Modelos internacionales de bancos de hábitat en una imagen

Una infografía que analiza los aspectos técnicos , legales y financieros de los bancos de hábitat en Colombia

A pesar de que el concepto de banco de hábitat tiene una serie de características que lo define, en cada país en el que se ha implementado esta herramienta se ha adoptado un modelo diferente. Esto es consecuencia de diferentes factores entre los que se encuentran la legislación, las características ecológicas del entorno  y la cultura de cada país, entre otros.

Los bancos de hábitat se han convertido en herramientas de conservación que en algunos países llevan ya funcionando muchos años y que facilitan el cumplimiento de objetivos de no pérdida neta de biodiversidad a la par que permiten la compensación efectiva de los impactos negativos ocasionados por la actividad humana.

Leer más

Offsets: la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación

No cabe duda de que el desarrollo humano está generando impactos negativos sobre el medio ambiente. El cambio climático, la pérdida de ecosistemas, la escasez de recursos tan vitales como el agua, todos ellos son pruebas de esta degradación. Es innegable que el avance global de la sociedad va en detrimento de todos estos recursos y servicios naturales imprescindibles para la vida. Hemos llegado a un punto sin retorno en el que es necesario cambiar la manera de actuar y de avanzar. Es imprescindible frenar la degradación de la naturaleza. Pero, ¿cómo?

Leer más

Bancos de Conservación de la Naturaleza: Una herramienta efectiva para la Conservación de la Biodiversidad

Los Bancos de Conservación son un modelo novedoso en España, pero que en otros países se lleva utilizando durante décadas para conservar especies y hábitats. Se trata de una herramienta de conservación ambiental que complementará el sistema actual en los modelos de planificación territorial permitiendo efectuar compensaciones ambientales a partir de la modificación de la evaluación de impacto ambiental que actualmente se encuentra en proceso de tramitación.

Los Bancos de Conservación de la Naturaleza son herramientas de conservación por las que se mejora el medio natural, de manera que permiten comerciar con esta mejora en forma de créditos ambientales. Éste es el punto clave del concepto ya que permiten que las acciones de mejora y conservación de la biodiversidad, que hasta hoy no se consideraban como actividades que pudieran tener un retorno económico, puedan empezar a ser valoradas y, lo que es más, puedan convertirse en una actividad rentable.

Leer más

Las dos caras de la sostenibilidad

Según la definición de la RAE, en su acepción más adecuada para el concepto de la sostenibilidad, sostener es “Dicho de un cuerpo: Mantenerse en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente.”

Desde hace ya mucho tiempo se emplea la palabra sostenibilidad para definir un estado de equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo económico, un estado en el que se logre, a la par que se producen avances económicos, mantener los beneficios que el medio ambiente nos aporta a futuro para que generaciones posteriores puedan disfrutar de ellos.

Leer más

¡Que el Año 2013 venga cargado de soluciones innovadoras en favor de la Biodiversidad!

En un periodo vacacional como son las Navidades, en el que el Año Nuevo está llamando a la puerta,  da tiempo a reflexionar sobre muchos de los temas  que han sido aparcados a lo largo del año y que por falta de tiempo o por el mero ajetreo del transcurso de los acontecimientos no se les ha prestado la atención que se debiera.

En el transcurso de mi “encierro navideño”,  cargado  de  tareas y  planificaciones  para  el nuevo año, en un entorno privilegiado lindando con uno de los más maravillosos Parques Nacionales españoles, da tiempo a preguntarse acerca de cómo podemos  aportar nuestro granito de arena para que este entorno privilegiado pueda seguir siendo tal  y como es, y que nuestras generaciones futuras lo sigan considerando un tesoro que ha de  transmitirse generación a generación.

Leer más

Conoce a Isabel González

Isabel es ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA Executive por la EEN. Es una experta en desarrollo de estudios técnicos y proyectos de ingeniería. La primera fase de su vida profesional la desarrolló diseñando proyectos y estudios relacionados con las obras hidráulicas y la hidrología. Tras dos años investigando sobre los mercados ambientales Isabel, se embarca en Ecoacsa, empresa de la que es Socia y Directora de Desarrollo de Negocio, con el absoluto convencimiento de que es necesario impulsar nuevos mecanismos de conservación ambiental que permitan considerar en el ciclo económico los beneficios y los riesgos que se derivan de la conservación ambiental. En Ecoacsa, Isabel desarrolla nuevos proyectos de aplicación de estos mecanismos, así como las herramientas necesarias para que se conozcan a todos los niveles.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo