El koala del sudeste de Queensland: ejemplo de compensaciones a la biodiversidad sobre el terreno

Marianne Darbi se suma hoy a nuestro cada vez más numeroso equipo de colaboradores con una de las interesantísimas aportaciones que recoge en su blog Biodiversity Offsets, un foro de encuentro y diálogo que puso en marcha en 2014 con el fin de proporcionar una plataforma interdisciplinaria de información e intercambio de conocimiento sobre las compensaciones a la biodiversidad, la jerarquía de mitigación y otras experiencias relacionadas.

En él, Marianne recoge las opiniones, investigaciones, comentarios, publicaciones y trabajos de numerosos expertos de todo el mundo y su blog está abierto a la colaboración de todos. Os animamos encarecidamente a que lo visitéis si os interesa la información relacionada con las compensaciones a la biodiversidad. Encontraréis perspectivas para todos los gustos, más favorables, menos favorables, dudosas, contrarias… Porque la vocación de Biodiversity Offsets es fomentar el debate en torno a esta materia.

Si te apetece contribuir, Marianne estará encantada de recibir tu aportación.

Hemos traducido una de las últimas entradas publicadas en su blog, que lleva por título Worldwide on-the-ground examples of biodiversity offsets: koala offsets in South East Queensland, un proyecto de compensación de impactos sobre la fauna en el que ha participado Alan Key, consultor australiano de Earthtrade.

El koala del sudeste de Queensland: ejemplo de compensaciones a la biodiversidad sobre el terreno

A continuación, se muestra el caso de un proyecto de compensación a la biodiversidad en Australia, que surgió por el desplazamiento del hábitat del koala del lugar de impacto o del proyecto, es decir, un desplazamiento de una especie que está catalogada como animal en peligro de importancia nacional bajo la Ley EPBC [Environment Protection and Biodiversity Conservation Act] australiana.

Ejemplo de un bosque seco de eucaliptos, hábitat del koala. Imagen: Biodiversity Offsets.

Para compensar la pérdida de 67,14 hectáreas de hábitat crítico para la supervivencia del koala, el promotor estaba condicionado a proteger y administrar un mínimo de 161,11 hectáreas de hábitat de esta especie.

Para compensar la pérdida de 67,14 hectáreas de hábitat crítico para la supervivencia del koala, el promotor estaba condicionado a proteger y administrar un mínimo de 161,11 hectáreas de hábitat de esta especie. Los detalles se especificaron en un Plan de Ordenación de la Zona de Desplazamiento (Off­set Area Man­age­ment Plan, OAMP). La compensación es un acuerdo legal entre tres partes: el Gobierno australiano, representado por el Departamento de Medio Ambiente (DoE), el promotor y, en este caso, un terrateniente privado en cuya propiedad la compensación estará garantizada a perpetuidad.

Una consultora se encargó del asesoramiento y desarrollo de la planificación de la compensación. El OAMP es el acuerdo legal entre el Gobierno de Australia y el promotor. El titular del terreno está obligado por un contrato legal con el promotor que recoge la cantidad monetaria del pago y la periodicidad a la aplicación de las medidas de gestión acordadas dentro del OAMP, que, a su vez, está vinculado legalmente a la propiedad, por lo que impone tanto a los propietarios actuales como a los futuros.

En este caso, el propietario reconoció el área necesaria de rehabilitación como consecuencia de la tala y pastoreo excesivo de la propiedad a lo largo de un periodo prolongado, lo que derivó en la degradación de ecosistemas y hábitats y en la invasión de maleza.

Una evaluación inicial de la cubierta, matojos y las capas de tierra del ecosistema forestal abierto del eucalipto (a través del empleo de la metodología de bio-condición desarrollada por Queensland Herbarium) reveló una condición intermedia respecto a la calidad del bosque.

El objetivo general es mejorar la condición del bosque al grado de buena, además de aumentar el número de hábitats y especies arbóreas para la población del koala.

El régimen de gestión propuesto para el área de compensación persigue mejorar el nivel de protección de los hábitats existentes del koala mediante la exclusión de prácticas de gestión de la tierra que son incompatibles con lograr una ganancia neta en la calidad del hábitat del koala.

Además, los procesos más amenazadores que podrían interferir en la recuperación del koala tal y como describe el borrador sobre las directrices de referencia del la Ley EPBC sobre el koala vulnerable, deben ser gestionados activamente para conseguir una ganancia neta en la calidad del hábitat del koala en el tiempo.

Esquema

  1. País/ubicación.
  2. Descripción del contexto nacional (regulación, política, mercado).
  3. Partes involucradas/responsables.
  4. Motivaciones/incentivos.
  5. Periodo de tiempo.
  6. Tamaño.
  7. Breve descripción de las condiciones ambientales iniciales y los impactos.
  8. Valor natural objeto de la compensación.
  9. Objetivo de la compensación.
  10. Breve descripción de las medidas de compensación.
  11. Relación impacto-compensación.
  12. Resultado y lecciones aprendidas.
  1. País/ubicación: South East Queens­land, Australia
  2. Descripción del contexto nacional (regulación, política, mercado):
  3. a) Descripción general

Tanto las especies como los ecosistemas son un requisito habitual para la compensación de impactos en Australia. El Gobierno australiano protege tanto a las “Comunidades Ecológicas Amenazadas” como a las “Especies Amenazadas” a escala nacional. El mecanismo para protegerlos es la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 (Ley EPBC).

Además, cada estado australiano tiene su lista de “desencadenantes” en cuanto a la protección necesaria a nivel estatal -de nuevo, una lista de los ecosistemas y las especies amenazadas-. Estos están protegidos por una serie de factores normativos desencadenantes diferentes.

  1. b) Descripción del caso específico: ¿qué condiciones legales, procesales o de otra índole aplican?

En este caso, la compensación fue provocada por el desplazamiento del hábitat del koala del lugar de impacto o del proyecto. El impacto provocó un requisito para una compensación por los impactos en el hábitat crítico para el koala, que está catalogado como un animal en peligro de importancia nacional bajo la Ley EPBC. El desarrollador tuvo que proporcionar lo siguiente:

– Para compensar la pérdida de 67,14 hectáreas de hábitat crítico para la supervivencia del koala, el titular de la autorización debe asegurar y gestionar como hábitat del koala un mínimo de 161,11 hectáreas de hábitat del esta especie tal y como se muestra en el “Área de Compensación Propuesta”.

– Para compensar la pérdida de 67,14 hectáreas de hábitat del koala, el titular de la autorización deberá presentar un plan de ordenación de la zona de desplazamiento (OAMP) al Ministerio al menos dos meses antes del inicio.

– El OAMP debe incluir, pero no limitarse a:

                                                                                                                                     Imagen: Biodiversity Offsets.

Tanto las especies como los ecosistemas son un requisito habitual para la compensación de impactos en Australia. El Gobierno australiano protege tanto a las “Comunidades Ecológicas Amenazadas" como a las "Especies Amenazadas" a escala nacional.

  1. la ubicación de la zona compensada de hábitat, incluyendo mapas en formato electrónico Sistema de Información Geográfica (SIG);
  2. detalles sobre cómo será asegurado o ha sido asegurado el sitio de desplazamiento en los dos años siguientes al inicio del proyecto para garantizar su protección a largo plazo;
  3. detalles sobre cómo serán compensados adecuadamente los impactos significativos residuales al koala, de acuerdo a la política de la Ley EPBC sobre compensaciones;
  4. una descripción detallada de referencia del sitio de la compensación, que incluya las encuestas realizadas, la condición del hábitat existente del koala, la conectividad con otras áreas de hábitat y corredores de biodiversidad:
  5. medidas de gestión para mejorar la calidad del hábitat del koala a lo largo del tiempo;
  6. objetivos específicos y plazos correspondientes para las medidas de gestión del hábitat y de perfeccionamiento con criterios de evaluación del éxito de las medidas de gestión del hábitat y las medidas correctivas que se aplicarán en caso de que no se cumplan los criterios;
  7. un programa de monitoreo adecuado del lugar de desplazamiento para medir el éxito de las medidas de gestión con criterios de desempeño establecidos, incluida la localización de los controles, parámetros y calendario;
  8. una descripción de los riesgos potenciales para la implementación exitosa de la OAMP, y detalles de las medidas que se implementarán para mitigar estos riesgos;
  9. un esquema de cómo se informará del cumplimiento de la OAMP;
  10. detalles de las cualificaciones y experiencia de las personas responsables de llevar a cabo el seguimiento, revisión y aplicación de la OAMP.

– El titular de la autorización no podrá iniciar la acción hasta que el OAMP haya sido aprobado por el Ministerio por escrito. El OAMP aprobado debe ser implementado.

– Las versiones aprobadas más recientes de los planes descritos en estas condiciones deben permanecer a disposición del público en la página web del titular de la autorización durante la vigencia de esta.

– En los diez días después del comienzo de la acción, el titular de la autorización deberá informar por escrito al Departamento de la fecha efectiva de iniciación.

  • El titular de la autorización deberá mantener registros precisos que acrediten todas las actividades asociadas o pertinentes de las condiciones de la autorización, incluidas las medidas adoptadas para aplicar los planes requeridos por dicha autorización, y ponerlos a disposición previa solicitud al Departamento. Estos registros pueden estar sujetos a la auditoría del Departamento o de un auditor independiente de acuerdo con la sección 458 de la Ley EPBC, o se pueden utilizar para verificar el cumplimiento de las condiciones de la autorización. Los resúmenes de las auditorías serán publicados en la página web del Departamento. Los resultados de las auditorías también pueden darse a conocer a través de los medios de comunicación generalistas.

– Cualquier posibilidad o sospecha de incumplimiento de las condiciones de la autorización debe ser reportada al Departamento por escrito dentro de las 48 horas desde que el titular de la autorización toma de conciencia de la sospecha o no conformidad potencial. Cada vez que se cumplan 12 meses del comienzo de la acción, el titular de la autorización tendrá tres meses para publicar un informe en su página web en el que se aborde el cumplimiento de cada una de las condiciones de la autorización, entre las que se incluye la implementación de cualquier plan que se especifique en las condiciones. La prueba documental que acredite la fecha de publicación debe ser proporcionada al Departamento, al mismo tiempo que se publica el informe de cumplimiento.

  • En función de la dirección del ministro, el titular de la autorización debe asegurarse de que se lleva a cabo una auditoría independiente del cumplimiento de las condiciones de la aprobación, además de presentar un informe al Ministerio. Los criterios del auditor independiente y de la auditoría deben ser aprobados por el ministro antes del inicio de la auditoría. El informe de auditoría debe contemplar los criterios como requisito del Ministerio.

3.- Partes involucradas/responsables

La compensación es un acuerdo legal entre tres partes: el Gobierno australiano (representado por el Departamento de Medio Ambiente –DoE-), el promotor y, en este caso, un terrateniente privado en cuya propiedad se desarrollará la compensación. Una consultora apoya y lleva a cabo la planificación de la compensación. La compensación también es garantizada en la propiedad mediante un instrumento jurídicamente vinculante administrado por el Gobierno del Estado de Queensland a través de la Ley del Suelo de 1994 y de la Ley de Títulos de las Tierras de 1994.

4.- Motivaciones e incentivos

Las motivaciones de los propietarios de tierras varían. Algunos terratenientes utilizan la prestación de compensaciones como otro servicio del que pueden adquirir una renta derivada del pastoreo y los cultivos. Algunos titulares de tierras utilizan las compensaciones como un medio de rehabilitación de las tierras que han sido deforestadas o degradadas de algún modo. A otros propietarios les gusta usar las compensaciones para proteger la tierra de futuros desarrollos y para rehabilitar o mejorar la condición de los ecosistemas presentes. Todos son métodos legítimos de oferta de compensaciones que pueden ser realizadas por los titulares de los terrenos.

En este caso, el propietario reconoció el área necesaria de rehabilitación como consecuencia de la tala y pastoreo excesivo de la propiedad a lo largo de un periodo prolongado, lo que derivó en la degradación de ecosistemas y hábitats y en la invasión de maleza.

El uso de la propiedad para las compensaciones ha permitido al dueño comenzar a mejorar las condiciones del terreno y rehabilitar el ecosistema y el hábitat mediante el contrato establecido entre el terrateniente y el promotor, que proporciona el dinero necesario para ello. La tierra será asegurada a perpetuidad para evitar el riesgo de pérdida en el futuro.

5.- Calendario: comienzo en 2014; planificación, entre julio y noviembre de 2014; implementación: enero de 2015; proyecto completado: 2025.

6.- Tamaño: 161 hectáreas.

7.- Breve descripción de las condiciones ambientales iniciales y los impactos

El bosque abierto del eucalipto fue evaluado y se consideró que la calidad del bosque era intermedia. El objetivo general es mejorar la condición del bosque al grado de buena, además de aumentar el número de hábitats y especies arbóreas para la población del koala.

Esta recopilación de datos básicos incluye la evaluación de la cubierta, los matojos y las capas de tierra a través del empleo de la metodología de bio-condición desarrollada por Queensland Herbarium. https://www.qld.gov.au/environment/plants-animals/biodiversity/biocondition/

En relación con el koala, hubo una serie de amenazas potenciales determinadas por la ubicación:

  • La pérdida de hábitatcomo consecuencia de la silvicultura.
  • La reducción de hábitatsy de la generaciónde árbolesde forrajedebidoal fuegoy al pastoreo.
  • La depredaciónpor parte deperros salvajesy otros animales
  • Golpes de vehículos.

Cada una de estas amenazas fue abordada en el plan de gestión (OAMP).

8.- Valor natural objeto de la compensación

El koala es la única especie específica contemplada en la compensación, así por ejemplo, la compensación incrementará el hábitat y los árboles de forraje para la población del koala.

9.- Objetivos de la compensación

El régimen de gestión propuesto para el área de desplazamiento persigue mejorar el nivel de protección de los hábitat del koala existentes a través de la exclusión de las prácticas de manejo de la tierra que son incompatibles para lograr una ganancia neta en la calidad del hábitat del koala. Además, los procesos perjudiciales más importantes que podrían interferir en la recuperación de koala, tal y como se describe en el proyecto de directrices de derivación de la Ley EPBC para el koala vulnerable (poblaciones combinadas de Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana), (DoE, 2013), están siendo activamente gestionados para derivar en una ganancia neta en la calidad del hábitat del koala a lo largo del tiempo tal y como articula la Ley de Política Ambiental de Compensaciones EPBC (DoE, 2012) y se demostró a través de la Guía de Evaluación de las Compensaciones (DoE, 2012).

  1. Breve descripción de las medidas compensatorias 
  1. a) Técnica-funcional

Se hizo frente a las amenazas mediante la implementación del plan de gestión de las siguientes acciones clave:

  • La exclusión de las operaciones forestales en el área de desplazamiento.
  • La exclusión de cualquier compensación mecánica o química de la vegetación nativa.
  • Permitir que la regeneración del estrato arbustivo a través del control de las malas hierbas y el uso de un régimen de fuego ecológico (cabe señalar que el fuego es una parte importante del desarrollo y función de los ecosistemas en Australia).
  • Plan de gestión del fuego: incluida la instalación y mantenimiento de líneas de control de incendios, reducción de la carga de combustible a través de pastoreo y el uso del fuego en los momentos apropiados para fuegos ecológicos. Esto suele ocurrir durante los meses más fríos del año para reducir las cargas de combustible de hierba y de otra materia seca y para fomentar la germinación de las especies de árboles naturales.
  • Plan de gestión de la maleza.
  • Gestión del pastoreo a un número limitado de ganado y con pastoreo restringido únicamente a las circunstancias en las que se requiera una reducción de la hierba para disminuir al mínimo el riesgo de incendio forestal.
  • Un programa de control de plagas de animales.
  • La instalación de señales en la entrada de la propiedad sobre la presencia del koala.
  1. b) Legal-procesal

Las condiciones del desarrollo fueron acordadas entre el regulador (DoE) y el promotor y exigen la implementación del Plan de Gestión de la Compensación acordado. Se trata de un acuerdo legal entre el Gobierno de Australia y el promotor sobre lo que es necesario que ocurra para llevarse a cabo.

En cuanto al pago monetario y el calendario, el terrateniente está obligado por un contrato legal con el desarrollador, por lo que debe aplicar las medidas de gestión acordadas en el Plan de Ordenación de la Zona de Desplazamiento. Este está vinculado legalmente con la propiedad, y por lo tanto, los propietarios actuales y futuros quedan obligados a desarrollarlo. El derecho de propiedad en Australia es administrado por los gobiernos estatales. Por lo tanto, para cumplir con la aplicación del plan de gestión, este puede satisfacerse según tres mecanismos jurídicos diferentes: las condiciones del desarrollo de la autorización; el contrato financiero entre el desarrollador y el propietario de la tierra; y el Plan de Gestión de la Compensación, ya que está vinculado a la propiedad.

En lo que respecta a la estructura financiera, el dinero negociado para la gestión de la compensación está en manos del terrateniente en fideicomiso, en este caso.

El cumplimiento se basa en un régimen de cumplimiento acordado entre las tres partes y es desarrollado por una tercera parte independiente para garantizar que el Plan de Ordenación de la Zona de Desplazamiento se implementa. Esto ofrece confianza tanto al regulador como al desarrollador acerca de que están llevando a cabo las acciones de gestión acordadas y que la compensación está logrando sus objetivos progresivamente.

11.- Relación impacto-compensación

  1. a) ¿Con qué tipo de impactos/desarrollo de proyectos está relacionada la compensación? La compensación se debió a la pérdida de 67 hectáreas de hábitat del koala como consecuencia del desarrollo. Puedes consultar las directrices de referencia en este enlace.
  2. b) Cálculos de pérdida-ganancia: ¿cómo son medidos el impacto y la compensación?El área de la compensación necesaria se calcula utilizando la Guía de Evaluación de las Compensaciones y el documento sobre Cómo utilizar las directrices de evaluación de las compensaciones, que sirve de guía para la elaboración de la hoja de cálculo (ver más aquí).

12.- Resultados y lecciones aprendidas

Una buena comunicación entre todas las personas involucradas y un proceso de consulta es necesario.

Es esencial tener un solo punto de contacto para cada parte involucrada para asegurar que se comunica un solo mensaje y que no hay ningún retraso o confusión en la corrección de la documentación. Esto es vital, ya que los documentos combinados y un cambio en un solo documento requerirán la modificación de otros documentos. Por lo tanto, el control de documentos es de suma importancia, junto con el control de las versiones de los documentos revisadas por varias partes.

Otro punto crítico lo constituyen el resultado comprendido y los parámetros de cada una de las partes susceptibles de ser entendidos y considerados en las negociaciones por todas las partes. Este punto es fundamental, ya que cualquier malentendido se agrava debido a la complejidad, y a la novedad del proceso, así como a la incertidumbre de los resultados. Esto es vital para gestionar cuando hay cambios constantes en los planes de gestión del documento revisado por las diferentes partes. A modo de ejemplo, un cambio en una acción de gestión solicitado por el regulador debe ser aceptado por el propietario y, por supuesto, ser susceptible de ser implementado en la práctica sobre el terreno, además de poder ser defendido legalmente y ser medido a efectos de cumplimiento.

Mediante un proceso de consulta, se llega a la comprensión de los procesos y las variables técnicas, legales y financieras y la determinación desde el inicio del proceso hasta los resultados requeridos por cada una de las partes involucradas. Las compensaciones se pueden negociar y asegurar en un plazo razonable de tiempo y ser legal y financieramente responsables ante las partes involucradas.

Guarda el enlace permanente.
Marianne Darbi

Acerca de Marianne Darbi

Marianne es arquitecta del paisaje, planificadora ambiental, científica ambiental y consultora con una dilatada experiencia en el campo de la evaluación de impacto y la compensación ambiental, así como en la planificación y la investigación del medioambiente, la biodiversidad y los ecosistemas, la economía verde y los mercados ambientales (bancos de hábitat o bancos de conservación de la naturaleza) tanto en Alemania como en el contexto internacional. Después de estudiar en Universidad Técnica de Dresde (Alemania) y en la École d'Architecture et de Paysage de Burdeos (Francia), se graduó en 2007 en Arquitectura del Paisaje y en Estudios Regionales en América Latina. En la actualidad, es investigadora del Leibniz Institute of Ecological Urban and Regional Development de Dresde, donde su labor diaria se centra en la adquisición, gestión y ejecución de proyectos, así como en la publicación y el asesoramiento sobre políticas.

Un comentario en “El koala del sudeste de Queensland: ejemplo de compensaciones a la biodiversidad sobre el terreno

  1. Lo siento pero suena fatal eso de compensación a la biodiversidad por desplazamientos del habitat del Koala debido al desarrollo. la sistematización de la justificación de un desarrollo de infraestructuras sin fin, maquiavelico argumento. Para cuando decrecer?

Deja un comentario