Hay que construir nuevos modelos de negocio, el “business as usual” ha muerto

El modelo económico de desarrollo actual ha muerto y nunca volverá a ser igual tal y como lo conocemos. Cuanto más tarde seamos conscientes, más duro será adaptarnos.

 

1	Hay que construir nuevos modelos de negocio, el “business as usual” ha muerto

 

Con estas palabras, quizá algo apocalípticas pero cargadas de razón, comenzaba su discurso Peter Bakker, CEO y presidente del WBCSD, en la inauguración del I Congreso Internacional de No Pérdida Neta de Biodiversidad celebrado la pasada semana en las instalaciones del zoológico de Londres.

El congreso ha sido un encomiable esfuerzo organizativo para el BBOP (Business and Biodiversity Offset Programm) y para el Forest Trends, sin cuya plena dedicación nunca hubiera sido posible. Pero sobre todo ha sido un éxito de afluencia y de participación de todos los agentes involucrados en la conservación al más alto nivel.

La cita nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de la compañía y compartir mesas y debates con los representantes más relevantes de la esfera internacional en materia de biodiversidad. Entre ellos, Braulio da Souza, secretario ejecutivo del CDB, que no solo intervino en el acto de apertura del congreso, sino que se convirtió en uno más de los participantes en el evento; Julia Lefévre, directora general de la IUNC; el propio Peter Bakker o algunos ministros de Medio Ambiente. Asimismo, también estuvieron representados en la cita londinense el sector científico, las agencias internacionales de cooperación multilateral, entidades financieras como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, gobiernos y administraciones centrales, la Comisión Europea y un largo etcétera. Y todos ellos, con una visión común, acudir con sus representantes más destacados y a su vez participar activamente en todos los debates y mesas que se celebraban, lo que quedó fielmente reflejado en la calidad de las sesiones organizadas.

Desde el punto de vista práctico, el congreso ha servido para poder poner en valor el papel que deben jugar los offsets (compensaciones ecológicas) en el desarrollo económico, la importancia crucial de implementar de una forma práctica y contundente la jerarquía de la mitigación contando con manuales orientados a su cumplimiento, el desarrollo de estándares integrados y, sobre todo, la colaboración multilateral y la participación de las comunidades locales directamente implicadas en los procesos.

Es hora de hablar en positivo, de sustituir el término de «no pérdida neta» por el de «ganancia neta de biodiversidad» o un concepto más comprensible para la sociedad. Pongámonos a trabajar para ganar capital natural.

Estamos convencidos que este congreso marcará un antes y un después. Poder asistir y participar activamente en las ponencias y debates no solo nos ha permitido compartir mesa con los líderes internacionales en no pérdida neta de biodiversidad, sino que, por supuesto, nos ha brindado la oportunidad de seguir creciendo para conseguir un futuro más sostenible con nuevas herramientas integradoras.

Como decía Braulio da Sousa cuando clausuraba oficialmente el evento: «Nos enfrentamos a un futuro en el que necesitamos el consenso internacional como herramienta más potente». Además, planteaba posibles propuestas para el futuro como eliminar la deforestación de la cadena de suministro, valorar el capital natural en términos económicos como una herramienta para ponerlo en valor y hacerlo comprensible por la sociedad, utilizar las métricas sencillas desarrolladas por el TEEB y, sobre todo, crear un importante marco legal internacional sólido y seguro que permita el cumplimiento de las metas de Aichi a los países firmantes.

Un futuro con grandes retos, pero un futuro con esperanzas.

Guarda el enlace permanente.
David Álvarez

Acerca de David Álvarez

Director Ejecutivo de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, S.L. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA Executive por la EEN. Cuenta con una dilatada experiencia en proyectos relacionados con el medio natural y obra civil.

Deja un comentario