Valladolid acoge a la flor y nata de los responsables políticos europeos en materia forestal con motivo de Forest Europe

La Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa (Ministerial Conference on the Protection of Forest in Europe), conocida comúnmente como Forest Europe, celebra esta semana en Valladolid un encuentro internacional en el que participa la flor y nata de la política forestal europea, convocada para avanzar hacia una gestión más sostenible de los bosques.

Valladolid acoge a la flor y nata de los responsables políticos europeos en materia forestal con motivo de Forest EuropeLa reunión concluirá hoy mismo en la capital castellano-leonesa y en ella participan los ministros de montes de todos los países de la región paneuropea y otros expertos del sector. El objetivo de estos representantes gubernamentales consiste en cooperar para aplicar a Europa (incluida Rusia y los países caucásicos, así como Turquía) los acuerdos globales en materia forestal y poder llegar así a una gestión sostenible de los bosques.

Forest Europe es un proyecto que surgió en 1990 y que se constituyó como plataforma política para el diálogo sobre la problemática forestal de Europa. Hoy por hoy, están representados 46 países europeos y la Unión Europea.

Cabe subrayar que Europa es la región más rica en bosques en el mundo. Sus área forestal en expansión tienen un enorme potencial para mitigar el cambio climático, por eso es necesario promover prácticas de gestión sostenible de los bosques que redunden en la conservación de la biodiversidad.

Las enfermedades y las condiciones climáticas extremas amenazan permanentemente estos ecosistemas y esta situación es la que condujo a los responsables de las políticas forestales de los gobiernos europeos a aunar sinergias para elaborar en 2011 un informe sobre el Estado de los Bosques de Europa. En concreto, esta iniciativa arrancó con motivo de la Conferencia Ministerial Forest Europe sobre la Protección de los Bosques en Europa que se celebró en junio de 2011 en Oslo, Noruega.

Dicho informe subraya que el más pequeño de todos los continentes, Europa, representa el 25 ‰ de los recursos forestales mundiales. Los bosques juegan un papel determinante como sumideros de carbono, lo que contribuye a rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de proveer al hombre de continuos bienes y servicios como la madera, el agua, las energías renovables…

Debido a su enorme valor, es necesario coordinar esfuerzos y decisiones para avanzar hacia una gestión óptima y consensuada de las masas forestales. Es con esta finalidad con la que los participantes en las conferencias ministeriales y encuentros de expertos que convoca Forest Europe en distintos momentos del año realizan recomendaciones y sugerencias sobre medidas que deben ser implantadas.

Esta plataforma, además de promover el diálogo entre los estados firmantes, la UE, los países, las organizaciones observadoras de Forest Europe y aquellas que actúan de observadores internacionales, también facilita la colaboración entre política y la ciencia.

Cinco nuevos observadores

En la jornada de ayer, el Consejo Europeo de Ingenieros Forestales (Council of European Foresters, CEF), la Asociación Internacional de los Bosques Mediterráneos (International Association for Mediterranean Forests, AIFM), Pro Natura – Amigos de la Tierra de Suiza (Friends of the Earth Switzerland), Amigos de la Tierra de Europa (Friends of the Earth Europe), y la Red Mediterránea de Bosques Modelo (Mediterranean Forest Model Network, MFMN) fueron aceptados como observadores del proceso del encuentro Forest Europe que concluirá hoy en Valladolid.

Además, en el día de inauguración del evento también tuvo lugar un taller internacional sobre la adaptación de los bosques al cambio climático, en el que se explicó la situación actual de los países mediante la exposición de varias experiencias.

Fuente: Forest Europe

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.