ValuES: Encuentra el método que más se adecúa a tus necesidades para la integración de servicios de los ecosistemas en la política, la planificación y la práctica

La gran diversidad de métodos para examinar los servicios de los ecosistemas puede ser un desafío para aquellos que quieren trabajar con este concepto en la práctica. ¿Cómo sé qué métodos se ajustan a mi situación y cómo puedo abordar el tema en la planificación política que me preocupa? El proyecto ValuES ha desarrollado una herramienta online para facilitar la aplicación de métodos de integración de los servicios ecosistémicos en la política, la planificación y la práctica.

 

ValuES es un proyecto global que persigue apoyar a expertos, consultores y tomadores de decisión en ministerios y organizaciones diversas sobre cómo integrar los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación y toma de decisión. El navegador de métodos ValuES proporciona descripciones prácticas del funcionamiento y requisitos prácticos de más de 60 métodos adecuados para examinar los servicios del ecosistema y preguntas relacionadas. En concreto, aglutina una amplia gama de métodos biofísicos, antropológicos, basados ​​en modelos y económicos, desde sencillos a sofisticados.

Los perfiles de métodos son revisados ​​por pares y pueden ayudar a planificar, diseñar, encargar análisis de servicios de los ecosistemas y utilizar los resultados. El proyecto ValuES actúa sobre cinco áreas:

– Análisis de las experiencias existentes: Análisis de las experiencias en la integración de servicios ecosistémicos en la planificación y toma de decisión para identificar y extraer lecciones aprendidas y buenas prácticas.

– Elaboración de un inventario de métodos: Elaboración de un inventario que oriente a técnicos y tomadores de decisión en la selección y la aplicación de métodos, instrumentos e indicadores adecuados. (

– Asesoramiento a los países contraparte: Asesoría a técnicos y tomadores de decisión para la incorporación del valor de los servicios ecosistémicos en proyectos, medidas y políticas concretas.

– Desarrollo de capacidades: Desarrollo y facilitación de cursos de capacitación para la selección y aplicación de métodos e instrumentos para la evaluación de servicios ecosistémicos, y la integración de los resultados en procesos de planificación y toma de decisión.

– Fortalecimiento de redes e intercambio de experiencias en foros internacionales: Apoyo a redes existentes y fomento del intercambio de experiencias sur-sur y norte-sur. Elaboración de lecciones aprendidas y recomendaciones para el diseño y uso de métodos e instrumentos de evaluación. Difusión en foros internacionales.

ValuES es un proyecto global que persigue apoyar a expertos, consultores y tomadores de decisión en ministerios y organizaciones diversas sobre cómo integrar los servicios ecosistémicos en los procesos de planificación y toma de decisión. Además, promueve el análisis comparativo y la difusión de métodos de valoración, así como el intercambio de experiencias a nivel internacional.

Los socios del proyecto son la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, en cooperación con el Centro Helmholtz para Investigación Medioambiental (UFZ) y el Fondo para la Conservación Estratégica (CSF).

 

Fuente: UFZ.

Deja un comentario