mejores Prácticas Sostenibles desde 1992. May East ha sido líder para toda una generación de educadores para la sostenibilidad, dando formación y desarrollando proyectos en 34 países, en contextos urbanos y rurales. Dispone de un diploma de UNITAR sobre el Cambio Climático y Diplomacia y es facilitadora acreditada del movimiento de transición desde el año 2008. Recientemente ha sido galardonada como una de los 100 líderes globales de sostenibilidad 2011, 2012 y 2013.

Deja un comentario