Cinco prácticas que los Consejos de Administración deben adoptar para apoyar la sostenibilidad

Helle Bank Jorgensen, mediadora del Programa del Pacto Mundial de la ONU y directora ejecutiva de B. Accountability, resume en cinco pasos en un reciente artículo publicado en Green Biz de qué manera pueden apoyar los Consejos de Administración la sostenibilidad.

Mientras que la responsabilidad corporativa es cada vez más una prioridad estratégica para muchas empresas, los Consejos de Administración no han estado impulsando este cambio.

Así, explica que mientras que la responsabilidad corporativa es cada vez más una prioridad estratégica para muchas empresas, los Consejos de Administración no han estado impulsando este cambio.

El Programa Global LEAD de las Naciones Unidas ha revelado en las numerosas entrevistas e informes realizados a los miembros de los consejos de administración de multitud de empresas de distintos sectores numerosas áreas clave en las que los responsables de los órganos directivos de las compañías no están alineados. Entre estas áreas, se encuentra los aspectos relacionados con la sostenibilidad, qué valor aportan a las empresas, si contribuye a los beneficios y a la innovación o todo lo contrario, cuáles son los riesgos y oportunidades asociados a la sostenibilidad y quiénes son los actores determinantes para el éxito o el fracaso de la compañía.

¿Por qué razón este desajuste supone un problema?, se pregunta Ban Jorgensen. Cuando las empresas no gestionan los riesgos asociados a la sostenibilidad, pueden perder la licencia para operar o ser incapaces de prever los riesgos asociados a los recursos y las oportunidades que brinda el mercado y, por tanto, dejar de ser rentables a largo plazo. Algunas inversiones relacionadas con la sostenibilidad tienen un horizonte de retorno de la inversión a largo plazo, lo que puede reducir la rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, como las juntas directivas son responsables de proteger los intereses a largo plazo de sus accionistas, es parte de sus competencias como fiduciarios entender y tener en cuenta estos riesgos y oportunidades.

El compromiso del Consejo de Administración con los riesgos de la empresa envía un claro mensaje a sus directivos y empleados. Si el Consejo no está en línea con la sostenibilidad corporativa, ¿cómo puede esperar la empresa que los demás sí lo estén?

El desajuste en este aspecto se traduce en ocasiones en un uso excesivo de los recursos de la empresa destinados a realizar esfuerzos en sostenibilidad, lo que obtiene un retorno de escaso valor. Para evitar esta circunstancia, hay cinco prácticas que el Consejo de Administración debe adoptar:

1.- Mostrar liderazgo en sostenibilidad. Los directorios deben establecer una estrategia clara acerca de lo que significa la sostenibilidad para la empresa y qué modelo de negocio se diseñado en este aspecto. Para ello, se hace necesario establecer objetivos a corto y medio plazo y garantizar su seguimiento y comunicación al respecto en todas las reuniones anuales o Junstas de Accionistas.

2.- Establecer los incentivos adecuados. Unas estructuras de incentivos adecuadas son esenciales para el éxito de una estrategia sostenible. Se deben incorporar las prioridades de sostenibilidad tanto en la contratación como en la remuneración de los ejecutivos.

3.- Establecer una cultura de integridad. Los Consejos de Administración pueden ayudar a establecer una cultura de integridad, haciendo hincapié en la comunicación en materia de sostenibilidad, y dando ejemplo de cómo se enfrentan a difíciles soluciones de compromiso entre los beneficios a corto plazo y la creación de valor a largo plazo. Según una reciente encuesta del Pacto Mundial de la ONU, solo el 29 % de las empresas alinean los asuntos del gobierno (tales como grupos de presión) con sus compromisos en materia de sostenibilidad corporativa.

4.- Supervisar la ejecución y la comunicación. Las directivas deben supervisar la aplicación de la estrategia sostenible y asegurar que se están cumpliendo los objetivos clave. También deben asumir la responsabilidad y la rendición de cuentas para la comunicación de la compañía en materia de sostenibilidad a las partes interesadas. Esto asegurará que la gestión prioriza los temas relacionados con la sostenibilidad, y añadirá legitimidad a la información sobre este aspecto a ojos de los interesados​​.

5.- Manténgase informado. Es fundamental estar al tanto de los cambios habidos en materia regulatoria, así como mantenerse al día de las mejores prácticas y entender lo que los compañeros están haciendo. Escuchar a las partes interesadas también es clave.

Consulta el artículo original en el siguiente enlace: «5 Ways Boards of Directors Can Support Sustainability».

Fuente: Green Biz.

Deja un comentario