X Conferencia Europea sobre Restauración Ecológica

Del 22 al 26 de agosto próximos, el Departamento de Ecología y Gestión de los Ecosistemas de la Escuela de Ciencias de la Vida de Weihenstephan, de la Universidad Técnica de Múnich celebrará la X Conferencia Europea sobre Restauración Ecológica bajo el lema «La mejor práctica en restauración».

 

Entre los temas que conforman el completo programa, se cuentan el paisaje y el uso del suelo, los flujos biogeoquímicos y la formación del suelo. Los ponentes que participarán en el encuentro abordarán cómo mantener o retornar tierra a un estado que proporcione hábitat adecuado para los organismos vivos y la gente en las próximas generaciones y que no reduzca el suelo fértil y permita desarrollar y suministrar agua limpia, realizar la absorción neta de gases relacionados con el clima. Las irregularidades llevadas a cabo en el pasado y la degradación de los hábitats requieren medidas de respuesta, incluyendo la restauración y el desarrollo de nuevos enfoques de gestión, no solo en Europa, sino también en los hábitats de África, América, Asia y Australia.

Es la preocupación por la restauración ecológica lo que hará factible desde el punto de vista técnico la reparación y reconstrucción de los ecosistemas, el éxito en la mejora de la biodiversidad y de la función del ecosistema y el logro de sociedades y economías sostenibles para las generaciones futuras.

Programa

Entre los temas que conforman el completo programa se cuentan el paisaje y el uso del suelo, los flujos biogeoquímicos y la formación del suelo. Los ponentes que participarán en el encuentro abordarán cómo mantener o retornar tierra a un estado que proporcione hábitat adecuado para los organismos vivos y la gente en las próximas generaciones y que no reduzca el suelo fértil y permita desarrollar y suministrar agua limpia, realizar la absorción neta de gases relacionados con el clima.

Asimismo, también se tratarán retos como el cambio en el uso del suelo, la eutrofización, el drenaje, las aguas subterráneas, la expansión urbana, la erosión y los pesticidas.

Otras ponencias tendrán por protagonista la vida, y versarán sobre los ecosistemas, sus interacciones, las especies y los genotipos. Además, especialistas también expondrán casos sobre socioeconomía, planificación, legislación y políticas y relaciones públicas, en los que compartirán visiones acerca de la restauración social y de cómo lograr unir a las personas para que planeen, permitan, realicen y paguen proyectos de restauración en el intervalo de tiempo necesario para restaurar los hábitats con éxito.

El bloque dedicado a métodos, herramientas y monitoreo acogerá experiencias sobre la realización de informes sobre estudios de casos reales de restauración de ecosistemas poblaciones.

El desarrollo de la conferencia tendrá lugar de lunes a jueves y se ha incluido el viernes de manera opcional para aquellos interesados en participar en talleres y grupos de discusión. Además, también hay programadas dos excursiones de larga distancia: una a los Parques Nacionales de Baviera y el Bosque Bohemio y otro a los Alpes austríacos, alemanes e italianos.

Fuente: SER 2016.

Deja un comentario