Las redes sociales como herramienta de protección de la biodiversidad

Las redes sociales se pueden definir como el conjunto de relaciones que se establecen entre los diversos actores sociales, determinando así los flujos de información. En los últimos años están creciendo en uso e importancia especialmente las que tienen su nicho en internet, de hecho, hoy Facebook cuenta con más usuarios que habitantes había en la Tierra hace apenas 200 años, y Twitter se ha convertido en una de las mayores fuentes de información mundial.

Cuenta Benigno Varillas en el libro “Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro”, que hace más de 30 años Félix decía que si alguna vez “los hombres, desengañados de tantas cosas, capacitados para comunicarse todo su saber instantáneamente, llegan a una coordinación tan perfecta de comunicación, de cultura, de niveles de conocimiento, de programa de vida […] caminarán cada vez más deprisa” hacia un planeta mucho más sostenible. En realidad, sin saberlo, Rodríguez de la Fuente ya estaba hablando de internet y de las redes sociales.

Este nuevo mundo que se abre para todos nosotros es una oportunidad única para concienciar, sensibilizar y luchar por la conservación de la naturaleza y los servicios ambientales que se han visto amenazados en las últimas décadas.

Las redes sociales son una herramienta importantísima para llegar a todo tipo de personas y hacer que problemas locales puedan llegar a tener tanta transcendencia como problemas globales. Un mejor aprovechamiento de las mismas puede permitir incluso, acciones colectivas que colaboren a solucionar muchos de los conflictos ambientales a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

En este sentido, están surgiendo un gran número de iniciativas interesantes que aprovechan las oportunidades de colaboración que ofrece Internet para luchar por la conservación de nuestro patrimonio natural, divulgando los valores de la naturaleza y ayudando a aumentar el conocimiento de la biodiversidad.

En España destaca especialmente la plataforma Biodiversidad Virtual, a través de la cual cualquier ciudadano puede participar enviando fotografías o vídeos, los cuales serán posteriormente catalogados por un grupo de expertos y se podrán consultar on line. Actualmente, cuenta con más de medio millón de imágenes georreferenciadas.

Otros ejemplos de redes que trabajan en este sentido son la Plataforma “Biodiversia”, impulsada por la Fundación Biodiversidad, y en el que se ha volcado la información oficial generada por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; o la “EOL: Encyclopedia of Life” que cuenta con más de un millón de imágenes de diferentes especies de todo el mundo, gracias a la colaboración voluntaria de personas y entidades. Esta plataforma de Mercados de Medioambiente llega para sumar en este mismo sentido.

En la Asociación de Ciencias Ambientales estamos convencidos de que la participación ciudadana, la comunicación y la información son tres pilares básicos que ayudarán a conseguir una sociedad realmente sostenible, y por ello, llevamos años fomentando la creación de redes de colaboración, ya sea en el 2.0 o en la vida “real”. El 27 de noviembre se presentarán en el marco del CONAMA 2012 las conclusiones del Grupo de Trabajo de Redes Sociales y Medio Ambiente que estamos coordinando junto a la Fundación Conama.

Guarda el enlace permanente.
Roberto Ruíz

Acerca de Roberto Ruíz

Roberto es licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. Es el actual presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) desde 2008, donde pertenecer a su junta directiva desde 2006. Funda, junto a unos compañeros de carrera, ARCANA (Asociación para la Recuperación de la Cultura y la Naturaleza en el medio rural), en la que fue presidente desde 2006 a 2010. Desde ACA ha promovido actividades de voluntariado ambiental (en el río Henares, Picos de Europa y Balcanes), como una posibilidad más de participación ciudadana en temas ambientales, a la par que ha trabajado en diversos proyectos en el medio rural, y organizado jornadas de muy diversos temas ambientales. Tiene a su vez experiencia laboral en diversas consultoras ambientales, ONGs y como Técnico de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Gran conocedor de las redes sociales y de su funcionamiento para obtener mejoras en el rendimiento de los programas ambientales y su difusión. Son una herramienta como no la ha habido nunca para temas ambientales y sociales, y ofrecen una oportunidad única para conseguir encauzar un modelo social y económico que ha quedado demostrado que no es el mejor.

2 comentarios en “Las redes sociales como herramienta de protección de la biodiversidad

  1. es una labor muy altruista que existe por parte de la asociación,y los felicito de ante mano y si una servidora se puede unir con gusto apoyaría es trabajo de todos cuidar nuestro medio desde Cosamaloapan veracruz saludos.

  2. Como aficionado a la naturaleza que soy valoro muy positivamente la actividad que se realiza en estas asociaciones de caracter altruista, dando a conocer en el campo de la Biodiversidad, todos los aspectos de la naturaleza y facilitando medios y comocimientos para que los naturalistas aunque aficionados como yo encontramos en las paginas com Biodiversidad virtual. Por lo cual ofrezco mi modesta colaboración para que en este mundo podamos seguir disfrutando del mundo natural que es el patrimonio más valioso que tiene la humanidad. grcias y un saludo.

Deja un comentario