Visibilizando el valor económico de los bosques. La contabilidad del capital natural

El próximo jueves 17 de marzo tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Administración Regional de Toledo la jornada «Visibilizando el valor económico  de los bosques. La contabilidad del capital natural», una cita que aglutinará a un plantel de expertos que abordarán desde distintas perspectivas y enfoques un tema que está en auge: las cuentas del capital natural.

 

El objetivo principal del evento es poner sobre la mesa el enorme valor que tienen los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad tanto para nuestro bienestar como para nuestro desarrollo económico. De asistencia gratuita (aquí tienes el formulario de inscripción), el evento ha sido organizado por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla-La Mancha.

El objetivo principal del evento es poner sobre la mesa el enorme valor que tienen los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad tanto para nuestro bienestar como para nuestro desarrollo económico. Y es que a pesar de que en algunos casos y gracias a los mercados sí que disponemos y conocemos el valor económico que tienen, por ejemplo, los productos maderables y los no maderables, lo cierto es que son muy numerosos aún los servicios ecosistémicos cuyo valor económico está infravalorado o es invisible desde una perspectiva económica, ya que carecen de precio y no son recogidos en la contabilidad nacional ni en las fuentes primarias de información económica.

Con el fin de dar visibilidad al gran valor que tiene el capital natural, la cita castellano-manchega comenzará con una conferencia inaugural sobre «La importancia estratégica de los servicios de los ecosistemas forestales de Castilla-La Mancha», que correrá a cargo de Sergio David González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El resto del programa de la mañana lo conforman varias ponencias en las que se acercará a los asistentes en qué consisten las cuentas ambientales. Así, diferentes expertos nacionales e internacionales expondrán distintos proyectos como ejemplo de las experiencias desarrolladas en materia de contabilidad del capital natural. Entre ellos, Arturo de la Fuente Nuño, experto de Eurostat, hablará sobre el proyecto Europeo KIP INCA (Knowledge Integration Project for an Integgrated system for Natural Capital and ecosystem services Accounting) sobre contabilidad del capital natural y servicios de los ecosistemas. A continuación, Antonio Martínez y Ana Luisa Solera, del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), abordarán «El estado actual del sistema de cuentas económico ambiental en España», mientras que Barry Gardiner, vicepresidente de Globe International Natural Capital, tratará «El capital natural: una cuestión de disciplina económica».

Justo después se abrirá un coloquio moderado por José María Rábade, vicepresidente de la Fundación Capital Natural, en el que participarán los expertos ya mencionados y al que se sumará Sergio Martínez, responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento de Programas y Proyectos de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.

La tarde estará dedicada a la valoración económica de los ecosistemas, temática en torno a la que representantes de la academia y del sector público compartirán diversas ponencias. Así, María Loureiro, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, hablará sobre los «Métodos de valoración de los servicios de los ecosistemas y su aplicación en la planificación y la gestión forestal sostenible»; y Roberto Vallejo, jefe de Área de Inventario y Estadísticas Forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), explicará «La contabilidad de los bosques y las fuentes de datos forestales».

Después será el turno de un coloquio en el que, además de los dos especialistas ya citados, también participará Alejandro López, jefe de Servicio Forestal de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales la Administración castellano-manchega.

Al concluir la sesión reservada a las conclusiones, Rafael Cubero, director general de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, clausurará el acto.

El programa está diseñado para crear un espacio adecuado para compartir los nuevos conceptos e ideas que están surgiendo en torno a la contabilidad del capital natural y que abren un enorme campo de trabajo y de oportunidades para los gestores de los bosques.

 

Fuente: Colegio de Ingenerios de Montes de Castilla-La Mancha, Pau Costa Foundation.

Deja un comentario