Las empresas deben aceptar los límites del Medio Ambiente

“¿Qué pasaría si todas las empresas tuvieran que operar dentro de las leyes de la naturaleza de la misma manera que funcionan dentro de las leyes de la gravedad?  Los negocios de hoy, ¿no habrían  de  funcionar considerando el  capital natural con las mismas exigencias que tiene la gravedad?. Cada día, el diseño, la fabricación, distribución y venta de los productos pasan por alto los efectos individuales y acumulados sobre la estructura y la función de los ecosistemas, el papel integral de la biodiversidad, y el flujo de servicios de los ecosistemas…”

Este es el comienzo de un estupendo  artículo publicado en The Guardian sobre cómo las empresas  han de cambiar su percepción sobre el suministro de servicios ecosistémicos, considerándolo como un factor cuyas leyes han de cumplirse de manera necesaria para poder operar en equilibrio con la naturaleza. El artículo complete, escrito por Sissel Waage,  lo podéis encontrar en :

Business expects too much from the environment and must accept its limits

5 comentarios en “Las empresas deben aceptar los límites del Medio Ambiente

  1. Mas allá del sentido absolutamente comercial, considero importante que las empresas hoy mas que nunca deben dar una mirada al tema medio ambiental, no con la idea de que nos están haciendo un gran favor, sino con la obligación de frenar su aporte como agentes contaminantes, al lanzar al mercado productos con envases de aluminio, plástico y otros (Productores de Gaseosas, chocolates, caramelos etc.), muchas de estas ya nos dejaron un terrorífico pasivo ambiental, aun es tiempo de que adopten medidas, obviamente incurrirán en costos adicionales, pero creo que el beneficio será para todos. Señores empresarios, reconocemos vuestro emprendimiento, gracias a ustedes disfrutamos de innumerables productos, pero dennos la oportunidad de aspirar a un futuro mejor, en nuestro aun hermoso planeta.

  2. Muy buen artículo. Creo que poco a poco tenemos que expandir esta conciencia que es cada vez más necesaria. Hemos pasado demasiado tiempo pensando que los recursos ambientales eran infinitos, pero eso ya no se puede aplicar en un mundo con tantas personas y sobre todo con tanto consumo.
    Y aunque las empresas tengan un gran papel que jugar aquí, una vez más el mayor poder de promover cambios lo tenemos los ciudadanos. Seguro que hay empresarios dispuestos a mejorar su sostenibilidad ambiental por propia convicción, pero en muchos casos será la presión de los consumidores la que más efectivamente provoque cambios.

  3. Es muy importante que las empresas implementen políticas sostenibles prácticas y no de papel ya que el aguanta todo, por favor deberían tomar o deberíamos tomar más conciencia de lo que ocasionamos a la tierra de nuestros hijos ya que si continuamos acelerando el calentamiento global todos conocemos de lo que sucederá con nuestra casa…la tierra.

  4. Como lo único que le importa a la empresa tanto como para hacer algo son el dinero y la imágen, eso es lo único que le hará concienciarse.

    Que no respetar el medio suponga perder dinero y perder imágen.

    Se consigue con concienciación social y presión legal.

    Tal como está el tema de los lobbies, lo de la presión legal va a costar.

Deja un comentario