Valencia impulsa la creación de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible

El último Pleno del Consejo de la Generalitat de Valencia mantenido el pasado viernes aprobó la creación de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, una iniciativa que responde a la voluntad del Gobierno valenciano de difundir y trasladar a escala local la importancia de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Los responsables de la Administración valenciana realizarán una campaña de información y sensibilización en los 17 municipios más poblados de la comunidad autónoma del este peninsular con el fin de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los residentes.

Como consecuencia de esta decisión, los responsables de la Administración valenciana realizarán una campaña de información y sensibilización en los 17 municipios más poblados de la comunidad autónoma del este peninsular con el fin de acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos los residentes.

La puesta en marcha de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible corresponde a la Dirección General de Cooperación valenciana y hasta la fecha ya se han sumado a esta apuesta los municipios de Alcoy, Alicante, Castellón, Denia, Elche, Mislata, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrente, Torrevieja y la diputación de Valencia.

Por su parte, el director general de Cooperación, Federico Buyolo, está manteniendo reuniones periódicas con los consistorios de estos municipios para llegar a acuerdos de difusión a través de diversas actividades, jornadas o programas formativos. En este sentido, el director explicó durante el anuncio de la iniciativa que su departamento ha creado un grupo de trabajo para la implementación de estos objetivos «de forma que cada ciudad apadrinará un ODS».

Asimismo, Buyolo también subrayó la importancia de hacer llegar a los municipios valencianos la situación de desigualdad y ausencia de derechos que sufren millones de ciudadanos en el mundo e incidió en que «resulta fundamental visibilizar y territorializar las metas de los ODS para conseguir su aplicación efectiva de manera equitativa e incluyente».

Por otro lado, recordó que la a Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de septiembre «constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles». Además, añadió que el Consejo realizará esta tarea de difusión de las políticas de cooperación «de manera pública y participativa, como parte indiscutible del código de Buen Gobierno impulsado por el Acuerdo del Botánico».

Por ahora, los municipios y sus respectivos ODS apadrinados son los siguientes:

– Elche: ODS n.º 3 «Salud y bienestar».

– Castellón: ODS n.º 5 «Igualdad de género».

– Alcoy: ODS n.º 9 «Industria, innovación e Infraestructura».

– Sagunto: ODS n.º 12 «Producción y consumo responsable».

Fuente: Generalitat Valenciana.

Deja un comentario