WildFinder: visor cartográfico de WWF de la fauna del planeta

WildFinder es una herramienta online desarrollada por World Wildlife Fund for Nature que muestra la localización en el que se encuentran y cómo se distribuyen más de 26 000 especies de animales en todo el planeta.

Visor cartográfico de WWF sobre la fauna del planeta.

Se trata de una macro base de datos con información sobre especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos localizados por la ecorregión terrestre en la que habitan, que permite realizar búsquedas por área geográfica, tipo de especie o seleccionando directamente en el listado desplegable la que nos interese consultar.

Seleccionada la especie, se abre una ventanda con información muy detallada y localiza en el mapa la ecorregión de la Tierra en la que se puede encontrar el animal en cuestión.

¿Qué se entiende por ecorregión? Una ecorregión es generalmente definida como «una unidad relativamente grande de tierra o agua que contiene un conjunto característico de comunidades naturales que comparten una gran mayoría de especies, dinámicas y condiciones ambientales» (Dinerstein et al. 1995, The Nature Conservancy 1997, Olson & Dinerstein 1998).

Las 825 ecorregiones terrestres están anidadas dentro de los 14 biomas con características similares de vegetación más importantes (por ejemplo, los bosques tropicales húmedos, pastizales templados) y dentro de ocho reinos biogeográficos con una geografía similar, la fauna, y flora (por ejemplo, Neotropical, Neártico).

Una cobertura completa de SIG y datos establecido para estas ecorregiones puede ser descargada en el siguiente enlace.

En el caso de las ecorregiones de manglares, estas no contienen datos debido a que su superficie es bastante pequeña y a menudo se encuentra mal asignada; por lo tanto, las listas de especies recopiladas de mapas de distribución superpuestas podrían inflar artificialmente el número de especies totales.

Según adelantan los expertos de WWF, «lamentablemente, hay otras nueve ecorregiones sin datos, pero estamos seguros de que las omisiones no afectarán a la mayoría de los estudios a gran escala de los patrones de distribución (extensión de las ecorregiones de la Tierra= 134 735 751 km2; área de tierra de las nueve ecorregiones excluidas = 236 100 km2, esto corresponde al 0,175 %).

«Debido a que vastas porciones de Groenlandia y la Antártida no contienen los vertebrados terrestres, las secciones interiores de ambas masas de tierra no se asignan como ecorregiones (Olson et al 2001;. Lamoreux et al., 2006)», subrayan desde la ONG conservacionista.

Datos de las especies

Estos datos se basan en los rangos de las especies existentes. No se han registrado especies que hayan sido introducidas, presentes como comensales humanos, migrantorias o transeúntes de paso.

Las listas de las especies catalogadas son las siguientes:

– Base de datos AMNH para anfibios.

– Base de datos EMBL para reptiles.

– Sibley y Monroe para las aves.

– Wilson y Reeder para los mamíferos.

Se han realizado algunas modificaciones de estas listas por sugerencia de los expertos regionales y taxonómicos.

Fuente: WWF.

 

Deja un comentario