Europa, empresa y biodiversidad

Recientemente se ha celebrado en Bruselas la primera cita anual del Comité Asesor de la plataforma Empresa y Biodiversidad (UE Business @ Platform), cuya segunda fase fue lanzada por la Comisión Europea el pasado año.

La mejor noticia del encuentro de Bruselas nos la trasladó Pia Bucella, directora de la Dirección sobre Capital Natural, y fue el interés del nuevo comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, no solo por mantener, sino por dinamizar este foro de encuentro.

¿Qué novedades ha habido? Fundamentalmente para nosotros, lo más destacable es que, además de ser Full Members de la iniciativa, Ecoacsa ha comenzado a formar parte del Comité Asesor de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea para estos asuntos. Con esta decisión, la CE incorpora la perspectiva de una pyme, o SME (small or medium size enterprise), como dicen en Europa, a sus debates. Y, sobre todo, incluye en su visión la realidad que vive una pyme volcada por completo en la conservación de la biodiversidad.

Durante la cita, la mejor noticia nos la trasladó Pia Bucella, directora de la Dirección sobre Capital Natural, y fue el interés del nuevo comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, no solo por mantener, sino por dinamizar este foro de encuentro.

El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de compartir con él la primera reunión de la plataforma y el acto le caló profundamente. En aquella sesión, se hizo patente el interés que las empresas europeas tenemos en la conservación de nuestra biodiversidad, y Vella reconoce que B@B es una iniciativa que ofrece muchas oportunidades para impulsar proyectos dirigidos a la consecución de este fin, por lo que tiene todo el sentido apoyarla.

Las buenas noticias no terminaron con esa comunicación, sino que desde la propia unidad de Biodiversidad nos hicieron partícipes del aluvión de solicitudes que están recibiendo para formar parte de esta iniciativa. Este es un claro síntoma de las ganas que el sector europeo de la conservación tiene de sumar sinergias y avanzar hacia el propósito común de contar con unos espacios naturales adecuadamente gestionados y conservados.

Por lo demás, se explicaron algunos detalles del nuevo instrumento financiero para desarrollar iniciativas de conservación del capital natural, el Natural Capital Financing Facility (NCFF), recientemente lanzado por los comisarios de Medio Ambiente y Energía y Acción por El Clima, el antes mencionado Karmemu Vella y nuestro compatriota, Miguel Arias Cañete, respectivamente.

Respecto a las áreas de trabajo de la plataforma, se mantienen las mismas prioridades que las acordadas el pasado año: mecanismos innovadores para financiar la conservación de la biodiversidad (bancos de conservación, pagos por servicios ambientales, infraestructuras verdes, compensaciones a la biodiversidad), impulso de la contabilidad del capital natural y de iniciativas probiodiversidad y de adaptación de las empresas.

En la propia web de la Comisión Europea se ha habilitado un enlace en el que se detallan el tipo de proyectos elegibles por parte del NCFF, el perfil de beneficiarios y el presupuesto reservado para el periodo 2014-2017, entre otros asuntos.

Por último, dado el elevado número de solicitudes de participación recibidas, se ha decidido protocolizar el proceso de ingreso con intención de hacerlo más claro, sencillo y eficiente, por lo que si has solicitado ser miembro y no te han contestado aún, no te impacientes. Todo llega.

Por nuestra parte, procuraremos mantenerte informado sobre los nuevos acontecimientos.

Guarda el enlace permanente.
David Álvarez

Acerca de David Álvarez

Director Ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA Executive por la EEN. Cuenta con una dilatada experiencia en proyectos relacionados con el medio natural y obra civil.

Deja un comentario