Vía libre para el arranque del Proyecto LIFE + para la restauración de olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo

Durante el Consejo de Ministros del pasado viernes, los miembros del Gobierno ratificaron la suscripción de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la ejecución del Proyecto LIFE + «Restauración de los olmos ibéricos en la cuenca del río Tajo».

 Imagen: Magrama.

Con un plazo de ejecución de cinco años, este Proyecto LIFE cuenta con un presupuesto de 1 348 799 de euros (un 49 % será cofinanciado por la Unión Europea) y persigue la reintroducción de los olmos ibéricos en hábitats de importancia comunitaria (LIC y ZEPA) y en territorios de la cuenca del río Tajo.

Con un plazo de ejecución de cinco años, este Proyecto LIFE cuenta con un presupuesto de 1 348 799 de euros (un 49 % será cofinanciado por la Unión Europea) y persigue la reintroducción de los olmos ibéricos en hábitats de importancia comunitaria (LIC y ZEPA) y en territorios de la cuenca del río Tajo. Además, entre sus objetivos también se cuenta la integración de la conservación de las olmedas y su biodiversidad en los planes forestales de la región y en la legislación de protección de la naturaleza.

Estas dos metas se concretan en tres objetivos específicos:

1.º Desarrollar técnicas de propagación in vitro de los siete clones de olmos ibéricos resistentes a la grafiosis para su uso como material forestal de reproducción.

2.º Conseguir comunidades estables y representativas del hábitat olmeda en zonas naturales donde evaluar y controlar la adaptación al medio de los nuevos clones.

3.º Transferir los resultados del proyecto a la sociedad a través de publicaciones, una página web y redes sociales y la recuperación de los olmos como elementos paisajísticos tradicionales de plazas y paseos urbanos.

Esta iniciativa, conocida como «Olmos Vivos», fue aprobada por la Comisión Europea durante en 2014 y está dirigida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Montes).

Cabe recordar que el programa español de conservación y mejora de los olmos ibéricos nació en 1986 como respuesta a la mortalidad generalizada a comienzos de la década de las olmedas españolas por efecto de la denominada «grafiosis agresiva», que estaba suponiendo, al igual que estaba sucediendo en el resto de los países europeos y en América, la desaparición de esta especie tan emblemática.

El entonces ICONA y actual Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal inició en colaboración con la UPM el programa con la finalidad de obtener un número suficiente de genotipos resistentes que sirvieran para garantizar la preservación de la especie a las generaciones futuras.

Tras 30 años de trabajos, el resultado de mayor relevancia del programa es la obtención de siete clones ibéricos de la especie Ulmus minor resistentes a la grafiosis. Además, mediante los avances científicos en genética, se ha podido comprobar el carácter autóctono de la especie Ulmus laevis, hasta ahora considerada como introducida o naturalizada en la península ibérica.

Fuente: Magrama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.