Modelos internacionales de bancos de hábitat en una imagen

A pesar de que el concepto de banco de hábitat tiene una serie de características que lo define, en cada país en el que se ha implementado esta herramienta se ha adoptado un modelo diferente. Esto es consecuencia de diferentes factores entre los que se encuentran la legislación, las características ecológicas del entorno  y la cultura de cada país, entre otros.

Los bancos de hábitat se han convertido en herramientas de conservación que en algunos países llevan ya funcionando muchos años y que facilitan el cumplimiento de objetivos de no pérdida neta de biodiversidad a la par que permiten la compensación efectiva de los impactos negativos ocasionados por la actividad humana.

En Colombia, se está analizando la viabilidad de la puesta en marcha de un modelo de banco de hábitat (o banco de conservación de la naturaleza), y para difundir el modelo y a modo de análisis de la situación actual de los bancos en el mundo, Fundepúblico ha elaborado una infografía en la que se resume de una manera muy visual las características de esta figura de protección y mejora de la biodiversidad en seis países en los que los bancos de hábitat o bien tienen ya un “hueco” dentro de las herramientas de conservación del país o bien están abriéndose un espacio. Al analizar cada uno de los diferentes modelos a través de los mismos factores, se puede comparar la manera en la que se han concebido en cada uno de los países estudiados.

En una segunda infografía, esta misma organización ha evaluado diferentes consideraciones técnicas, legales y financieras de este modelo en Colombia.

Pincha en la imagen para ampliar la infografía.

Una infografía que resume la situación de los bancos de hábitat en muchos de los países en los que se está desarrollando este modelo

Pincha en la imagen para ampliar la infografía.Una infografía que analiza los aspectos técnicos , legales y financieros de los bancos de hábitat en Colombia

Guarda el enlace permanente.
Isabel González

Acerca de Isabel González

Isabel es ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA Executive por la EEN. Es una experta en desarrollo de estudios técnicos y proyectos de ingeniería. La primera fase de su vida profesional la desarrolló diseñando proyectos y estudios relacionados con las obras hidráulicas y la hidrología. Tras dos años investigando sobre los mercados ambientales Isabel, se embarca en Ecoacsa, empresa de la que es Socia y Directora de Desarrollo de Negocio, con el absoluto convencimiento de que es necesario impulsar nuevos mecanismos de conservación ambiental que permitan considerar en el ciclo económico los beneficios y los riesgos que se derivan de la conservación ambiental. En Ecoacsa, Isabel desarrolla nuevos proyectos de aplicación de estos mecanismos, así como las herramientas necesarias para que se conozcan a todos los niveles.

Deja un comentario