El futuro de las métricas de la contabilidad del capital natural

Samuel Vionnet, consultor independiente experto en sostenibilidad y fundador de Valuing Nature, expone en un reciente artículo publicado en Sustainable Brands «OK… Now What? The Future of Natural Capital Accounting Metrics» («De acuerdo, ¿y ahora qué? El futuro de las métricas de la contabilidad del capital natural») los resultados de una encuesta realizada a más de 30 directivos sobre el enfoque de la contabilidad del capital natural, su situación actual y los retos a los que se enfrenta.

 

La contabilidad del capital natural (Natural Capital Accounting, NCA) es una metodología emergente en el sector privado, surgida con el fin de medir la dependencia e impactos que las compañías tienen sobre los sistemas naturales.

La contabilidad del capital natural (Natural Capital Accounting, NCA) es una metodología emergente en el sector privado, surgida con el fin de medir la dependencia e impactos que las compañías tienen sobre los sistemas naturales. Así, «la NCA ayuda a cuantificar el valor normalmente intangible de los activos naturales (como el agua, la polinización, etc.). Además, permite mitigar los riesgos e identificar las oportunidades de reducir costes, innovar y ser más resilientes», recuerda Vionnet.

A pesar de tratarse de un concepto encomiable, el enfoque aún se enfrenta a desafíos en su etapa inicial de desarrollo. Este es el motivo por el que se ha llevado a cabo una encuesta a más de 30 ejecutivos de los que más de dos tercios trabajan en compañías privadas entre las que se cuentan Natura, Nestlé, Olam, Holcim, Engie, AzkoNobel, DuPont Nutrition, Kering —que ha publicado recientemente la metodología aplicada en el informe de pérdidas y ganancias de todas sus marcas para impulsar un uso más extendido— y Cementos Argos; y el tercio restante pertenecen a consultoras para identificar las tendencias y necesidades de desarrollo futuro del enfoque de la contabilidad del capital natural.

En el análisis, todos los entrevistados demostraron tener un conocimiento básico sobre la NCA, mientras que dos tercios reconocieron haber utilizado este método en diversos proyectos. En cuanto al segundo grupo, la mayoría había aplicado el enfoque de la NCA a escala corporativa, lo que implicó cubrir en particular la cadena de suministro, y a escala local.

La investigación desarrollada ha demostrado que, en aquellos casos en los que la NCA es aplicada, la Junta Directiva de la empresa es citada a menudo como el motor para explorar este enfoque, así como el departamento responsable de la sostenibilidad. Los conductores externos no parecen estar presentes. Los objetivos declarados de este estudio eran fundamentalmente exploratorios con el fin de apoyar la estrategia corporativa, así como para la identificación y mitigación de riesgos (físicos y otros reputacionales). Todavía no se utiliza como una herramienta para el ahorro de costes, la reputación de la marca y el acceso al mercado, aunque algunas empresas ya utilizan para este fin, en particular, los primeros adoptantes. Aún no se utiliza como una herramienta de ahorro de costes, reputación de marca y acceso al mercado, aunque algunas empresas sí que la emplean para este propósito, en particular los primeros usuarios.

«No existe duda alguna acerca de que la NCA tendrá muchas más aplicaciones en un futuro», subraya Vionnet en el artículo.

El futuro: encontrar su lugar fuera del departamento de Sostenibilidad

Del análisis de las respuestas recibidas se deduce que muy pocos entrevistados muestran dudas acerca del futuro de la contabilidad del capital natural. De hecho, la mayoría ven este enfoque como un recurso clave para la gestión de la empresa, aunque complementario a los instrumentos existentes utilizados por los directores de Sostenibilidad.

Las compañías necesitan métricas para la gestión, en particular, para priorizar las inversiones basadas en los cálculos del ROI y para los actuales enfoques de las evaluaciones del riesgo. La NCA —con sus resultados financieros fácilmente transmisibles—, es fácil de integrar en las métricas financieras existentes, frente a otros indicadores de sostenibilidad como el CO2 o el uso del agua, por ejemplo. Sin embargo, todavía tiene que encontrar su lugar entre los kits de herramientas de las empresas, a pesar de que los responsables en materia de sostenibilidad parecen estar convencidos de que este enfoque será integrado, apunta el experto.

Estudios de caso

Al evocar las futuras necesidades de desarrollo de la NCA, los trabajos de normalización son entendidos como fundamentales por casi todos los entrevistados. La Natural Capital Coalition está abordando este punto en la actualidad, apunta el artículo. Sin embargo, de acuerdo con el sector privado, la próxima gran prioridad es fortalecer el modelo de negocio de la NCA. Parece que existe una clara necesidad de probar el concepto y su valor empresarial. Las empresas y en particular los responsables de sostenibilidad comprenden el concepto de este enfoque con bastante facilidad y pueden imaginar su valor, sin embargo, la brecha entre la teoría y la práctica sigue existiendo.

A este respecto, Vionnet detalla que Andrew Prosser, director de Capitalactiv, defiende que «algo que puede tener una gran lógica para los profesionales de la sostenibilidad puede ser al mismo tiempo algo carente de sentido para la mayoría de la gente del mundo de los negocios».

Por otra parte, los consultores priorizan más los aspectos técnicos como bases de datos, métodos de valoración y herramientas de gestión. Estas son, sin duda, áreas clave para desarrollar al NCA, pero teniendo en cuenta el nivel de madurez del enfoque, las empresas están buscando en primer lugar casos de negocio para conseguir una tracción interna. No hay duda de que el enfoque aporta información y una visión interesantes, sin embargo, el mecanismo por el que puede cambiar el curso de la acción todavía está pendiente de ser inventado. ¿Qué decisiones pueden resultar influenciadas por la NCA, por quién y cómo? Estas son las preguntas que aún no están siendo abordadas de manera adecuada en el sector privado.

Los retos pendientes

De nuevo, cabe subrayar que la contabilidad del capital natural es un enfoque emergente en el sector privado que está siendo desarrollado en un periodo relativamente corto de tiempo. La falta de datos y métodos (después de su estandarización) disponibles y fiables es, sin duda, el siguiente tema a tratar dentro de la comunidad de la NCA y la Natural Capital Coalition. «El Protocolo de Capital Natural pretende ayudar a las empresas a construir consideraciones relacionadas con la naturaleza en su toma de decisiones. Para lograr la penetración de la corriente principal, también hay que centrarse en el papel de los datos en las evaluaciones del capital natural y en un entorno normativo propicio», según Mark Gough, director ejecutivo de la Natural Capital Coalition.

Al estudiar dónde podría la contabilidad del capital natural aportar un mayor valor añadido a las empresas, una gran mayoría de empresas, consultores y ONG considera que el análisis coste-beneficio es donde identifican una mayor aportación de valor. En segundo lugar, mencionan la estrategia corporativa, seguida de la evaluación de riesgos, el reporting (transparencia) y el aumento de la toma de conciencia (internamente).

El siguiente gráfico muestra los temas identificados por los entrevistados para que la NCA aporte el mayor valor añadido posible:

 

Al estudiar dónde podría la contabilidad del capital natural aportar un mayor valor añadido a las empresas, una gran mayoría de empresas, consultores y ONG considera que el análisis coste-beneficio es donde se identifica una mayor aportación de valor.

 

Aquí te dejamos el enlace al artículo original: «OK… Now What? The Future of Natural Capital Accounting Metrics».

 

Fuente: Sustainable Brands.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.