Cinco pasos clave para hacer frente al desafío del cambio climático

Rachel Kyte realiza un análisis de las conclusiones del informe de IPCC en su artículo "Cuanto más tarden los países en abordar el cambio climático, mayor será el costo"Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial en materia de Cambio Climático del Banco Mundial, resume en este artículo publicado en el blog Voces del Banco Mundial su análisis sobre las principales conclusiones que se derivan del último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Asimismo, avanza cuáles son los cinco pasos clave que deben seguir los gobiernos, empresas y la sociedad en general para poder afrontar el desafío del cambio climático.

Así, la portavoz del BM recuerda que el documento del IPCC hecho público hace unos días se centra en la mitigación de los impactos del cambio climático y subraya que los investigadores hacen hincapié en que es posible frenar el avance de este fenómeno, pero para ello deben ponerse en marcha medidas adicionales con la ayuda de avances tecnológicos, inversiones importantes y cambios en los comportamientos.

«El tiempo es esencial», incide Kyte citando el informe del IPCC. «Cuanto antes comencemos a enfrentar el problema, mejores serán nuestras posibilidades de resolverlo y, sobre todo, el coste será menor».

Esta urgencia es compartida por los ministros de Hacienda de las distintas naciones, que han mantenido una reunión recientemente con las autoridades de Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas (ONU) para debatir acerca de los riesgos que el cambio climático supone para la estabilidad económica y financiera, sobre los instrumentos políticos que pueden emplearse para intensificar un crecimiento bajo en carbono y las inversiones necesarias para favorecer los procesos de adaptación a este fenómeno.

En dicha cita, se establecieron cinco pasos clave para enfrentar el desafío del cambio climático:

1.º La fijación del precio del carbono.

2.º El impulso de la eficiencia energética a gran escala mediante una normativa para la edificación, el transporte y la iluminación.

3.º Mayores inversiones para avanzar hacia ciudades habitables con bajas emisiones de carbono y mayor capacidad de adaptación.

4.º Implantar medidas dirigidas a lograr una agricultura climática inteligente.

5.º Sumar a los gobiernos y multinacionales del petróleo al compromiso por reducir a cero la quema de gas en el panorama mundial para 2030.

Tienes más información en el artículo original:

«Cuanto más tarden los países en abordar el cambio climático, mayor será el costo».

Fuente: Banco Mundial

Deja un comentario