Calendar

Oct
24
Mar
World Resources Forum 2017 @ Centre International de Conferences (CICG) en Ginebra
Oct 24 a las 08:00 – Oct 25 a las 18:30

Dos años después del establecimiento de dos acuerdos mundiales históricos —la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobrel Cambio Climático—, líderes y otros agentes de cambio gubernamentales, empresariales, del mundo de la investigación y las ONG se congregarán en Ginebra (Suiza) para trabajar juntos sobre cómo acelerar la revolución de los recursos.

 

World Resources Forum 2017El programa del evento incluye sesiones plenarias, talleres temáticos, jornadas científicas y espacios para poder aprovechar y hacer contacto con otros profesionales. Entre las jornadas programadas, se cuentan ponencias sobre producción eficiente de los recursos, cómo llevar a cabo la transición de un modelo lineal a uno circular, gobernanza sostenible de los recursos, energía renovable y ecoeficiente, los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la agenda global del siglo XXI y los sistemas de desarrollo del mercado y gestión medioambiental en países en desarrollo.

 

Nov
4
Sab
COP23: 23.ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático @ World Conference Center
Nov 4 a las 09:00 – Nov 17 a las 18:30

Bajo la presidencia de Fiji, la 23.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) se celebrará del 6 al 17 de noviembre próximos en el World Conference Center de Bonn (Alemania), localidad que también es sede de la Secretaría de la CMNUCC.

 

COP23 de la ONU sobre Cambio Climático

En la COP23, los gobiernos se reunirán para impulsar la aplicación del Acuerdo de París. Las negociaciones se centrarán en elaborar directrices para aplicar las disposiciones del pacto universal sobre una amplia gama de cuestiones, entre ellas, la transparencia, la adaptación, la reducción de las emisiones, la financiación, la creación de capacidad y la tecnología. El fin será avanzar en todos estos aspectos de manera que las directrices puedan quedar terminadas en la COP24 que se celebrará en Polonia en 2018.

Esta labor irá progresando en las siguientes sesiones de órganos de la CMNUCC:

  • El vigésimo tercer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP23)
  • El décimo tercer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP 13)
  • La segunda parte del primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA 1.2)
  • El cuadragésimo séptimo periodo de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT 47)
  • El cuadragésimo séptimo periodo de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 47)
  • La cuarta parte del primer periodo de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (APA 1.4)

La COP, la CP/RP y la CP/RA son los máximos órganos decisorios de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París respectivamente.

Para consultar una visión general de las comunicaciones que han presentado las Partes ante cualquiera de estos órganos, consulte el portal de comunicaciones de la Secretaría.

El siguiente enlace te redirigirá al general del calendario con las actividades previstas durante las dos semanas de la conferencia.

Nov
6
Lun
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00

La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo la Presidencia de Fiyi, primer pequeño Estado insular en asumir esta responsabilidad.

 

La 23.ª reunión de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP23) se celebrará del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo la Presidencia de Fiyi.Como anfitriona de la conferencia, la secretaría de la CMNUCC está trabajando con el Gobierno de Alemania, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el Ayuntamiento de Bonn y la Presidencia entrante de Fiyi para garantizar una conferencia dinámica y exitosa.

El logo elegido para la COP23 refleja la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a impactos del cambio climático como el aumento del nivel del mar o el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas. El diseño muestra una isla parcialmente sumergida por una enorme ola y quiere concienciar al público sobre el incierto futuro que el cambio climático plantea para estos territorios insulares y para las zonas costeras de todo el planeta.

Frank Bainimarama, presidente entrante de la COP23 y primer ministro de Fiyi, presentó en las negociaciones climáticas celebradas en mayo en Bonn su visión política para la cumbre que se celebrará en noviembre. Dentro de esta visión, está la creación de «una gran coalición para acelerar la acción climática antes y después de 2020, que incluya a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas ciudades y regiones. Todos somos vulnerables y todos tenemos que actuar»,

Otras prioridades de la Presidencia son:

  • Aumentar la capacidad de resiliencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.  
  • Impulsar el acceso a la financiación para la adaptación al cambio climático, las energías renovables, el agua limpia y seguros asequibles frente a los riesgos climáticos y contra los desastres, así como la promoción de la agricultura sostenible.  
  • Aprovechar la innovación, el emprendimiento y la inversión para acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones climáticas que hagan posibles economías de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en un esfuerzo por limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.  
  • Un vínculo más estrecho entre la salud de los océanos y los mares del mundo y los impactos y las soluciones al cambio climático como parte de un enfoque holístico de la protección de nuestro planeta.  
  • El principio de “Talanoa” guiará las interacciones de la Presidencia a lo largo de 2017. Talanoa es un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente que construye empatía y conduce a la toma de decisiones para el bien común.   
Nov
27
Lun
World Forum on Natural Capital 2017 @ Edimburgh International Conference Center
Nov 27 a las 08:00 – Nov 28 a las 19:00

El World Forum on Natural Capital 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados e influyentes, sesiones paralelas dinámicas e interactivas y un sinfín de información relevante y útil en torno a los avances realizados en materia de capital natural que fluirá por las redes sociales.

El World Forum on Natural Capital 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados e influyentes, sesiones paralelas dinámicas e interactivas y un sinfín de información relevante y útil en torno a los avances realizados en materia de capital natural que fluirá por las redes sociales.

Bajo el lema Better decisions for a better world («Generar mejores decisiones para un mundo mejor»), el encuentro escocés se constituye como la primera etapa para mostrar el progreso logrado en la implementación de los enfoques del capital natural a escala global.

Los asistentes tendrán ocasión de conocer ejemplos de las mejores decisiones para nuestro entorno natural adoptadas en el marco del sector empresarial, del mundo de las finanzas, del gobierno, de la comunidad científica e investigadora y de la sociedad civil que también se han traducido en mejores decisiones para el conjunto de la sociedad.

Cuatro líneas de trabajo principales

El programa del evento se estructura en torno a cuatro temáticas principales.

Línea de trabajo A: Teniendo en cuenta a la naturaleza.

En ella se presentarán los últimos estudios de caso empresariales y del sector financiero en materia de capital natural, con el foco en las oportunidades y los riesgos relacionados con el capital natural y en examinar las etapas siguientes en el reporting del capital natural.

Línea de trabajo B: Impacto a través de la innovación.

Permitirá descubrir cómo se están utilizando las últimas innovaciones en los campos de la tecnología, el big data y las finanzas para ayudar a gobiernos, empresas y ONG a tomar mejores decisiones que logren un impacto a largo plazo.

Línea de trabajo C: Las ciudades de mañana.

Los participantes tendrán ocasión de examinar el papel vital de los activos naturales en el futuro diseño y financiación de las ciudades y ver cómo los enfoques de capital natural se están utilizando para hacer frente a las amenazas del siglo 21 derivadas de la rápida urbanización y el cambio climático.

Línea de trabajo D: Economías prósperas y resilientes.

En la transición hacia una economía más verde, el capital natural desempeñará un papel cada vez más importante en la formulación de políticas nacionales e internacionales. En esta sesión se expondrán ejemplos sobre cómo se están utilizando los principios del capital natural para aumentar la prosperidad y la resiliencia.