Ya es oficial: Cada 21 de mayo conmemoraremos el Día Europeo de la Red Natura 2000

A comienzos de esta semana, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, firmó junto a la presidenta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Adina-Ioana Valean, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y el representante permanente adjunto de Malta, Neil Kerr, una declaración conjunta por la que se proclama oficialmente el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000. El logro de este reconocimiento se deriva de una campaña de cuatro años liderada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

 

La campaña de reconocimiento del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura fue puesta en marcha hace cuatro años por SEO/BirdLife y la Agencia EFE y ha sido la primera desarrollada en el ámbito de la Unión Europea para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos.

Durante el anuncio, Karmenu Vella aseguró que «con el Día Europeo de la Red Natura 2000 rendimos homenaje a esta red única y a su valor para las personas y la economía. Se trata de uno de los logros más destacados de la Unión Europea, puesto que la red está integrada por más de 27 000 sitios protegidos, más de un millón de kilómetros cuadrados en tierra y mar, gracias a la cooperación entre todos nuestros Estados miembros».

«Con la proclamación del Día Europeo de la Red Natura 2000, la Comisión ha cumplido su primer compromiso con el reciente Plan de Acción para la naturaleza, las personas y la economía, con el objetivo de mejorar la comunicación y la divulgación, haciendo partícipes a los ciudadanos, las partes interesadas y las comunidades. A lo largo de este año, cientos de eventos locales y actividades organizadas por distintas entidades y redes europeas marcarán la conmemoración de este día. Además, acabamos de lanzar la próxima edición del Premio Europeo Natura 2000, otra iniciativa de la Comisión destinada a premiar la excelencia en la gestión y promoción de la red y la sensibilización sobre Natura 2000 y sus beneficios para los ciudadanos europeos», concluyó el comisario.

Por su parte, en el transcurso de la celebración ayer en Congreso de los Diputados de la proclamación del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000, la ministra de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, abogó por que los ciudadanos renueven cada 21 de mayo su compromiso con la preservación de la Red Natura 2000 española, la mayor en porcentaje de toda la Unión Europea.

«Nuestro objetivo es terminar el mandato con un 10 % de nuestra superficie marina protegida», avanzó la titular de la cartera del ramo. «Los españoles tenemos que sentirnos especialmente orgullosos de la declaración de este día oficial, porque España es el país más rico en materia de biodiversidad y porque es el que tiene más territorio protegido dentro de la Red Natura 2000», añadió.

La campaña emprendida hace cuatro años por SEO/BirdLife y la Agencia EFE ha sido la primera desarrollada en el ámbito de la Unión Europea para que los ciudadanos conozcan y muestren su apoyo a esta red de espacios protegidos.

Bajo el lema «El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo», la campaña hace un llamamiento para que los ciudadanos envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day o de las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day. La grandísima acogida que esta iniciativa ha logrado a lo largo de este tiempo, durante el que más de 100 000 gestos, 15 000 participantes, cerca de 500 actividades, 20 000 escolares, más de 160 centros educativos y 24 países han celebrado el Día Europeo de la Red Natura 2000 desde su primera edición en 2013, ha hecho meritorio su reconocimiento por parte de la Comisión Europea.

Un 21 de mayo (de 1992) fue aprobaba la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. A pesar de sus 25 años de historia y de su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 apenas es conocida por los ciudadanos.

Este 2017, la Red Natura 2000 cumple 25 años, así como el programa LIFE de la Unión Europea, el principal instrumento de financiación de proyectos relacionados con la preservación del medioambiente en todo el continente.

 

Fuente: CE, EFEVerde.

Deja un comentario