La encíclica Laudato Si y el cambio climático en la prensa

La ONU ha alertado de cambios «sin precedentes» en la tierra, dentro de los cuales el cambio climático se está erigiendo en uno de los mayores retos de la especie humana. La ciencia tiene unas conclusiones nítidas (IPCC, 2014): el calentamiento del sistema climático es claro, inequívoco, ha generado ya impactos en todos los continentes y océanos, y hará falta mitigar y adaptarse para evitar impactos climáticos dañinos.

Rogelio Fernández-Reyesi, doctor en Periodismo e investigador del Grupo Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid y del Grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, analiza en el siguiente artículo previamente publicado en EFEVerde cómo abordan la encíclica Laudato Si y el cambio climático los medios de comunicación El País, El Mundoii, La Razón y el suplemento L´Osservatore Romanoiii.

Leer más

Un traje «nuevo» de París

Sukhdev defiende que «necesitamos un nuevo modelo corporativo si queremos hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros problemas ambientales a escala mundial. Este nuevo modelo sostenible y responsable (al que yo denomino "Corporación 2020") impulsará el capitalismo de las partes interesadas: aportando beneficios privados sin causar pérdidas públicas.»

El artículo que hemos elegido hoy para traducir de la serie sobre el capital natural lanzada por la Natural Capital Coalition en colaboración con el Huffinton Post lo firma Pavan Sukhdev, fundador y presidente de GIST Advisory y líder del estudio TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity —La economía de los ecosistemas y la biodiversidad—).

Cinco preguntas sobre capital natural que todo CEO debería ser capaz de responder

Los autores destacan a que «muchos de nosotros creemos que las empresas pueden ser la fuerza impulsora que esté detrás de la necesaria transición hacia una economía verde e inclusiva. Pero para hacer esto, el sector empresarial tendrá que demostrar nuevos niveles de liderazgo de los grandes problemas que enfrentamos».

Will Evison, director adjunto de PwC, y Laura Plant, asociada Senior de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, firman el artículo cuya traducción traemos hoy a las páginas de Mercados de Medio Ambiente: Five Natural Capital Questions Every CEO Should be able to Answer (Cinco preguntas sobre capital natural que todo CEO debería ser capaz de responder). El artículo forma parte de la serie sobre capital natural iniciada por la Natural Capital Coalition en colaboración con el Huttington Post.

¿Puede la empresa privada liderar la conservación del bien común global?

Las empresas tienen una gran responsabilidad en el uso excesivo e infravaloración de los recursos naturales. De hecho un informe de Trucost, elaborado en nombre de La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB), estima el impacto anual de las empresas en la naturaleza es de 7,3 billones de dólares (más de un 10 % del PIB mundial), cantidad que no las compañías que cosechan los beneficios no pagan a la naturaleza. En cambio, la factura es asumida por las comunidades afectadas por la degradación del medioambiente y las futuras generaciones que lucharán contra el cambio climático y la escasez de recursos.

Jochen Zeitz, director de Kering y Harley-Davidson y cofundador y copresidente de The B Team, es quien firma el artículo cuya traducción publicamos hoy en nuestras páginas. Titulado Can Private Business Lead the way in Protecting Global Commons? (¿Puede la empresa privada liderar la conservación del bien común global?), se trata del séptimo artículo de la serie iniciada en el Huffington Post sobre el capital natural en colaboración con la Natural Capital Coalition.

¿Por qué valorar la naturaleza? Es mejor estar casi en lo cierto que completamente equivocado

sin saber el verdadero valor de la naturaleza, permitimos que la actividad económica la dañe irreparablemente. El valor del capital natural (y de las comunidades intactas) es real, pero al permitir a las empresas que lo utilicen de forma gratuita, estamos malgastando la riqueza de las generaciones futuras provocando la pérdida de la calidad de vida para nosotros mismos», recuerda la presidenta de Natural Capitalism Solutions.

Hoy publicamos en las páginas de Mercados de Medio Ambiente la cuarta entrega de la serie iniciada en el Huffington Post sobre el capital natural en colaboración con la Natural Capital Coalition, que lleva la firma de Hunter Lovins, presidenta y fundadora de Natural Capitalism Solutions y cocreadora del concepto «capitalismo natural».

Eventos programados

No hay nuevos eventos.