YouthSpeak Forum Madrid: La juventud y las empresas españolas combinan potencial, talento y recursos para impulsar los ODS

«La educación que buscamos para el futuro» es el lema elegido para la tercera edición de YouthSpeak Forum Madrid, encuentro impulsado por AIESEC que se celebrará el próximo 9 de marzo en Madrid, con el objetivo de inspirar a los millenials para que se impliquen y contribuyan a construir un mundo mejor en 2030 mediante la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante el evento madrileño, cientos de jóvenes españoles, especialistas del sector empresarial, la academia y organizaciones de la sociedad civil se darán cita para inspirar, concienciar y fomentar la creación de iniciativas que permitan el avance hacia la consecución de los objetivos globales.Los jóvenes españoles, con su gran potencial y energía inagotable, han incorporado al listado de iniciativas que merecen su atención contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Conscientes de lo mucho que está en juego, quieren que su voz sea escuchada, así como acompañar y apoyar al resto de actores sociales en esta misión, aprender en el camino y emprender proyectos que faciliten medidas alineadas con lograr el mundo sostenible, justo y solidario que queremos.

Para dar forma a su discurso de manera ordenada y coherente, han organizado una nueva edición de YouthSpeak Forum Madrid, la tercera desde que AIESEC firmara con la ONU a finales de 2015 un acuerdo por el que se comprometió a llamar a la acción a los jóvenes del mundo para que arrimen el hombro en el cumplimiento de los 17 ODS y sus 169 metas globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el evento madrileño, cientos de jóvenes españoles, especialistas del sector empresarial, la academia y organizaciones de la sociedad civil se darán cita para inspirar, concienciar y fomentar la creación de iniciativas que permitan el avance hacia la consecución de los objetivos globales.

Las dos temáticas protagonistas de la jornada serán las que abordan los ODS números 4: «Educación de calidad» y 3: «Acción por el clima», puesto que han sido las que mayor porcentaje de interés han despertado entre las más de 160 000 respuestas recabadas de la encuesta realizada por la organización sobre los ODS, liderazgo, comunicación y aprendizaje.

«Creemos firmemente que para generar el cambio que España y el mundo necesita, los jóvenes debemos trabajar fuertemente sobre estas dos problemáticas, primero evolucionando la forma en la cual nos educamos y desarrollamos habilidades para ser la mejor versión de uno mismo y, en segundo lugar, tomar acción sobre lo urgente, trabajar para mitigar el cambio climático y asegurar que las próximas generaciones podrán disfrutar nuestro planeta como nosotros lo podemos hacer hoy», defienden desde la organización.

Novedad: The World´s Largest Lesson

Como novedad, el III YouthSpeak Forum incorporará en 2018 la iniciativa The World’s Largest Lesson (La mayor lección del mundo), una idea de Project Everyone, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para llevar los ODS a todos los niños del mundo.

Los jóvenes delegados del encuentro colaborarán con distintas entidades y compañías en el desarrollo de acciones para acercar y concienciar a 2500 niños españoles sobre la importancia de sumar esfuerzos para lograr sociedades más igualitarias, responsables, justas y resistentes al cambio climático.

Charlas, talleres y ¡acción!

El foro se divide en tres bloques. El primero lo integran una serie de charlas inspiradoras relacionadas con los dos ODS protagonistas de esta edición (educación de calidad y cambio climático). El segundo consiste en diversos talleres interactivos en los que las empresas lanzarán retos a los participantes para que propongan ideas originales destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS. Por último está el espacio reservado a la acción. En él se expondrán proyectos concretos, en los que jóvenes y empresas colaborarán para definir iniciativas que se puedan poner en marcha con la ayuda de AIESEC y para trasladar la iniciativa The World´s Largest Lesson a los colegios.

El objetivo del evento es crear un espacio donde la inspiración y la colaboración se conviertan en acción para impulsar el cambio. «Tenemos la posibilidad de alzar nuestra voz creando y participando en proyectos que nos permitan definir cómo queremos que sean las pautas y los valores de nuestro futuro. Esta generación puede y debe ser la que acabe con la pobreza extrema, la generación con más determinación para luchar en contra las injusticias y las desigualdades, la generación que salve al planeta del cambio climático». Para lograr estos propósitos, el primer paso que quieren dar es «la  concienciación de la sociedad sobre la importancia de la implementación de los ODS», explican desde AIESEC España, nodo español de la veterana AIESEC, organización mundial líder sin ánimo de lucro que desarrolla el liderazgo de los jóvenes mediante experiencias prácticas e interculturales desde 1948.

Fuente: AIESEC España.

 

Deja un comentario