«Todos tenemos la obligación y el reto de que la dehesa perdure en el tiempo»

Fundacion Agroecosistemas

Ayer tuvieron lugar en Aracena, provincia de Huelva, las I Jornadas técnicas agroforestales que congregaron a técnicos, ganaderos y empresarios en torno a un interesante programa que abarcaba diferentes aspectos relacionados con la dehesa y el sector corchero: la certificación forestal de los alcornocales, los problemas de sanidad vegetal, la prevención de riesgos laborales o la próxima PAC.

Red Natura 2000: tejido verde sin recursos

Desde la aprobación de la Directiva Hábitats cada vez más zonas se han ido considerando como Zonas Especiales de Conservación, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves. En los primeros espacios la Directiva Hábitats establece la protección de Hábitats naturales y semi-naturales de interés comunitario así como especies de la fauna y la flora de interés comunitario, debido a su rareza, o al papel ecológico fundamental que desempeñan. En el caso de las ZEPAS estas zonas se establecen con el objetivo de proteger los territorios más adecuados en número y en superficie para asegurar un buen estado de conservación de las especies de aves amenazadas, vulnerables o raras.

Leer más

Las subvenciones perversas

Las subvenciones son cuestionadas en muchas ocasiones debido a los efectos nocivos sobre el Medio Ambiente que conllevan. Estas ayudas en numerosas ocasiones son ideadas para prestar apoyo a un sector bastante desfavorecido como es el sector rural, por la pérdida de recursos que les ocasiona el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. A pesar de ello, en muchas ocasiones,  son ayudas que al  no estar estudiadas en profundidad ocasionan efectos adversos. Existen  subsidios, que bien estudiados, y con un seguimiento apropiado, pueden ser herramientas efectivas de conservación ambiental. Pero en muchas ocasiones cuando el planteamiento de los subsidios es incorrecto, el objetivo no sólo no llega a  cumplirse sino que a veces va en contra del beneficio ambiental que persiguen. En estas ocasiones las subvenciones pasan a convertirse en Subvenciones Perversas.

Leer más

Compensaciones voluntarias de huella de carbono

Hoy en día en España se está poniendo “de moda” la medición de la huella de carbono generada por las empresas. Cada vez más las empresas reportan de manera voluntaria sobre su huella de carbono e incluso toman medidas para compensarla. La huella de carbono es la cantidad de gases invernadero asociados a una organización, producto, evento o servicio, es decir representa la contribución de éstos al cambio climático como consecuencia de su emisión de gases.

Existen el la actualidad numerosas iniciativas orientadas a calcular la huella y reportar. Entre ellas están la norma británica PAS 2050 y la PAS 2060 desarrolladas por el BSI British Standards, y la norma americana GHG Protocol  desarrollado por el WRI(World Resources Institute ) y el WBCSD(Worls Business Council for Sustainable Development). AENOR tiene también sus normas 14064, 14065, 14066, 14067 y 14069 como recomendaciones y especificaciones para cuantificación de la huella de carbono.

Leer más

Situación de los mercados ambientales en el mundo

Hoy en día los Mercados Ambientales se encuentran en distintas fases de desarrollo según los países de los que se esté hablando.

Existen muchos países donde se han venido empleando herramientas como los Bancos de Hábitat o los Pagos por Servicios Ambientales, en los que se han podido comprobar las ventajas que tiene el empleo de estas herramientas para conservar el medio Natural. En numerosos países en vías de desarrollo se están implantando sistemas de Pago por Servicios Ambientales que permiten a las familias rurales obtener incentivos de su buen hacer y de la protección que proporcionan al medio en el que viven. En otros países los Bancos de Hábitat ya llevan mucho tiempo funcionando con éxito, y en algunos otros comienzan a implantarse con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.