» A prueba de clima (climate proofing)

La acción que consiste en hacer que los proyectos, estrategias y políticas sean resilientes al cambio climático, incluyendo la variabilidad climática a través de (1) una revisión sistemática de documentos para identificar los riesgos climáticos en base a la vulnerabilidad, denominado escaneo climático (del inglés climate screening), (2) una identificación, priorización y selección de medidas para minimizar estos los riesgos y optimizar la adaptación, y (3) una integración de estas medidas en la programación y en los proyectos, denominada transversalización (del inglés mainstreaming).

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

 

» Abiótico

Se dice del medio en el que no es posible la vida.

» Abiosis

Estado o situación en la cual hay ausencia de vida por la presencia de agentes agentes letales o condiciones extremas que imposibilitan la colonización de los organismos. Por ejemplo, en el magma (calor extremo), en las fosas oceánicas (frío intenso y ausencia de luz), en el hielo glacial (frío intenso), en las piscinas ácidas (acidez extrema) o en el espacio exterior (frío o calor intensos, ausencia de oxígeno).

 

Fuente: Diccionario de la biodiversidad.

» Absorbancia

Medida de la cantidad de luz absorbida por una solución. Se mide con un colorímetro o con un espectrómetro. Los valores de la absorbancia se usan para detectar el crecimiento de bacterias en cultivos en suspensión y para determinar la concentración de moléculas en solución.

 

Fuente: Tesauro de la Biblioteca Agrícola Nacional de EE. UU.

» Absorción

La adición de una sustancia a un depósito. La absorción de sustancias que contienen carbono, en particular dióxido de carbono, se denomina a menudo secuestro (de carbono).

 

Fuente: IPCC.

» Acceso a la tierra

Capacidad de utilizar la tierra y otros recursos naturales (por ejemplo, los derechos de uso relativos al pastoreo, producción de cultivos de subsistencia, recolección de productos forestales secundarios, etc.), de controlar los recursos (por ejemplo, derechos de control relativos a la toma de decisiones sobre la forma en que deberán utilizarse los recursos y para obtener beneficios económicos de la venta de cultivos, etc.) y de transferir los derechos sobre la tierra para aprovechar otras oportunidades (por ejemplo, derechos de transferencia para vender la tierra o utilizarla como garantía para los préstamos, ceder la tierra mediante reasignaciones intracomunitarias, transmitir la tierra a los herederos, etc.).

 

Fuente: FAO.

» Acción de la intemperie

Remoción gradual de CO2 atmosférico por disolución de rocas silicatadas y carbonatadas. Puede conllevar procesos físicos (acción mecánica de la intemperie) o actividad química (acción química de la intemperie).

 

Fuente: IPCC.

» Acidificación oceánica

El aumento de las concentraciones de CO2 en el agua del mar que causan un aumento medible de la acidez (es decir, una reducción en el pH del océano). Esto puede conducir a la reducción de las tasas de calcificación de organismos calcificadores como corales, moluscos, algas y crustáceos.

 

Fuente: Biodiversitya-z.com

» Actividad agraria

La producción, cría o cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, el ordeño, la cría de animales y el mantenimiento de animales a efectos agrícolas o el mantenimiento de una superficie agraria en un estado adecuado para el pasto o el cultivo sin ninguna acción preparatoria que vaya más allá de los métodos y maquinaria agrícolas empleados de forma habitual. 

 

Fuente: Comisión Europea.

» Activo intangible

Es todo aquello que aporta valor a la empresa, de naturaleza inmaterial, susceptible de ser “gestionado”. Por ejemplo la marca, el conocimiento, la reputación, la imagen, etc.

 

Fuente: Glosario de términos habituales en materia de RSE (Dircom).

» Acuicultura

Reproducción y crianza de peces, moluscos, etc., o cultivo de plantas con fines alimentarios, en estanques especiales.

 

Fuente: IPCC.

» Acuitardo

Formación geológica capaz de almacenar agua que cede lentamente, pero que no puede por sí misma abastecer continuamente los pozos.

 

Fuente: Real Academia de las CC Exactas, Físicas y Naturales.

» Adaptación

Ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada.

 

Fuente: IPCC.

» Adaptación autónoma (adaptación espontánea)

Adaptación que no constituye una respuesta consciente a estímulos climáticos, sino que es desencadenada por cambios ecológicos de los sistemas naturales o por alteraciones del mercado o del bienestar de los sistemas humanos. Se denomina también adaptación espontánea.

 

Fuente: La brecha de adaptación (PNUMA).

» Adehesear

Transformar una extensión de tierra en dehesa, es decir, en zona acotada y destinada a pastos para el ganado.

 

Fuente: Diccionario sobre Género y Desarrollo Rural.

 

» Adicionalidad

Reducción de las emisiones de las fuentes, o mejoramiento de la eliminación por sumideros, que es adicional a la que pudiera producirse en ausencia de una actividad de proyecto en el marco de la Aplicación Conjunta o el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, tal como se definen en los artículos del Protocolo de Kioto sobre Aplicación Conjunta y Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Esta definición se puede ampliar para incluir tecnologías, inversiones y mecanismos de financiación adicionales. En virtud de la ‘adicionalidad financiera’, la financiación de la actividad de proyecto será adicional a las otras fuentes, que sean el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), otros compromisos financieros de las Partes incluidas en el Anexo I, Ayuda Oficial para el Desarrollo o cualquier otro sistema de cooperación. En virtud de la ‘adicionalidad de inversión’, el valor de la Unidad de Reducción de Emisiones / Unidad Certificada de Reducción de Emisiones mejorará en gran medida la viabilidad financiera y/o comercial del proyecto. En virtud de la ‘adicionalidad tecnológica’, la tecnología utilizada para el proyecto será la mejor disponible dada las circunstancias de la Parte beneficiaria del proyecto.

 

Fuente: IPCC.

» ADP

El ADP es el acrónimo en inglés de la Plataforma de Durban. Es uno de los grupos de trabajo más importantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su misión fue desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones, que debía estar listo para firmarse en el 2015. Resultó en la firma del Acuerdo de París en diciembre del 2015.

 

Fuente: Conexión COP.

» Aeración del suelo

Un suelo aireado es un suelo con una buena circulación de aire a través de  su estructura. Lo contrario es un suelo húmedo y anegado, donde los poros del suelo se llenan con agua.

Fuente: Recare.

» AFOLU (Agriculture, Forestry and Other Land Uses ??Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra, ASOUT)

Es un término de las directrices elaboradas en 2006 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que describe una categoría de actividades que contribuyen a la emisión de gases invernadero antropogénicos. Se utiliza en los inventarios nacionales de GEI y combina dos sectores que anteriormente estaban separados, LULUCF (Land Use, Land-Use Change and Forestry —Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, UTCUTS—) y la agricultura.

Fuente: REDD Desk.

» Aforestación

Plantación de nuevos bosques en tierras donde históricamente no existían.

 

Fuente: Glosario de la sostenibilidad

» Agricultor en activo
Para evitar la concesión de ayudas a las personas y empresas cuya actividad agrícola es marginal, los pagos directos se pagan solamente a "agricultores en.activo" Por ejemplo, una persona que opera un aeropuerto, un servicio de ferrocarril, obras hidráulicas, de servicios de bienes raíces, un campo de deportes o una instalación recreacional no es considerada en principio un "agricultor en activo", a menos que demuestre que la agricultura no es una actividad marginal. 
 
Desde 2009, la aplicación de disposiciones similares de los Estados miembros ha sido voluntaria. A partir de 2015, su aplicación se convierte en obligatoria y se aplica también a las ayudas recibidas en virtud de algunas medidas de desarrollo rural. Los Estados miembros tienen la opción de aplicar una definición más estricta de agricultor activo.
 
» Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI)

La agricultura climáticamente inteligente (Climate Smart Agriculture, CSA) pretende mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para prestar apoyo a la seguridad alimentaria e incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación en las estrategias de desarrollo agrícola sostenible.

La ACI propone enfoques más integrados en relación con los desafíos fuertemente interrelacionados de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático, con el fin de ayudar a los países a determinar las opciones que les supongan un beneficio máximo y cuyas ventajas comparativas deban ponderarse.

La ACI reconoce que la materialización de las opciones dependerá del contexto y la capacidad de cada país, así como de su acceso a una información más completa, la armonización de las políticas, la coordinación de los acuerdos institucionales y la flexibilización de los incentivos y los mecanismos financieros. El concepto de ACI evoluciona permanentemente y no existe un planteamiento único que pueda utilizarse. 

Fuente: FAO.

» Agricultura extensiva

Modo de cultivo que fomenta el crecimiento de las áreas agrícolas para poder aumentar la productividad. Los cultivos extensivos van generalmente acompañados de una deforestación importante (a fin de aumentar la superficie de las tierras cultivables) y de una gran utilización de fertilizantes 

 

Fuente: Unesco.

» Agrobiodiversidad

La diversidad de plantas, insectos y biota del suelo encontrado en los sistemas de cultivo.

 

Fuente: Ecosistemas del Milenio.

» Agroenergía

Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

 

Fuente: FAO.

» Agroindustria

Subserie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. La agroindustria es la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

 

Fuente: FAO.

» Aguas superficiales

Todas las aguas expuestas a la atmósfera, incluyendo ríos, lagos, reservorios, arroyos depósitos, mares, estuarios etc. El término también comprende los manantiales pozos y otros colectores de agua que están directamente influenciados por las aguas superficiales.

Fuente: Interreg.

» Alimento transgénico

Aquel obtenido por a partir de un organismo modificado por ingeniería genética o alimento al cual se le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada, como aumentar su vida útil, hacerlo más resistente a las plagas, reducir o aumentar su contenido en algún nutriente.

Fuente: FAO.

» Amenidad

En el contexto del Business and Biodiversity Offsets Program (BBOP o Programa Empresarial de Compensaciones a la Biodiversidad), el término «amenidad» se refiere a los valores recreativos, estéticos y espirituales asociados a la biodiversidad y su contribución al bienestar y al disfrute de la vida.

 

Fuente: Forest Trends.

» Amensalismo

Es cuando una especie inhibe el crecimiento y la supervivencia de otra y permanece sin ser afectada. En el amensalismo, una especie crea condiciones que son adversas al desarrollo de otra especie diferente; la primera resulta inafectada, mientras que la segunda se inhibe. Un ejemplo de esta interacción es el árbol de eucalipto que segrega una sustancia que baja el pH del suelo, lo que no permite que otras plantas sobrevivan a su alrededor.

 

Fuente: Glosario de medioambiente.

 

» Análisis de riesgos

«Análisis de riesgos» se refiere a: 1) la evaluación de las consecuencias de la introducción y la probabilidad de establecimiento de una especie exótica utilizando información basada en la ciencia (es decir, evaluación de riesgos), y 2) a la determinación de medidas que pueden aplicarse para reducir o gestionar dichos riesgos (es decir, gestión de riesgo), teniendo en cuenta consideraciones socioeconómicas y culturales.

 
Fuente: CDB.
» Angiospermas

Las angiospermas forman el mayor grupo de plantas terrestres, son plantas cormofitas, es decir, con tejidos y órganos perfectamente diferenciados. Todas las angiospermas tienen flores (aunque no siempre corresponden a la idea común que todos tenemos de una flor), que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. Pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas.

 

Fuente: Botanipedia.

» Anillo de crecimiento

Cada uno de los círculos concéntricos del leño que forman el tronco de un árbol y que corresponden a periodos de desarrollo del xilema, generalmente de un año.

Fuente: Flora ornamental española.

» Antibiosis

Asociación antagónica entre organismos en detrimento de uno de ellos por no soportar las sustancias tóxicas que segrega el otro.

 

Fuente: Diccionmed.

» Aparcería

Tenencia en que el propietario de la tierra permite a una persona («aparcero») utilizar la tierra a cambio de una parte de los cultivos producidos en ella.

Fuente: FAO.

» Aplicación conjunta

aplicación conj», definido en el artículo 6 del Protocolo de Kioto, permite que un país que en virtud del Protocolo de Kioto se haya comprometido a reducir o limitar sus emisiones (Parte del anexo B) gane unidades de reducción de las emisiones generadas en un proyecto de reducción o eliminación de las emisiones de otra Parte del anexo B, cada una de ellas equivalente a una tonelada de CO2, que cuenta para el logro de su meta de Kioto.

Las Actividades de Aplicación Conjunta (AAC) no devengan ningún crédito durante la fase piloto. Aún se debe decidir sobre el futuro de los proyectos de AAC y su relación con los Mecanismos de Kioto. Como una forma sencilla de permisos comercializables, las AAC y otros esquemas basados en el mercado, son mecanismos que potencialmente pueden estimular flujos adicionales de recursos para la mejora del medioambiente mundial.

Fuente: IPCC.

<span style="\\&quot;color:" rgb(102,="" 102,="" 102);="" font-family:="" arial,="" helvetica,="" sans-serif;\\"="">

Fuente: CMNUCC.

 

» Autótrofos

Organismos que utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como fuente energética, la luz o la energía que se desprende en reacciones químicas. Las plantas, las algas verde-azuladas y algunas bacterias son organismos autótrofos.

Fuente: Red Cubana de la Ciencia.

» Azolve

Deposición de sedimentos transportados por el agua, en lagos, depósitos, canales o zonas inundadas. Están formados por materiales sedimentarios, sin importar su origen. Generalmente son producto de la erosión del suelo.

 

Fuente: Innovación Forestal.

 
» Back-loading/Front-loading

Los términos back-loading y front-loading se utilizan en el contexto presupuestario para hablar de la concentración de la financiación. En programas plurianuales se habla de back-loading cuando la financiación se concentra en los últimos años del programa, es decir cuando los créditos se concentran en los últimos años de proyecto, y de front-loading cuando los fondos se concentran preferentemente en los primeros años del programa, es decir cuando los créditos se concentran en los últimos años de proyecto.

En el contexto del presupuesto de la Unión Europea y, concretamente, en relación con los programas plurianuales, es preferible optar por una solución más explicativa, como back-loading / front-loading: concentración (o desplazamiento) de los créditos en (o a) los últimos años / en los primeros años.

» Banco de semillas

Una instalación diseñada para la conservación ex situ de las distintas variedades de plantas a través de la conservación de semillas y su almacenamiento.

 

Fuente: Cepa Toolkit.

» Bancos de conservación de la naturaleza

Los bancos de cosnervación de la naturaleza son el nombre que se le ha dado a la herramienta bancos de hábitat que se ha incluido en la nueva Ley de Evaluación Ambiental. Los bancos de conservación de la naturaleza son un conjunto títulos ambientales o créditos de conservación otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que representan valores naturales creados o mejorados específicamente, con los que se puede comerciar para compensar daños al medio ambiente

» Benchmarking

Técnica de evaluación con la que una organización compara su desempeño en cualquier área de gestión con otra organización reconocida como modelo de referencia en dicha área. La evaluación ayuda a la organización a identificar buenas prácticas, conocer sus debilidades y establecer estándares con los cuales poder medir su progreso en el área en cuestión.

Fuente: Glosario de la sostenibilidad.

» Beneficio (o ganancia) de conservación

Un beneficio o ganancia en materia de conservación se da cuando existe una mayor probabilidad de persistencia de las poblaciones de especies (cuantificada en cuanto a la distribución, abundancia, densidad relativa, tasas de mortalidad, éxito reproductivo o estadísticas medidas de viabilidad de la población) y se mejoran las condiciones de los tipos de comunidades impactadas.

Fuente: BBOP.

» Bentos

El bentos los conforman  las comunidades de organismos que viven sobre el fondo del mar y dentro del sustrato. En zonas muy iluminadas o fóticas,  el bentos puede estar dominado por organismos vegetales o por algas, pero en la mayoría de los fondos marinos —zonas afóticas—, los organismos dominantes son animales, a pesar de que muchos de ellos presentan parecidos estructurales y fisiológicos con las plantas.

Estos animales tienen estrategias muy diferentes: unos viven fijados al fondo, otros son móviles, otros excavan y perforan el sustrato, y otros viven en simbiosis con otros organismos.

Fuente: El mar a fondo.

» Bien fungible

Un bien fungible tiene una característica especial. Una parte o cantidad del bien puede ser reemplazada por otra parte o cantidad igual para cumplir con una obligación. La característica o «fungibilidad» de una tonelada de dióxido de carbono equivalente, por ejemplo, permite el uso de varios tipos de gas (por ejemplo, el metano). También permite la posibilidad de intercambiar o utilizar indistintamente tipos diferentes de compensaciones de carbono adquiridos por diferentes mecanismos (por ejemplo, reducciones por emisiones certificadas por unidades permitidas asignadas). 

 

Fuente: Greenfacts.

» Bienestar humano

Asegurar que todas las personas tienen un papel en la toma de decisiones que afectan su capacidad para satisfacer sus necesidades, salvaguardar sus medios de vida y hacer realidad todo su potencial.

Fuente: FAO.

» Bioacumulación

El término bioacumulación hace referencia a la acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua).

 

Fuente: Greenfacts

» Biocapacidad
Es la capacidad de un área biológicamente productiva de abastecer regularmente de servicios renovables y de absorber los deshechos resultantes del consumo de estos servicios.
» Biocaptura de carbono (carbon biosequestration)

La biocaptura de carbono (absorción o captación) es la acción de almacenaje de carbono por parte de las plantas, árboles y otro tipo de flora, que absorbe dióxido de carbono de la atmósfera. A medida que crecen, liberan oxígeno y almacenan carbono. 

 

Fuente: Greenfacts.

» Biocarbón (biochar)

Carbono vegetal enriquecido creado cuando una planta es calentada en un medio libre de oxígeno. De lo contrario, el carbono que se combina con oxígeno se quema y es emitido al aire. Aquí es contenido en forma de carbono vegetal (biocarbón) y usado para fertilizar suelos o fabricar biocombustibles.

 

Fuente: FCMC Global .

» Biocenosis

Comunidad de seres vivos, colectivos de diferentes animales y plantas dentro de un mismo biotopo cuyos miembros constituyen en dependencia mutua un equilibrio biológico dinámico.

Fuente: Unesco.

» Biociclo
Conjunto de biotipos similares que conforman una  división principal de la biosfera. Se diferencian tres biociclos: terrestre, marino y de agua dulce. 

 

Fuente: Diccionario de Ecología.

» Biocida

Según la Directiva sobre Biocidas (98/8/EC), los productos biocidas son aquellos destinados a destruir, neutralizar, impedir la acción o ejercer control de otro tipo sobre cualquier microorganismo dañino por medios químicos o biológicos. Algunos ejemplos son los desinfectantes, conservantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas e insecticidas.

 

Fuente: Comunidad Europea.

» Biocombustible

Combustible (biodiésel, bioetanol, biometano) que se produce por un proceso biológico (en oposición a un proceso geológico). Los biocombustibles pueden estar en una forma sólida, líquida o gaseosa.

 

Fuente: Comisión Europea.

» Bioconstrucción

Sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios o aperos, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraídos a través de procesos sencillos y de bajo coste como, por ejemplo, los materiales de origen vegetal. Estos sistemas se presentan como alternativas a las industrias contaminantes para crear edificios de bajo impacto ambiental, y generalmente de menor coste de fabricación, con la posibilidad de la autoconstrucción.

 

Fuente: Glosario de la sostenibilidad.

» Biodiversidad
La biodiversidad, se define según el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB) como la variabilidad existente entre los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. La manera de relacionar este concepto con la economía es mediante los servicios que ésta proporciona. Estos servicios se llaman Servicios Ecosistémicos. El 40% de la economía nacional depende directamente de la biodiversidad y de los servicios de sus ecosistemas, y el resto lo hace de forma indirecta. Ya sea dependencia de agua dulce para su proceso productivo, de la polinización para los cultivos o de los servicios culturales y estéticos que proporciona.
» Biodiversidad concentrada

Situación en la que más de un 1 % de la ocurrencia global conocida está dentro de la zona de impacto del proyecto, según las Directrices sobre las Mejores Prácticas para identificar sitios de importancia mundial para la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como según la Convención Ramsar sobre los humedales e iniciativas de rutas migratorias regionales (por ejemplo, el Comité Asia-Pacífico de Conservación de Aves Acuáticas de 2001). La presencia de tales concentraciones desencadena los criterios mínimos establecidos para ser reconocida como un área clave para la biodiversidad.

 

Fuente: BBOP.

» Biofilm

Un biofilm es una estructura colectiva de microorganismos que se adhiere a superficies vivas o inertes y está revestida por una capa protectora segregada por los propios microorganismos. Las bacterias que viven como un biofilm son capaces de resistir a los biocidas y a los antibióticos de un modo más eficaz que aquellas que viven como organismos libres, y soportan dosis considerablemente mayores de productos antimicrobianos.

 

Fuente: Greenfacts.

» Biogás

Conjunto de gases compuestos mayormente por el gas metano, que se genera al interior de la masa de residuos por la descomposición de la materia orgánica.

 

Fuente: BVSDE.

» Biogeografía

Parte de la biología comparada que intenta descubrir las causas y los procesos de la distribución de los organismos. Se divide en biogeografía histórica y en biogeografía ecológica o ecología.

 

Fuente: Glosario INECC.

» Biología sintética

El diseño y la construcción de nuevas partes biológicas, dispositivos y sistemas. El rediseño de los sistemas biológicos naturales existentes para fines útiles.

Fuente: Biodiversa-z.org

» Bioma

Comunidades ecológicas de seres vivos tales como microorganismos, plantas y animales. Estas comunidades se forman en función del entorno físico que forman, entre otros, la tierra, el aire y el agua de un área determinada. Por ejemplo, los desiertos las praderas y los bosques tropicales son biomas.

 

Fuente: Greenfacts.

» Biomagnificación

Secuencia de procesos en un ecosistema por medio de la cual las concentraciones de una sustancia específica aumentan progresivamente a lo largo de la cadena trófica y son más elevadas en los organismos de mayor nivel trófico, es decir, en los niveles superiores de la cadena alimenticia.

 

Fuente: Osm an.

» Biomasa

La expresión ponderal de los organismos existentes en cualquier espacio definido se conoce como biomasa, que se puede calificar de la forma en que ha sido pesada; por ejemplo, en peso total en fresco, en peso seco, en carbono, incluyendo o no conchas, madera inactiva, etc.

En los ecosistemas maduros, donde la biomasa es muy alta, la productividad es mucho menor debido a que la casi totalidad de la energía acumulada es consumida por el propio sistema para su sostenimiento: la energía se disipa por muchos canales, aumenta la estabilidad del sistema y desciende la productividad.

 

Fuente: Unesco.

» Biometanización

La biometanización o digestión anaerobia es un proceso biológico que, en ausencia de oxigeno y a lo largo de varias etapas en las que intervienen una población heterogénea de microorganismos, permite transformar la fracción más degradable de la materia orgánica en biogás, una mezcla de gases formada principalmente por metano y dióxido de carbono y por otros gases en menor proporción (vapor de agua, CO, N2, H2, H2S,…).

 

Fuente: Magrama.

» Biomolécula

Una biomolécula es un compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo. Las biomoléculas son el fundamento de la vida y cumplen funciones imprescindibles para los organismos vivos.

 

Fuente: Article World.

» Biopiratería

Apoderamiento de recursos biológicos sin el consentimiento fundamentado previo de los propietarios o de la población o el gobierno locales.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

» Biorregión (ecorregión)

Son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes «ecozonas» o regiones biogeográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados o países no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental.

El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista. Muchas especies requieren regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones. 

Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costeras está influenciada por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos.

La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional. Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlos de lugares lejanos.

Fuente: Biodiversidad Mexicana.

» Biorremediación

El uso de organismos tales como plantas o microorganismos para ayudar en la eliminación de sustancias peligrosas de un área.

Fuente: Biodiversya-z.org

» Biota

Conjunto de la fauna y la flora de una región.

 

Fuente: RAE.

» Biotecnología

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

 

Fuente: CDB.

» Biotopo

Biotopo (del griego bios, "vida" y topos, "lugar"), en biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

» Bofedales

Bofedales (turberas) llamados también «oqonales» son una comunidad de plantas que ocupan suelos de mal drenaje, permanentemente húmedos y de color verde que contrasta con las otras comunidades. Algunas especies representativas son las Distichia muscoides («kunkuna»), Plantago rígida («champa estrella»), Alchemilla pinnata («sillu sillu») y Hipochoeris taraxacoides («pilli»). Cumplen un papel muy importante para el pastoreo del ganado.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

» Bosón

Bosón: En física de partículas, un bosón o boso es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza. La denominación «bosón» fue dada en honor al físico indio Satyendra Nath Bose, quien expuso la «estadística de Bose- Einstein», reconocida y publicada por Einstein en 1924, y experimentó primero en el tema de las partículas, posteriormente denominadas bosones.

 

Fuente: Cambio Climático y Tecnología.

 

» Bosque de libre disponibilidad

Son los declarados aptos para la producción permanente de madera, otros productos forestales y de fauna silvestre, cuya utilización solo podrá ser realizada directa y exclusivamente por el Estado.

Fuente: Mundo Azul.

» Bosque galería

Corredores arbóreos o arbustivos naturales que se presentan asociados a cursos de agua. También es conocido con los nombres de «ribera» o «soto» y se caracteriza por su vegetación riparia, que significa que tiene un alto grado de adaptación a la humedad del suelo, por eso suele crecer en las orillas de los ríos sobre todo de manera frondosa.

 

Fuente: La guía de Geografía.

» Bosque lluvioso

Bosque que recibe un promedio de más de 1000 mm de precipitación por año. Muchas veces se refiere al bosque tropical lluvioso.

 

Fuente: Diccionario de la Biodiversidad.

» Bosque nublado

Según Stadtmüller (1987), los bosque nublados (BN) son todos aquellos bosques que frecuentemente están cubiertos por nubes o neblinas. Los principales atributos de los BN son sus características climáticas, vegetación, productividad, absorción de nutrientes, suelo y hojarasca y el balance hídrico positivo.

Constituyen ecosistemas forestales con una flora y una estructura características. Normalmente ocurren en una franja altitudinal donde el ambiente se caracteriza por una cobertura de nubes persistente o estacional, la cual reduce la radiación solar y el déficit de vapor, llegando a suprimir los procesos de evapotranspiración (Hamilton, et al. 1995, citados por Kappelle y Brown 2001).

 

Los suelos en general son húmedos, con un alto grado de materia orgánica humificada. En estudios realizados en El Salvador y Venezuela, se han reportado capas de materia orgánica de más de 1 m hasta 4 m de espesor (Stadtmüller 1987). Los valores de biodiversidad de árboles, hierbas, arbustos y epífitas son altos si se compara con la selva tropical lluviosa. Los valores de endemismos son también muy altos (Hamilton, Juvik y Scatena, 1995 citado por Kappelle y Brown 2001).

 

Los BN reciben muchas denominaciones a lo largo del mundo. En México se conoce como «bosque mesófilo de montaña», «selva nubosa» en Guatemala, «bosque nublado» en Honduras, «nebliselva» en Nicaragua, «bosque nuboso» en Costa Rica, «bosque o selva andina» en Colombia, «selva nublada» en Venezuela, «selva tucumano boliviana» en Bolivia, hasta «yunga» en Argentina (Kappelle y Brown 2001). En El Salvador, se usa a menudo el término «bosque nebuloso» (Serrano, 1977 citado por Stadmüller 1987).

 

Fuente: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

 

» Brecha de adaptación

La brecha de adaptación se puede definir genéricamente
como la diferencia entre la implementación práctica de la
adaptación y una meta establecida socialmente, determinada
en gran parte por las preferencias relacionadas con los
impactos del cambio climático tolerados, las limitaciones de los recursos reflejadas y las prioridades
contrapuestas.

En términos económicos, es la diferencia existente entre la cantidad de fondos disponibles y la cifra que realmente se necesita para hacer frente a las consecuencias del calentamiento advertidas por los científicos.

 

Fuente: Unep.

 
» Cadena trófica (cadena alimentaria)

Es la secuencia de organismos en que cada uno de ellos se alimenta del precedente y puede ser alimento de otros.

 

Fuente: Medio ambiente urbano.

» Calcín

 Chatarra de vidrio fragmentado, acondicionado o no para su fundición.

 

Fuente: Glosario de términos sobre reciclaje.

» Calidad del aire

El grado en el que el aire está contaminado; el tipo y la concentración máxima de contaminantes producidos por el hombre que debería ser permitido en la atmósfera. 

 

Fuente: European Environment Information and Observation Network (Eionet).

» Cambio climático

Es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

 

 

Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), 

» Cambio climático abrupto

Cambio a gran escala en el sistema climático que tiene lugar en algunos decenios o en un lapso menor, persiste (o se prevé que persista) durante al menos algunos decenios y provoca importantes perturbaciones en los sistemas humanos y naturales.

 

Fuente: Cambio climático y tecnología.

» Cambio climático asegurado

Debido a la inercia térmica del océano y a ciertos procesos lentos de la biosfera, de la criosfera y de las superficies terrestres, el clima seguiría cambiando aunque la composición de la atmósfera mantuviera sus valores actuales. Los cambios en la composición de la atmósfera ya experimentados conllevan un cambio climático asegurado, que continuaráen tanto persista el desequilibrio radiativo y hasta que todos los componentes del sistema climático se ajusten a un nuevo estado. Los cambios de temperatura sobrevenidos una vez que la composición de la atmósfera se ha estabilizado se denominan variaciónasegurada de temperatura a composición constante o simplemente calentamiento asegurado. El cambio climático asegurado conlleva también otros cambios, por ejemplo del ciclo hidrológico, de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, o cambios del nivel del mar.

Fuente: IPCC.


 

» Cambio en el uso de las tierras

Un cambio en el uso o gestión de las tierras por los humanos, que puede llevar a un cambio en la cubierta de dichas tierras. La cubierta de las tierras y el cambio en el uso de las tierras pueden tener un impacto en el albedo, la evapotranspiración, y las fuentes y los sumideros de gases de efecto invernadero, u otras propiedades del sistema climático, y puede tener igualmente consecuencias en el clima, ya sea de manera local o mundial.

 

Fuente: IPCC.

» Cambio eustático del nivel del mar

Cambio en el nivel medio mundial del mar provocado por una alteración del volumen de los océanos en todo el mundo, a raíz de cambios en la densidad del agua o de su masa total. Cuando se habla de cambios a escalas temporales geológicas, este término incluye a veces cambios en el nivel medio del mar causados por la alteración de la forma de las cuencas oceánicas. En este informe, no se utiliza el término en este sentido.

 

Fuente: IPCC.

» Capa de ozono

La capa de la estratosfera contiene una capa en que la concentración del ozono es mayor, y que se denomina capa de ozono. Esta capa tiene una extensión de 12 a 40 km. La concentración de ozono alcanza un máximo entre 20 y 25 km. Esta capa se está agotando debido a emisiones de compuestos con cloro y bromuro debidas a la actividad humana. Cada año, durante la primavera del Hemisferio Sur, se produce un importante agotamiento de la capa de ozono en la región antártica, al que también contribuyen los compuestos con cloro y bromuro derivados de la actividad humana, junto con las condiciones meteorológicas de esta zona. Este fenómeno se denomina el agujero del ozono.

 

Fuente: IPCC.

» Capacidad adaptativa
Es la capacidad de los sistemas, instituciones e individuos de ajustar posibles daños, sacar ventaja de las oportunidades o de asumir las consecuencias de sus acciones. Se conoce como gestión adaptativa un proceso de mejora continua gestionando políticas y prácticas que surgen del aprendizaje sobre la aplicación de políticas y prácticas pasadas.
» Capital Natural

El capital natural es la extensión de la noción económica de capital (medios de producción manufacturados) a bienes y servicios medioambientales. Hace referencia a una reserva (por ejemplo, un bosque) que produce un flujo de bienes (por ejemplo, nuevos árboles) y de servicios (por ejemplo, captura de carbono, control de la erosión, hábitat).

Fuente: EEA Multilingual Environmental Glossary.

» Captura sostenible

El número (peso) de un pez en una reserva que puede ser pescado sin reducir la biomasa de dicha reserva o el nivel de la población anualmente, asumiendo que las condiciones ambientales son las mismas.

Fuente: Indicang.

» Carbono negro

Especie de carbono definida en base a la medida de absorción de luz y reactividad química o estabilidad térmica. Consiste en carbón vegetal, hollín o materia orgánica que puede ser refractaria (Charlson y Heintzenberg, 1995).

 

Fuente: IPCC.

» Carbono orgánico en los suelos

La fuente del carbono orgánico contenido en el suelo son los residuos orgánicos de vegetales y animales que se generan por la acumulación, entran en un proceso evolutivo de la materia orgánica donde se sucede la acción simultánea de mineralización y humificación.

Fuente: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

» Carbono Social (Social Carbon)

Carbono Social es un estándar desarrollado por el Institute Ecologica, que certifica proyectos voluntarios de reducción de emisiones por sus contribuciones para el desarrollo sostenible. Está fundado bajo el principio de evaluación transparente y el seguimiento del rendimiento social y medioambiental de los proyectos para mejorar su efectividad a largo plazo y aportar valor adicional a las reducciones de emisiones voluntariamente generadas. El estándar es aplicado e independientemente verificado de acuerdo con el periodo de seguimiento de cada proyecto mediante el incentivo del progreso para garantizar beneficios constantes. Las metodologías de carbono del Carbono Social no son aceptadas bajo el programa del mecanismo de desarrollo limpio.

Fuente: Léxico financiero y de mercados de carbono (USAID).

» Carbono Social (Social Carbon)

Carbono Social es un estándar desarrollado por el Institute Ecologica, que certifica proyectos voluntarios de reducción de emisiones por sus contribuciones para el desarrollo sostenible. Está fundado bajo el principio de evaluación transparente y el seguimiento del rendimiento social y medioambiental de los proyectos para mejorar su efectividad a largo plazo y aportar valor adicional a las reducciones de emisiones voluntariamente generadas. El estándar es aplicado e independientemente verificado de acuerdo con el periodo de seguimiento de cada proyecto mediante el incentivo del progreso para garantizar beneficios constantes. Las metodologías de carbono del Carbono Social no son aceptadas bajo el programa del mecanismo de desarrollo limpio.

Fuente: Léxico financiero y de mercados de carbono (USAID).

» Cardumen

 Banco de peces. Reunión de un gran número de peces que viven muy juntos. Es el principal mecanismo de defensa frente a los depredadores de los peces que viven en las aguas abiertas oceánicas.  

 

Fuente: Ciencias de la Tierra y el medioambiente.

» Catádromo

Se refiere a una migración aguas abajo. Por ejemplo, la migración de anguila plateada es catádroma.

Fuente: Glosario INDICANG.

» Código de conducta

Declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa y, algunas veces, de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios. Puede ser un documento complejo que requiera el cumplimiento de normas precisas y prevea un mecanismo coercitivo complicado.

 

Fuente: RSE Online.

» Certificación forestal

La certificación forestal es un instrumento de política sin fuerza obligatoria que busca valerse de la evaluación de la gestión forestal, de la verificación de las condiciones de legalidad, de las cadenas de custodia, del ecoetiquetado y de las marcas comerciales para promover la ordenación sostenible y la conservación y desarrollo holísticos de los bosques, sin comprometer los derechos, recursos o requisitos de la generación presente o de las generaciones futuras. Con la certificación forestal se persigue estimular el comercio ético y mejorar el acceso al mercado, recurriendo a una ordenación económicamente viable, ambientalmente idónea y socialmente beneficiosa de los árboles, bosques y otros recursos renovables. La certificación forestal puede, por consiguiente, representar un elemento pragmático que permite hacer uso de las fuerzas de mercado, de la opinión pública y del influjo de la sociedad civil para respaldar la ordenación forestal sostenible.

 

Fuente: La certificación y la economía verde (FAO).

» Ciclo combinado
Tecnología de generación de energía eléctrica en la que coexisten dos ciclos termodinámicos en un sistema: uno, cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua, y otro, cuyo fluido de trabajo es un gas. En una central eléctrica, el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor. El calor generado en la combustión de la turbina de gas se lleva a una caldera convencional o a un elemento recuperador del calor y se emplea para mover una o varias turbinas de vapor, incrementando el rendimiento del proceso. A ambas turbinas, de gas y vapor, van acoplados generadores eléctricos.
 
Fuente: REE.
 
» Ciclo del carbono

Término utilizado para describir el flujo de carbono (en varias formas, por ejemplo el dióxido de carbono) a través de la atmósfera, océanos, biosfera terrestre, y litosfera.

 

Fuente: IPCC.

» Ciclo hidrológico (ciclo del agua)

Describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. Aunque el equilibrio del agua en la Tierra permanece relativamente constante con el tiempo, las moléculas de agua individuales pueden circular muy rápido. El sol dirige el ciclo calentando el agua de los océanos. Parte de este agua se evapora en vapor de agua. El hielo y la nieve pueden sublimar directamente en vapor de agua. 

Fuente: Ciclo Hidrológico.

 

» Clasificación natural

Clasificación basada únicamente en las relaciones genealógicas de los organismos.

Fuente: Semarnat.

» Clima

En sentido estricto, se suele definir el clima como ‘estado medio del tiempo’ o, más rigurosamente, como una descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años. El período normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las cantidades aludidas son casi siempre variables de la superficie (por ejemplo, temperatura, precipitación o viento), aunque en un sentido más amplio el ‘clima’ es una descripción (incluso una descripción estadística) del estado del sistema climático.

 

Fuente: IPCC.

» CO2 equivalente (CO2e)

Es la cantidad de emisiones de CO2 que provocaría la misma intensidad radiante que una determinada cantidad emitida de un gas de efecto invernadero bien mezclado o una mezcla de gases de efecto invernadero, multiplicados por sus PEG respectivos para tener en cuenta los distintos tiempos que se mantienen en la atmósfera.

Fuente: Metodología de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

» Cobertura del dosel

Porcentaje de la superficie de un ecosistema que se encuentra debajo del dosel. También conocida como cobertura de copa o simplemente cobertura de árbol.

Fuente: Conafor.

» Cobertura vegetal

Proporción del suelo ocupada por la proyección perpendicular de las partes aéreas de las plantas sobre el suelo. Por ejemplo, si iluminásemos la vegetación desde arriba y verticalmente, la cobertura sería la proporción del suelo que está sombreada. La cobertura vegetal se expresa generalmente como un porcentaje

 

Fuente: Unesco.

» Colmatar

Rellenar una hondonada o depresión del terreno mediante sedimentación de materiales transportados por el agua.

 

Fuente: DRAE.

» Colonización asistida (assisted colonization)

Colonización asistida (assisted colonization): Traslado deliberado de especies desde ecosistemas amenazados hacia regiones donde antes no han existido pero que son más favorables para la persistencia a largo plazo de dichas especies n Las colonizaciones asistidas contemplan como objetivo la conservación de especies amenazadas por el cambio climático, y trata de establecer poblaciones donde se espera que sobrevivan a medida que el clima cambia.

 

Fuente: UAH.

» Combustibles fósiles

Combustibles basados en carbono de depósitos de carbono fósil, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón.

 

Fuente: IPCC.

» Comercio de derechos de emisión

El comercio de derechos de emisión es un mecanismo que permite la asignación de cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero a las empresas, que, posteriormente, pueden intercambiar con otras empresas. Esas cuotas se denominan "contingentes", "permisos" o "topes". El total de estas cuotas asignadas a las empresas que participan en el plan representan el límite global permitido. Este modelo es conocido también por el término anglosajón "cap-and-trade". Este límite global aporta el beneficio medioambiental del plan. Una de las ventajas del mecanismo de comercio de derechos de emisión es precisamente la certeza del resultado desde la perspectiva medioambiental. La principal lógica económica del comercio de derechos de emisión radica en el uso de mecanismos de mercado para lograr que las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar un resultado medioambiental predeterminado se efectúen allá donde sea más barato. No obstante, las ventajas del comercio de derechos de emisión se manifiestan al nivel práctico únicamente en presencia de un sistema eficaz de seguimiento y verificación de la conformidad. Un seguimiento eficaz contribuye también a mejorar la calidad de los datos sobre los niveles de contaminación. Además, para garantizar la compatibilidad con el sistema de comercio de derechos de emisión introducido por el Protocolo de Kioto, los derechos de emisión en la Comunidad Europea se especifican en toneladas equivalentes de dióxido de carbono que puedan emitirse.

» Compactación del suelo

La compactación es el proceso realizado generalmente por medios mecánicos por el cual se produce una densificación del suelo que disminuye su relación de vacíos. El objetivo de la compactación es mejorar las propiedades geotécnicas del suelo, de tal manera que presente un comportamiento mecánico adecuado.

Fuente: Civil Geeks.

» Compensación

Mecanismo por el cual un particular o una organización contrarresta sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o parte de ellas, pagando por un ahorro equivalente de estas emisiones generado en otra parte del mundo, como sería el caso, por ejemplo, del ahorro obtenido por la sustitución de plantas energéticas de carbón por parques eólicos.

Los créditos de compensación se calculan partiendo de una base de referencia representada por una situación hipotética de lo que habrían sido las emisiones en ausencia del proyecto de mitigación que genera estos créditos.

 

Fuente: »Cómo se calculan, reducen y compensan las instituciones y los órganos de la UE sus emisiones de gases de efecto invernadero?», del Tribunal de Cuentas Europeo,

» Compensación a la biodiversidad

Se entiende por compensaciones a la biodiversidad aquellos «resultados de conservación medibles derivados de acciones destinadas a compensar los impactos adversos residuales significativos sobre la biodiversidad que son consecuencia del desarrollo de un proyecto llevado a cabo tras haber tomado otras medidas de prevención y mitigación adecuadas».

 

Fuente: UICN.

» Compensación por riesgo evitado (averted risk offset)

Intervenciones de compensar a la biodiversidad que previenen que se produzcan futuros riesgos o daños en la diversidad biológica.

 

Fuente: BBOP.

 

» Compost (o compuesto)

Material sólido particulado, que ha sido higienizado y estabilizado por un proceso de tratamiento biológico, del que la última etapa es una etapa de compostaje aeróbico. El compostaje es un proceso de descomposición controlada de materiales biodegradables bajo condiciones dirigidas, que son predominantemente aerobias y que permiten el desarrollo de temperaturas adecuadas para las bacterias termofílicas, como resultado del calor producido biológicamente.

 

Fuente: JRC.

» Compostaje

Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual esta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura. 

Fuente: Glosario de términos sobre reciclaje.

El compostaje es un proceso de descomposición controlada de materiales biodegradables bajo condiciones dirigidas, que son predominantemente aerobias y que permiten el desarrollo de temperaturas adecuadas para las bacterias termofílicas, como resultado del calor producido biológicamente.

 

Fuente: JRC.

 

Tratamiento aerobio de las partes biodegradables de los residuos que produce residuos orgánicos estabilizados.

Fuente: Ecoembes.

» Compuesto Orgánico Volátil (COV o VOC ??Volatil Organic Compound??)

Cualquier compuesto orgánico que participa en reacciones atmosféricas fotoquímicas, excepto aquellos designados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) como de reactividad fotoquímica mínima.

Son emitidos en forma de gases por ciertos sólidos y líquidos. Los VOC incluyen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden tener efectos adversos para la salud a corto y largo plazo. Las concentraciones de muchos COV son notablemente más elevadas en el interior (hasta diez veces mayores) que en el exterior.

 

Fuente: EPA.

 

Se refiere a todo aquel compuesto orgánico presente en la atmósfera en fase de vapor o como partícula. Pueden ser desde un hidrocarburo simple, hasta algún tipo de compuesto halogenado.

 

Fuente: Glosario de Términos Ambientales.

» Conductores de la pérdida de biodiversidad

Cualquier factor natural o provocado por el hombre que causa directa o indirectamente la pérdida de biodiversidad.

 

Fuente: UICN.

» Conectividad del paisaje

La conectividad del paisaje se puede definir como la facilidad o el impedimento que presenta el paisaje para el desplazamiento de las especies entre teselas con recursos. Las principales amenazas que impiden que un territorio esté conectado son la pérdida de hábitat y la fragmentación, causadas por barreras artificiales, barreras naturales y barreras culturales. Las principales barreras artificiales están formadas por la infraestructura viaria, la urbanización y los usos del suelo. Por su parte, las principales barreras naturales corresponden con las alineaciones montañosas y los grandes ríos. Por último la barrera cultura, o dicho de otro modo, la cultura en la que estamos sumergidos prioriza los aspectos privados frente a los públicos, y pone mayor interés en el ambiente antrópico o antropizado que en el natural.

 

Fuente: WWF.

» Conectividad ecológica

Es la capacidad que tiene una población o conjunto de poblaciones de una especie para transitar a través del paisaje, dados el nicho ambiental de la especie en cuestión, la distribución espacial de sus poblaciones, y la heterogeneidad espacial del territorio. Se trata de un atributo extrínseco del paisaje porque debe ser valorado para cada especie, y además tiene naturaleza espacial porque detecta conexiones funcionales entre distintas localizaciones del paisaje.

 

Fuente: Ecological Society of America.

» Conservación de la naturaleza

El procedimiento de guía, la filosofía o curso de la acción para la conservación y renovación de los recursos naturales.

La gestión activa de los recursos y del medioambiente para garantizar la calidad natural de la tierra su mantiniento y su utilización con prudencia.

Fuente: Eionet.

» Conservación ex situ

Se define como la conservación de muestras genéticamente representativas de las especies, que se mantienen viables a través del tiempo, fuera de su hábitat natural o lugares de cultivo, en ambientes controlados y con el apoyo de tecnologías apropiadas para dicho propósito.

 

Las muestras de una especie se agrupan en una colección. Las colecciones pueden estar conformadas por unas pocas o muchas muestras. La conservación ex situ de plantas puede realizarse como plantas completas, en forma de semillas, partes vegetativas con capacidad reproductiva (bulbos, tubérculos, yemas, entre otras), tejidos vegetales (meristemas), polen y genes. A todas estas estructuras u organismos con capacidad reproductiva se les denomina germoplasma. La conservación ex situ de los recursos fitogenéticos se realiza en los bancos de germoplasma, donde mayoritariamente se conservan y estudian las especies de importancia agrícola para su posterior utilización. Conservar el máximo de la variabilidad genética intra e interespecífica es uno de sus principales objetivos.

 

Fuente: INIA Chile.

» Conservación in situ

Es la conservación de los ecosistemas y los hábitat naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.

 

La protección de los ambientes naturales es el mecanismo más eficiente para conservar la biodiversidad de una región o un país, pues posibilita que ocurran los procesos evolutivos, es decir la adaptación continua de poblaciones silvestres a factores ambientales y promueve el desarrollo de nuevas características genéticas. Sin embargo, esta misma condición es su mayor desventaja debido a la vulnerabilidad del sistema por su exposición a factores antrópicos y ambientales que suelen amenazar la subsistencia de las especies y sus poblaciones (Pezoa, 2001), especialmente las especies raras. Otra de sus limitaciones está dada por la baja cantidad de especies que se conservan, ello dependiendo de la amplitud y el patrón de distribución de las especies a conservar.

 

Fuente: INIA Chile .

» Construcción de capacidades

Se refiere, por lo general, al proceso de brindar apoyo solamente durante las etapas iniciales de la construcción o creación de capacidades, basándose en el supuesto de que no existe ninguna capacidad que se pueda utilizar como punto de partida, por lo que tiene menos alcance que el «desarrollo de capacidades». En la OCDE/CAD se considera que la construcción de capacidades «sugiere un proceso que parte de una superficie rasa e implica la construcción gradual de una nueva estructura sobre la base de un diseño preconcebido. La experiencia sugiere que esa no es una forma exitosa de mejorar las capacidades». La construcción de capacidades puede estar asociada a situaciones de crisis o inmediatamente posteriores a una crisis en las que las capacidades existentes se hayan perdido en su mayor parte debido a su destrucción o fuga.

Fuente: PNUD.

» Contaminante primario

Sustancias producidas en las actividades humanas o en la naturaleza que entran directamente en el aire alterando su composición normal.  

Fuente: Tecnun.

» Contaminante secundario

Substancia que se forma en la atmósfera cuando algún contaminante primario reacciona con otros componentes del aire.  

 

Fuente: Tecnun.

» Contango

Es una condición en los mercados de futuros en donde los costes para retener un activo de carbono exceden los beneficios, lo que deja el precio de los futuros a un nivel superior que el precio al contado previsto para esa fecha futura.

Fuente: CFA Institute.

» Contribuciones nacionales previstas y determinadas (INDC)

Las contribuciones nacionales previstas y determinadas (INDC, por sus siglas en inglés, que corresponden a Intended Nationally Determined Contributions) presentadas por los países, tal y como acordaron las Partes en la COP 19, constituirán un aporte clave para los procesos de preparación de las negociaciones que culminarán en un acuerdo sobre el clima en París 2015. El término “contribución” fue introducido como transacción entre los términos “compromiso” –usado hasta entonces para países desarrollados– y “acciones nacionales apropiadas de mitigación” –usado hasta entonces para países en desarrollo.

Algunas de las Partes entienden el término “contribuciones” como contribuciones a la mitigación, mientras que otras entienden que su significado cubre también contribuciones a la adaptación, la financiación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología o el apoyo en materia tecnológica. Las INDC en su con junto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacio nal se propone realizar para hacer frente al cambio climático, y mostrarán si la ambición global está a la altura del desafío que supone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel compatible con el objetivo de los 2 ºC.

Fuente: Mitigation Partnership.

» Convección

Modo de transporte de energía en el cual los movimientos macroscópicos de masas transportan el calor. La ebullición es un ejemplo de convección.

 

Fuente: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

» Convención sobre Diversidad Biológica (CDB)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. 

Fuente: CBD.

» COP

La Conferencia de las Partes (COP) es el máximo órgano de decisión de las partes firmantes de la CMNUCC. En las COPs se negocian futuras iniciativas y acuerdos internacionales como por ejemplo la definición del mecanismo REDD y los objetivos y la estructura del Fondo Verde para el Clima, entre otros mecanismos orientados a estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como principal propósito de la CMNUCC.

Fuente: PNUD:

» COP de la Convención sobre Diversidad Biológica

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del CDB, encargado de promover la aplicación del Convenio a través de las decisiones que adopta en sus reuniones periódicas. Es la autoridad suprema de todos los gobiernos (o partes) que han ratificado el tratado. Sus miembros se reúnen cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

Fuente: CDB.

» Corredor ecológico

Elemento del paisaje cuya función es la de conectar dos o más sectores con características ambientales similares, de manera que sea transitable y sirva de conducto a los desplazamientos de las especies. Se parte de la evidencia de que no existen corredores universales que sirvan como conductos al conjunto de especies silvestres presentes en el territorio, sino que pueden favorecer a unas especies concretas o a grupos funcionales con rangos de movilidad y requerimientos similares.

 

Fuente: WWF.

 

» Cradle to Cradle (C2C, ??«de la cuna a la cuna»??):

Es un concepto opuesto a Cradle to Grave (de la cuna a la tumba) y hace referencia a una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos puedan ser plenamente reutilizados y reaprovechados. Esto supone una concepción radicalmente nueva del sistema de producción tradicional porque exige poner la idea de ecoefectividad y del equilibrio entre la economía, la equidad y la ecología en el centro del diseño y desarrollo. Además, Cradle to Cradle es también la negación de la economía del decrecimiento, de la gestión de la culpa (guild management), porque no resulta necesario renuncia al bienestar material y a cierta forma de abundancia siempre que lo que construyamos pueda restituirse a su ciclo de vida propio.

El concepto de ecoefectividad que propugna el sistema Cradle to Cradle no propone minimizar el flujo, sino hacerlo circular de forma que los materiales una vez utilizados mantengan su capacidad como recursos de calidad (upcycling). Las estrategias de «cero emisiones» inciden en la no producción de residuos mediante la minimización del volumen, el consumo reducido, el diseño pensado para su reparación, durabilidad, reciclaje y una reducida toxicidad. Por el contrario, la ecoefectividad no requiere la minimización en el uso de materiales o una vida útil del producto amplia.

 

Fuente: Osman

 

» Criosfera

Componente del sistema climático que consiste en toda la nieve, el hielo y el permafrost en y por debajo de la superficie de la tierra y el océano.

Fuente: IPCC.

» Cromosfera

La parte de la atmósfera del Sol (y de otras estrellas) que se encuentra entre la fotósfera y la corona. Está compuesta básicamente por estructuras de aspecto alargado llamadas espículas, y probablemente sirve de vehículo para transportar energía mecánica desde el interior del Sol hasta la corona.

 

Fuente:  Biblioteca Digital del ILCE.

» Cultivo energético

Planta que se cultiva con el propósito de producir biocombustibles o que se explota directamente para aprovechar su contenido energético. Los cultivos energéticos comerciales son especies de plantación densa y de alto rendimiento, tales como Miscanthus, Salix o Populus.

 

Fuente: FAO.

» Cultivos forrajeros

Plantas que sirven de alimento para los animales de granja. Por ejemplo, algunas clases de gramíneas, leguminosas herbáceas como el trébol o la alfalfa.

Fuente: FAO.

» Curva especies-área

En ecología, la curva especie-área es la relación entre el área del hábitat, o de parte del hábitat, y el número de especies encontradas dentro de esa área. La riqueza de especies tiende a aumentar en zonas más amplias.

 

Fuente: Terra Psych.

» Custodia del territorio

Conjunto de estrategias o técnias jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Fuente: Art. 3 de la Ley 47/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

» Custodia del territorio

Conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

 

Fuente: Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 
» Daño ecológico

Detrimento, perjuicio o alteración del equilibrio de las interrelaciones e interacciones de animales y plantas con su medio, por el efecto de diversos agentes tales como la contaminación y la deforestación, entre otros.

 

Fuente: Osman.

» Dasometría

La Dasometría es la rama de la Dasonomía que se ocupa de la medición de los árboles, de la determinación del volumen de los bosques y de los crecimientos de los árboles y bosques.

 

Fuente: UCM.

» Decarboxilación

En plantas que fotosintetizan mediante la ruta de C4, remoción del dioxicarbono de los ácidos de cuatro carbonos en un grupo de células tipo estuche.

 

Fuente: INBio.

» Declaración de Impacto Ambiental

Es el pronunciamiento de la autoridad competente de medioambiente, en el que, de conformidad con el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, se determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada, y, en caso afirmativo, las condiciones que deben establecerse en orden a la adecuada protección del medioambiente y los recursos naturales.

 

Fuente: Magrama.

» Defaunación

Término empleado para resaltar la pérdida de especies y poblaciones de animales salvajes, así como disminuciones locales en la abundancia de individuos. Es necesario considerarlo en el mismo sentido que se entiende por deforestación, para trasladar a la opinión pública el problema de la pérdida masiva de fauna.

 

 

Fuente: Importancia social del medio ambiente y la biodiversidad (AFN).

» Deforestación

La conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción permanente de la cubierta de dosel, por debajo del umbral mínimo del 10 %.

Notas explicativas:

1.- La deforestación implica la pérdida permanente de la cubierta de bosque e implica la transformación en otro uso de la tierra.

2. La deforestación incluye áreas de bosque convertidas a la agricultura, pastizales, embalses y áreas urbanas. El término excluye de manera específica las áreas en donde los árboles fueron extraídos a causa del aprovechamiento o la tala, y en donde se espera que el bosque se regenere de manera natural o con la ayuda de técnicas silvícolas, a menos que el aprovechamiento vaya seguido de un desboscamiento de los árboles restantes para introducir usos de la tierra alternativos. La deforestación también incluye las áreas en donde, por ejemplo, el impacto de la perturbación, sobreexplotación o cambio de las condiciones ambientales afecten el bosque en una medida que no pueda mantener la cubierta de dosel por encima del límite del 10 por ciento. 

FRA 2015 (FAO).

» Degradación de un servicio ambiental

En cuanto a los servicios de suministro, la degradación es la disminución de la producción del servicio como consecuencia de cambios en el área en la que dichos servicios son suministrados o la reducción de la producción por unidad de área.

Respecto a los servicios de regulación y servicios de apoyo, la degradación se refiere a la reducción de los beneficios obtenidos gracias a dichos servicios, bien por cambios registrados en el propio servicio o bien derivado de presiones ejercidas por la acción del hombre que exceden los límites de dicho servicio.

En el contexto de los servicios culturales, la degradación hace referencia a un cambio en las características del ecosistema que se traduce en el recorte de los beneficios culturales que aprovisiona.

 

Fuente: Ecosistemas del Milenio.

» Dendometría

La dendometría trata de la medición de las  dimensiones del árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen.

 

Fuente: UCLM.

» Depósito

Uno o más componentes del sistema climático en que está almacenado un gas de efecto invernadero o un precursor de un gas de efecto invernadero. 

Fuente: CMNUCC.

» Deposición húmeda

Tipo de deposición atmosférica en la que las sustancias químicas y las partículas atmosféricas son incorporadas en pequeñas gotas y transferidas a la supeficie terrestre en forma de lluvia, niebla o nieve.

 

Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

» Deposición seca

Deposición de gases atmosféricos y partículas en la superficie de la Tierra en ausencia de precipitaciones.

 

Fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

» Desarrollo de capacidades

El desarrollo de capacidades es el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las competencias necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo.

El desarrollo de capacidades se refiere, por lo general, al proceso de crear y construir capacidades, además de su (posterior) utilización, gestión y mantenimiento. Este proceso se impulsa desde el interior de la organización y parte de las capacidades nacionales ya existentes como activos.

 

Fuente: PNUD.

» Desarrollo Local Impulsado por la Comunidad (DLIC)

Leader ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta establecida de política de desarrollo rural que ha atraído un gran interés tanto dentro como fuera de la UE no solo a nivel rural sino en las zonas urbanas y costeras.

El Desarrollo Local Impulsado por la Comunidad (DRIC) o Desarrollo Local Participativo (también conocido por sus siglas en inglés CLLD, Community-led Local Development) es un conjunto coherente de operaciones para satisfacer objetivos y necesidades locales, que contribuye al cumplimiento de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ha sido diseñado e implementado por un Grupo de Acción Local (GAL).

Fuente: Comisión Europea.

 

» Desarrollo rural territorial

Proceso de cambio integral en materia económica, social, cultural e institucional, impulsado en un territorio rural, con la participación concertada y organizada de todos los actores sociales existentes en dicho territorio, orientado a la búsqueda de la competitividad, la equidad, el bienestar y la cohesión e identidad social de sus pobladores.

 

Fuente: Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

» Desarrollo sostenible

Es aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

 

Fuente: Informe Brundtland de 1987 dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 

» Desempeño integrado

Tiene en consideración el rendimiento ambiental, social y de gobierno de una empresa de forma paralela a los resultados financieros para crear una visión holística de la empresa, los resultados y el valor. Los términos triple balance (triple bottom line), RSE, sostenibilidad, desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) y desempeño integrado se utilizan a menudo indistintamente como sinónimos.

Fuente: CRS Europe.

» Desertificación

La desertificación consiste en una degradación persistente de losecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

 

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras.

 

Fuente: Greenfacts.

» Diatomea

Algas del tamaño de sedimentos que viven en las aguas de la superficie de lagos, ríos y océanos y forman caparazones de ópalo. La distribución de esta especie en los núcleos oceánicos suele estar relacionada con la temperatura superficial del mar en el pasado.

 

Fuente: IPCC.

» Dióxido de carbono

Gas que se produce de forma natural, y también como subproducto de la combustión de combustibles fósiles y biomasa, cambios en el uso de las tierras y otros procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta al equilibrio de radiación del planeta. Es el gas de referencia frente al que se miden otros gases de efecto invernadero y, por lo tanto, tiene un potencial de calentamiento mundial de 1.

 

Fuente: IPCC.

» Dióxido de carbono supercrítico

Un fluido supercrítico es una sustancia que se encuentra en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico. El punto crítico representa la temperatura y la presión más elevadas a las que una sustancia puede existir como gas y como líquido en equilibrio. Un fluido supercrítico tiene la habilidad única de actuar como un gas (difundiéndose a través de sólidos) y como un líquido (disolviendo materiales). Además, puede fácilmente variar de densidad debido a cambios menores en la temperatura o presión. Estas propiedades lo sitúan como un sustituto idóneo para los solventes orgánicos.

Generalmente, el dióxido de carbono se comporta como un gas en el aire, o como un sólido, llamado hielo seco, cuando se congela. Por encima de su temperatura y presión crítica, se comporta como un fluido supercrítico, y puede adoptar propiedades a medio camino entre un gas y un líquido.

El dióxido de carbono supercrítico es utilizado, por ejemplo, por los productores de café como un solvente para la descafeinización, por su baja toxicidad y su bajo impacto medioambiental.

Fuente: Greenfacts.

» Diversificación de cultivos

La diversificación de cultivos se refiere a la adición de cultivos o sistemas de cultivo nuevos en los sistemas de producción agrícola. La diversificación de cultivos, en comparación con el monocultivo, es un método racional y rentable para aumentar la resistencia de los sistemas agrícolas. La diversificación puede ayudar a suprimir los brotes de plagas y la transmisión de enfermedades, mientras que proporciona un flujo de ingresos más diverso para los agricultores de suministro de alimentos. A pesar de estos beneficios, la demanda ha sido relativamente lenta debido a los incentivos económicos que promueven la producción de unos determinados cultivos, y a la creencia de que los monocultivos son más productivos en comparación con los sistemas más diversos.

Fuente: CSA 101.

 
» Ecodesarrollo

Modalidad del desarrollo económico que postula la utilización de los recursos para la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones de la población mediante la maximización de la eficiencia funcional de los ecosistemas a largo plazo, empleando una tecnología adecuada a este fin y a la plena utilización de las cualidades humanas dentro de un esquema institucional que permita la participación de la población en las decisiones fundamentales.

Fuente: Unesco.

» Ecodiversidad

El conjunto de la biodiversidad y de la geodiversidad.

 

La biodiversidad se define, según el Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), como la variabilidad existente entre los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. La manera de relacionar este concepto con la economía es mediante los servicios que ésta proporciona. Estos servicios se llaman Servicios Ecosistémicos. Un 40 % de la economía nacional depende directamente de la biodiversidad y de los servicios de sus ecosistemas y el resto lo hace de forma indirecta, ya sea por la dependencia de agua dulce para su proceso productivo, de la polinización para los cultivos o de los servicios culturales y estéticos que proporciona.
 

La geodiversidad es la variabilidad geofísica en un ecosistema, paisaje o hábitat.

 

Fuente: INECC.

» Ecoeficiencia

La idea de ecoeficiencia tan difundida se centra en mantener o incrementar el valor del producto mientras disminuye su impacto ecológico. Asume un flujo lineal de los materiales a través del sistema industrial en el que los recursos son extraídos de la naturaleza, transformados en productos, utilizados y posteriormente desechados. En este sistema las técnicas ecoeficientes tratan de minimizar el volumen, velocidad y toxicidad del flujo material aumentado la productividad de los recursos y la vida útil de los productos, pero son incapaces de al alterar su progresión lineal ya que, al no estar diseñado para ello, aunque parte del material sea reciclado va perdiendo calidad y usabilidad, se produce un infraciclado (downcycling) y se mantiene la dinámica lineal Cradle to Cradle.

 

 

Fuente: Osman.

» Ecología humana

Es el estudio del crecimiento, distribución y la organización de las comunidades humanas en relación con su interrelación con otros seres humanos y otras especies.

Fuente: AEMA.

» Ecología industrial

La ecología industrial (también denominada recuperación de recursos) es un nuevo concepto de gestión medioambiental. La idea consiste en mejorar la forma en que los factores medioambientales (recursos energéticos, materias primas naturales, etc.) se integran en las estrategias empresariales. La ecología industrial se inspira en el sistema cíclico con el que funcionan los ecosistemas naturales. Al igual que la naturaleza pasa por ciclos de producción, destrucción y reciclaje, los desechos industriales de determinadas actividades se pueden emplear como materias primas o combustible para otros sectores industriales. 

 

Fuente: Lafarge.

» Ecosfera

El ecosistema mundial. Abarca todos los organismos vivientes ??la biosfera?? y las interacciones entre ellos y con la tierra, el agua y la atmósfera.  

 

Fuente: Tecnun.

» Ecosistema

El complejo sistema formado por las comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos así como por el medioambiente inerte que les rodea y sus interacciones como unidad ecológica.

Los ecosistemas no tienen límites fijos, de modo que sus parámetros se establecen en función de la cuestión científica, política o de gestión que se esté examinando. En función del objetivo del análisis, puede considerarse como ecosistema un único lago, una cuenca, o una región entera.

 

Fuente: EEA Multilingual Environmental Glossary.

» Ecotono

Se llama ecotono al espacio físico en donde los sistemas ecológicos que lo componen están en tensión. El ecotono se presenta en el área de transición entre dos o más ecosistemas o comunidades ecológicas diferentes.

 

Fuente: La Guía de Geografía.

» Ecoturismo

Ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:

- Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.

- Incluye elementos educacionales y de interpretación.

- Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos  por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.

- Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.

- Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas; ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales; e incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.

Fuente: Organización Mundial del Turismo.

» Edafogénesis

Proceso de formación del suelo. Se trata de un proceso paralelo a la sucesión ecológica. Hay varios factores que condicionan la edafogénesis:

a. El clima: condiciona el tipo de meteorización y los flujos verticales.

a. La temperatura: influye sobre la velocidad de las reacciones y sobre los organismos que viven en él.

b. El agua (moviéndose por los poros o por capilaridad) es el agente movilizador (lixiviación): eluviación pérdida se sales o humus por lavado. iluviación acumulación de sales o humus en un determinado horizonte. Estos movimientos pueden suceder hacia abajo pero también hacia arriba (por intensa evaporación).

b. La topografía:

a. la pendiente afecta a la estabilidad o erosión.

b. La orientación condiciona la climatología (solanas y umbrías).

c. La naturaleza de la roca madre. Afecta fundamentalmente en las primeras etapas: resistencia a la erosión, grado de disgregación, porosidad,…

d. Organismos: enriquecen en materia orgánica, airean, meteorizan, sujetan.

e. El tiempo trascurrido: son procesos muy lentos que generan que el suelo sea considerado un recurso NO renovable ya que su tiempo de reposición es mucho más prolongado que nuestra capacidad de destrucción.

f. La influencia de las actividades humanas. Casi siempre negativa.

 

Fuente: El Suelo. Edafología (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado). 

» Efectos adversos del cambio climático

Son los cambios en el medioambiente fÌsico o en la biota resultantes del cambio climáico que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos.

Fuente: CMNUCC.

» Eficiencia energética

Relación entre el producto de energía de un proceso de conversión o de un sistema y su insumo de energía.

 

Fuente: IPCC.

» EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

La traducción de EMAS al español es Plan de Gestión y Auditoría Ecológica. Se trata de una herramienta de la Unión Europea de gestión para empresas y otras organizaciones, de aplicación voluntaria, que permite evaluar, mejorar y dar a conocer su comportamiento ambiental.


Para conseguir el objetivo de mejora ambiental continua, las organizaciones deben cumplir los siguientes requisitos básicos:

•Llevar a cabo una evaluación que considere todos los aspectos ambientales ligados a la actividad de la organización (procedimientos, productos, servicios…) así como el cumplimiento de la legislación ambiental que sea aplicable y la existencia de procedimientos o buenas prácticas ambientales.

•En función de los resultados de esta evaluación, establecer un sistema de gestión efectivo enfocado al cumplimiento de la política ambiental definida por la dirección de la propia organización. Debido a todo ello, se deben definir responsabilidades, objetivos, procedimientos operacionales, necesidades formativas del personal y sistemas eficaces de comunicación. Todo ello integrado en el sistema general de gestión de la organización.

•Llevar a cabo una auditoría ambiental que asegure que el sistema de gestión, definido previamente, se adapta y da respuesta a los requerimientos de la política ambiental y a los objetivos definidos por la organización y que se estructura de acuerdo con el Reglamento EMAS.

•Realizar una declaración pública del comportamiento ambiental de la organización que refleje el cumplimiento de sus objetivos ambientales y las acciones futuras que han de permitir continuar con el proceso de mejora ambiental continua.

 

Fuente: Club EMAS.

» Emisiones

La liberaciÛn de gases de efecto invernadero o sus precursores en la atmósfera en un área y un perÌodo de tiempo especificados. 

 

Fuente; CMNUCC.

» Empresa inclusiva

Las empresas inclusivas (o negocios inclusivos) son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables que en una lógica de mutuo beneficio incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos y mejoran su calidad de vida. Un negocio inclusivo se establece a través de la relación entre una empresa —empresa «ancla»— y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico.

 

Fuente: Cecodes.

» Enajenar la tierra

Transferir los derechos sobre ella a otra persona. La enajenación puede ser total (por ejemplo, la venta de la propiedad de esa tierra) o parcial (por ejemplo, la transferencia de los derechos de uso mediante un arrendamiento).

 

Fuente: FAO.

» Endémico

Restringido o peculiar de una localidad o región. En el ámbito de la salud humana, endémico puede referirse una enfermedad o agente siempre presente o normalmente frecuente en una población o zona geográfica determinada.

 

Fuente: IPCC.

» Energías no renovables

Aquellas obtenidas a partir de combustibles fósiles (líquidos o sólidos) y sus derivados.

 

Fuente: El sistema eléctrico español 2014 (REE).

» Energías renovables

Fuentes de energía que son sostenibles, dentro un marco temporal breve si compara con los ciclos naturales de la Tierra, e incluyen tecnologías no basadas en el carbono, como la solar, la hidrológica y la eólica, además de las tecnologías neutras en carbono, como la biomasa.

 

Fuente: IPCC.

» Energías renovables

Fuentes de energía que son sostenibles, dentro un marco temporal breve si compara con los ciclos naturales de la Tierra, e incluyen tecnologías no basadas en el carbono, como la solar, la hidrológica y la eólica, además de las tecnologías neutras en carbono, como la biomasa.

 

Fuente: IPCC.

» Energías renovables

Son aquellas energías obtenidas de los recursos naturales y desechos, tanto industriales como urbanos, entre las que se incluyen el biogás, la biomasa, la eólica, la hidroeólica, la hidráulica, la hidráulica marina, la solar y los residuos.

 

Fuente: El sistema eléctrico español 2014 (REE).

» Enfoque anidado

Es enfoque combinado de los registros reducción de emisiones nocivas causadas por la deforestación y la degradación que incorpora elementos al enfoque REDD tanto a escala subnacional como nacional. De acuerdo con este enfoque, los países pueden adoptar dos características únicas: primero, la capacidad de avanzar de un enfoque subnacional a uno nacional y, en segundo lugar, los países tienen la opción de justificar y recibir reducciones a escala subnacional y nacional simultáneamente. 



Fuente: Verified Carbon Standard

» Enfoque anidado REDD+ (REDD+ nested approach)

Es un marco conceptual propuesto para estructurar mecanismos efectivos de incentivos para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos por deforestación y degradación de bosques (REDD+) en múltiples escalas.

 

En muchos países en desarrollo, comunidades, entidades de la sociedad civil y gobiernos están llevando a cabo acciones tempranas de REDD+ a escala local y subnacional. El enfoque anidado permite incentivar este tipo de acciones tempranas e insertarlas en esquemas más amplios subnacionales y en esquemas nacionales, una vez que estos estén completamente desarrollados.

 

Fuente: REDD CCAD GIZ.

» Enfoque de elaboración de NREF/NRF

Propuesta de diferentes metodologías para elaborar NREF/NRF (niveles de referencia de emisiones forestales o niveles de referencia forestales), por ejemplo un simple promedio histórico o el uso de un “ajuste”, y de consideraciones para elegir un enfoque sobre la base de la disponibilidad y solidez de datos históricos, agentes de deforestación y degradación, circunstancias nacionales y otros elementos. Se debaten opciones para ajustes, incluidos los beneficios y riesgos de los diferentes enfoques.

 

Fuente: CMNUCC.

 

» Enfoque de paisaje

Se trata de procesos a gran escala abordados de una manera integrada y multidisciplinar mediante la combinación de la gestión de los recursos naturales con las consideraciones ambientales y de subsistencia.

 

Fuente: Biodiversya-z.com

» Enfoque por ecosistemas

: El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de tierras, extensiones de aguas y recursos vivos por la que se promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo. Por lo tanto, la aplicación del enfoque por ecosistemas ayudará a lograr un equilibrio entre los tres objetivos del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB): conservación; utilización sostenible; y distribución justa y equitativa de los beneficios dimanantes de la utilización de los recursos genéticos.

 

Fuente: CDB.

» Entidad de certificación
Son entidades que verifican el cumplimento de una serie de normas otorgando una garantía escrita de este cumplimiento. Las entidades de certificación actúan de manera imparcial, al ser consideradas terceras partes, es decir, al considerar que no tienen relación directa con el vendedor ni el comprador. En ocasiones las entidades certificadoras son también las que hacen las normas, corriéndose el riesgo de verse influido por el deseo de ver cumplida la norma.
» Entidad de custodia

Organización pública o privada, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

 

Fuente: Ley 42/2007 del Patromonio Natural y la Biodiversidad.

» Entomología

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de todos los seres vivos conocidos como insectos y que pertenecen a la clase insecta, proviene del griego éntomos (insecto) y logos (ciencia) o sea es el estudio científico de los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad importante dentro de la zoología.

La entomología se ocupa del estudio de todo lo que, de una forma u otra, se relaciona con los insectos, es decir, su morfología, biología, fisiología y bioquímica; dicta normas para su clasificación y además, se ocupa también del estudio de aquellos factores que determinan cambios en sus poblaciones.

 

Fuente: Ecured.

» Epifito

A diferencia de las plantas trepadoras, que siempre están arraigadas en el suelo, los epifitos germinan en los troncos y las ramas de los árboles y, de esta manera, alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. La mayoría de las plantas epifitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que solo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos de la lluvia.

Fuente: Muy Interesante.

» Equilibrio ecológico

Un estado de equilibrio dinámico dentro de una comunidad de organismos en los que la diversidad genética, de especies y de ecosistemas permanecen relativamente estables, sujeta a cambios graduales a través de la sucesión natural». El equilibrio ecológico también hace referencia a «un equilibrio estable en el número de cada especie en un ecosistema».

Fuente: WWF.

» Erosión eólica del suelo

Se refiere a la pérdida de suelo ocasionado por el viento, sucede principalmente en zonas secas.

Fuente: Semarnat.


 

» Escorrentía

Parte de la precipitación que no se evapora ni es transpirada, sino que fluye a través del terreno o sobre su superficie y retorna a las masas de agua.

 

Fuente: IPCC.

» Espacio operativo seguro (Safe operating space)

Este concepto surgió para comprender cuánto puede crecer el uso de la tierra antes de que el riesgo de sufrir daños irreversibles (en particular por la pérdida de diversidad biológica, la liberación de dióxido de carbono, la alteración de los ciclos del agua y los nutrientes, y la pérdida de suelo fértil) alcance un nivel inaceptable.

 

Fuente: PNUMA.

» Especie alóctona

Especie de plantas o animales originaria de un lugar distinto de aquel en el que viven y han sido por tanto introducidas.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

» Especie autóctona

Especie de plantas o animales originaria del lugar en el que vive.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

» Especie cinegética

Especie animal cuya caza está permitida, aunque sujeta a normas de regulación, ya sean generales, temporales o concretas para una determinada especie.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

» Especie focal

El contexto de planificación ecorregional de la siguiente manera: “A falta de conocimiento sobre los requisitos de cada una de las especies para su supervivencia a largo plazo, una estrategia para determinar tamaños de bloques de hábitat para desarrollar actividades de conservación consiste en seleccionar un número pequeño de especies –denominadas focales– y usar los requisitos espaciales de las mismas como un sustituto para los requisitos de hábitat de todas las demás. 

Las especies seleccionadas como especies focales son, en general, sensibles al área. Debido a ciertas características de su historia de vida, como por ejemplo dietas especializadas o requisitos especiales para la reproducción, estos organismos necesitan áreas grandes e interconectadas para mantener poblaciones viables (Lambeck,1997).

Las especies focales se escogen con base en el supuesto de que el establecimiento de áreas suficientemente grandes e interconectadas para satisfacer sus requisitos de hábitat probablemente cumplirá con los requisitos de la mayoría de las otras especies nativas (idealmente todas) de la región (Dinerstein et al. 2000)

 

Fuente: Academia Edu.

» Especie indicadora

Aquella especie que nos informa de la salud del ecosistema según su desempeño en él.

 

Fuente: INECC.

» Especies exóticas

 «Especies exóticas» son las especies, subespecies o taxón inferior, introducidas fuera de su distribución natural en el pasado o actual; incluye cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágulos de dichas especies que podrían sobrevivir y subsiguientemente reproducirse, 

 

Fuente: CDB.

 

» Especies exóticas invasoras

«Especies exóticas invasoras» (EEI) son aquellas especies invasoras cuya introducción o difusión amenazan a la diversidad biológica (a los efectos de los presentes principios de orientación, el término «especies invasoras exóticas» se considerará igual al término «especies invasoras exóticas» de la decisión V/8 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica).

Fuente: CDB.

Según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, una especie exótica invasora «es aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética».

Fuente: Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

» Especies paraguas (umbrella species)

Especie que, al protegerla, se protege a muchas otras. En general esto ocurre cuando dicha especie necesita grandes cantidades de terreno para subsistir, al proteger estas áreas, se protegerá también el hábitat de otras especies que residan dentro de los límites de la especie protegida.

 

Fuente: Glosario INECC.

» Especies restringidas a biomas

Especies cuyas distribuciones están en gran parte o totalmente confinadas a un bioma. Se aplica a las especies de distribución superior a 50 000 km2.

Fuente: Biodiversa-z.org

» Establecimiento

«Establecimiento» se refiere al proceso de una especie exótica en un nuevo hábitat que se reproduce con éxito con probabilidad de continua supervivencia. 

 

Fuente: CDB
» Estándar Verificado del Carbono (Verified Carbon Standard, VCS)

Originalmente llamado Voluntary Carbon Standard (Estándar Voluntario del Carbono), entró en operación en marzo del 2006 con el objetivo de dar uniformidad al mercado voluntario y credibilidad a los certificados de reducción de emisiones voluntarias (VERs, Voluntary Emission Reductions).

 

Tras varios procesos de consulta que involucraron a múltiples actores, ha habido nuevas versiones del estándar en 2007 (VCS 2007) y 2011. Esta última incluye modificaciones que permiten una mejor funcionalidad y aclaraciones a reglas y procedimientos anteriores.

 

Los objetivos por los que se creó el VCS fueron:

 

 

-      Estandarizar y brindar transparencia y credibilidad al mercado voluntario de carbono.

-      Aumentar la confianza de empresas, compradores y gobiernos en las reducciones voluntarias.

-      Crear una unidad de reducción de emisiones voluntaria que sea creíble y comercializable: la VCU (Voluntary Carbon Unit).

-      Atraer financiación adicional para proyectos de reducción de emisiones.

-      Estimular la innovación en tecnologías de mitigación.

-      Proveer un sistema transparente que permita evitar la doble utilización de los créditos. Esto se logra mediante la creación de Registros VCS y de una base de datos central para los proyectos,  abierta al público en general.

 

Fuente: Finanzas Carbono.

» Estequiometría (ecológica)

Las proporciones relativamente constantes de los diferentes nutrientes de la biomasa vegetal o animal que establecen limitaciones a la producción. Los nutrientes que solo están disponibles en bajas proporciones es más probable que limiten el crecimiento.

 

 

Fuente: Millenium Ecosystems Assessment.

» Estratosfera

Región de la atmósfera abundantemente estratificada, situada sobre la troposfera, que abarca desde los 10 km (9 km en latitudes altas y 16 km en los trópicos, en promedio) hasta los 50 km de altitud.

 

Fuente: IPCC.

» Estrés hídrico

Se da estrés hídrico cuando existe una mayor demanda de agua que la cantidad de agua disponible durante un periodo determinado o cuando el uso del agua queda restringido por su baja calidad. El estrés hídrico provoca   un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobre explotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.).

 

Fuente: Fresh water in Europa (UNEP).

» Estructura del ecosistema

Los individuos y comunidades de plantas y animales de los que está compuesto el ecosistemas, su edad y distribución espacial. Los elementos de la estructura del ecosistema interactúan para crear funciones ecosistémicas como propiedades emergentes generadas de dicho gran sistema complejo

 

Fuente: CDB.

» ETS : European Trading System

El ETS, lanzado a principios de 2005, es el sistema internacional más importante del mundo de límites máximos de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2 ) y otros gases de efecto invernadero aplicado a empresas. Este sistema obligatorio, que se apoya en los innovadores mecanismos establecidos por el Protocolo de Kioto el comercio internacional de derechos de emisión, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la Implementación Conjunta (IC), se ha convertido en el motor de la expansión del mercado internacional del carbono. El ETS fija un precio por cada tonelada de carbono emitido, fomentando de este modo la inversión en tecnologías de bajas emisiones. Este sistema ha obligado a incluir el coste de las emisiones en el orden del día de los consejos de administración de las empresas, agudizando el ingenio y la creatividad de la comunidad empresarial para encontrar formas innovadoras y económicas de luchar contra el cambio climático. El ETS ha propiciado la aparición de una gran variedad de nuevos sectores de servicios relacionados, como el comercio de emisiones, la financiación, la gestión y la auditoría de carbono. El ETS debería permitir a la Unión Europea lograr su objetivo de reducción de emisiones conforme al Protocolo de Kioto con un coste inferior al 0,1% de su PIB, considerablemente inferior a lo que se desembolsaría por cualquier otro medio. El sistema también es esencial para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones europeos para 2020, aún más ambiciosos, y los de un futuro aún más lejano.

» Eutotrificación

Proceso natural en ecosistemas acuáticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. Las aguas eutróficas en contraste con las oligotróficas son más productivas. Sin embargo, más allá de ciertos límites, el proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno. La eutrofización se produce en muchas masas de agua como resultado de los vertidos agrícolas, urbanos e industriales.

 

Fuente: Greenfacts.

» Evaluación contingente

Método de evaluación que consiste en pedir a los encuestados cuánto estarían dispuestos a pagar (o aceptar) para aumentos o disminuciones específicas en la cantidad o calidad de un bien o servicio (por lo general, se aplica a no comercializados bienes o servicios).

Fuente: Forest Trends.

» Evaluación de la tierra

Conceptualmente, la evaluación de la tierra requiere la combinación de lo ecológico y los requisitos de gestión de relevantes clases de uso de la tierra con las cualidades de la tierra, mientras se trata de las condiciones económicas y sociales locales en la cuenta.

FAO.

<br style="\\&quot;color:" rgb(0,="" 0,="" 0);="" font-family:="" oxygenregular;="" font-size:="" 14px;\\"="">  

» Evaluación integrada

Proceso interdisciplinario consistente en combinar, interpretar y comunicar conocimientos de diversas disciplinas científicas de tal manera que sea posible sopesar y considerar todos los aspectos importantes de una cuestión social compleja como aporte al proceso de decisión.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

» Evapotranspiración

Proceso combinado de evaporación en la superficie de la Tierra y de transpiración de la vegetación.

Fuente: IPCC.


 

» Extensión de presencia (Extent of Occurrence, EOO)

Extensión de presencia (Extent of Occurrence, EOO): La superficie comprendida entre los límites continuos imaginarios más corta que puede ser utilizada para abarcar todos los lugares conocidos, deducidos o previstos de presencia, excepto en los casos de animales errantes.

Fuente: Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, versión 3.1 (2012, Gland, Suiza). 

» Externalidades
Gran parte de la contaminación ambiental y del agotamiento de los recursos naturales se debe a la determinación incorrecta de los precios de los bienes y servicios que producimos y consumimos. Estos costes a menudo son asumidos por personas que ni siquiera se benefician del uso de estos productos. Pero este suceso, también ocurra en múltiples ocasiones, no sólo cuando los costes están ocultos, sino cuando hablamos de beneficios. Por eso, hablamos de externalidades, cuando nos referimos tanto a costes o beneficios que no se encuentran reflejados en el coste final de los productos. Cuando se trata de un coste, lo denominaremos externalidad negativa, y cuando se trata de un beneficio, externalidad positiva. Los ejemplos al respecto son numerosos, y los podemos encontrar en nuestro día a día. Por ejemplo, una industria cualquiera, realiza una actividad X, por la cual produce un producto Y beneficioso para la sociedad. Sin embargo, en el proceso productivo de Y realiza emisiones a la atmósfera y vertidos a la red hidrológica. Con casi total seguridad, esta empresa, que supongamos tiene todas las licencias necesarias, y cumple con todos los estándares que le obligan en el lugar donde se encuentra, está generado un daño medioambiental que no se ve reflejado en el precio final de Y. Las razones pueden ser numerosas, ya sea porque nadie ha reparado en calcularlo, o porque simplemente no han sabido calcularlo. Pues bien, esa incorrección en el precio final, es una externalidad negativa. En el polo opuesto, nos encontramos las externalidades positivas, beneficios que alguien obtiene porque otro los realiza, y que sin embargo, no le cuestan dinero. Imaginemos ahora dos alojamientos de turismo rural situados en dos parajes caracterizados por su belleza paisajística. En uno, la administración realiza esfuerzos para mantener el entorno y en otro no. En el primero, las industrias turísticas se ven afectadas por una pequeña tasa ambiental por los servicios que presta la administración. Los dos alojamientos se están viendo beneficiados por el entorno circundante, sin embargo, a uno le supone un incremento de sus costes y a otro no. ¿No se encuentra uno en desventaja respecto al otro? A igualdad de costes de gestión ¿no se encuentra el segundo alojamiento en ventaja respecto a otro alojamiento en un lugar donde no hay encantos paisajísticos que le rodeen? ¿Y si el atractivo paisajístico desapareciera por un incendio o por un cambio de uso como consecuencia de una mala gestión o un accidente? En ese caso se valoraría la importancia del entorno, y al valor que tiene, y que realmente, tiene un coste. Es decir, las externalidades, no son sino ineficiencias del mercado, si, como hoy en día, la definición del precio de un bien o servicio está basado en el mercado.
» Extirpación

La eliminación de una especie de un área en particular, pero que todavía existe en otro lugar.

Fuente: Forest Trends.

 
» Factor de bioconcentración

Valor que resulta de dividir el contenido de un contaminante en un animal o planta entre el contenido en el ambiente o del organismo u organismos que han servido de alimento para la especie en cuestión.

 

Fuente: Corpoguavio.

» Factor de dilución

Cociente del volumen (flujo o gasto) de agua de una corriente o cuerpo receptor, con el volumen (flujo o gasto) del desecho vertido en aquella. La capacidad de una corriente para asimilar un desecho, es parcialmente dependiente de la dilución ambiental.

 

Fuente: Corpoguavio.

» Factor de emisión

Coeficiente que relaciona los datos de actividad con la cantidad del compuesto químico que constituye la fuente de las últimas emisiones. Los factores de emisión se basan a menudo en una muestra de datos sobre mediciones, calculados como promedio para determinar una tasa representativa de las emisiones correspondientes a un determinado nivel de actividad en un conjunto dado de condiciones de funcionamiento.

 

Fuente: IPCC.

» Fenología

Observación de la evolución de los organismos en su ciclo vital mediante el estudio de las vinculaciones existentes de dicha evolución biológica con la variación de las características ambientales (climáticas, edáficas, bióticas).

 

La fenología estudia las fechas de comienzo y de terminación de las diferentes fases del desarrollo de las plantas registrándolas en orden cronológico y haciendo estas observaciones en muchos lugares durante varios años para obtener datos fiables.

También debe estudiar los datos cuantitativos relacionados con el desarrollo del vegetal como el aumento en tamaño, peso, volumen, composición química, rendimiento obtenido, etcétera.

Fuente: Ecured.

» Fenotipo

La expresión de las características de un organismo, determinada por la interacción entre su constitución genética y los factores ambientales.

Si una población vive en un hábitat relativamente homogéneo de modo que todos sus miembros compiten directamente entre sí, no es probable que dos alelos que determinan fenotipos muy diferentes se mantengan en la población por un lapso de tiempo indefinido.

Fuente: Unesco

» Fisiología Vegetal

Es el conocimiento físico de las plantas. Todo proceso de las plantas tiene una base físico-molecular. La Fisiología Vegetal estudia los procesos que tienen lugar en las plantas. Estudia cómo funcionan las plantas y explica los fundamentos físicos de dicho funcionamiento sobre bases estructurales a diferentes niveles: molecular, celular, de tejidos, de órganos y de planta entera. Explica los mecanismos de crecimiento y desarrollo de las plantas y sus respuestas a los agentes externos.

Fuente: UAH.

» Foco ambiental

Requerimiento de desempeño detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organización o a partes de ella, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos.

 

Fuente: Corpoguavio.

» Fondo de adaptación

El Protocolo de Kioto, al igual que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, fue diseñado para ayudar a los países a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Facilita la creación y despliegue de técnicas que pueden ayudar a aumentar la capacidad de recuperación después de los impactos del cambio climático.

Para financiar proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo que son Partes en el Protocolo de Kioto, se estableció un fondo de adaptación. Dicho fondo se financiará con una parte de los ingresos resultantes de actividades de proyectos del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) y también de otra procedencia.

» Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

El FEADER constituye, junto con el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), uno de los dos instrumentos de financiación de la política agrícola común (PAC), creados mediante el Reglamento (CE) nº 1290/2005. Estos dos fondos sustituyen, desde el 1 de enero de 2007, al FEOGA sección «Orientación» y al FEOTA sección «Garantía» respectivamente.

 

El FEADER cuenta con un presupuesto de 96 319 millones de euros (precios corrientes) para el período 2007 – 2013; un 20 % de este monto se dedica a la PAC. A iniciativa de los Estados miembros, el Fondo podrá financiar medidas relacionadas con la preparación, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de la intervención de los programas.

Acuerdo interinstitucional sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario. En relación con la programación, los Estados miembros tendrán asimismo en cuenta los importes procedentes de la modulación  En el marco de la gestión compartida entre la Comisión y los Estados miembros, corresponde a estos últimos designar para cada programa de desarrollo rural una autoridad de gestión, un organismo pagador y un organismo de certificación. También son responsables de la información y de la publicidad relativas a las operaciones cofinanciadas. Además, cada Estado miembro debe establecer un comité de seguimiento para supervisar la eficacia de la ejecución del programa. La autoridad de gestión de cada programa debe, asimismo, remitir a la Comisión un informe anual sobre la ejecución del programa.

Fuente: Comisión Europea.

» Fondo Verde para el Clima (FVC)

Uno de los mayores logros del 17.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 17) celebrado en Durban fue el lanzamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC), surgido con el fin de converstirse en el principal fondo para financiar la lucha contra el cambio climático. De hecho, para 2020 se prevé que movilice unos 100 000 millones de dólares destinados a proyectos que promuevan un cambio significativo hacia vías de desarrollo con bajas emisiones de carbono y con capacidad de recuperación frente a los efectos del cambio climático a través de enfoques programáticos impulsados por los países.

El FVC catalizará financiación pública y privada, tanto a escala internacional como nacional, y proporcionará una asignación equilibrada de recursos para la adaptación y la mitigación, incluida la REDD +. Su estructura incluye un Servicio para el Sector Privado, cuya finalidad es movilizar capital privado. Entre otras características únicas del FVC se incluye una estructura equilibrada de gobernanza, acceso directo a los recursos a través de entidades nacionales de implementación, y el empleo de enfoques de la financiación basados en los resultados.

Fuente: CMNUCC.

» Forestería análoga

La Forestería Análoga (FA) es una herramienta silvicultural para diseñar y crear ecosistemas que sostengan y aumenten los recursos naturales y los servicios ecológicos de un ecosistema. Ecosistemas saludables y productivos se logran promoviendo un aumento de la biomasa, de la diversidad de especies y del suelo activo rico en materia orgánica.

La metodología de FA puede ser aplicada a la escala de un paisaje, una comunidad, una finca o una parcela o lote. Si el área de tratamiento es extensa, se deben considerar varios elementos del paisaje tales como corredores biológicos, zonas de amortiguamiento, cuencas hídricas, topografía, reservas de bosques, entre otros. Cuando el área de tratamiento es más reducida, como una finca o una parcela, se pueden usar criterios más específicos como líneas de nivel, pendiente, características del suelo y la vegetación, entre otras.

 

Fuente: Cómo diseñar y establecer un bosque análogo.

» Forzamiento radiativo

Cambio en la irradiación neta vertical (expresada en Wm-2) en la tropopausa debido a un cambio interno o un cambio en el forzamiento externo del sistema climático (por ejemplo, un cambio en la concentración de dióxido de carbono o la potencia del Sol. Normalmente, el forzamiento radiativo se calcula después de permitir que las temperaturas estratosféricas se reajusten al equilibrio radiativo, pero manteniendo fijas todas las propiedades troposféricas en sus valores sin perturbaciones.

 

Fuente: IPCC.

» Fragmentación

Una de las causas directas de la pérdida de biodiversidad. Es un proceso por el que las partes de un hábitat quedan separadas las unas de las otras como consecuencia de cambios en el paisaje. La fragmentación hace difícil a las especies moverse a través del hábitat y plantea un reto especialmente mayor a aquellas especies que necesitan largas extensiones de tierra.

 

Fuente: First Edition of The Youth Guide to Biodiversity (CDB).

» Fuente

Cualquier proceso o actividad que libera un gas de invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de invernadero en la atmósfera. 

 

Fuente: CMNUCC.

» Funciones de los ecosistemas
Las funciones de los ecosistemas son las capacidades de las estructuras y procesos ecológicos de proveer servicios que generan el bienestar humano.
 
» Ganacia neta de biodiversidad (Net Gain to Biodiversity):

Resultados de conservación adicionales que pueden lograrse para los valores de la biodiversidad para los que fue designado el hábitat crítico.

Fuente: Biodiversitya-z.org

» Gases de efecto invernadero (GEI)

Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y reemiten radiación infrarroja. 

Los GEI son los gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Además, existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kiyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

 

Fuente: CMNUCC, IPCC.

» Gases de efecto invernadero (GEI)

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existen en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kioto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

 

Fuente: Grida.

» Geodiversidad

Es la variabilidad geofísica en un ecosistema, paisaje o hábitat.

 

Fuente: INECC.

» Geosfera

La geosfera es la parte sólida del planeta Tierra. Se extiende desde la superficie hasta el núcleo de la Tierra y su radio alcanza unos 6400 km. En la geosfera, la temperatura aumenta con la profundidad pasando de unos 15 ºC como media en la superficie de la corteza terrestre a una temperatura superior a 4000 ºC en el núcleo de la Tierra.

 

Fuente: Glosario de ciencias.

» Germoplasma

Material que se conserva como semillas, cultivo de tejido o plantas establecidas en colecciones de campo.

 

El germoplasma es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras. El concepto de germoplasma se utiliza comúnmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura.

 

Fuente: Biodiversidad602310.

 

» Gestión de convencimiento

Proceso de gestión especifico para la creación de valor de una empresa, basado en las conductas, que integra todos los elementos que intervienen para influir en las decisiones de compra, inversión, apoyo…de los grupos de interés y provocar la elección de una empresa.

 

Fuente: Glosario de términos habituales en materia de RSC.

 

» Gestión de Riesgos Climáticos (GRC)

Término que engloba la adaptación al cambio climático, la gestión de desastres, y los sectores del desarrollo. Es una metodología de toma de decisiones que tiene en cuenta los aspectos sensibles al clima para favorecer el desarrollo sostenible y reducir la vulnerabilidad asociada con el riesgo climático.


La GRC implica estrategias «sin arrepentimiento» (no regret), es decir, estrategias dirigidas a maximizar los efectos positivos del desarrollo y minimizar los negativos en las comunidades y sociedades, en áreas sensibles al cambio climático como la agricultura, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, la salud y otros. Adoptar medidas o estrategias «sin arrepentimiento» significa tomar las decisiones pertinentes para que seguir la lógica del desarrollo, aunque la amenaza climática específica no se concrete en el futuro.

 

Fuente: Climate Risk Management in Africa: Learning from Practice (2007).

» Gestión forestal colaborativa (o conjunta)

Gestión forestal basada en la comunidad, en la que la tenencia de los recursos de las comunidades locales está asegurada.

Fuente: Millenium Assessment.

» Gestión forestal mejorada (Improved Forest Management, IFM o manejo forestal mejorado):

La gestión forestal mejorada es una de las seis categorías que cumplen con los requisitos de las actividades del Verified Carbon Standard (VCS). Esta categoría incluye las siguiente actividades elegibles —bosque forestal talado para ser protegido, bosques forestales de baja productividad convertidos en bosques de alta productividad, reducción del impacto negativo creado por la tala de bosques y el tiempo de rotación extendido o el ciclo de tala. 

Fuente: Verified Carbon Standard

» Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)

Concepto habitual en el ámbito de la gestión de recursos hídricos que, sin embargo, no ha sido definido inequívocamente. La GIRH está basada en cuatro principios formulados por la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, celebrada en Dublín en 1992: 1) el agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para el sostenimiento de la vida, del desarrollo y del medio ambiente; 2) el desarrollo y gestión del agua deben estar planteados en términos participativos, incorporando de ese modo a usuarios, planificadores y responsables de políticas en todos los niveles; 3) las mujeres desempeñan un papel esencial en el abastecimiento, gestión y protección de los recursos hídricos; 4) el agua tiene un valor económico en todos sus usos que suscitan competencia, y debe reconocerse como un bien económico.

 

Fuente: Cambio Climático y Tecnología.

» Gimnospermas

Las gimnospermas son plantas espermatófitas (con semillas), cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus hojas carpelares no se diferencian en ovario, estilo y estigma.

Son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos normalmente longevos, con hojas simples (trofofilos), numerosas, relativamente pequeñas y en su mayoría con forma acicular (cedros, pinos, enebros...) o escamosas (cipreses, tuyas o secuoyas). Salvo alguna excepción que presenta hojas caducifolias, el resto son normalmente perennes. Los gametos femeninos se disponen en formaciones llamadas esporofitos, ya que no producen auténticas flores. Aunque las características de los esporofitos varían según los grupos, éstos carecen de periantio, siendo siempre unisexuales.

 

Fuente: Botanipedia.

» Global stocktake (balance o inventario global)

Previsto en el Artículo 14 del Acuerdo de París, se trata de una revisión periódica que deberán realizar los países para evaluar el progreso colectivo hacia el logro de los compromisos acordados en el pacto universal y de los objetivos a largo plazo. Se trata deberá realizar de forma integral, esto es, teniendo en cuenta la mitigación, la adaptación y los medios de implementación y apoyo, y a la luz de los mejores conocimientos científicos disponibles y la equidad.

El primer stocktake tendrá lugar en 2023 y, a partir de esa fecha, cada cinco años.

Fuente: IPCC.

» GMO

Siglas que corresponden al término inglés Genetically Modified Organism, cuya traducción al español es Organismo Genéticamente Modificado. En general, se considera que GMO es lo mismo desde el punto de vista funcional que LMO (Living Modified Organism, es decir, Organismo Vivo Modificado). Se trata de cualquier organismo vivo, a excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no sucede de forma natural en el apareamiento o en la recombinación natural.

» Gobierno corporativo

Se refiere a todo el sistema de relaciones entre los propietarios y los gestores de una empresa, y los posibles conflictos de intereses que se derivan en la dirección y control de la misma. La estructura de gobierno especifica la distribución de derechos y obligaciones entre las distintas partes (consejo, directivos, accionistas y otros grupos de interés) y establece las reglas para la toma de decisiones empresariales. Un buen gobierno corporativo persigue fortalecer la facultad de supervisión del consejo sobre la gestión de la compañía, equilibrando además la representación y la defensa de los intereses de todos los accionistas. Además, persigue reforzar la exigencia de lealtad de los miembros del consejo de administración y del equipo gestor de la empresa. Busca mejorar la transparencia y la fluidez en la información que se proporciona a los accionistas e inversores.

Fuente: Glosario de la Sostenibilidad.

» Grafiosis

La grafiosis o enfermedad holandesa del olmo es una enfermedad fúngica que afecta al olmo (Ulmus sp.). Se cree que su origen se encuentra en el este de Asia, donde las especies de olmos son más resistentes y no se ven tan afectadas. La enfermedad se ha propagado por Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda y la provoca un hongo del género Ophiostoma. Este organismo ocupa los vasos del xilema y se extiende provocando que las hojas se marchiten y que el árbol se muera. El vector epidemiológico de la grafiosis son normalmente los escarabajos del género Scolytus, que transportan en su cuerpo esporas del hongo desde ejemplares de olmo enfermos a ejemplares sanos.

 

Fuente: Wikipedia.

» Green TIC

También llamado Green computing, Green IT o TIC sostenibles, es el análisis y el desarrollo de sistemas y equipos de información y comunicación más respetuosos con el medioambiente durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde su fase de diseño y fabricación hasta el destino de los equipos al final de su vida útil. Como es lógico, tiene en cuenta también su uso y funcionamiento. En este concepto se incluye a ordenadores (CPU y portátiles), servidores, monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento de datos, sistemas de comunicación, etc.

Los objetivos Green TIC son reducir las sustancias peligrosas utilizadas en los equipos TIC, reducir al mínimo posible el consumo energético durante el uso del producto y promover la reciclabilidad o biodegradabilidad de los productos TIC y sus residuos.

Por extensión, la reducción del consumo energético de las tecnologías de la información y la comunicación lleva asociada una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Fuente: Mi Huella TIC.

» Greening o \"pago verde\"

La Política Agrícola Común (PAC) para el periodo posterior a 2013 incluye varios instrumentos que tienen como objetivo promover la sostenibilidad del medio ambiente y combatir el cambio climático. Estos instrumentos comprenden un pago verde directo, las obligaciones en materia de condicionalidad mejoradas, la obligación de destinar el 30 % del presupuesto de desarrollo rural a los proyectos y medidas que son beneficiosas para el medio ambiente y el cambio climático (incluyendo medidas agroambientales y climáticas voluntarias), formación medidas y el apoyo de los servicios de asesoramiento agrícola.

Greening o "pago verde" es el término empleado para referirse a las prácticas desarrolladas que son beneficiosas para el clima y el medioambiente, un concepto que aparece recogido en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y que entrará en vigor en la solicitud de ayudas del próximo 2015.

Fuente: Comisión Europea.

» GRI

GRI es un estándar internacional de reporte para el uso voluntario por parte de organizaciones con el fin de reportar sobre las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.

Fuente: Glosario de términos habituales en materia de RSC.

» Grupos de Acción Local (GAL)

Se consideran Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural a las asociaciones sin ánimo de lucro, cualquiera que sea su forma jurídica, en cuya organización internat se encuentren representados los interlocultores, públicos y privados, de un territorio determinado y cuyo objetivo sea la aplicación de un programa regional de desarrollo rural.

En el caso de España, los GAL tienen que ser seleccionados y aprobados por la comunidad autónoma en donde se encuentre su territorio, para cada periodo de programación.

Los GAL aplican la metodología Leader del Fondo Europeo destinado al desarrollo rural (Feader) en su comarca, a través de su propia Estrategia Comarcal. De esta manera, la propia sociedad rural puede decidir sobre las prioridades de aplicación de las ayudas.
 

Los GAL también pueden llevar a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde ponen en común situaciones similares y trabajan juntos a la hora de buscar soluciones.

Fuente: Magrama.

 

 

Se trata de un grupo integrado por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, en los que ni las autoridades públicas de nivel de toma de decisiones (como se define de conformidad con la normativa nacional) ni ningún grupo de interés único ejercerá más del 49% de los votos derechos. Grupos de acción locales reciben asistencia financiera para implementar estrategias de desarrollo local dentro de Líder. Son seleccionados por la autoridad de gestión del Estado miembro.

 
» Hábitat

Lugar o área ecológicamente homogénea donde se cría una planta o animal determinado. Hábitat es sinónimo de biotopo.

Fuente: Ecoestrategia.

» Hábitat modificado

Las áreas que pueden contener una gran proporción de especies vegetales o animales de origen no nativo o donde la actividad humana ha modificado sustancialmente las funciones ecológicas y la composición de las especies primarias de un área. En la práctica, existen hábitats naturales y modificados en una secuencia que va desde los hábitats naturales intactos en gran medida, hasta los hábitats naturales prístinos y los hábitats modificados de gestión intensiva.

 

Fuente: Biodiversity a-z.

» Heterótrofo

Organismo que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) de otros y también en la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera.

Los heterótrofos sintetizan sus propias sustancias a partir de elementos inorgánicos, tales como luz, minerales del suelo, dióxido de carbono (CO2), agua (H2O), de ahí que no dependan de otros organismos para su nutrición.

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas.

Dentro de los organismos heterótrofos, la diferencia radica principalmente en la fuente de energía que utilizan: pueden emplear la luz del Sol (plantas verdes u otros organismos que posean clorofila), por lo que son llamados fotosintetizadores o fototróficos; o la oxidación de sustancias inorgánicas (bacterias sulfurosas, férricas, nitrificantes, etc.); estos últimos reciben el nombre de quimiosintetizadores o quimiotróficos.

En el heterotrofismo, las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lípidos, proteínas), pues los seres heterótrofos son incapaces de tomar energía libre para transformar materia inorgánica en orgánica.

Estos organismos, por tanto, expensan de la materia orgánica (viva, muerta o en descomposición) sintetizada por los autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos. Un ejemplo de organismo heterótrofo son los protozoarios que carecen de pared celular, estos pertenecen a los eucariontes.

Fuente: Ecured.

» Hidrólisis

El proceso de división de la molécula de agua (H2O) en componentes separados de iones de hidrógeno (H+) los iones de hidróxido (OH-) que a menudo reaccionan con otros componentes presentes.

 

Fuente:  The Gard Guide.

» Hidrología

La hidrología (del griego ?δωρ: «agua», y Λoγos: «estudio») es una rama de las Ciencias de la Tierra que estudia las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua continental y marítima, su distribución y circulación en la superficie de la Tierra, en la corteza terrestre y en la atmósfera.

 

Fuente: Unipopedia.

» Hielo térreo

Término general que designa todos los tipos de hielo presentes en los terrenos estacionalmente congelados y en el permafrost.

 

Fuente: IPCC.

» Hipóxico

Se dice que un lugar es hipóxico cuando el nivel de oxígeno disponible en el agua para los organismos vivos es inferior al nivel que estos organismos necesitan para sobrevivir.

 

Fuente: CDB.

 

» Hipolimnética

Una región o zona hipolimnética hace referencia a la parte de un lago localizada entre la termoclina, formada por agua estancada y de temperatura esencialmente uniforme excepto durante el periodo de renovación.

Fuente: IPCC.

» Histeresis

La propiedad de un material de tomar valores distintos de respuesta a partir del valor del estímulo en el que se invierte el sentido del mismo.

En reología se aplica, en general, a funciones esfuerzo/deformación o esfuerzo/velocidad de deformación. En su representación gráfica aparece un punto de retroceso.

 

Fuente: Glosario de terminología reológica.

» Huella de carbono

Se entiende como huella de carbono la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto.

La huella de carbono de una organización mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.

La huella de carbono de producto mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

Fuente: Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización.

» Huella ecológica
Es el índice que mide el área productiva que una población para mantener su estilo de vida requiere para producir los recursos que se consumen o para asimilar los deshechos procedentes de su consumo.
» Huella hídrica

La huella hídrica es un indicador del uso del agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como el indirecto que tanto los consumidores como los productores hacen de este bien. En este sentido, la huella hídrica de un individuo, una comunidad o una organización se define como el volumen total de agua necesaria para producir los bienes y servicios consumidos por e individuo, la comunidad o la organización.

La huella hídrica consiste en una métrica que cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua.

Fuente: ISO

 
» Ictiofauna

Conjunto de los peces vivos de un espacio geográfico o un hábitat determinado.

Fuente: Eau France.

» Impacto ambiental negativo

Es el impacto ambiental cuyo efecto se traduce en pérdida de valor natural, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en un aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.

 

Fuente: Guía metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental.

» Impacto positivo neto (Net Positive Impact, NPI)

Una ganancia neta de componentes de la biodiversidad medidos en hectáreas de calidad (para los hábitats), número o porcentaje de individuos (en el caso de las especies), u otras métricas adecuadas para las características.

Fuente: Biodiversitya-z.org

» Implementación conjunta (Joint Implementation, JI)

La implementación conjunta  es un mecanismo provisto por el Artículo 6 del Protocolo de Kioto a través del cual un país incluido en el Anexo 1 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto puede adquirir unidades de reducción de emisiones cuando ayuda a financiar proyectos que reducen las emisiones netas en otros países industrializados (incluso naciones con economías en transición). 

Fuente: CMNUCC.

 

» Impulsor (driver)

Cualquier factor natural o antropogénico que de forma directa o indirecta provoca un cambio en un ecosistema.

Fuente: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

» Impulsor endógeno (endogenous driver)

Un impulsor cuya magnitud puede ser influenciada por el tomador de decisiones. Que un impulsor sea exógeno o endógeno depende de la escala de la organización. Algunos impulsores (por ejemplo, precios) son exógenos a un tomador de decisiones en un nivel (granjero), pero endógenos en otros niveles (Estado-nación).

Fuente: Millenium Ecosystem Assessment.

» Impulsor exógeno (exogenous driver)

Un impulsor que no puede ser alterado por el tomador de decisiones.

 

Fuente: Millenium Ecosystem Assessment.

» Incertidumbre sistémica

La incertidumbre derivada de los datos e información pendientes, incompletos o inadecuados. Esto puede ser causado por error de muestreo o sesgos de medición. Este tipo de incertidumbre puede reducirse a través de la investigación y la recopilación de datos.

Fuente: Forest Trends.

» Infraestructura ecológica (infraestructura verde):

Cualquier área que ofrece servicios tales como el agua dulce, la regulación del microclima, recreación, etc., a una gran población próxima, por lo general, a las ciudades.

Fuente: RECARE.

» Inseguridad alimentaria

Una situación que se da cuando las personas no tienen acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos sanos y nutritivos para su crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y saludable. Puede causarla la falta de disponibilidad de alimentos, un poder adquisitivo insuficiente, una distribución inadecuada o el uso inapropiado de alimentos al nivel doméstico. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria. Literatura más reciente se enfoca en la seguridad de los medios de subsistencia: una expansión de la seguridad alimentaria para incluir presiones y sectores múltiples a los cuales los medios de subsistencia podrían estar expuestos.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

» Instrumentos basados en el mercado (market-based instruments o MBI)

Son mecanismos que crean un mercado para los servicios de los ecosistemas con el fin de mejorar la eficiencia en la manera en que el servicio es utilizado. El término se emplea para los mecanismos que crean nuevos mercados, así como también para respuestas tales como impuestos, subsidios y regulaciones que afectan a los mercados existentes.

 

Fuente: Millenium Ecosystems Assessment.

» Instrumentos de mercado: Market Tools
La OCDE define los instrumentos de mercado, como aquellos que «afectan a las estimaciones de los costes y beneficios de las acciones alternativas disponibles para los agentes económicos». Esta definición se centra en la mecánica de la medida y apunta a la existencia de incentivos financieros y a la libertad de respuesta, creando así una distinción respecto de las medidas de regulación directa o administrativas. Es decir, un instrumento o mecanismo, se considera económico cuando mejora la eficiencia comparándolo con el caso de que se hubiera utilizado otro o ningún instrumento. Visto desde este punto de vista, cualquier medida administrativa, que se haya formulado correctamente, puede ser tomada con un instrumento de mercado. La teoría de los instrumentos de mercado se basa en la teoría económica tradicional. Esta, tiene como premisa básica maximizar el comportamiento de los productores y consumidores en términos de eficiencia, ya sea en beneficios, o en utilidad. De acuerdo con esta premisa, los productores reducen el consumo de un recurso ambiental que está valorado si existe la influencia de un tributo que, en esencia, crea un precio artificial para dicho recurso. Esta asignación de un sobrecoste, puede conseguir que en ocasiones salga tan caro pagar ese sobrecoste como seguir reduciendo su consumo. De este modo se promueve un aprovechamiento óptimo de los recursos. En estas situaciones, es donde se materializan las ventajas de los instrumentos de mercado frente a modelos de regulación directa. Esta reflexión, lleva al objeto de pensar que para solventar una situación de ineficiencia del uso o conservación recursos o servicios proporcionados por los ecosistemas, puede que la mejor solución no sea sólo el uso de un instrumento de mercado, sino la correcta combinación de varios.
» Insumos agrícolas

Son aquellos productos cuyo uso está permitido en la agricultura ecológica, entre ellos, los piensos, fertilizantes y productos fitosanitarios permitidos, así como productos de limpieza y aditivos utilizados en la producción de alimentos.

Fuente: Easy Cert.

» Interacciones de los ecosistemas (ecosystems interactions)

Los intercambios de materiales, energía e información dentro y entre los ecosistemas.

Fuente: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

» Interrumpibilidad

Es una herramienta de gestión de la demanda para dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico de acuerdo a criterios técnicos (de seguridad del sistema) y económicos (de menor coste para el sistema) que consiste en reducir la potencia activa demandada en respuesta a una orden dada por Red Eléctrica como Operador del Sistema. De acuerdo con la normativa relativa al mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (Orden IET/2013/2013 y sus posteriores modifi caciones) el recurso interrumpible se asigna mediante un procedimiento de subastas, siendo el Operador del Sistema el responsable de organizar y gestionar dicho sistema de subastas.

 

Fuente: El sistema eléctrico español 2014 (REE).

» Introducción

«Introducción» es el movimiento, por acción humana, indirecta o directa, de una especie exótica fuera de su medio natural (pasado o presente). Este movimiento puede realizarse dentro de un país o entre países o zonas fuera de la jurisdicción nacional.

 

Fuente: CDB.

 

» Introducción intencional

«Introducción intencional» es el movimiento o liberación deliberado realizados por seres humanos de una especie exótica fuera de su medio natural.

 

Fuente: CBD.

 

» Introducción no intencional

«Introducción no intencional» se refiere a otros tipos de introducción que no son intencionales.

 

Fuente: CBD

» Introducciones de conservación benignas o beneficiosas (conservation benign introductions)

Intento de establecer una especie, con el propósito de conservación, fuera de su distribución histórica, pero dentro de un hábitat y una zona ecogeográfica concretos. Es una herramienta de conservación factible solo cuando no hay un área que queda dentro de la distribución histórica de la especie.

Fuente: CDB.

» IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o más conocido por sus siglas, IPCC, fue concebido en 1988 como respuesta al cambio climático. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM y puesto en marcha por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada. Podéis encontrar más información sobre el IPCC en la propia web del Grupo de Trabajo en la siguiente url: https://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml
 
» Jerarquía de mitigación

La jerarquía de la mitigación consiste en:

a) Evitar: medidas que se toman para evitar impactos desde el principio, tales como la colocación cuidadosa espacial o temporal de elementos de la infraestructura, para evitar por completo impactos sobre ciertos componentes de la biodiversidad.

b) Minimizar: medidas que se toman para reducir la duración, intensidad o grado de los impactos (incluyendo impactos directos, indirectos y acumulativos, según corresponda) que no se pueden evitar totalmente, hasta donde sea factible.

c) Rehabilitar/restaurar: Medidas que se toman para rehabilitar ecosistemas degradados o para restaurar ecosistemas eliminados después de la exposición a los impactos que no pueden ser evitados completamente o minimizados.

d) Compensar: Medidas que se toman para compensar cualquier impacto residual significativo, adverso que no se pueda evitar, minimizar o rehabilitar o restaurar, a fin de alcanzar la no pérdida neta o una ganancia neta de biodiversidad. Las compensaciones pueden tomar la forma de intervenciones de gestión positivas tales como la restauración del hábitat degradado, la suspensión de la degradación o evitación el riesgo y la protección de áreas donde hay pérdida inminente o proyectada de la biodiversidad.

Fuente: Estándar sobre compensaciones por pérdida de biodiversidad.

» Joven agricultor

Persona que tiene 40 años de edad o menos en el momento de la presentación de una solicitud de ayuda, que posee las habilidades y competencias profesionales adecuadas y que introduce por primera vez en la actividad agrícola como jefe de explotación.

 

Fuente: Comisión Europea.

 
» KBAs (Key Biodiversity Areas)

KBAs son las Key Biodiversity Areas (Áreas Clave para la Biodiversidad), lugares de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad. Se identifican a escala nacional, pero su importancia tiene una escala global. Su identificación es importante para abordar la conservación de la biodiversidad a escala del sitio, es decir, al nivel de las áreas individuales protegidas, de las concesiones y de las unidades de gestión de la tierra. No hay un tamaño máximo o mínimo de los sitios, porque el tamaño adecuado varía según criterios socio-económicos, como el uso de la tierra y la tenencia.

Las KBAs comprenden un amplio abanico en el que están incluidos sitios de importancia mundial por sus especies y ámbitos1.

1.- Glosario de Términos sobre la Biodiversidad 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC 2013 Glossary of Biodiversity Terms, Version 1 UNEP-WCMC Cambridge, UK).

 

 

» Kril

Zooplancton formado por pequeños crustáceos parecidos al camarón que vive en aguas oceánicas frías. Es especialmente abundante en aguas que rodean la Antártida. El krill sirve de base alimentaria a la fauna de los vertebrados antárticos tales como: peces, pingüinos, focas y ballenas.

 

Fuente: Glosario medioambiental.

 
» La tragedia de los bienes comunes
El comportamiento de las personas frente a la biodiversidad, y otros aspectos de la naturaleza, se encuentra ampliamente estudiado por las teorías de economía clásica. Una de esas teorías de comportamiento respecto a la biodiversidad o los ecosistemas, es la tragedia de lo común o a tragedia de los bienes comunes. Ese dilema ejemplifica el resultado para una sociedad donde sus integrantes buscan intereses propios, de forma que no tienen en consideración los bienes compartidos, o es más incluso los destruyen en busca de beneficio individual, aún a sabiendas que ese comportamiento no redunda en beneficios suyos a largo plazo. Tanto este dilema, como el dilema del balón prisionero (link) afectan notablemente en aspectos como los acuerdos voluntarios. De hecho, este dilema sin resolver explica en buena medida la tensión existente entre socialismo y liberalismo, entre dos posturas diferentes de tener en cuenta los bienes comunes.
» Labranza de conservación

Se trata de una práctica empleada en la agricultura convencional para reducir los efectos que tiene la labranza en la erosión del suelo; no obstante, la labranza sigue usándose como elemento fundamental generador de estructura del suelo. En los sistemas orgánicos, se recomienda la labranza mínima, pero es difícil renunciar por completo a la labranza porque no se pueden utilizar herbicidas para controlar las malas hierbas que aparecen cuando no se labra el suelo.

 

Fuente: Glosario de Agricultura Orgánica 2009 (FAO).

» Labranza mínima

Método de labranza en el que no se rotura el suelo, con el objetivo de mantener su diversidad (estructura) biológica.

Fuente: FAO.

» Laurisilva

Se llama laurisilva a la variedad de selva alta o de bosque nuboso subtropical, característico de lugares cálidos y húmedos, con heladas suaves o carentes de ellas, con predominio de árboles de gran tamaño así como de bejucos y de lianas de hoja similar a la del laurel (de ahí su nombre).

 

Fuente: La Guía.

» Límite del ecosistema

Una condición de la seguridad ecológica que garantiza el acceso a un flujo sostenible de servicios de suministro, regulación y culturales que necesitan las comunidades locales para satisfacer sus capacidades básicas.

Fuente: Ecosistemas del Milenio.

» Leader
Leader es el acrónimo de Liaison Entre Actions de Développement de l'Économique Rurale, que significa Enlace entre Acciones para el Desarrollo de la Economía Rural.
 
Se tratra de un método de desarrollo local participativo para la movilización y el desarrollo de las comunidades rurales a través de asociaciones público-privadas locales (Grupos de Acción Local).
 
Ayuda a la población rural, grupos y empresas a tener en cuenta el potencial de su área y a fomentar la aplicación de estrategias de desarrollo local integradas e innovadoras. 
 
En sus dos primeras ediciones como una iniciativa comunitaria Leader (I: 1991-1993, seguida de Leader II: 1994-1999), se centró en las zonas rurales desfavorecidas. En 2000-2006 (Leader +), el método se amplió para cubrir todos los tipos de zonas rurales. Más adelante, en el perioro 2007- 2013, el enfoque se incorporó como parte integral del programa de desarrollo rural completo de la Unión Europea: cubre unos 2402 territorios rurales de los Estados miembros.
 
El método también ha sido ampliado temáticamente a la política pesquera con la presencia de unos 300 GALP en este sector. 
 
Durante el período 2014- 2020, Leader continúa bajo el paraguas del Desarrollo Rural. También estará disponible en virtud de la política de cohesión como un instrumento común denominado desarrollo local impulsado por la comunidad o desarrollo local participativo.
 
 
» Levantamiento del suelo

Se refiere al proceso de determinación de patrón de distribución de suelos incluyendo la clasificación y cartografía de propiedades y varias unidades del suelo.

Fuente: FAO.

» LIC (Lugares de Importancia Comunitaria)

Los LIC son definidos en la Directiva Hábitats (Artículo 2 letra k) como los lugares que, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, contribuyan de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural de los que se citan en el Anexo I o una especie de las que se enumeran en el Anexo II en un estado de conservación favorable y que puedan de esta forma contribuir de modo apreciable a la coherencia de Natura 2000 tal como se contempla en el artículo 3, y/o contribuyan de forma apreciable al mantenimiento de la diversidad biológica en la región o regiones biogeográficas de que se trate.

 

A efectos prácticos podemos encontrar tres tipos de Lugares derivados del procedimiento de selección y aprobación establecido en la propia Directiva Hábitats:

 

- LIC propuestos a la Comisión Europea,

- LIC aprobados oficialmente por la Comisión Europea.

- LIC en concertación.

 

La distinción no es baladí, puesto que el régimen jurídico de protección varía según nos encontremos ante unos u otros.

 

Los LIC propuestos a la Comisión Europea son aquellos que han seleccionado los Estados Miembros (en nuestro caso las CC. AA. y el Estado), de conformidad con los criterios de la Directiva, por estimar que pueden formar parte de la Red Natura 2000.

Todos ellos se reúnen en las llamadas Listas Nacionales. Se les suele llamar LIC aunque en puridad no lo son. De hecho, el Tribunal de Justicia (TJCE) suele llamarles lugares de la lista nacional. A partir de ahora les llamaremos siempre LIC PROPUESTOS.

 

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha estimado que hay que otorgarles un cierto régimen de protección que les permita conservar sus valores naturales por si se diera el caso de que lleguen a formar parte de la Red Natura 2000.

 

Los LIC aprobados oficialmente por la Comisión Europea son aquellos que la Comisión, tras debatir con los Estados, estima que deben ser en todo caso incorporados a la Red Natura 2000. Estos LIC aparecen entonces listados en una Decisión de la Comisión que suele llevar por título Decisión de la Comisión por la que se aprueba la Lista de LIC de la Región biogeográfica... -, la cual es objeto de publicación oficial en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). Estos son los que aparecen definidos en la Directiva. A partir de ahora les llamaremos siempre LIC OFICIALES. Según la Directiva Hábitats hay que aplicarles el régimen de protección previsto en su artículo 6, apartados 2 a 4.

 

Hay, además, un tercer tipo de Lugares según la dicción de la Directiva Hábitats, pero que, hasta donde sabemos, no se han dado nunca en la práctica. Se trata de aquellos lugares que no han sido propuestos por los Estados, pero que a juicio de la Comisión deberían formar parte de la Red Natura por ser fundamentales para la conservación de especies y hábitats que han sido calificados como prioritarios. Este tipo de lugares aparecen en el art. 5 de la Directiva.

 

Dado que dicho artículo estipula un procedimiento de concertación especial entre las instituciones europeas y los Estados para que se pongan de acuerdo y solventen sus diferencias, a partir de ahora les llamaremos LIC EN CONCERTACIÓN. Según la Directiva Hábitats, hay que aplicarles el régimen de protección previsto en su artículo 6, apartado 2.

 

Fuente: Magrama.

» Lluvia ácida

Aquella precipitación que acarrea partículas de diversos contaminantes atmosféricos de carácter ácido, en particular, pero no exclusivamente, ácido sulfúrico y ácido nítrico, por lo cual su pH es inferior a 7. Afecta adversamente la estabilidad de diversos ecosistemas, en particular lagos y bosques; puede disolver algunos metales pesados y conducirlos a las fuentes de aprovisionamiento de agua o hacia mantos freáticos.

También se entiende por «lluvia ácida» la lluvia que ha disuelto los componentes ácidos de la atmósfera, que provienen de contaminantes químicos tales como compuestos de sulfuro y nitrógeno. Cuando éstos se depositan, incrementan la acidez del suelo y el agua, causando daños ecológicos y en la agricultura.

«Lluvia ácida» es un término que se utiliza para designar la «deposición» seca y húmeda de los componentes ácidos de la contaminación atmosférica, la «deposición» húmeda es llamada comúnmente "lluvia ácida". Por extensión, e incorrectamente la lluvia ácida se ha convertido en un sinónimo de todo tipo de «deposición».

 

Fuente: Osman.

» LULUCF (Land Use, Land-Use Change and Forestry ??Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, UTCUTS??)

Es un sector del inventario de gases de efecto invernadero que cubre las emisiones y eliminaciones de los gases nocivos debido a la acción directa humana sobre el uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y actividades de silvicultura, con excepción de las emisiones y eliminaciones del sector agrícola. AFOLU es una categoría de mayor alcance.

 

Fuente: Greenfacts.

 
» Macroclima

Condiciones meteorológicas características de una región geográfica muy extensa, de cientos a miles de kilómetros cuadrados, por encima de la influencia directa de la vegetación. Más conocido como clima.

Fuente: IPESAD.

» Marcados (endpoint)

Los marcadores describen las características de un ecosistema de interés y deben ser una medida ecológicamente pertinente. Un marcador puede ser cualquier parámetro, desde un estado bioquímico a una condición funcional de las comunidades ecológicas.

Fuente: EPA.

» Marco de Acción Prioritaria (MAP)

De acuerdo con el artículo 8 de la Directiva Hábitat, la Comisión adoptará, un Marco de acción prioritaria de las medidas que deban adoptarse y que supongan cofinanciación para los lugares designados para formar parte de la red Natura 2000, teniendo en cuenta las fuentes de financiación disponibles con arreglo a los pertinentes instrumentos comunitarios.

Para ello, la Comisión instó a los países a elaborar sus marcos de acción prioritaria nacionales o regionales para el periodo de financiación 2014-2020, proponiendo un formato y unos contenidos concretos.

Estos marcos de acción prioritaria se consideran instrumentos de planificación muy importantes para integrar la financiación de la red Natura 2000 en los instrumentos financieros de la UE oportunos. Se espera que estos marcos puedan servir, entre otros objetivos, para orientar los programas operativos de los fondos europeos en este periodo de financiación.

El Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la financiación de la Red Natura 2000 en España fue elaborado a través de un Grupo de Trabajo dependiente del Comité de Espacios Naturales Protegidos con la participación de todas las administraciones competentes. De acuerdo con lo definido por la Comisión Europea, el MAP contiene una identificación de las prioridades estratégicas de conservación de la Red Natura 2000 en España para el período 2014-2020, y de las acciones específicas necesarias para alcanzarlas.

Para una mejor aplicación de este MAP para España, se han elaborado unas guías orientadoras dirigidas tanto a los responsables de la programación de fondos comunitarios como a los gestores de la Red Natura 2000 para facilitar que las medidas prioritarias identificadas en el MAP sean consideradas en la programación de estos fondos y aplicadas en los espacios de la Red Natura 2000. Hay una guía para cada uno de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE): el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Dichas guías pueden consultarle en el siguiente enlace del Magrama.

 

Fuente: Magrama.

» Margen de exposición (Margin of Exposure, MOE)

La proporción del nivel sin efecto adverso observable a la dosis estimada de exposición.

 

Fuente: EPA.

» Margen de seguridad (Margin of Safety)

Se calcula al dividir la mayor cantidad de exposición que produce un nivel sin efecto observable en animales (o humanos estudiados) por la cantidad actual de exposición humana en una población. 

 

Fuente: EPA.

» Materia Particulada en Suspensión (MPS o Suspended Particulated Matter ??SPM??)

Los procesos de combustión siempre emiten partículas sólidas o líquidas de materia incombusta. La emisión de esas partículas ha sido objeto de definiciones y mediciones diversas. En general, el término materia particulada en suspensión (SPM) se refiere a partículas de todos los tamaños presentes en la atmósfera. Constituyen una compleja mezcla de sustancias orgánicas presentes en la atmósfera tanto en estado sólido en forma de partículas como en estado líquido en forma de pequeñas gotas. Comprenden gases, humo, polvo y aerosoles. Los efectos de esas partículas en la salud dependen de su tamaño y concentración. Con fines reglamentarios y para calcular sus efectos sanitarios, las partículas se miden y clasifican mediante lo que se conoce como fracción respirable de partículas, por ejemplo, PM10 y PM2.5.

 

- El indicador PM10 se refiere a las partículas con menos de 10 micrones de diámetro. Estas se conocen comúnmente como partículas gruesas y contienen polvo proveniente de los caminos y las industrias, así como partículas generadas por la combustión. Dependiendo de su tamaño, las partículas gruesas pueden alojarse en la tráquea (parte superior de la garganta) o en los bronquios.

 

- El indicador PM2.5 se refiere a las partículas con menos de 2.5 micrones de diámetro. Éstas se conocen comúnmente como partículas finas y contienen aerosoles secundarios, partículas de combustión y vapores metálicos y orgánicos recondensados, así como componentes ácidos. Las partículas finas pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares.

 

- El indicador PM0.1 se refiere a las partículas con menos de 0.1 micrones de diámetro, conocidas como partículas ultrafinas. Estas partículas, cuyo estudio se encuentra aún en fase preliminar, suelen exhalarse, pero pueden llegar al torrente sanguíneo.

 

El humo visible está compuesto por partículas de tamaño PM10 o más grandes. Las partículas que más afectan a la salud son las que se encuentran en el «rango respirable», es decir, las que están entre PM10 y PM0.1. El rango respirable comprende partículas que pueden llegar hasta los pulmones y depositarse allí; las partículas más pequeñas que las PM0.1 suelen exhalarse. Las partículas finas y ultrafinas (PM2.5 y PM0.1) no se pueden ver a simple vista (2.5 micrones equivalen aproximadamente a 1/30.ª parte del grosor de un cabello humano).

 

Fuente: UNEP.

» Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL)


Muchos consideran que el mecanismo es pionero. Es el primer plan mundial de inversión y crédito ambiental de su clase, y sirve de instrumento para compensar las emisiones normalizadas (las RCE). Una actividad de un proyecto del MDL puede consistir, por ejemplo, en un proyecto de electrificación en el que se usen paneles solares, o la instalación de calderas de menos consumo. El mecanismo fomenta el desarrollo sostenible y la reducción de las emisiones al mismo tiempo que da cierta flexibilidad a los países industrializados a la hora de elegir la forma en que quieren alcanzar sus metas de reducción o limitación de las emisiones.

<p style="\\\\&quot;text-align:" justify;\\\\"=""> Fuente: CMNUCC.

 

» Medidas agroambientales

Las "medidas agroambientales" ofrecen pagos a los agricultores que se suscriben, de forma voluntaria, a los compromisos ambientales relacionados con la preservación del medioambiente y la conservación del espacio natural. 

Las medidas agroambientales son un elemento clave para la integración de las consideraciones medioambientales en la Política Agrícola Común (PAC). Están diseñadas para alentar a los agricultores a proteger y mejorar el medioambiente en sus tierras de cultivo mediante el pago de la prestación de servicios ambientales.

Los agricultores se comprometen, por un período mínimo de cinco años, a adoptar las técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente que van más allá de las obligaciones legales. A cambio, los agricultores reciben pagos que les proporcionan una compensación por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de la aplicación de las prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente de acuerdo con las estipulaciones de los contratos agroambientales.

Algunos ejemplos de medidas agroambientales son:

 
- la gestión de los sistemas de pastoreo de baja intensidad; 
 
- la gestión agrícola integrada y la agricultura ecológica; 
 
- la preservación del paisaje y de las características históricas como setos, zanjas y bosques; 
 
- la conservación de los hábitats de alto valor y su biodiversidad asociada.
 
» Medidas de mitigación (mitigation measures)

Medidas que permiten una actividad con un impacto negativo sobre la biodiversidad, pero reducen el impacto en el sitio mediante la consideración de cambios en la escala, diseño, ubicación, proceso, secuencia, gestión o un control de la actividad propuesta. Para implementar las medidas de mitigación, se requiere un esfuerzo conjunto de los planificadores, ingenieros, geólogos, otros expertos y, a menudo, los actores locales para desarrollar la mejor opción ambiental práctica. Un ejemplo es el impacto inaceptable en la biodiversidad derivado de la construcción de cierta carretera, que es mitigado por la construcción de un corredor ecológico.

Fuente: CDB.

» Mercado de fuga (market leakage)

El mercado de fuga es un incremento de las emisiones de los gases con efecto invernadero cuando el proyecto cambia el balance de la oferta y la demanda. Esto causa que otros mercados varíen sus actividades. Por ejemplo, si un proyecto importante de conservación de bosques reduce el suministro local de madera para no cumplir con la demanda, esta acción puede causar el incremento de los precios y la presión de otros bosques en otros lugares. 


Fuente: Programa de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades (FCMC). 

» Mercado de producción

Es el mercado integrado por el conjunto de transacciones comerciales de compra y venta de energía y de otros servicios relacionados con el suministro de energía eléctrica. Se estructura en mercados a plazo, mercado diario, mercado intradiario, mercados no organizados y servicios de ajuste del sistema, entendiendo por tales la resolución de restricciones técnicas del sistema, los servicios complementarios y la gestión de desvíos.

 

Fuente: El sistema eléctrico español 2014.

» Metapoblación

Conjunto de poblaciones de una especie separadas en el espacio que se mantienen vinculadas por un cierto grado de migración y que están sujetas a procesos de extinción y colonización. El concepto “metapoblación” fue introducido por primera vez en 1969 por el entomólogo estadounidense especializado en plagas Richard Levins, doctor de la Universidad de Harvard.

» Micorrizas (Mycorrhizae)

Asociaciones mutuamente beneficiosas entre las hifas de un hongo y las raíces de una planta. En las asociaciones ectomicorrícicos, el hongo crece en la superficie exterior de las raíces de las plantas. En las asociaciones endomicorrícicos, el hongo penetra en las raíces.

 

Fuente: Biodiversity BC

» Migración asistida (assisted migration)

Frecuentemente se utiliza «migración asistida» como sinónimo de colonización asistida, aunque realmente es una estrategia intermedia entre hacer nada y la colonización asistida. Implica asegurar las condiciones necesarias para una migración exitosa de las especies a una localidad eventualmente más favorable para ellas. La migración asistida puede incluir la conservación y restauración de corredores para la migración de las especies

 

Fuente: UAH.

» Mildiú

Enfermedad de las plantas causada por hongos, que se distingue por la aparición de un polvo blancuzco en las hojas, tallo y frutas. Afecta entre otros a la vid, la patata, cebolla y tomate.

 

Fuente: Greenfacts.

» Mimetización (del paisaje)

Estrategia de integración paisajística que consiste en confundir los elementos propios del proyecto con los elementos preexistentes.

 

Fuente: Observatorio del Paisaje.

» Mitigación
Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros
de gases de efecto invernadero.
 
Fuente: IPCC.
» Monocultivo

Se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con eucalipto, pino o insigne, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, maíz, algodón etc.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

» Mosaico del paisaje

Conjunto formado por los diferentes usos del suelo que conforman un determinado territorio.

 

Fuente: Observatorio del Paisaje.

» Muestreo isocinético

Método de toma de muestra de material particulado o de metales en suspensión en una corriente de gas para determinar su concentración, de tal modo que la velocidad de muestreo (velocidad y dirección del gas entrando a la tobera o conducto de toma de muestra) sea la misma que la de la corriente gaseosa en el punto de muestreo. Para ello es necesario medir la velocidad del gas.

 

Fuente: EOI.

 
» Naturalidad

Grado en que se ve afectada y cambiada una área como consecuencia de las actividades humanas. Una zona con gran naturalidad no tiene o tiene un bajo nivel de perturbaciones o degradación inducida por el hombre. Esto corresponde a un estado prístino virgen o casi virgen.

La naturalidad es aquella cualidad de un ecosistema, o alguna parte de él, que da a conocer su grado de independencia respecto de la acción del hombre, o lo que es igual, lo escaso de la influencia transformadora del hombre.

 

Fuente: Biodiversitya-z.org

» Naturalización

Se refiere al proceso de establecimiento de una especie exótica en el área donde fue introducida. Este establecimiento está asociado a un área o lugar que por sus características (similitud ambiental al área de distribución original o condiciones adecuadas) permite el establecimiento de poblaciones autosuficientes en vida libre. El proceso de naturalización de una especie requiere que hayan sido superadas algunas barreras bióticas y abióticas para que la especie sobreviva y se reproduzca regularmente en el nuevo ambiente.

Fuente: Conabio.



 

» Necrófago

En zoología, un  necrófago o carroñero es un ser vivo que se alimenta de los cadáveres de otros animales. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.

Algunos carroñeros bien conocidos son los buitres, los escarabajos carroñeros, las moscas infladas y los mapuches (o araucanos). Muchos carnívoros grandes que cazan regularmente se vuelven carroñeros cuando tienen oportunidad, tales como las hienas y los leones.

Fuente: Boletín Agrario.

» Necton

Conjunto de organismos acuáticos que, como los peces, son capaces de desplazarse, a diferencia de los planctónicos.

 

Fuente: RAE.

» Neogea

Gran región biogeográfica continental formada por la región neotropical y la polinésica.

 

Fuente: Diccionario de la biodiversidad (Kappelle, M).

» Neutro en carbono

Se refiere a aquellas empresas u organizaciones con cero emisiones de dióxido de carbono. El nivel cero se puede conseguir mediante las reducciones de emisiones, compensando las emisiones a partir de energías renovables o a partir de una combinación de ambas opciones.

 

Fuente: Glosario de la sostenibilidad

» Nicho ecológico

Es un término más amplio que hábitat, pues designa no solo el lugar donde viven los organismos, sino también el papel funcional que desempeñan como miembros de la comunidad.

Fuente: Ecoestrategia.

» Nivel de fondo

Nivel o concentración normal de uno o varios agentes físicos o químicos en el medioambiente. En lo que respecta a las sustancias químicas o a los agentes físicos, pueden existir dos tipos de niveles de fondo:

a) Niveles naturales: Concentraciones naturales de sustancias o agentes presentes en el medioambiente, sin influencia del ser humano.

b) Niveles antrópogénicos: concentraciones de sustancias o agentes presentes en el medioambiente debidas a fuentes no localizadas de origen humano (por ejemplo, automóviles, industrias, etc).

 

Fuente: Green Facts.

» Nivel freático

Es el nivel superior del agua que se encuentra en la denominada zona saturada de las aguas subterráneas. La zona saturada es el área donde se acumula el agua en las grietas. El nivel freático puede encontrarse desde a unos centímetros del suelo y hasta a cientos de metros debajo de la superficie.

 

Fuente: RENA.

» Nivel trófico

El nivel trófico de un organismo es su posición dentro de la cadena alimentaria. Los niveles se enumeran según lo lejos que se sitúen unos organismos concretos dentro de la cadena alimentaria, desde los productores primarios (plantas) en el nivel 1, pasando por los herbívoros (nivel 2), los depredadores (nivel 3 ), hasta los carnívoros o grandes carnívoros (nivel 4 o 5).

Los peces que se sitúan en los niveles tróficos más altos son los que normalmente tienen un valor económico más elevado.

Fuente: Greenfacts.

» No linealidad

Un proceso se denomina «no lineal» cuando no existe una relación simple proporcional entre causa y efecto. El sistema climático contiene muchos procesos no lineales, lo que le convierte en un sistema con un comportamiento muy complejo. Dicha complejidad puede llevar a un rápido cambio climático.

 

Fuente: IPCC.

» No pérdida neta

El punto en el que los impactos relacionados con proyectos desarrollados sobre la biodiversidad se equilibran con medidas adoptadas para evitar y reducir al mínimo las afecciones, de manera que se comprenda la restauración del sitio y, finalmente, se compensen los impactos residuales significativos, si los hubiera, a una escala geográfica adecuada (por ejemplo, local, paisajística, nacional o regional)1..

1.- Glosario de Términos sobre la Biodiversidad 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC 2013 Glossary of Biodiversity Terms, Version 1 UNEP-WCMC Cambridge, UK).

 
» Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobreza. Con base en esa Declaración se concertaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores que deben hacerse realidad para el 2015. Tal como en su momento lo planteó el Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, “los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza humana”.

Los ODM constituyen la principal agenda global del desarrollo al proponerse reducir, para el 2015, por lo menos a la mitad la pobreza, sus causas y manifestaciones. Estas metas mundiales fueron acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en la Cumbre del Milenio (septiembre 2000).

Los ODM sintetizan los objetivos de desarrollo convenidos en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales durante toda la década de los años noventa. Incluyen ocho objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores.

Los Objetivos de Desarrollo de Milenio son las metas específicas de reducción de la pobreza más completas y que más amplio apoyo han obtenido en el mundo. Tal como lo señala el Proyecto del Milenio, «para el sistema político internacional, representan la piedra angular en la que se basa la política de desarrollo; para más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, representan los medios necesarios para poder llevar una vida productiva; para todos los habitantes del mundo, son la piedra angular de la búsqueda de un mundo más seguro y más pacífico».

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.- Lograr la enseñanza primaria universal.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4.- Reducir la mortalidad infantil.

5.- Mejorar la salud materna.

6.- Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Fuente: PNUD.

» Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 11 de septiembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la Resolución 66/288. El futuro que queremos. En ella, tras pasar revista a muchos de los problemas a los que se enfrenta la humanidad –pobreza extrema de más de mil millones de personas, cambio climático, degradación de los ecosistemas, etc.- y reconocer la vinculación existente entre dichos problemas, así como la necesidad y posibilidad de hacerles frente de forma integrada y con urgencia, se expone la decisión de: «establecer un proceso intergubernamental inclusivo y transparente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que esté abierto a todas las partes interesadas con el fin de formular objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible, que deberá acordar la Asamblea General (artículo 248)».

Naciones Unidas daba así carta oficial a la necesidad de una Agenda Internacional de Desarrollo y unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuando se acerca el final del periodo previsto para tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que finaliza en 2015.

Una necesidad plenamente justificada por la creciente gravedad de una insostenible situación de emergencia planetaria, que ha dado lugar a la puesta en marcha de una pluralidad de iniciativas como, entre muchas otras, la creación de un Panel de Alto Nivel para Post-2015 y la realización de Consultas Temáticas Globales con las que Naciones Unidas ha implicado a instituciones académicas, medios de comunicación, sindicatos, sociedad civil, sector privado y líderes políticos en torno a los siguientes 11 temas básicos: “Desigualdades”, “Salud”, “Educación”, “Crecimiento y empleo”, “Sostenibilidad ambiental”, “Seguridad alimentaria y nutrición”, “Gobernanza”, “Conflicto, Violencia y Desastres”, “Dinámicas de población”, “Agua” y “Energía”.

Estas y otras iniciativas responden a la voluntad explícita de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la nueva Agenda post-2015 sean el fruto consensuado de la más amplia participación, algo que lamentablemente no se planteó con tanto énfasis, se reconoce, al definir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que se ha convertido ahora en un requisito esencial.

Como fruto de este ingente trabajo de reflexión y debate, se han producido una serie de borradores de ODS, destinados a contribuir a la versión que finalmente ha de aprobar la Asamblea General de Naciones Unidas, al final de un proceso que sigue todavía abierto, es decir, en el todavía es posible intervenir.

En este sentido, las Naciones Unidas han iniciado la consulta mundial más completa jamás realizada: el proceso post-2015. Este es una conversación verdaderamente global, en la que participan y están involucrados tanto los países desarrollados como los países en desarrollo, la sociedad civil, la juventud, el sector privado, las comunidades locales, los parlamentarios, las personas viviendo en la pobreza y los grupos marginados.

Las consultas que se están llevando a cabo han podido identificar ya una serie de aspiraciones importantes para los ODS. En primer lugar, hay un claro mensaje que exige la plena incorporación de las tres vertientes del desarrollo sostenible: la social, la económica y la medioambiental. En segundo lugar, hay un fuerte llamada para trascender el PIB a la hora de medir adecuadamente el bienestar y el progreso humanos. Abordar las desigualdades y poner énfasis en una gobernanza eficaz son también algunas de las prioridades clave señaladas para los ODS.

Asimismo, hay un debate emergente sobre una concepción que vaya más allá de la ayuda internacional tradicional de financiación del desarrollo. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) debe continuar, pero su eficacia futura se verá muy reforzada si se la considera como un catalizador de inversiones mucho mayores que habrán de provenir de los presupuestos nacionales, del sector privado y de las finanzas internacionales, a fin de lograr la necesaria transición al desarrollo sostenible.

El próximo marco de desarrollo debería sacar provecho de las lecciones aprendidas con los ODM, para asegurar que los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean adecuadamente apropiados por las instituciones nacionales, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

 

Fuente: PNUD, OEI.

» Ocupación del suelo

La ocupación del suelo se puede definir de forma general como la pérdida de suelo no urbanizado para el desarrollo humano. También puede definirse como la pérdida de productos agrícolas, bosques y otros terrenos seminaturales y naturales como consecuencia de la urbanización y otros desarrollos artificiales del suelo. Esto incluye áreas selladas por la construcción y la infraestructura urbana, así como áreas verdes urbanas e instalaciones deportivas y de ocio.

Desde la década de los 50 del siglo pasado, la ocupación del suelo ha sido en gran medida impulsada por la expansión urbana. Además de la simple conversión de las tierras no urbanizadas para uso urbano, la expansión se caracteriza por una disminución de la densidad urbana, una descentralización de las funciones urbanas y la transformación de un entorno urbano compacto en un patrón irregular, discontinuo y disperso.

Fuente: No net land take by 2050? (Science for Environment).

» Oligotrófico

Medio acuático con escasa cantidad de sustancias disueltas aprovechables y que se encuentran en el primer paso de su proceso evolutivo. Es decir, cuerpo de agua con pocos nutrientes y pocos organismos vivos.

 

Fuente: Diccionario Ecológico.

» Ombrotrófico

Relativo a los organismos que dependen de la lluvia para su alimentación.

 

Fuente: Termium Plus.

» Ordenación del territorio

Es el estudio interdisciplinario y prospectivo de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución de esta transformación y de la población total entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías diferentes, con vistas a su integración en áreas supranacionales.

 

Fuente: Ordenación territorial en la crisis actual (Ciudad y Territorio, revista de ciencia ciudadana).

» Ordenación forestal

Un método de planificación e implementación de la gestión y uso del bosque y otras tierras boscosas para conseguir objetivos ambientales, económicos, sociales o culturales específicos.

La ordenación forestal incluye todo tipo de ordenación, desde la gestión a nivel normativo y estratégico hasta la ordenación a escala táctica y operativa.

 

Fuente: FAO.

» Ordenación forestal intensiva

Un régimen de ordenación forestal en el que las prácticas silvícolas definen la estructura y la composición de las formaciones de bosque. Es probable que exista un plan formal o informal de ordenación forestal.

Un bosque no está sujeto a ordenación intensiva cuando los procesos ecológicos naturales definen la estructura y composición de las formaciones. El término está relacionado con la tabla nacional T4 de FRA 2005.

 

Fuente: FAO.

» Ordenamiento ecológico

Evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, patrones alternativos de uso de la tierra y otras condiciones físicas, sociales y económicas para el propósito de seleccionar y adoptar opciones de usos de la tierra que sean más beneficiosos para los usuarios sin degradar los recursos naturales, junto con la selección de medidas más apropiadas para estimular esos usos. El ordenamiento puede ser a diferentes niveles: internacional, nacional, distrital o local. Incluye la participación de los usuarios y planeadores y, cubre los aspectos educacionales, legales, fiscales y financieros.

 

Fuente: INECC.

» Organismo

Cualquier entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético.

 

Fuente: Biodiversitya-z.

» Organismo

Cualquier entidad biológica capaz de reproducirse o de transferir material genético.

 

Fuente: Biodiversitya-z.

» Orogénesis

Es la formación de relieve por acción de agentes geológicos como los movimientos del interior del planeta, las erupciones volcánicas, etc. que provocan que las rocas emerjan a la superficie.

 

Fuente: El abecé de la Ciencia.

 
» País megadiverso

La lista de países megadiversos la conforman 17 naciones que han sido identificadas como las más ricas en biodiversidad del mundo, con un enfoque particular sobre la biodiversidad endémica.

A iniciativa de México, en febrero de 2002, los Ministros de Medio Ambiente y representantes de Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela se reunieron en Cancún, Quintana Roo para celebrar una Reunión Ministerial de Países Megadiversos, denominados así por la gran diversidad de especies y ecosistemas que poseen. El objetivo de la reunión fue abordar los temas tanto de utilización de los recursos genéticos como la distribución justa y equitativa de sus beneficios, mismos que se encontraban pendientes en la agenda internacional en materia ambiental desde la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En esta reunión los países acordaron adoptar la Declaración de Cancún a través de la cual se decidió establecer el Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA) como un mecanismo de consulta y cooperación para la identificación de intereses comunes para promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Con la incorporación de Bolivia y Malasia en abril del 2002, así como de Filipinas en junio del mismo año, el Grupo de Países Megadiversos Afines representaba ya aproximadamente el 70% de la diversidad biológica del planeta. En el 2010, durante la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del CBD, se  incorporaron Guatemala e Irán.

La conformación del GPMA ha servido como bloque de negociación para conformar una posición en temas relacionados al acceso y reparto de beneficios de los recursos genéticos.

 

Fuente: Biodiversidad Mexicana.

» Pacto Mundial (Global Compact)

Es una iniciativa internacional de las Naciones Unidas que promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 13 000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

 

Fuente: Pacto Mundial.

» Pagos directos

Los pagos directos son aquellos que se abonan directamente al agricultor en función de los regímenes de ayuda a la renta enumerados en el artículo 1 del Reglamento (CE) 73/2009. Este Reglamento establece: 

  • Disposiciones generales aplicables a los pagos directos: condicionalidad, modulación y disciplina financiera y sistema de asesoramiento a las explotaciones
  • El régimen de pago único.
  • Otros regímenes de ayuda: pago específico al cultivo del arroz, ayuda a los productores de patata de fécula, prima a las proteaginosas, ayuda por superficie a los frutos de cáscara, ayuda para las semillas, ayuda específica al cultivo de algodón, ayuda a los productores de remolacha azucarera y caña de azúcar, pagos transitorios por frutas y hortalizas, primas en el sector del ganado ovino y caprino y pagos por ganado vacuno (prima especial, prima por vaca nodriza, novillas y prima por sacrificio).
 

Para la aplicación de los pagos directos en España, se han ido adoptando, en el marco de la Conferencia Sectorial, una serie de decisiones, entre las que cabe destacar:

  • Aplicar el régimen de pago único desde el 2006, excluyendo los pagos directos en las Islas Canarias.
  • Aplicar los pagos directos a escala nacional.
  • El régimen de pago único se establece sobre la base de la referencia histórica de las ayudas percibidas por los agricultores.
  • Mantener, con carácter general, el mayor acoplamiento posible de los pagos.
  • Establecer determinadas ayudas específicas y mantener, adaptándolos a éstas, los pagos adicionales.
 

La introducción del régimen de pago único (RPU) suprime el vínculo entre producción y ayuda, es decir, el pago único es un pago desacoplado, y es el más importante de los pagos directos. Pueden acogerse al RPU los agricultores titulares de derechos de ayuda.

Los derechos de ayuda se han calculado dividiendo el importe de referencia, es decir las ayudas directas percibidas en un período de referencia histórico, por el número de hectáreas que dio lugar a dichos pagos, este número corresponde al número de derechos de ayuda basados en superficie.

Para poder cobrar el agricultor los derechos de ayuda, cada año estos derechos deben de ser activados, lo cual significa que han de presentar una solicitud única donde por cada derecho el agricultor dispone de una hectárea admisible.

Los derechos de ayuda se denominan normales, cuando proceden de superficies que recibían ayudas directas, de retirada, cuyo origen son las ayudas concedidas por retirada obligatoria, y especiales, si se generan por primas ganaderas sin base territorial. La reforma de la PAC de 2009 ha procedido a una normalización de los derechos de retirada.

La reserva nacional de derechos de ayuda, se nutre de los derechos no utilizados y de las retenciones practicadas en las transferencias de los mismos. Se asignan derechos de la reserva para atender, prioritariamente, situaciones especiales y la incorporación de jóvenes agricultores.

A continuación figura un cuadro resumen a nivel nacional, de las cifras más representativas sobre los derechos consolidados en 2008, datos del FEGA, organismo responsable de la gestión y coordinación del RPU con las comunidades autónomas.

Fuente: Magrama.

» Pagos por servicios ambientales

Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular (p.e., plantar árboles con fines de secuestro de carbono).

 

Fuente: Cifor

» Paisaje

Área de tierra con un mosaico de ecosistemas, que pueden o no estar controlados por el ser humano.

Se entiende por paisaje el entorno geográfico, tanto superficial como subterráneo y subacuático, cuyos componentes naturales o creados por el hombre reúnen características funcionales y estéticas que integran una unidad definida.

Fuente: Ecosistemas del Milenio, Unesco.

 

» Paisaje cultural

Porción de la superficie terrestre donde los componentes culturales forman un conjunto de interrelación e interdependencia. Es ilustrativo de la evolución de la sociedad humana y el asentamiento a través del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y las oportunidades presentadas por su ambiente natural y las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales.

 

Fuente: INBio.

 

» Paisaje funcional

Sitio en el que se busca conservar un gran número de sistemas ecológicos, comunidades y especies a todas las escalas por debajo de la regional.

 

Fuente: InBio.

» Paisaje natural

Porción de la superficie terrestre provista de límites naturales, donde los componentes naturales forman un conjunto de interrelación e interdependencia y el impacto humano es nulo o mínimo.

 

Fuente: InBio.

» Paludificación

Proceso de transformación de las tierras en humedales (por ejemplo, en marismas, pantanos o tremedales).

Fuente: Cambio climático y tecnología.

» Pandemia

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Fuente: OMS.

» Parasitismo

El parasitismo es un tipo de relación entre dos individuos de especies diferentes en la que uno de ellos sale beneficiado y el otro sale perjudicado de la relación. Si el parasitismo es obligado, el huésped no puede vivir fuera del hospedador puede considerarse una simbiosis. El parasitismo puede entenderse como un tipo concreto de depredación, en la que se mata o no a la especie que sale perjudicada. 
 

Fuente: Guía de la biología.

» Partículas en suspensión

Son todas las partículas microscópicas sólidas y líquidas, de origen humano o natural, que quedan suspendidas en el aire durante un tiempo determinado. Dichas partículas tienen un tamaño, composición y origen muy variables y muchas de ellas son perjudiciales.

Las partículas en suspensión pueden presentarse en forma de cenizas volantes, hollín, polvo, niebla, gas, etc.

En función del tamaño del diámetro aerodinámico, podemos hablar de PM10 (partículas finas y gruesas), PM2.5 (partículas finas) o PM0.1 (partículas ultrafinas).

 

Fuente: Greenfacts.

» Partes por millón (ppm)

Las unidades generalmente usadas para indicar proporciones de contaminación. Por ejemplo: para establecer la cantidad máxima de un contaminante permitida en el agua, terreno o aire.

 

Fuente: EPA.

» Pastizal

Tierra sin mejorar, llena de hierbas, matojos, sabana y tundra.

 

Fuente: IPCC.

» Pedogénesis

La pedogénesis se define como la formación del suelo a través de una serie de factores y procesos naturales. Se trata de procesos largos, complejos y continuos que interactúan con los factores del medio. Debido a su complejidad, se han planteado distintos modelos para explicar la formación del suelo, siendo

los dos más importantes y utilizados, el de factores de la pedogénesis propuesto por Jenny (1941) y el de procesos de la pedogénesis propuesto por Simonson (1959). Sin embargo, la pedogénesis puede entenderse como la acción conjunta de factores y procesos.

 

Fuente: Suelos en ecosistemas forestales.

» Pellets de biocombustible

Biocombustible densificado, obtenido a partir de biomasa pulverizada, con o sin aditivos de aglomeración, habitualmente de forma cilíndrica, de 5 a 30 mm de largo y extremos partidos. La materia prima de los pellets de biocombustible puede ser biomasa leñosa, biomasa herbácea, biomasa frutal o combinaciones y mezclas de biomasa. Suelen fabricarse por extrusión. Normalmente, la humedad total de los pellets de biocombustible es de menos de un 10 % de la masa.

Fuente: FAO.

» Perfluorocarbonos

Se encuentran entre los seis gases de efecto invernadero que se intenta reducir en el marco de Kioto. Son subproductos de la fundición del aluminio y del enriquecimiento del uranio. También sustituyen a los clorofluorocarbonos en la fabricación de semiconductores. El potencial de calentamiento mundial de los PFC es 6.500–9.200 veces superior al del dióxido de carbono.

Fuente: Conexión COP.

 

» Permafrost

También conocido como «suelo congelado perennemente», «permagel» o «suelo congelado permanentemente»). El permafrost es la capa de suelo o de roca de profundidad variable en la que la temperatura ha estado por debajo de cero ininterrumpidamente durante miles de años.

Fuente: American Meteorology Society .



 

» Pila de combustible

Motor químico que convierte hidrógeno (H2) en electricidad y agua con gran eficiencia.

 

Fuente: UNEP.

» Pirólisis

Proceso de descomposición de materias orgánicas mediante calor en un ambiente carente de oxígeno; es un método para convertir la biomasa en biogasóleo.

 

Fuente: FAO

» Plasticidad ecológica

Amplitud dentro de la cual un organismo determinado puede soportar variaciones ambientales de sus condiciones óptimas.

 

Fuente: InBio.

» Población silvestre

El número total de individuos de una especie que viven libremente en su área de distribución.

 

Fuente: CITES.

» Pobreza energética

Se define la pobreza energética de los edificios, como la falta de capacidad de un hogar para cumplir con la cantidad mínima de servicios energéticos para satisfacer sus necesidades básicas.

Entre las causas que influyen, son determinantes  las que afectan directamente a la calidad de la edificación, los costes energéticos y el nivel de renta.
» Poder Calorífico

: La cantidad de energía liberada cuando un combustible se quema completamente.

El combustible consumido puede estar expresado en unidades energéticas o en unidades físicas (de volumen o masa). Puesto que se dispone de los datos de consumo en unidades físicas y los factores de emisión están expresados en unidades energéticas, es necesario realizar una conversión.

- El contenido energético de un combustible se mide a través del Poder Calorífico, que determina la cantidad de calor liberado durante la quema del mismo, este valor, indica la relación entre unidades energéticas y físicas. Existen dos formas de medir el Poder Calorífico, que se diferencian en la inclusión o no del calor latente de vaporización del agua producido durante la quema de combustible:

·       Poder Calorífico Neto o Inferior (PCN o PCI): es una medida de la cantidad de calor liberado suponiendo que el agua en el gas de escape de combustión permanece en forma de vapor (es decir, el calor contenido en el vapor de agua no se recupera).

·       Poder Calorífico Bruto o Superior (PCB o PCS): es de mayor magnitud, ya que asume que el calor en este vapor de agua se recupera.

Fuente: Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización

» Política Agraria Común (PAC)

La Unión Europea (UE) y los Estados miembros comparten la responsabilidad sobre la política agrícola común (PAC). Según el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la UE, su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, especialmente gracias a la organización común de los mercados agrícolas y el respeto de los principios fijados en la Conferencia de Stresa en 1958: unicidad de precios, solidaridad financiera y preferencia comunitaria.

La PAC es una de las políticas más importantes de la Unión Europea (el gasto agrario representa en torno al 45 % del presupuesto comunitario). Su elaboración está sujeta al procedimiento decisorio que exige la mayoría cualificada en el Consejo y la consulta al Parlamento Europeo.

La PAC ha cumplido su principal objetivo: lograr la autosuficiencia alimentaria de la Comunidad Europea. No obstante, muy pronto se puso de manifiesto la necesidad de hacer importantes reorientaciones para corregir los desequilibrios y los excesos de producción que acarreaba. De este modo, sus objetivos fueron cambiando, y sus instrumentos evolucionaron mediante sucesivas reformas (principalmente, la reforma McSharry de 1992 y la Agenda 2000).

La penúltima reforma, en junio de 2003, supuso un profundo cambio para la PAC. En ella se incluyen los siguientes puntos:

  • un pago único por explotación para los agricultores de la UE, independiente de la producción («disociación» de la ayuda);
  • la subordinación de este pago al respeto de normas medioambientales, de seguridad alimentaria, de sanidad animal y vegetal y de bienestar de los animales («ecocondicionalidad»);
  • una política reforzada de desarrollo rural, merced a una reducción de los pagos directos a las grandes explotaciones para financiar la nueva política en la materia («modulación»);
  • un mecanismo de disciplina financiera para limitar los gastos en concepto de sostenimiento del mercado y de ayudas directas entre 2007 y 2013.

La reforma incluyó asimismo una revisión de la política de organización común de los mercados de la PAC. Ya han sido reformados varios sectores: tabaco, lúpulo, algodón, aceite de oliva y azúcar.

En junio de 2013, las instituciones de la UE acordaron una nueva dirección para la PAC. La última reforma tiene como objetivo ayudar a los agricultores a garantizar un suministro de alimentos de calidad a largo plazo, hacer que el sector agrícola sea más sostenible, y mantener la diversidad del campo europeo, sus tradiciones y prácticas agrícolas.

La PAC es una política común para todos los Estados miembros de la UE. Es fundamental para proteger el futuro de las explotaciones y la vida rural en Europa.

El 20 de noviembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó la nueva PAC para el periodo 2014-2020 y esta está en vigor desde el pasado 1 de enero de 2014. Su objetivo es asegurar una distribución equitativa de los fondos entre los Estados miembros y los agricultores. 

El PE aprobó que las ayudas vayan dirigidas a los agricultores activos y que haya una mayor flexibilidad en los pagos directos condicionados a medidas medioambientales. Se trata de la primera vez que el PE decide la nueva política agraria en pie de igualdad con los países de la UE.

Un mes después, el 20 de diciembre de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la UE los cuatro reglamentos de la nueva reforma de la PAC.

En abril de 2014, la Comisión Europea adoptó una Declaración sobre los Actos Delegados de la Reforma de la PAC, que fueron publicados en junio de 2014 y otras novedades fueron hechas públicas en julio de 2014. Con estas últimas novedades, los Estados miembros disponen de todas las herramientas necesarias para programar y aplicar el desarrollo rural en el marco de la reforma de la PAC a escala nacional y regional.

Fuente: Comisión Europea.

 

 

 

 

 

» Potencial de Calentamiento Global (Global Warming Potential, GWP)

El Potencial de Calentamiento Global define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce hoy una liberación instantánea de 1 kg de un gas de efecto invernadero en comparación con el causado por el CO2. De esta forma, se pueden tener en cuenta los efectos radiativos de cada gas, así como sus diferentes periodos de permanencia en la atmósfera.

Fuente: Greenfacts.

El GWP es el índice basado en las propiedades radiativas de los gases de efecto invernadero suficientemente mezclados, que mide el forzamiento radiativo, en la atmósfera actual, de una unidad de masa de cierto gas de efecto invernadero suficientemente mezclado, integrado a lo largo de un plazo de tiempo dado, en comparación con el causado por dióxido de carbono. El PCM representa el efecto conjunto del diferente periodo de permanencia de esos gases y de su eficacia relativa como absorbentes de radiación infrarroja térmica saliente. El Protocolo de Kioto está basado en el PCM asociado al ritmo de emisión en un periodo de 100 años.

Fuente: IPCC.


 

» Precio hedónico

Un enfoque de valoración económica que utiliza la información sobre la demanda implícita para un atributo medioambientald de los productos comercializados.

 

Fuente: TEEB.

» Prevención

Las medidas adoptadas para evitar la creación de impactos desde el primer momento, como la colocación cuidadosa espacial o temporal de elementos de la infraestructura con el fin de evitar por completo los impactos sobre algunos componentes de la biodiversidad.

Fuente: Biodiversitya-z.org

» Principio de quien contamina paga (polluter pays principle)

Principio del derecho ambiental según la cual la parte contaminadora paga por el daño hecho al entorno natural.

 

Fuente: BBOP Glossary.

» Productividad ecológica

Expresa la relación entre la producción y la biomasa, es decir, como si fuera una tasa de interés deducida de la comparación entre el rédito (producción) y el capital (biomasa).

Dentro de un campo de variabilidad, los ecosistemas tienen la capacidad de absorber determinados impulsos que reciben a través de la intervención fundamentalmente humana. Sin embargo, si esos impulsos son lo suficientemente fuertes en relación a la capacidad de absorción que tienen determinados ecosistemas, se llegará a una modificación de estos, con una productividad ecológica a menudo menor que la anterior.

La productividad es una de las características más interesantes de las comunidades. Es muy elevada en el plancton, cuyas poblaciones se renuevan con suma rapidez, mientras que en el caso de otras comunidades la productividad es muy baja.

Fuente: Unesco.

» Productos forestales no madereros (PFNM)

Productos forestales no madereros son bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques. Los PFNM pueden recolectarse de forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Ejemplos de PFNM son productos utilizados como alimentos y aditivos alimentarios (semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, (utilizadas para construcciones, muebles, indumentos o utensilios), resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales. 

 

Fuente: FAO.

» Programas de Desarrollo Rural (PDR)

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR o Rural Development Programmes -RDP-) definen estrategias plurianuales en áreas de programación seleccionadas, sobre la base de un análisis exhaustivo de sus necesidades socio-económicas y ambientales.

Las estrategias implementadas en cada PDR tienen como objetivo la satisfacción de las prioridades de la Unión Europea para el desarrollo rural a través de una serie de medidas seleccionadas. Los programas también establecen las condiciones que los posibles beneficiarios tienen que cumplir para que puedan beneficiarse de los fondos de desarrollo rural.

 

Fuente: Comisión Europea.

» Protozoo

Gran grupo de animales unicelulares, de mayor tamaño y más complejos que las bacterias. Pueden causar enfermedades como la malaria y la enfermedad del sueño. Invisibles al ojo humano, la mayoría de ellos miden entre 0,01 y 0,05 mm. Algunos ejemplos son las amebas y los flagelos. El agua sin tratar puede estar contaminada por protozoos, algunos de los cuales puede que no sean eliminados sólo con la desinfección.

 

Fuente: Greenfacts.

» Proyección climática

Proyección de la respuesta del sistema climático a escenarios de emisiones o concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, o escenarios de forzamiento radiativo, basándose a menudo en simulaciones climáticas. Las proyecciones climáticas se diferencian de las predicciones climáticas para enfatizar que las primeras dependen del escenario de forzamientos radioativo/emisiones/concentraciones/radiaciones utilizado, que se basa en hipótesis sobre, por ejemplo, diferentes pautas de desarrollo socioeconómico y tecnológico que se pueden realizar o no y, por lo tanto, están sujetas a una gran incertidumbre.

 

Fuente: IPCC.

» Punto caliente de biodiversidad (biodiversity hotspot)

Los puntos calientes de biodiversidad son las reservas de vida animal y vegetal más ricas y amenazadas del planeta. Son los lugares de la Tierra con mayor riqueza biológica y con un alto nivel de especies endémicas, denominadas así por ser exclusivas de determinadas regiones del mundo. Cada punto caliente de biodiversidad ha perdido más de un 70 % de su vegetación natural original por diversas amenazas y albergan, al menos, 1500 especies de plantas vasculares endémicas. Alrededor de un 50 % de las especies vegetales de la Tierra y en torno a un 42 % de las especies de vertebrados terrestres son endémicos de los 35 puntos calientes de biodiversidad que existen, que representan el 2,3 % de la superficie terrestre.

 

Fuente: CBD.

 
» Quelonio

Dicho de un reptil que tiene cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho.

Fuente: RAE

 
» Reciclaje mecánico

Conversión física de residuos plásticos en gránulos para ser transformados nuevamente en otros productos. El reciclaje mecánico depende de la recolección selectiva de los plásticos posconsumo. Las etapas siguientes son: separación, molienda, lavado, secado, aglutinación, extrusión y granulación.

 

Fuente: Glosario Braskem.

» Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA)

Cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

 

Fuente: FAO.

» Recursos hidrobiológicos

Especies animales y vegetales que desarrollan todo o parte de su ciclo vital en el medio acuático y son susceptibles de ser aprovechados por el hombre.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

» Red Europea de Desarrollo Rural (REDR)
La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR o European Network for Rural Development -ENRD-) fue establecida en 2008 por la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros a implementar sus programas de desarrollo rural de una manera eficiente. 
 
La red ofrece un foro para la conexión de la Europa rural. También sirve como una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias en cuanto a cómo funcionan en la práctica los programas de desarrollo rural y acerca de cómo se pueden mejorar.
 
Sus principales partes interesadas son las redes rurales nacionales, las autoridades de los Estados miembros, los Grupos de Acción Local y otras organizaciones de desarrollo rural cuyo ámbito sea la Unión Europea.
 
La red comparte información con las partes interesadas mediante una amplia variedad de iniciativas, entre las que se encuentran publicaciones, participación en eventos y ferias a lo largo de toda Europa.
 
» Red Rural Nacional
Una Red Rural Nacional (National Rural Network, NRN) es una organización creada por un gobierno del un Estado miembro para apoyar la implementación de un programa de desarrollo rural de la Unión Europea mediante el trabajo en red de las administraciones públicas y las organizaciones involucradas en el desarrollo rural.
 
Las redes rurales nacionales juegan un papel muy importante como eslabones en los Estados miembros entre los diferentes actores del desarrollo rural que participan en la implementación de los programas de desarrollo rural, incluidos los Grupos de Acción Local. 
 
Las estructuras, órganos y métodos de funcionamiento de las redes rurales nacionales de gobernanza difieren entre los distintos países. Las funciones de una red son promover la creación de redes e intercambio de información sobre el desarrollo rural a escala regional, nacional y de la Unión Europea. Este trabajo incluye la organización de eventos y la producción de materiales de comunicación.
 
Así, las redes rurales nacionales tienen un rol destacado en el intercambio de buenas prácticas y pertenecen a la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR).
 
En el caso de España, contamos con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que comparte siglas con la matriz europea. 
 
» REDD

El mecanismo REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de los bosques) es una iniciativa que busca motivar a los países en vías de desarrollo con bosques a proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos apropiadamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático através de una compensación por mantener los bosques en pie. 

Fuente: PNUD.

» REDD +

En 2005, un grupo de países liderado por Papua Nueva Guinea llevó el tema de la deforestación evitada a la agenda de la Conferencia de las Partes, realizada en Montreal (COP 11). Así, la discusión sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático volvió al debate internacional. Durante la COP 13, realizada en Bali en 2007, la CMNUCC reconoció la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) como un mecanismo válido en la lucha contra el cambio climático.

Según el Plan de Acción de Bali (2007), se denomina REDD + a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal; además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo.

Fuente: UICN.

» Reducción Certificada de Emisiones

Corresponde a una tonelada métrica de emisiones CO2 reducidas o secuestradas mediante un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y calculado en base al Potencial de calentamiento global.

Fuente: Conexión COP.

» Redundancia funcional

Una característica de los ecosistemas por la que más de una especie en el sistema puede llevar a cabo un proceso en particular. La redundancia puede ser total o parcial, es decir, una especie no puede ser capaz de sustituir completamente a la otra especie o solo puede compensar algunos de los procesos en los que la otra especia está involucrada.

 

Fuente: Millenium Ecosystems.

 

» Regeneración natural, subvencionada o acelerada

La regeneración natural subvencionada o acelerada (Assisted or Accelerated Natural Regeneration, ANR), es una actividad elegible bajo la categoría forestación, reforestación y revegetación en el Verified Carbon Standard. Aquí se cuantifica las acciones administrativas para mejorar el proceso natural en la restauración de los bosques enfocándose principalmente en la motivación hacia el crecimiento natural de árboles forestales nativos de la región, mientras que se previenen los factores que puedan afectarlos negativamente.

Fuente: USAID.

» Registro de Montreux

Es un registro de los humedales inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en los que se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano. El Registro se lleva como parte de la Lista de Ramsar. A los sitios del Registro de Montreux se les debe prestar una atención prioritaria a nivel nacional e internacional con miras a su conservación y se les da prioridad en la aplicación del mecanismo de la Misión Ramsar de Asesoramiento.

Fuente: Ramsar.

 

» Reloj biológico

El reloj biológico es un elemento de nuestro organismo que genera un cierto número de reacciones biológicas regulares por ciclos. Su centro de regulación se sitúan a nivel del hipotálamo, una glándula que se localiza a nivel del encéfalo. 
 

Fuente: CCM Salud.

» Rendimiento (yield return)

Resultado de una inversión, que comprende la suma de los intereses o dividendos obtenidos más la revalorización o depreciación experimentada por el precio en el mercado. Si la depreciación es signifi cativa, se puede obtener un rendimiento negativo.

 

Fuente: Caixa Bank.

» Reología

Reología: Ciencia del flujo y la deformación de la materia.

» Repoblación forestal

Plantación de árboles con el propósito de crear un bosque o selva. En el contexto de la Política Agrícola Común (PAC), el término se refiere a las medidas cofinanciadas por la Unión Europea para fomentar el desarrollo de nuevos bosques para traer beneficios para el medioambiente.

 

Fuente: Comisión Europea.

» Reporting

La definición más general de reporting es la que hace referencia a la presentación de datos financieros de un proyecto o la provisión regular de información para los tomadores de decisiones con el fin de apoyarlos en su trabajo operativo y (redactado).

 

Proceso mediante el cual un Estado contratante presenta de forma escrita las acciones que tomó para poner en práctica las disposiciones de un convenio (redactado).

 

Fuente: LEO (InforMEA)

» Resiliencia

Nivel de perturbación que un ecosistema puede sufrir sin cruzar un umbral a una situación con resultados o estructura diferente. La resiliencia depende de la dinámica ecológica, así como de la capacidad organizativa e institucional para entender, gestionar y responder a estas dinámicas.

Fuente: Ecosistemas del Milenio.

» Restauración

El proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido. Un ecosistema se ha recuperado cuando contiene suficientes recursos bióticos y abióticos para continuar su desarrollo sin otra ayuda o subsidio. Se sostendría tanto estructural como funcionalmente, demostraría resistencia a los rangos normales de estrés ambiental y alteraciones, e interactuaría con los ecosistemas contiguos en términos de flujos bióticos y abióticos e interacciones culturales1.

1.- Glosario de Términos sobre la Biodiversidad 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC 2013 Glossary of Biodiversity Terms, Version 1 UNEP-WCMC Cambridge, UK).

» Restauración ecológica (restauración de un ecosistema)

El proceso de devolución de un ecosistema a la estructura y función natural anterior a la perturbación.

 

Fuente: CBD.

» Reutilización

Toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un numero mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Estos envases se considerarán residuo cuando ya no se reutilicen.

 

Fuente: Ecoembes.

» Riesgo ambiental, social y de gobernabilidad (Environmental, Social and Governance ??ESG?? risk)

El riesgo ambiental, social y de gobernabilidad (Environmental, Social, Governance Risk, ESG) es el riesgo a la transacción pública o privada de la valorización de una compañía como resultado de factores ambientales, sociales y de gobernabilidad. 

 

Fuente: Greenfacts.

 
» Sabana

Llanura, en especial si es muy dilatada, sin vegetación, arbórea.

Fuente: Osman.

» Salvaguardas

En el marco del programa REDD+, las salvaguardas son la preocupación de cuestiones tales como el gobierno, la participación de los interesados, el conocimiento y los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el riesgo de reversiones y el riesgo de desplazamiento de las emisiones, entre otros. Estos dos últimos elementos se conectan directamente a la efectividad de REDD+ como mecanismo para mitigar el cambio climático global. Pero la dirección de otras garantías, en efecto, los múltiples beneficios de REDD +.

 

Fuente: Parlu.

» Salvaje (feral)

Un estado en el que los animales cuyos antepasados habían sido domesticados por el hombre ahora existen como poblaciones autosostenibles, de vida libre y no administrados.

 

Fuente: Biodiversitya-z.

» Sedimentación

Depósitos de minerales y partículas finas de suelo recogidas por un caudal rápido de agua (erosión y abrasión) que se posan en superficies poco turbulentas de ríos y lagos.

Fuente: FAO.


 

» Selección natural

La supervivencia de animales y plantas que se adaptan con éxito a su entorno y producen una descendencia sana permitiendo la transferencia de sus genes y rasgos.

Fuente: CDB.

 

» Separación de mercados (market splitting)

Mecanismo de gestión de la capacidad de intercambio entre dos o más sistemas eléctricos que se desarrolla de forma simultánea con el mercado ibérico de producción y que utiliza con criterios de eficiencia económica la capacidad vacante entre los sistemas eléctricos. En caso de congestión entre los sistemas, el mercado separa en zonas de precio diferente. En caso contrario existe un precio único para el mercado en su totalidad.

 

Fuente: REE.

» Servicios culturales
Aquellas contribuciones intangibles que la población obtiene a través de su experiencia directa con los ecosistemas y su biodiversidad.
» Servicios de abastecimiento
Los servicios de abasticimiento son aquéllos en los que los beneficios que proveen son los productos que los ecosistemas aportan en sí mismos. Estos pueden ser para su uso o consumo directo o como materia prima para un proceso posterior. Son productos procedentes de estos servicios de abastecimiento el agua, la madera, las energías,...
» Servicios de los ecosistemas

Beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.

Esto incluye los servicios de apovisionamiento como alimentos y agua, pero también incluye servicios de regulación como son el control de inundaciones y epidemias, también los servicios culturales como son los beneficios espirituales, recreativos o culturales, y por último los servicios esenciales como el ciclo de los nutrientes que asegura las condiciones que permiten que haya vida en la Tierra.

 

Fuente: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

» Servicios de regulación
Son aquellas contribuciones indirectas al bienestar humano procedentes del funcionamiento de los ecosistemas. Servicios que permiten mantener el medio y los ecosistemas para que la calidad de los ecosistemas se mantenga. Estos servicios son el mantenimiento de la calidad del aire, el control de inundaciones, el mantenimiento de la calidad del agua.
» Servidumbre ecológica (servidumbre de conservación)

Se entiende por servidumbre ecológica o servidumbre de conservación un mecanismo por medio del cual un propietario decide de forma voluntaria limitar el uso de su finca con el fin de proteger el patrimonio natural, cultural o paisajístico que ésta alberga en beneficio de otro. El dueño de la finca sobre la que se está limitando el uso básicamente tiene la obligación de cumplir la servidumbre ecológica mientras que el dueño de la otra finca tiene la obligación de vigilar que esté cumpliendo la servidumbre.

La servidumbre ecológica es una técnica de custodia que no está muy extendida en España ya que no cuenta con el amparo legal pero, sin embargo, la metodología utilizada bajo el concepto de servidumbre ecológica así como la reflexión de las experiencias y modelos que se están desarrollando en otros países con un éxito significativo, puede abrir nuevos debates de conservación interesantes para el objetivo del presente documento.

 

Los acuerdos de servidumbre ecológica tienen gran flexibilidad, pues mediante su establecimiento pueden alcanzarse objetivos muy distintos dependientes de la voluntad del propietario de la finca (a qué derecho quiere voluntariamente renunciar) y, lógicamente, de las características particulares de la finca.

 

Para llevar a cabo un acuerdo de servidumbre ecológica son necesarias por tanto dos partes: una a la que se llama fundo sirviente (el gravado sobre el que se constituyen las servidumbres y que por tanto que es la que tiene el uso planificado) y otra a la que se llama fundo dominante (aquel en cuyo beneficio se han establecido los derechos reales y por tanto se va a ver favorecido por la servidumbre ecológica).

 

Fuente: Custodia del territorio: Un modelo de gestión dentro de Red Natura 2000.

» Silvicultura comunitaria

Operaciones forestales donde la comunidad local tiene una función significativa en la toma de decisión sobre la gestión forestal y uso de la tierra. Las comunidades pueden, dependiendo de la legislación nacional, poseer un conjunto de derechos (generalmente de gestión, uso o propiedad plena) sobre la tierra bajo manejo forestal comunitario.

 

Fuente: Los bienes de consumo y la deforestación (Forest Trends).

 

» Sinecología

Estudia las relaciones que existen entre las diferentes especies y el medio en que viven.

 

Fuente: Glosario de medioambiente.

» Singularización

Estrategia de integración paisajística basada en el establecimiento de nuevas relaciones con los elementos del paisaje a partir del protagonismo otorgado a la presencia de un nuevo elemento.

 

Fuente: Observatorio del Paisaje.

 

» Sistema climático

Se entiende por sistema climático la totalidad de la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la geosfera, y sus interacciones.

 

Fuente: CMNUCC

» Sistema de Informción Geográfica (SIG)

El SIG (o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada informáticamente de datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión.

Fuente: Ecosistemas del Milenio.

» Sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV, Monitoring, Reporting and Verification System)

Sistema de supervisión que documenta el monitoreo de emisiones de dióxido de carbono y lo reporta de forma transparente, mediante una verificación evalúa los cambios en las tasas de deforestación, degradación, incremento de acervos de carbono y posibles fugas.

 

Fuente: Conafor.

» Sistemas agroforestales

Son aquellos sistemas mixtos de cultivos y árboles que proporcionan madera, productos forestales no madereros, alimentos, combustible, forraje y refugio.


Fuente: Ecosistemas del Milenio.

» Sitio de Especial Interés Científico (SEIC o SSSI, por sus siglas en inglés)

Sitios designados como SEIC son geológicos y de fauna particularmente importantes. Cuentan con una protección adicional frente al desarrollo, la contaminación y la gestión sostenible de la tierra.

 

Fuente: Environment Bank.

» Sitios Ramsar

Humedales designados por las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar) por el hecho de cumplir uno o más criterios Ramsar.

 

Fuente: Convención de Ramsar.

» Socioecosistema

Estudiar las relaciones entre naturaleza y sociedad implica analizar cómo el ser humano afecta a la integridad de los ecosistemas y cómo estos repercuten en el bienestar humano. De esta manera, se reconocen los estrechos vínculos existentes entre ecosistemas y bienestar humano, o lo que es lo mismo, entre ecosistemas y sistemas sociales. De hecho, en un proceso de coevolución, los sistemas humanos y los ecosistemas se han ido moldeando y adaptando conjuntamente, convirtiéndose en un sistema integrado de humanos en la naturaleza denominado sistema socioecológico o socioecosistema.

 

Fuente: UAM.

» Sostenibilidad
La sostenibilidad es el equilibrio que existe a la hora de satisfacer las necesidades presentes de recursos o servicios ambientales sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer estas necesidades.
» Subducción

Proceso oceánico consistente en que las aguas superficiales penetran al interior del océano desde la capa mixta superficial por bombeo Ekman y advección lateral. Esto último sucede cuando las aguas superficiales son transportadas por advección a una región en que la capa superficial local es menos densa, por lo que termina deslizándose bajo la capa superficial, generalmente sin que su densidad varíe.

 

Fuente: IPCC.

» Subespecie

Una población que es distinta y está aislada reproductivamente de forma parcial

de otras poblaciones de una especie, pero que no se ha separado lo suficientemente de manera que el cruzamiento es imposible.

 

Fuente: Millenium Ecosystems Assessment.

» Subpoblación (sub-population)

Un grupo de la población separado, geográficamente, o de otro modo, que tiene limitado intercambio con otros grupos de la población. 

 

Fuente: CITES.

» Sucesión ecológica

Los cambios más o menos predecibles en la composición de las comunidades derivadas de una perturbación natural o humana.

Fuente: CDB.

» Suelo

Su significado tradicional se define como el medio natural para el crecimiento de las plantas. También se ha definido como un cuerpo natural que consiste en capas de suelo (horizontes del suelo) compuestas de materiales de minerales meteorizados, materia orgánica, aire y agua. El suelo es el producto final de la influencia del tiempo y combinado con el clima, topografía, organismos (flora, fauna y ser humano), de materiales parentales (rocas y minerales originarios). Como resultado el suelo difiere de su material parental en su textura, estructura, consistencia, color y propiedades químicas, biológicas y físicas.     

El suelo es un componente esencial de la Tierra y los ecosistemas. Ambos son conceptos más amplios que abarcan la vegetación, el agua y el clima en el caso de la tierra, y además abarca también las consideraciones sociales y económicas en el caso de los ecosistemas.

Fuente: FAO.

» Sumidero

Por "sumidero" se entiende cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).. 

» Sumidero de carbono

Se conoce como sumidero todo sistema o proceso por el que se extrae de la atmósfera un gas o gases y se almacena. Las formaciones vegetales actúan como sumideros por su función vital principal, la fotosíntesis (proceso por el que los vegetales captan CO2 de la atmósfera o disuelto en agua y con la ayuda de la luz solar lo utilizan en la elaboración de moléculas sencillas de azúcares). Mediante esta función, los vegetales absorben CO2 que compensa las pérdidas de este gas que sufren por la respiración y lo que se emite en otros procesos naturales como la descomposición de materia orgánica.

En el Protocolo de Kioto se consideran como sumideros ciertas actividades de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés) que se detallan a continuación. Se incluyeron en el Protocolo de Kioto, al igual que los Mecanismos de Flexibilidad, para facilitar el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.

Las actividades que se contemplan en el artículo 3.3. del Protocolo de Kioto son:

§  Forestación

§  Reforestación

§  Deforestación

Las Partes tienen la obligación de informar de las emisiones por las fuentes y absorciones por los sumideros de CO2 y otros gases de efecto invernadero debidas a actividades LULUCF bajo el artículo 3.3. Estas actividades deben de haberse realizado con posterioridad al 31 de diciembre de 1989 y con anterioridad al 31 de diciembre del último año del período de compromiso.

Las actividades recogidas bajo el artículo 3.4. son adicionales a las anteriores y opcionales. Pueden elegirse varias, una o ninguna. Estas actividades adicionales son:

§  Gestión de tierras agrícolas

§  Gestión de bosques

§  Gestión de pastos

§  Restablecimiento de la vegetación

Deben de ser actividades que no se realizaban con anterioridad a 1990 e inducidas por el hombre.

Fuente: Magrama.

» Superficie forestal arbolada

Terreno poblado con especies forestales arbóreas como manifestación vegetal dominante y cuya fracción de cabida cubierta (FCC) es igual o superior al 10 %. 

Fuente: Anuario de Estadística Forestal (AEF). 

» Superficie forestal desarbolada

Supone una FCC menor del 10 % de las especies forestales arbóreas, si las tiene, y está formada por el monte arbolado disperso (FCC entre 5 %-10 %) y el monte desarbolado (FCC<5 %). Incluye desde matorrales a pastizales y desiertos. 

Fuente: Anuario de Estadística Forestal (AEF).

 
» Taxonomía

Teoría y práctica de clasificar los organismos.

 

Fuente: Unesco.

» Tecnología medioambiental

Tipo de tecnología que ofrece soluciones para reducir los insumos, disminuir el consumo de energía y las emisiones, recuperar los subproductos y minimizar los problemas de eliminación de residuos. Potencian la eficiencia ecológica o, dicho de otro modo, «hacen más con menos», favorecen la aplicación de sistemas de gestión medioambiental y hacen que los procesos de producción sean menos contaminantes.

 

Fuente: AEMA.

» Tecnologías ambientalmente racionales (Enviromentally Sound Technologies)

Tecnologías que protegen el medioambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos de manera más sostenible, reciclan un mayor volumen de sus desechos o eliminan los residuos de una forma más aceptable que las tecnologías a las que han sustituido.

Fuente: Conexión COP.

» Teledetección

La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto. Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de distintos colores, eso sería teledetección.

En teledetección hay tres elementos esenciales:

1. Una plataforma para sostener el instrumento.
2. Un objeto que se va a observar.
3. Un instrumento o sensor para observar el objetivo.

Por ejemplo, cuando tomas una foto de tu casa, tú eres la plataforma, la cámara es el sensor y la casa es el objeto. 

Otro elemento importante es: 

4. La información que se obtiene con los datos de la imagen y cómo se emplea y almacena esta información.  
 
En el ejemplo de la foto de tu casa, la información obtenida es todo lo que puedes identificar en la foto acerca de tu casa (por ejemplo: el color de las persianas, un agujero en el techo, una ventana abierta). 

Fuente: Agencia Espacial Europea.

» Tenencia de la tierra

Relación, definida en términos legales o consuetudinarios, entre personas, sean individuos o grupos, respecto a la tierra y los recursos naturales asociados (agua, árboles, minerales, fauna y flora silvestres, etc.). Las normas sobre la tenencia definen de qué manera deben asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar los recursos y cuáles son los recursos que se pueden utilizar, durante cuánto tiempo y en qué condiciones.

 

Fuente: FAO.

» Tensión hídrica

Un país sufre tensión hídrica si la cantidad de suministro de agua dulce disponible respecto a la cantidad de agua retirada actúa como una limitación importante en su desarrollo. La retirada de una cantidad de agua por encima del 20 por ciento de la cantidad de suministro renovable de agua se ha utilizado como indicador de tensión hídrica.

 

Fuente: IPCC.

» Teoría del Cambio
La teoría del cambio de un proyecto es una hipótesis sobre cómo un proyecto planea alcanzar las metas y objetivos deseados, incluyendo los beneficios sociales y de biodiversidad. Se trata de una hoja de ruta elaborada por el coordinador del proyecto y los actores de cómo alcanzar el Punto Z (impactos del proyecto) desde el Punto A (estrategia y actividades del proyecto). En la práctica, un proyecto tendrá varias teorías del cambio - una para cada una de sus principales estrategias, que puenden ser reducción de emisiones, reducción de pobreza, protección de una especie en peligro de extinción, etc.
» Tep (tonelada equivalente de petróleo)

Se utiliza como unidad energética y sirve para comparar la cantidad de energía que contiene un material como carbón, plástico, agua embalsada, etc. con la que contiene una tonelada de petróleo, es decir que el petróleo se considera como patrón de medida, la unidad. Un tep = 11 678,8 kwh.

 

Fuente: Glosario de términos sobre reciclaje.

» Termoclina

Capa en que la temperatura desciende bruscamente con la profundidad en el cuerpo de agua. La termoclina permanente en los océanos ocurre entre 200 y 1000 metros de profundidad y separa una capa superior de aguas temperadas homogéneas, de aguas muy frías y densas de la profundidad. La temperatura al final de la termoclina es del orden de 5 ºC.

La termoclina actúa como una barrera de densidad a la circulación vertical. Sobre ella se encuentran aguas cálidas superficiales de baja densidad (capa de mezcla) y por debajo de ella las aguas frías y densas de profundidad. A gran profundidad, la temperatura al igual que la salinidad, es baja y muy uniforme, siendo para el conjunto de los océanos entre 2 ºC y 0 ºC. De esto resulta que tres cuartas partes del volumen de los océanos tiene una temperatura comprendida entre 0 ºC y 6 ºC, así la temperatura promedio general es de 3,25 ºC.

 

Fuente: Geografía del mar.

» Terreno forestal

En España, el monte es el resultado de la agregación de la superficie forestal arbolada y desarbolada, que se corresponden con el concepto de la FAO de bosque y otras tierras boscosas, respectivamente. 

 

Fuente: Diagnóstico del Sector Forestal Español

» Trade-off

El concepto Trade-off o tradeoff es sencillo. En pocas palabras, es lo que se pierde de algo cuando tomamos una decisión, es decir, a lo que renunciamos cuando tomamos una alternativa. En términos económicos más habituales, es lo que conocemos como coste de oportunidad. El concepto implica, que cuando se toma una decisión, se tienen en cuenta las diferentes alternativas posibles, y el coste asociado de las mismas. Es un concepto sencillo de teoría de juegos, y que por ejemplo tiene una aplicación sencilla en juegos de mesas como el ajedrez o las damas, cuando un jugador pierde una ficha en beneficio de la jugada que va a realizar que le generará beneficios mayores.

» Tragedia de los comunes (Tragedy of the commons)

Experimento de reflexión que demuestra que cualquier ética es errada si permite a una población cada vez mayor aumentar constantemente su explotación del ecosistema que la soporta.

 

Fuente: The Green Fuse.

 

Es un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y publicado en la revista Science. Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

 

Fuente: Wikipedia.

 

» Transferencia tecnológica

La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que requiera de la misma. Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean estas una solicitud en trámite o una patente concedida.

 

Es así como se pueden establecer procesos de otorgamiento de licencias sobre patentes (parecido a un alquiler) o cesiones de patentes (parecido a una venta), como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso descrito en la patente.

 

En este sentido, la transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable cuando no se puede, o no compensa económicamente, llevar a cabo con garantías su producción (total o parcial) y posterior distribución comercial, o su implantación en el proceso productivo.

 

Fuente: Inapi.

» Transversalización del cambio climático (climate change mainstreaming)

La integración de medidas prioritarias dentro de los proyectos, las estrategias y políticas (a nivel nacional o dentro de la programación de los organismos de desarrollo) para reducir los riesgos potenciales del cambio climático. Por ejemplo, la creación de redes de protección social y fondos colectivos de recursos (semillas, sistemas de riego) en una región proclive a la sequía. La transversalización del cambio climático es el segundo paso en el ejercicio de poner a prueba del cambio climático los proyectos, las estrategias y las políticas (climate proofing).

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente de Perú.

 

» Triar (destriar)

Seleccionar o separar diversos componentes de la basura normalmente de forma manual.

 

Fuente: Glosario de términos sobre reciclaje.

» Tropopausa

Frontera entre la troposfera y la estratosfera. La troposfera es la parte inferior de la atmósfera, comprendida entre la superficie y unos 10 km de altitud en latitudes medias (variando, en promedio, entre 9 km en latitudes altas y 16 km en los trópicos), donde se encuentran las nubes y se producen los fenómenos meteorológicos. En la troposfera, las temperaturas suelen disminuir con la altura.

 

Fuente: IPCC.

» Troza

Toda la madera en bruto, incluso descortezada, desalburada o escuadrada, para su transformación, concretamente en madera aserrada, madera para pasta papelera o chapas de madera.

 

Fuente: CITES.

» Turbera

Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba.

 

Fuente: Unionpedia.

 
» UICN

UICN son las siglas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Creada en 1948, es la mayor red medioambiental mundial. Agrupa a 89 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1000 científicos y expertos de 160 países en una red mundial única en su género. Multicultural y multilingüe, cuenta con 1000 funcionarios en 45 oficinas alrededor del mundo.

» Umbráculo

Lugar destinado a proveer de sombra a los vegetales. Sombrajo, especialmente el armazón cubierto de ramaje, follaje u otra cosa que permita el paso del aire para resguardar a las plantas de la fuerza del sol. Por extensión, sitio cubierto para resguardarse del sol.

 

Fuente: Infojardín.

» Unidad de Reducción de Emisiones (ERU)

Unidad igual a 1 tonelada (métrica) de emisiones de dióxido de carbono reducidas o secuestradas según la decisión de un proyecto de Aplicación conjunta (definido en el Artículo 6 del Protocolo de Kioto) calculado en base al potencial de calentamiento mundial.

 

Fuente: IPCC.

» Unidad del paisaje

Porción del territorio caracterizada por una combinación específica de componentes paisajísticos de naturaleza ambiental, cultural, perceptiva y simbólica, así como de dinámicas claramente reconocibles que le confieran una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio.

 

Fuente: Observatorio del Paisaje.

» UNREDD

El programa UNREDD (ONU REDD) es una iniciativa de tres agencias de las Naciones Unidas (FAO, PNUD y PNUMA) lanzada en septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a preparar y aplicar estrategias nacionales REDD +. Existen 9 países pilotos de UNREDD a nivel mundial y Bolivia es uno de ellos. El programa UNREDD apoya a los países en desarrollar sus propias estrategias de REDD según las prioridades y planes de los mismos. 

 

Fuente: PNUD.

» Utilización sostenible

La utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de esta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

 

Fuente: CDB.

 
» Valor intrínseco

El valor inherente de algo, independientemente de su valor para cualquier persona o cualquier otra cosa. Algo tiene un valor intrínseco cuando es valiosa «en sí mismo» o «por sí mismo». Algunas leyes nacionales (por ejemplo, las leyes de las Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos) protegen a las especies que no son «valiosas» para los seres humanos de manera definible, basándose en la idea de que tienen un valor intrínseco. La Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) también señala el valor intrínseco de la biodiversidad: «Toda forma de vida es única y merece ser respetada, independientemente de su valor para el hombre».

Fuente: BBPO.

» Valorización energética de residuos

Es la conversión de los residuos no reciclables en calor, electricidad o combustible utilizables a través de una variedad de procesos, entre los que se incluyen la combustión, gasificación, vaporización, digestión anaerobia y la recuperación de gas de vertedero (LFG, Landfill Gas). Este proceso se denomina producción de energía a partir de residuos (waste-to-energy, WTE).

 

Fuente: EPA.

» Variabilidad climática

Se refiere a las variaciones de la media y de otros estimadores estadísticos (como las desviaciones típicas, los valores extremos, etc.) de parámetros climáticos en todas las escalas temporales y espaciales más amplias que las correspondientes a fenómenos meteorológicos concretos.

 

Fuente: FAO.

» Vectores

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

 

Fuente: OMS.

» Vernalización

Requerimientos biológicos de determinados cultivos (por ejemplo, los cereales de invierno) que requieren temperaturas frías extremas en el período previo a la germinación o durante las primeras etapas vegetativas, para florecer y producir semillas. Por extensión, aceleración de la floración y fructificación de las plantas sometiendo a temperaturas bajas las semillas, los bulbos o los plantones a fin de acortar el período vegetativo.

 

Fuente: IPCC.

» Viabilidad de las poblaciones

Una población asutosostenible con un número suficiente y variedad genética entre individuos sanos y parejas reproductoras que están lo suficientemente bien distribuidos para asegurar una alta probabilidad de supervivencia a pesar de los efectos previsibles de eventos demográficos, ambientales, genéticos y de catástrofes naturales

 

Fuente: Biodiversitya-z.

» Vigilancia ambiental (environmental monitoring)

Observación sistemática, medición e interpretación de las variables ambientales con propósitos definidos.

Contexto: (...) utilizando muchos de los aportes del pensamiento ecológico, se aboga por una planificación más científica que considere los aspectos ecológicos mediante la vigilancia y ordenación ambiental a través de una evaluación de la tecnología, una política científica, análisis de efectos ambientales, predicciones ambientales cuantitativas y evaluación ecológica.

Fuente: Unesco-PNUMA.

» Vitrificación in situ

Tecnología para el tratamiento de suelos contaminados en el mismo lugar con temperaturas extremadamente altas, a más de 3000 grados Fahrenheit (más de 1648 ºC).

 

Fuente: EPA.

» Vulnerabilidad (de los ecosistemas)

La exposición a los riesgos y el estrés, y la dificultad para hacerles frente.

La vulnerabilidad contempla tres dimensiones principales:

- la exposición a las presiones, perturbaciones e imprevistos;

- la sensibilidad de las personas, los sitios, los ecosistemas y las especies a las presiones o a las perturbaciones, y su capacidad de anticipar y gestionar las presiones;

- capacidad de resistencia de las personas, los sitios, los ecosistemas y las especies para hacer frente a los imprevistos y las perturbaciones sin dejar de cumplir con su función.

 

Fuente: Millenium Ecosystems Assessment.

 
» Yedoma

Material orgánico de épocas antiguas, atrapado en el permafrost, que apenas ha experimentado descomposición.

Fuente: IPCC.

 
» ZEC (Zona de Especial Conservación)

Zona especial de conservación: un lugar de importancia comunitaria designado por los Estados miembros mediante un acto reglamentario, administrativo y/o contractual, en el cual se apliquen las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.

 

Fuente: Directiva Hábitats.

» Zona agroecológica

Un área geográfica con características similares en términos de clima, relieve y los suelos o cobertura de la tierra y un rango específico de potencial y limitaciones para el uso de la tierra.

 

Fuente: FAO.

» Zona de alto riesgo

Una área geográfica caracterizada por factores de estrés abiótico y biótico - incluyendo factores causados por la intervención humana - en la medida en que los cultivos o las poblaciones de plantas corren el riesgo de ser genéticamente empobrecidas, numéricamente disminuidas, o incluso perdidas.

 

Fuente: FAO.

 

» Zona de amortiguamiento (ZA o buffer zone en inglés)

Región adyacente a los límites de las Área Naturales Protegidas (ANP), que conforma espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno.

 

Fuente: Infoecología.

» Zona de Especial Conservación (ZEC)

Los ZEC son los LIC OFICIALES que han sido declarados por los Estados formalmente como tales, como ZEC seis años después de que la Lista oficial de LIC se publique en el DOCE. Según la Directiva hay que aplicarles el régimen de protección estipulado en su artículo 6, al completo. 

La diferencia esencial con los LIC OFICIALES es que en las ZEC rige ya la obligación de que se desarrollen para ellos medidas de conservación especiales. Por eso, la definición de las ZEC que da la Directiva (Art. 1, letra l) es la siguiente:

«Es un lugar de importancia comunitaria designado por los Estados miembros mediante un acto reglamentario, administrativo o contractual, en el cual se apliqen las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar».

 

Fuente: Magrama.

» Zona eufótica

Capa superficial del agua que llega hasta la profundidad de penetración de la luz, donde la producción fotosintética iguala a la respiración. Por debajo de esta zona, no queda lugar para la fotosíntesis.

Fuente: AEMA.

» Zonificación

Disposición o división de áreas de tierra para varios tipos de uso en las ciudades, distritos y municipios.

 

Fuente: Environment Bank.

» Zooide

Individuo que forma parte de un cuerpo con organización colonial y cuya estructura es variable, según el papel fisiológico que deba desempeñar en el conjunto. Zooide es cada uno de los individuos formadores de una colonia.

 

Fuente: Diccionmed.

» Zoonosis

Las zoonosis son enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente al hombre. De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y por lo tanto tienen relación directa con las actividades de la Salud Pública Veterinaria.

Los recientes brotes de enfermedades emergentes zoonóticas y la agenda inacabada de las zoonosis tienen una multiplicidad de riesgos y afectan principalmente a las poblaciones menos favorecidas y más vulnerables.

Fuente: OMS.