La historia de las emisiones de dióxido de carbono

Este artículo de Johannes Friedrich, experto en Datos en Línea y Comunicaciones del World Resources Institute (WRI), subraya que las emisiones de dióxido de carbono son en la actualidad mayores que las registradas en cualquier otro momento de la historia. De hecho, hace hincapié en que datos recientes revelan que las emisiones globales de CO2 fueron 150 veces mayores en 2011 que en 1850.

La historia de las emisiones de dióxido de carbono¿Cómo se ha llegado a un estado sin precedentes y tan precario?, se pregunta Friedrich. La respuesta está en la interpretación de los resultados obtenidos al actualizar la herramienta online del WRI sobre información climática CAIT 2.0 con información sobre previsiones de emisiones de CO2 desde 1850 y hasta 2011. Para ello, se aportó un conjunto de datos muy completo que documenta el crecimiento histórico de las emisiones en todo el mundo. Además, también se ofreció información sobre las tendencias y los impulsores de las emisiones, incluyendo el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y el uso de energía.

Al inicio del periodo marcado (1850), Reino Unido era el principal emisor, con unos niveles casi seis veces superiores a los del segundo país en el ranking, Estados Unidos. Por su parte, Francia, Alemania y Bélgica completan la lista de los cinco principales emisores. En 2011, China ocupó el primer puesto del ranking mundial, seguido por Estados Unidos, la India, Rusia y Japón.

Friedrich llama la atención sobre un dato que, a su entender, es «revelador»: mientras que Estados Unidos fue el segundo mayor emisor del mundo en los dos años comparados, sus emisiones en 2011 fueron 266 veces superiores a las de 1850.

Otros países han seguido trayectorias parecidas y han registrado aumentos progresivos de sus emisiones con el paso de los años. Sin embargo, esas trayectorias se aprecian muy diferentes según el momento de la historia en el que se analizan.

Ahonda más en la interesante información que comparte este especialista del WRI sobre la evolución de las emisiones de dióxido de carbono en la historia en el siguiente enlace a su artículo original: «The History of Carbon  Dioxide Emmissions».

Fuente: WRI

 

Deja un comentario