Innovation4Climate 2018: El cambio climático como oportunidad para las finanzas y la innovación

Los precios y los mercados del carbono, el desarrollo sostenible, mejores prácticas en adaptación y mitigación climáticas son algunos de los temas protagonistas de la edición 2018 de Innovation4Climate

Frankurt (Alemania) es anfitriona esta semana de la segunda edición de Innovation4Climate, un encuentro que reúne a profesionales, empresarios, líderes políticos y profesionales de la sostenibilidad para debatir sobre cómo trazar la ruta hacia el logro del Acuerdo de París con el respaldo de suficientes inversiones resilientes al clima y bajas en carbono.

La FAO lanza el mapa más completo de las reservas de carbono orgánico en los suelos a escala global

Los suelos con alto contenido de carbono orgánico suelen ser más productivos, purifican mejor el agua y aportan a las plantas condiciones de humedad óptimas. El agua almacenada en el suelo sustenta un 90 ‰ de la producción agrícola mundial y representa alrededor de un 65 % del agua dulce.

Cuando es gestionado de forma sostenible, el suelo es uno de nuestros mejores aliados para erradicar el hambre, luchar contra el cambio climático y la pobreza, suministrar agua potable, preservar la biodiversidad, adaptarnos a los patrones cambiantes del clima, mejorar la respuesta ante las sequías y los medios de vida, minimizar la contaminación e incrementar la resiliencia ante las crisis ambientales. Coincidiendo con el Día Mundial del Suelo 2017, la FAO ha lanzado el mapa más completo de las reservas de carbono orgánico del mundo: GSOC Map.

Una cuestión de liderazgo

Nos encontramos en una situación en la que España podría tener una posición predominante en la lucha contra el cambio climático gracias a sus empresas, a su impulso de la innovación y a la posición de liderazgo que mantienen en el mercado algunas renovables, ya sea por tecnología o por volumen. Sin embargo, parece que para el Gobierno español este no es un aspecto prioritario.

En el momento de hacer público este artículo, serán los menos los que aún no conozcan la posición del nuevo gobierno estadounidense liderado por Donald Trump en relación con los acuerdos de París para frenar el avance del cambio climático.

La encíclica Laudato Si y el cambio climático en la prensa

La ONU ha alertado de cambios «sin precedentes» en la tierra, dentro de los cuales el cambio climático se está erigiendo en uno de los mayores retos de la especie humana. La ciencia tiene unas conclusiones nítidas (IPCC, 2014): el calentamiento del sistema climático es claro, inequívoco, ha generado ya impactos en todos los continentes y océanos, y hará falta mitigar y adaptarse para evitar impactos climáticos dañinos.

Rogelio Fernández-Reyesi, doctor en Periodismo e investigador del Grupo Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid y del Grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, analiza en el siguiente artículo previamente publicado en EFEVerde cómo abordan la encíclica Laudato Si y el cambio climático los medios de comunicación El País, El Mundoii, La Razón y el suplemento L´Osservatore Romanoiii.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.