Innovation4Climate 2018: El cambio climático como oportunidad para las finanzas y la innovación

Los precios y los mercados del carbono, el desarrollo sostenible, mejores prácticas en adaptación y mitigación climáticas son algunos de los temas protagonistas de la edición 2018 de Innovation4Climate

Frankurt (Alemania) es anfitriona esta semana de la segunda edición de Innovation4Climate, un encuentro que reúne a profesionales, empresarios, líderes políticos y profesionales de la sostenibilidad para debatir sobre cómo trazar la ruta hacia el logro del Acuerdo de París con el respaldo de suficientes inversiones resilientes al clima y bajas en carbono.

La FAO lanza el mapa más completo de las reservas de carbono orgánico en los suelos a escala global

Los suelos con alto contenido de carbono orgánico suelen ser más productivos, purifican mejor el agua y aportan a las plantas condiciones de humedad óptimas. El agua almacenada en el suelo sustenta un 90 ‰ de la producción agrícola mundial y representa alrededor de un 65 % del agua dulce.

Cuando es gestionado de forma sostenible, el suelo es uno de nuestros mejores aliados para erradicar el hambre, luchar contra el cambio climático y la pobreza, suministrar agua potable, preservar la biodiversidad, adaptarnos a los patrones cambiantes del clima, mejorar la respuesta ante las sequías y los medios de vida, minimizar la contaminación e incrementar la resiliencia ante las crisis ambientales. Coincidiendo con el Día Mundial del Suelo 2017, la FAO ha lanzado el mapa más completo de las reservas de carbono orgánico del mundo: GSOC Map.

Ingunet: Una herramienta para la gestión ambiental

Ingunet es una aplicación web desarrollada por Basoinsa que permite monitorizar datos ambientales en tiempo real y disponer de un archivo espacial y normalizado para su explotación.

Ingunet surgió para dar mejor servicio al seguimiento ambiental de grandes obras de infraestructuras, pero, al variar los modelos de datos configurados, sirve no solo para monitorizar incidencias ambientales de obras, sino también para:

  • realizar el seguimiento de las restauraciones ambientales.
  • evaluar la fragmentación de los hábitats derivada de las infraestructuras mediante el registro de las colisiones o atropellos de fauna y la monitorización del uso de los pasos de fauna.
  • llevar a cabo el seguimiento de especies amenazadas, tanto de flora como de fauna.
  • realizar una gestión cinegética (seguimiento de fauna, capturas, puestos, daños a terceros por la caza…).
  • organizar el inventario y seguimiento del arbolado singular o urbano.

Esta herramienta está desarrollada sobre software, libre por lo que su implementación en los clientes es realmente económica al estar exenta del pago de licencias de software.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.