La Mirada de Mercados de Medio Ambiente
n.º 0 - Año 2014
 

La Mirada de ...

Share
Tweet
Share
+1

La Actualidad            La Biblioteca             La Opinión          Newsletter

Lanzamos La Mirada de Mercados de Medio Ambiente

 

Acabamos de estrenar un nuevo año, y entre los nuevos proyectos ilusionantes que tenemos por delante, este mes de febrero ponemos en marcha el primero de ellos: el lanzamiento del nuestro primer número de La Mirada de Mercados de Medio Ambiente, nuestro primer newsletter trimestral.

Se trata de una “mirada” a la actualidad más relevante del sector medioambiental de los últimos tres meses, pero por tratarse de nuestro n.º 0 hemos hecho una excepción en este caso y hemos recogido un resumen no solo de las noticias más destacadas del último trimestre del año pasado, sino de aquellas que han sido especialmente significativas para nuestros lectores de entre todas las que han ocupado las páginas de Mercados de Medio Ambiente en 2014.

Confiamos en que esta nueva apuesta informativa te resulte útil e interesante. Nuestro propósito es precisamente ese. Con el estreno de nuestro primer boletín trimestral, queremos aportar a nuestros lectores una herramienta que os permita refrescar mediante una lectura rápida los acontecimientos que mayor impacto han tenido en los últimos meses en la actualidad del medioambiente, la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad, el cambio climático, la huella de carbono, el desarrollo sostenible, el mundo rural… y muchos otros temas más de interés.

Tu opinión es vital para acertar con nuestro trabajo, por lo que te agradecemos que compartas con nosotros aquellas sugerencias de mejora que consideres que podemos hacer, así como las temáticas que echas de menos o sobre las que te gustaría tener una información más actualizada. Al fin y al cabo, es a ti a quien nos dirigimos con nuestros contenidos y, por tanto, es a ti a quien queremos gustar.

Gracias por haber elegido tener a Mercados de Medio Ambiente en tu bandeja de entrada del correo electrónico para estar al día de la realidad de nuestro sector. ¡Ojalá 2015 te depare multitud de buenas noticias medioambientales!
 

La Actualidad


Capital Natural


Integrar el capital natural en los negocios

 

«El capital natural no implica determinar el valor en efectivo de un tigre siberiano o de un bosque de manglares; se trata de comprender los riesgos asociados a él que influyen en los negocios para evitar futuras sorpresas». Así lo entiende Sissel Waage, director de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de BSR, cuyo artículo «How can the value of nature be embedded in the world of business?», publicado en The Guardian, compartimos en las páginas de Mercados de Medio Ambiente con un gran acierto. 

 

Leer más...


Biodiversidad


El termómetro de la Red Natura

 

De entre las noticias relacionadas con la biodiversidad y el fomento de su adecuada gestión para garantizar su conservación, la relativa a la plataforma Termómetro de la Red Natura 2000 en España ha sido la que mayores consultas ha registrado entre nuestro lectores. Se trata de una iniciativa lanzada por Europarc-España que aspira a facilitar el intercambio de información y mejorar la eficacia de la gestión de los espacios protegidos en el marco de la Red Natura 2000.

El proyecto es un punto de referencia sobre el estado de desarrollo de la Red  Natura 2000 en España y los datos contenidos en ella permiten evaluar el grado de desarrollo de la planificación a escala estatal, dado que se trata de información actualizada de manera continua y basada en indicadores objetivamente verificables. 
 

Leer más...

Glosario sobre biodiversidad

 

Conocer el significado de términos que leemos a diario en las informaciones que nos llegan sobre el sector es una de las inquietudes que han demostrado tener los seguidores de Mercados de Medio Ambiente. En marzo trajimos a las páginas de nuestra plataforma un recurso muy útil: un glosario sobre biodiversidad de la “a” a la “z” (Biodiversity a-z).
 
Es un portal lanzado en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que ofrece información en inglés sobre un completo glosario de términos y siglas que describe las definiciones de palabras como “acidificación” o “diversidad”, “REDD” (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation) o “LMO” (Living Modified Organism). Los datos cuentan con la referencia a su fuente original y, en los casos en los que ha sido posible, se aportan las definiciones aceptadas internacionalmente.
 

Leer más...


Cambio Climático


Oportunidades de negocio y cambio climático

 

El análisis sobre la realidad climática en la que nos encontramos realizado por nuestro director ejecutivo, David Álvarez, con motivo de la presentación de los resultados del Quinto informe del IPCC realizada por los expertos españoles que participaron en su elaboración provocó que un buen número de lectores conociera la visión que tenemos en Mercados de Medio Ambiente sobre el desafío del cambio climático. En lugar de quedarnos con la perspectiva fatalista, entendemos el reto desde la óptica de la economía y el medioambiente, la del empleo y la del avance hacia la minimización de los efectos de este fenómeno global. Es decir, nos quedamos con el enfoque que busca las oportunidades que ofrece el proceso climático en el que nos encontramos.


Leer más...

Cinco pasos claves para enfrentar el desafío del cambio climático

 

 

Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial en materia de Cambio Climático del Banco Mundial, resume de manera brillante en cinco pasos los movimientos que deben dar los gobiernos, empresas y la sociedad en general para afrontar el desafío del cambio climático.
 
Estos son: la fijación del precio del carbono; el impulso de la eficiencia energética a gran escala mediante una normativa para la edificación, el transporte y la iluminación; mayores inversiones para avanzar hacia ciudades habitables con bajas emisiones de carbono y mayor capacidad de adaptación; implantar medidas dirigidas a lograr una agricultura climática inteligente y sumar a los gobiernos y multinacionales del petróleo al compromiso por reducir a cero la quema de gas en el panorama mundial para 2030.

 

Leer más...


RSE


Bonos verdes, la potencialidad de las inversiones sostenibles

 

Los principales actores del mercado de los bonos verdes (demanda, oferta, responsables de índices bursátiles, etc.) se dieron cita a principios de diciembre en Madrid con motivo de la Conferencia Internacional sobre Bonos Verdes.
 
Durante el encuentro y tras la divulgación del resumen de la jornada, quedó patente el creciente interés que suscita este tipo de inversión socialmente responsable, cuyo mercado ha experimentado un crecimiento exponencial y ha pasado de apenas 11 000 millones de dólares en 2013 a 35 830 M$ en 2014, según se recoge en el informe de Climate Bonds Initiative.

 

Leer más...

¿Qué obligaciones tienen las empresas en materia ambiental?

     


Estar al orden del día sobre las diferentes obligaciones fiscales e informativas que tienen las empresas está entre las grandes prioridades de nuestros lectores. A este respecto, la noticia sobre el contenido relativo a los nuevos requisitos que las compañías deben cumplir en materia ambiental con motivo de la aprobación el 15 de abril de 2014 de la Directiva sobre la divulgación de información no financiera se ha movido con mucho brío entre nuestros seguidores.
 
En ella, explicábamos que es importante que las empresas faciliten la información sobre el impacto que tiene su actividad en el medioambiente, además de respecto al resto de áreas de interés, porque la transparencia conduce a un mejor rendimiento. Las compañías que son más transparentes suelen funcionar mejor con el tiempo, tienen menores costes de financiación, son más atractivas por su compromiso a la hora de minimizar sus impactos y, por lo tanto, atraen y retienen a los empleados talentosos, y son más exitosas.
 

Leer más...


Sostenibilidad


La economía circular para tu negocio en cuatro pasos

 

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como sucede en la naturaleza. En su artículo publicado en The Guardian «Una guía para implementar la economía circular en la empresa», Daan Elffers, CEO de EMG, describe las cuatro fases para llevar a cabo dicho proceso exitosamente: 

1.ª – Establecer objetivos y elaborar un plan: hacia dónde se quiere llegar y qué hoja de ruta será diseñada para lograrlo.

2.ª – Formar y activar a los miembros de la organización: todos los integrantes de la empresa deben entender sus nuevos objetivos y aspiraciones.

3.ª – Innovar y optimizar: analizar los procesos para lograr una mejora inicial, evaluar qué materiales podrían ser reciclados, reutilizados o eliminados y determinar qué artículos podrían ser diseñados para desmontarse fácilmente.

4.ª – Comprometer: lo primero es lograr la involucración de los socios, proveedores y clientes del negocio en la aspiración de alcanzar las nuevas metas planteadas.

 

Leer más...

¿Es posible el desarrollo conjunto de nuestras ciudades y nuestra biodiversidad?

 

Anya Moucha, explica en un artículo publicado en Ensia, cómo el desarrollo urbanístico inteligente puede resultar beneficioso tanto para la biodiversidad como para las áreas urbanas. El proyecto Cities and Biodiversity Outlook (Perspectivas sobre las Ciudades y la Biodiversidad) trata de demostrar esta premisa.

Las estimaciones sugieren que para 2050 una superficie de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados (más o menos el tamaño de África del Sur) será engullida por las ciudades, el esfuerzo de los recursos naturales y los ecosistemas. Y gran parte de este desarrollo se producirá adyacente a las áreas ricas en biodiversidad.

Para lograr un desarrollo sostenible, ha de gestionarse adecuadamente la conciliación de la biodiversidad y las áreas urbanas a través de elecciones conscientes y de un desarrollo innovador, de ese modo se conseguirán beneficios para la salud humana y el medioambiente. 



Leer más...


Market Tools


La estrecha relación entre los bancos de conservación de la naturaleza y la custodia del territorio

 

Tanto los bancos de conservación (o bancos de hábitat) como la custodia del territorio son instrumentos surgidos con el fin de garantizar la conservación a largo plazo de la naturaleza. Conocer qué relación puede darse entre ambos es un asunto que ha orientado muchas miradas interesadas hacia las páginas de MdMA. En concreto, hacia la infografía que compartimos el pasado noviembre en la que detalla en qué consisten ambas opciones.

La Fundación Biodiversidad es la responsable de su autoría y en ella se explica cómo las entidades de custodia pueden ayudar a los propietarios de los bancos de conservación en el diseño de acciones de conservación mediante su papel de garantes del cumplimiento de los objetivos de conservación. Además, se confirma que la tarea de ejecutar acciones de conservación, restauración o mejora de hábitats, tanto para la creación del banco como para su conservación a largo plazo, también podrá recaer sobre la entidad de custodia.


   


 

 

Los mercados de custodia del territorio acercan los paisajes a tu paladar

 

Y es que cada producto de los mercados de custodia del territorio está elaborado mediante buenas prácticas agrarias que garantizan su consumo saludable y la conservación de la diversidad biológica y de la naturaleza. A través del Mercado de Custodia Agraria, la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla la Mancha (RCTMCM) ha elaborado un vídeo para acercar al consumidor en qué consisten los mercados de custodia agraria. Son los propios productores de artículos procedentes de fincas con acuerdos de custodia del territorio los que explican por qué es interesante y beneficioso apostar por su mercado. 

Tanto el creciente interés por el consumo de artículos cercanos, producidos en fincas en las que existen acuerdos de custodia del territorio como el formato audiovisual a través del que compartimos la información, lograron el impacto deseado. 

 


 

Leer más...

La Biblioteca

 

Asegurando nuestro bienestar

 

El documento más descargado de nuestra Biblioteca ha sido la Guía de las COP sobre el Convenio de Diversidad Biológica: Asegurando nuestro bienestar, un manual elaborado por nosotros para acercar de manera sencilla, esquemática y atractiva la importancia de este tratado internacional que aborda ni más ni menos que la base de nuestra existencia: la biodiversidad.

La idea de editar esta guía surgió con motivo de la celebración el pasado octubre de la 12.ª Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), más conocida como COP 12 CBD, en la ciudad surcoreana de PyeongChang, cita a la que tuvimos la suerte de acudir y de la que nos trajimos numerosas experiencias y conocimientos enriquecedores.

  

 

Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad

 

Es una publicación del Club de la Excelencia en la Sostenibilidad, que ha contado con la colaboración de la Fundación, en la que se recogen algunos de los proyectos relacionados con la gestión de la biodiversidad que están llevando a cabo 40 compañías que operan en España en diferentes sectores de actividad, entre las que también se cuentan pymes y organizaciones e instituciones del tercer sector.



 

Otras publicaciones

 

Infografía

 

Ecoacsa publica su infografía sobre el Registro de la Huella de Carbono

 

Sin lugar a dudas, la aprobación el 14 de marzo de 2014 del Real Decreto 163/2014 por el que se crea el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono supuso un gran avance en la política de reducción de emisiones de España. Para explicar en qué consiste esta nueva herramienta de la Oficina Española de Cambio Climático, creamos esta infografía.


El Diálogo

 

El futuro de la conservación 

 

El año pasado pusimos en marcha una nueva sección en nuestra plataforma llamada «El Diálogo», en la que damos voz a caras representativas de la actualidad de nuestros sector para que compartan con nuestros lectores su visión experta sobre numerosos temas de interés. 

Entre las más leídas, se cuenta la de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, quien compartió con nuestros lectores su opinión acerca de hacia dónde se dirigirán los próximos pasos legislativos en materia de conservación de la naturaleza, la relevancia de la economía circular, la sensibilización de la sociedad española por el medioambiente, qué tendencias marcarán el futuro del cuidado de nuestra biodiversidad y los retos de España en materia de biodiversidad, entre otros muchos temas interesantes.

 

Leer más...

 
 

Equilibrio entre actividad humana y preservación del medio natural

 

La visión de Pilar Rodríguez, coordinadora del proyecto Landlife en Xarxa de Custòdia del Territorio (XCT), sobre la positiva experiencia que supuso la organización del I Congreso Europeo de Custodia del Territorio y por qué ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de la custodia del territorio en Europa también tuvo un buen impacto entre nuestros seguidores.

Pilar nos habló de la situación de esta figura de conservación en España respecto a otros países de Europa, de las relaciones entre las distintas redes de custodia y de cómo el desarrollo de la custodia del territorio ha demostrado que sí que es posible el equilibrio sostenible entre el valor de las actividades humanas y la necesidad de preservar el entorno natural.

 

Leer más...

La Agenda

 

Conama 2014

 

2014 ha sido un año muy prolífico en eventos, jornadas, congresos, foros y demás citas tanto de repercusión nacional como internacional. De entre ellas, cabe destacar el gran seguimiento que tuvo el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014), en el que la biodiversidad y su importante papel para el progreso de las sociedades, así como el capital natural y la relación empresa-biodiversidad tuvieron un hueco reservado entre las numerosas sesiones técnicas programadas.

 

Leer más...

 

 

COP 20 de Lima
 

Además de la principal cita del sector medioambiental español, la reciente COP 20 sobre Cambio Climático de Lima (Perú) también fue objeto de multitud de consultas. El evento suscitó un gran interés pues de él debía salir un borrador de acuerdo de cara a la COP 21 de París. Y así fue, tras dilatarse dos días más de lo programado, la negociaciones de las partes concluyeron con la aprobación por unanimidad de la «Llamada a la Acción de Lima». 

 

Leer más...

Vídeo


Bancos de hábitat: una solución de futuro
 

Este didáctico vídeo que abrió el taller sobre «Comunicación de la biodiversidad» celebrado durante el Conama 2014 sobre los bancos de hábitat (o bancos de conservación de la naturaleza) ha sido el Top 1 en la lista de los más vistos. Realizado por Eduardo García Milagros, experto en geocomunicación, con la coordinación de la Fundación Global Nature, en él se explica cómo los bancos de conservación permiten aumentar la efectividad en el sistema de compensaciones y en qué consisten sus principales objetivos: la no pérdida neta de biodiversidad, la optimización de la compensación del daño ambiental y la participación del sector privado en la conservación del medio natural.


  
 

Leer más...

Aprende+

 

Glosario
 

En nuestro glosario, recogemos las definiciones de los términos relacionados con nuestro sector para aportar información más precisa sobre las distintas temáticas que abordamos a diario en nuestras noticias. Un par de ejemplos:
 
Conectividad ecológica: «Capacidad que tiene una población o conjunto de poblaciones de una especie de transitar a través del paisaje, dado el nicho ambiental de la especie en cuestión, la distribución espacial de sus poblaciones y la heterogeneidad espacial del territorio. Se trata de un atributo extrínseco del paisaje porque debe ser valorado para cada especie, y además tiene naturaleza espacial porque detecta conexiones funcionales entre distintas localizaciones del paisaje.
 
Depósito: Uno o más componentes del sistema climático en que está almacenado un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero. 

LinkedIn
LinkedIn
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google Plus
Google Plus
Email
Email
Website
Website

Este mensaje va dirigido exclusivamente a su destinatario, pudiendo contener información confidencial sometida a secreto profesional. Si usted no es el destinatario final por favor elimínelo e infórmenos por esta vía. En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), por los cuales se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de la base de datos de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad S.L. cuya finalidad es informarle de las noticias publicadas en Mercados de Medio Ambiente. Para darse de baja de esta base de datos, envíenos un email a: info@mercadosdemedioambiente.com

 

Aviso Legal         Contacto       

 

Copyright © Ecocasa, 2015 Todos los derechos reservados.