Vía libre en el Congreso a la Ley de Parques Nacionales

El Congreso de los Diputados aprobó ayer con los únicos votos favorables del Partido Popular la Ley de Parques Nacionales, una norma que devuelve al Gobierno la capacidad de intervenir en estos espacios en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que supongan un riesgo para la riqueza natural que habita dichos enclaves.

La Ley de Parques Nacionales ha salido adelante en el Congreso con los únicos votos favorables del PP.

La normativa, que será remitida al Senado para su visto bueno, prohíbe urbanizar, la caza, la pesca y la tala comercial, y permite navegar en el Parque Nacional de Monfragüe, «con la finalidad de difundir los valores naturales del parque nacional, en número y forma que resulte plenamente compatible con estos valores», así como los vuelos sin motor en el de la Sierra de Guadarrama. Para esta última actividad, deberá tenerse en cuenta que el plan rector podrá «determinar las cotas, periodos y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del parque».

Tal y como recoge el texto normativo, los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques nacionales tendrán que contar con un «análisis de accesibilidad de todos los elementos destinados a uso público para que puedan ser utilizados por todos los visitantes de la forma más autónoma, cómoda y segura posible, independientemente de sus desempeños funcionales e incluidos los productos de apoyo que pudieran utilizar los visitantes con discapacidad».

De las 166 enmiendas votadas, se aprobaron tres, entre ellas, una que aclara que solo los parques nacionales de Picos de Europa y Monfragüe mantienen núcleos urbanos en su interior, los cuales podrán someteres a planes y normas urbanísticas según lo dispuesto en sus respectivas leyes declarativas. En el resto de parques, queda prohibida la urbanización.

Red de Parques Nacionales

La Red de Parques Nacionales de España está integrada por 15 espacios, todos ellos integrados en la Red Natura 2000. De esa quincena, cuatro son Patrimonio de la Humanidad (Doñana, Garajonay, Ordesa y Monteperdido y Teide) y el resto son Reservas de la Biosfera (Aigüestortes i Estani de San Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Islas Atlánticas de Galicia, Monfrafüe, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel y Timanfaya).

Fuente: Congreso de los Diputados, MagramaServimedia.

Deja un comentario