Calendar

Oct
5
Jue
Integrating Natural Capital into your Business
Oct 5 a las 09:00 – 18:30

La conferencia tendrá lugar el 5 de octubre de 2017 en Frankfurt (Alemania) y en ella se presentarán los desarrollos más recientes realizados en el ámbito de la política, la ciencia y la economía en relación con el capital natural.Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la etapa en la que están integrando el capital natural en su negocio cotidiano y tenemos la oportunidad de aprender de estos líderes.

 

Además de las empresas, el capital natural también recibe atención y apoyo de gobiernos e instituciones científicas. Ahora es el momento de aprender de las primeras experiencias en Alemania, así como internacionalmente y para tomar medidas adicionales para desarrollar la comprensión y la integración del capital natural en los negocios.

Global Nature Fund organiza el próximo 5 de octubre de 2017 en Frankfurt (Alemania) la conferencia Integrating Natural Capital into your Business (Integrar el Capital Natural en las Empresas). En ella, se darán a conocer  los desarrollos más recientes llevados a cabo en el ámbito de la política, la economía y la ciencia en relación con el  capital natural.

Profesionales de diversas industrias compartirán sus experiencias sobre cómo integrar el capital natural en su negocio diario y los asistentes serán desafiados a adoptar algunas medidas en sus respectivas estrategias.

Algunos de los temas de la agenda son:

  • Integración del capital natural – experiencias prácticas de Eosta, Hugo Boss, SEKISUI Chemical Group.
  • El sector financiero como fuerza impulsora:  El suplemento del Protocolo del
    Capital Natural para el sector financiero.
  • El capital natural y las cadenas de suministro sostenibles.
  • El Protocolo del Capital Natural y el kit de herramientas: De la planificación a la práctica.

En la organización del evento colabora la iniciativa Business@Biodiversity de la Comisión Europea y entre los socios financieros se cuentan el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania y Unwelt Bundesamt. También colaboran Arcadis, en calidad de socios de oro, y otras entidades asociadas son la Natural Capital Coalition, Ecosense, Natural Capital Finance Alliance, WBCSD,UnternehmensGrün y Global Compact.

Nov
2
Jue
III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes @ La Casa Encendida
Nov 2 a las 09:00 – Nov 3 a las 18:00

El equipo de Creando Redes ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que se desarrollará en La Casa Encendida (Madrid) los próximos 2 y 3 de noviembre de 2017.

El III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes abordará el papel de la restauración de ecosistemas en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio global, entre otros temas.

El programa elaborado para la tercera edición de este evento, que se ha convertido en referente entre los profesionales del medioambiente y la sostenibilidad, no tiene desperdicio. Su enfoque holístico e inclusivo no deja a ningún actor fuera: asistirán representantes de los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, de una gran variedad de disciplinas. Además, coloca la Restauración Ecológica (RE) como una herramienta que ayude a estos actores a en el cumplimiento de los compromisos globales sobre conservación del capital natural y lucha contra el cambio climático.

¿Por qué el III Foro Internacional de Restauración Ecológica?

A pesar de que se han logrado importantes avances para frenar la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas a escala global, el deterioro y destrucción de numerosos hábitats es aún creciente y está acelerando la crisis ambiental. Esto deriva en la reducción rápida de los múltiples servicios ambientales que prestan los ecosistemas naturales como la producción de agua, fijación del CO2, ciclos de materia, productividad del suelo, sostenimiento de la biodiversidad, coberturas que previenen erosión, etc.

Ante ese escenario, lograr transformar nuestros pasivos ambientales en activos revitalizados se presenta en la actualidad como uno de los desafíos más complejos y urgentes que debemos abordar. Para lograr el éxito en esta misión, será imprescindible contar con estrategias adecuadas que incorporen la Restauración Ecológica (RE) como guía para el análisis, diseño y reconstrucción de ecosistemas funcionales, que provean de bienes y servicios a la sociedad.

Precisamente con esta visión, Creando Redes organiza el III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre en La Casa Encendida (Madrid).

Nov
6
Lun
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00

La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo la Presidencia de Fiyi, primer pequeño Estado insular en asumir esta responsabilidad.

 

La 23.ª reunión de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP23) se celebrará del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo la Presidencia de Fiyi.Como anfitriona de la conferencia, la secretaría de la CMNUCC está trabajando con el Gobierno de Alemania, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el Ayuntamiento de Bonn y la Presidencia entrante de Fiyi para garantizar una conferencia dinámica y exitosa.

El logo elegido para la COP23 refleja la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a impactos del cambio climático como el aumento del nivel del mar o el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas. El diseño muestra una isla parcialmente sumergida por una enorme ola y quiere concienciar al público sobre el incierto futuro que el cambio climático plantea para estos territorios insulares y para las zonas costeras de todo el planeta.

Frank Bainimarama, presidente entrante de la COP23 y primer ministro de Fiyi, presentó en las negociaciones climáticas celebradas en mayo en Bonn su visión política para la cumbre que se celebrará en noviembre. Dentro de esta visión, está la creación de «una gran coalición para acelerar la acción climática antes y después de 2020, que incluya a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas ciudades y regiones. Todos somos vulnerables y todos tenemos que actuar»,

Otras prioridades de la Presidencia son:

  • Aumentar la capacidad de resiliencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.  
  • Impulsar el acceso a la financiación para la adaptación al cambio climático, las energías renovables, el agua limpia y seguros asequibles frente a los riesgos climáticos y contra los desastres, así como la promoción de la agricultura sostenible.  
  • Aprovechar la innovación, el emprendimiento y la inversión para acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones climáticas que hagan posibles economías de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en un esfuerzo por limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.  
  • Un vínculo más estrecho entre la salud de los océanos y los mares del mundo y los impactos y las soluciones al cambio climático como parte de un enfoque holístico de la protección de nuestro planeta.  
  • El principio de “Talanoa” guiará las interacciones de la Presidencia a lo largo de 2017. Talanoa es un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente que construye empatía y conduce a la toma de decisiones para el bien común.   
Nov
27
Lun
World Forum on Natural Capital 2017 @ Edimburgh International Conference Center
Nov 27 a las 08:00 – Nov 28 a las 19:00

El World Forum on Natural Capital 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados e influyentes, sesiones paralelas dinámicas e interactivas y un sinfín de información relevante y útil en torno a los avances realizados en materia de capital natural que fluirá por las redes sociales.

El World Forum on Natural Capital 2017 se celebrará este año del 27 al 28 de noviembre en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), con un programa repleto de sesiones plenarias animadas y atractivas, ponentes destacados e influyentes, sesiones paralelas dinámicas e interactivas y un sinfín de información relevante y útil en torno a los avances realizados en materia de capital natural que fluirá por las redes sociales.

Bajo el lema Better decisions for a better world («Generar mejores decisiones para un mundo mejor»), el encuentro escocés se constituye como la primera etapa para mostrar el progreso logrado en la implementación de los enfoques del capital natural a escala global.

Los asistentes tendrán ocasión de conocer ejemplos de las mejores decisiones para nuestro entorno natural adoptadas en el marco del sector empresarial, del mundo de las finanzas, del gobierno, de la comunidad científica e investigadora y de la sociedad civil que también se han traducido en mejores decisiones para el conjunto de la sociedad.

Cuatro líneas de trabajo principales

El programa del evento se estructura en torno a cuatro temáticas principales.

Línea de trabajo A: Teniendo en cuenta a la naturaleza.

En ella se presentarán los últimos estudios de caso empresariales y del sector financiero en materia de capital natural, con el foco en las oportunidades y los riesgos relacionados con el capital natural y en examinar las etapas siguientes en el reporting del capital natural.

Línea de trabajo B: Impacto a través de la innovación.

Permitirá descubrir cómo se están utilizando las últimas innovaciones en los campos de la tecnología, el big data y las finanzas para ayudar a gobiernos, empresas y ONG a tomar mejores decisiones que logren un impacto a largo plazo.

Línea de trabajo C: Las ciudades de mañana.

Los participantes tendrán ocasión de examinar el papel vital de los activos naturales en el futuro diseño y financiación de las ciudades y ver cómo los enfoques de capital natural se están utilizando para hacer frente a las amenazas del siglo 21 derivadas de la rápida urbanización y el cambio climático.

Línea de trabajo D: Economías prósperas y resilientes.

En la transición hacia una economía más verde, el capital natural desempeñará un papel cada vez más importante en la formulación de políticas nacionales e internacionales. En esta sesión se expondrán ejemplos sobre cómo se están utilizando los principios del capital natural para aumentar la prosperidad y la resiliencia.