La nueva economía sostenible para las organizaciones del siglo XXI

Para generar cambio debemos comenzar con cambiarnos a nosotros mismos.

Como dice Jonathan Dawson, profesor de Economía para la Sostenibilidad del Schumacher College en el libro Teacher´s Guide: Design for Sustainability, «una nueva economía no emergerá de los poderes económicos y del sistema capitalista, sino de abajo arriba, de las personas hacia sus comunidades, regiones y países; cuando estos aprendan a construir y tomen el control de la economía, cuando determinen realmente cuáles son las formas de medir su propio bienestar; y aprendan a proteger los recursos naturales que la tierra nos ofrece por nuestro bien y el de las futuras generaciones».

El gran error del Business Model Canvas

Que vivimos en un mundo en constante cambio es una afirmación llena de obviedad. Esta circunstancia es la que ha dado pie al desarrollo de las llamadas metodologías ágiles. Estas metodologías ayudan a emprendedores y organizaciones a visionar y diseñar sus proyectos de forma más rápida y flexible; permitiendo además realizar cambios al producto al menor coste posible

La Permacultura aplicada a las empresas ¿estás loco?

Cómo puede un sistema de diseño proveniente de la agricultura, ser aplicado a las empresas. La observación y la ética.

La permacultura puede y debe aplicarse a las empresas para dar lugar a empresas sostenibles de manera integral: social, económica, ecológica y cultural. La observación y los 3 pilares éticos de la permacultura pueden convertir a nuestras empresas tradicionales en empresas humanas, resilientes, con gran capacidad de adaptación a los cambios, económicamente viables y respetuosas con el medio ambiente. Cuidado a la tierra, cuidado de las personas y reparto equitativo de los recursos, dan lugar a la ética de la permacultura y son las claves para cualquier estrategia empresarial del siglo XXI.

Leer más

Conoce a Julia Ramos

Emprendedora de La Agroteca: proyecto galardonado por la Fundación Biodiversidad en la categoría de “Nuevos proyectos empresariales en Innovación y Sostenibilidad”; siendo además seleccionado como finalista de los premios del CONAMA 2012 al “Emprendimiento Verde”. En posesión de un “Bachelor of Science Degree in Hospitality Management” y un Máster en Dirección de Comunicación y RRPP. Procedente del mundo empresarial “convencional” con 8 años de experiencia en dirección de empresas hosteleras. Actualmente trabaja como consultora y coach en Sostenibilidad Integral. Mente creativa de un exclusivo modelo de 9 fases, que combina técnicas como la Permacultura, Dragon Dreaming, la Ecología Profunda y las 4 dimensiones del ser humano, entre otras; para diseñar y rediseñar proyectos y empresas resilientes y equilibradas, que garanticen el bienestar y porvenir de futuras generaciones dentro de los límites del planeta.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.