Calendar

Jun
26
Lun
7.º Congreso Forestal Español (7CFE) @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 08:30 – 15:00

El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

El lema elegido para esta séptima edición del Congreso Forestal Español  es Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía, porque desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales se quiere insistir en la importancia y la variedad de servicios que generan los montes, que incluyen la producción, el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos fundamentales de los ecosistemas, la generación de beneficios y la mejora de nuestras condiciones de vida (tanto en su dimensión material como espiritual).

El lema elegido para la nueva edición es Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía, porque desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales se quiere insistir en la importancia y la variedad de servicios que generan los montes, que incluyen la producción, el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos fundamentales de los ecosistemas, la generación de beneficios y la mejora de nuestras condiciones de vida (tanto en su dimensión material como espiritual). Todo ello sin las nuevas formas de una economía emergente, basada en los recursos naturales renovables, utilizados para convertirlos en productos mediante tecnologías y servicios eficientes que favorecen una economía circular en la que de una forma consciente se recicla, reutiliza y reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Las Mesas Temáticas del 7º Congreso Forestal Español son las áreas de énfasis que engloban su contenido científico; las comunicaciones de los participantes están referidas a ellas.

1. Ecología y biodiversidad forestal: del gen al paisaje
2. Inventario y ordenación de montes
3. Gestión de montes: conservación y aprovechamiento
4. Hidrología, repoblación y restauración forestal
5. Gestión de fauna: conservación y aprovechamiento
6. Incendios forestales
7. Sanidad forestal
8. Paisaje y territorio. Espacios protegidos
9. Productos e industrias forestales
10. Economía y política forestal.

 

Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00

Iberforesta 2017 se desarrollará en Plasencia entre el 26 y el 29 de junio, en paralelo al 7.º Congreso Forestal Español, con el que compartirá espacio expositor.Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que se refiere a la existencia de eventos que tienen por objeto proteger, comprender y respetar nuestro entorno natural.

Servirá también de preludio al congreso forestal español, que tendrá lugar en Plasencia en 2017, teniendo como principal objetivo consolidarse como la más grande feria forestal del ecosistema mediterráneo. Plasencia es la ciudad ideal para este evento, dada la situación geográfica y estratégica.

Las excelentes condiciones ambientales de Extremadura permiten situar la silvicultura extremeña entre los más importantes de la Península Ibérica; Por otro lado, las recientes ideas al respecto del ordenamiento del territorio, hacen de nuestros bosques un recurso fundamental para el desarrollo de las zonas rurales.

Los enormes avances en la innovación en este sector permitirán que  los profesionales dedicados a las áreas forestales , tengan soluciones que aúnen rentabilidad, medio ambiente y seguridad. IBER-FORESTA pretende proporcionar soluciones y oportunidades de negocio para todos estos profesionales.

Oct
5
Jue
Integrating Natural Capital into your Business
Oct 5 a las 09:00 – 18:30

La conferencia tendrá lugar el 5 de octubre de 2017 en Frankfurt (Alemania) y en ella se presentarán los desarrollos más recientes realizados en el ámbito de la política, la ciencia y la economía en relación con el capital natural.Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la etapa en la que están integrando el capital natural en su negocio cotidiano y tenemos la oportunidad de aprender de estos líderes.

 

Además de las empresas, el capital natural también recibe atención y apoyo de gobiernos e instituciones científicas. Ahora es el momento de aprender de las primeras experiencias en Alemania, así como internacionalmente y para tomar medidas adicionales para desarrollar la comprensión y la integración del capital natural en los negocios.

Global Nature Fund organiza el próximo 5 de octubre de 2017 en Frankfurt (Alemania) la conferencia Integrating Natural Capital into your Business (Integrar el Capital Natural en las Empresas). En ella, se darán a conocer  los desarrollos más recientes llevados a cabo en el ámbito de la política, la economía y la ciencia en relación con el  capital natural.

Profesionales de diversas industrias compartirán sus experiencias sobre cómo integrar el capital natural en su negocio diario y los asistentes serán desafiados a adoptar algunas medidas en sus respectivas estrategias.

Algunos de los temas de la agenda son:

  • Integración del capital natural – experiencias prácticas de Eosta, Hugo Boss, SEKISUI Chemical Group.
  • El sector financiero como fuerza impulsora:  El suplemento del Protocolo del
    Capital Natural para el sector financiero.
  • El capital natural y las cadenas de suministro sostenibles.
  • El Protocolo del Capital Natural y el kit de herramientas: De la planificación a la práctica.

En la organización del evento colabora la iniciativa Business@Biodiversity de la Comisión Europea y entre los socios financieros se cuentan el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania y Unwelt Bundesamt. También colaboran Arcadis, en calidad de socios de oro, y otras entidades asociadas son la Natural Capital Coalition, Ecosense, Natural Capital Finance Alliance, WBCSD,UnternehmensGrün y Global Compact.

Nov
6
Lun
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00

La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo la Presidencia de Fiyi, primer pequeño Estado insular en asumir esta responsabilidad.

 

La 23.ª reunión de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP23) se celebrará del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo la Presidencia de Fiyi.Como anfitriona de la conferencia, la secretaría de la CMNUCC está trabajando con el Gobierno de Alemania, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el Ayuntamiento de Bonn y la Presidencia entrante de Fiyi para garantizar una conferencia dinámica y exitosa.

El logo elegido para la COP23 refleja la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a impactos del cambio climático como el aumento del nivel del mar o el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas. El diseño muestra una isla parcialmente sumergida por una enorme ola y quiere concienciar al público sobre el incierto futuro que el cambio climático plantea para estos territorios insulares y para las zonas costeras de todo el planeta.

Frank Bainimarama, presidente entrante de la COP23 y primer ministro de Fiyi, presentó en las negociaciones climáticas celebradas en mayo en Bonn su visión política para la cumbre que se celebrará en noviembre. Dentro de esta visión, está la creación de «una gran coalición para acelerar la acción climática antes y después de 2020, que incluya a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas ciudades y regiones. Todos somos vulnerables y todos tenemos que actuar»,

Otras prioridades de la Presidencia son:

  • Aumentar la capacidad de resiliencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.  
  • Impulsar el acceso a la financiación para la adaptación al cambio climático, las energías renovables, el agua limpia y seguros asequibles frente a los riesgos climáticos y contra los desastres, así como la promoción de la agricultura sostenible.  
  • Aprovechar la innovación, el emprendimiento y la inversión para acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones climáticas que hagan posibles economías de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en un esfuerzo por limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.  
  • Un vínculo más estrecho entre la salud de los océanos y los mares del mundo y los impactos y las soluciones al cambio climático como parte de un enfoque holístico de la protección de nuestro planeta.  
  • El principio de “Talanoa” guiará las interacciones de la Presidencia a lo largo de 2017. Talanoa es un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente que construye empatía y conduce a la toma de decisiones para el bien común.