¿Cómo se reparte la PAC?

Es complicado lograr un consenso unánime en temas en los que hay mucho en juego, y las novedades de la Política Agraria Común (PAC) no son una excepción. En España, muchos prefieren los métodos de pago establecidos en otros países por considerarlos más alineados con sus intereses, a pesar de que la agricultura y ganadería de cada país es diferente.

 

Comparación del reparto de la PAC en España, Alemania, Francia y países nórdicos

Los sistemas de asignación de pago básico de la PAC difieren en función del país. En Alemania, por ejemplo, el valor de los derechos de pago básico del régimen de la nueva PAC se establecen en función de cuantías uniformes por hectárea en toda su superficie agraria útil, lo que incluye el total del sector de las frutas y hortalizas. Este método implica un proceso de convergencia que culminará en valores iguales en todo el ámbito nacional en 2019.

Así lo expone una información recientemente publicada en la plataforma Agroinformación, que recoge las voces discordantes de algunos afectados por la nueva PAC en España, que ven en el ejemplo de otros países como Alemania, Francia –donde las ayudas a la calidad del tabaco se incorporarán a los derechos de pago básico de los productores para compensar en cierto modo el recorte de las ayudas-, las naciones nórdicas o Estados Unidos las referencias de lo que querrían que se aplicara en nuestro país.

Por si quieres conocer algunas otras diferencias entre el caso español y el de otras naciones, este es el enlace a «La PAC vista desde Europa en comparación con el reparto que se hace en España».

Fuente: Agroinformación

Deja un comentario