V Feria de la Biomasa de Cataluña

La V Feria de la Biomasa de Cataluña  se celebrará en Vic (Barcelona) desde mañana y hasta el viernes 25 de febrero, con el fin de impulsar el aprovechamiento de la biomasa forestal y otros tipos de biomasa como la agrícola, por su eficiencia energética y el potencial que tienen para ayudar a cumplir los compromisos adoptados en el paquete comunitario sobre energía y lucha contra el cambio climático, así como en el pacto para la transición energética de Cataluña.

 

La V Feria de la Biomasa de Cataluña se celebrará en Vic (Barcelona) desde mañana y hasta el viernes 25 de febrero, con el fin de impulsar el aprovechamiento de la biomasa forestal y otros tipos de biomasa como la agrícola, por su eficiencia energética y el potencial que tienen para ayudar a cumplir los compromisos adoptados en el paquete comunitario sobre energía y lucha contra el cambio climático, así como en el pacto para la transición energética de Cataluña.

En concreto, los pilares del nuevo marco europeo para 2030 en materia de energía y cambio climático son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % respecto a 1990, el objetivo vinculante a escala de la Unión Europea de alcanzar al menos un 27 % de generación de energía con fuentes renovales y unas políticas de eficiencia energética más ambiciosas.

Por su parte, el Pacto Nacional de Cataluña para la Transición Energética establece maximizar la utilización de las fuentes de energía renovables autóctonas para lograr un modelo energético 100 % renovable a largo plazo, mediante el logro de una economía no dependiente de los combustibles fósiles en el horizonte 2050. Para lograr estos desafíos, resulta estratégico el impulso de la utilización energética de la biomasa a través de la preservación de la multifuncionalidad de los bosques y su función ecológica.

La estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, aprobada en 2014 por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, prioriza los usos energéticos de la biomasa atendiendo a criterios de eficiencia energética y da máxima prioridad a los usos térmicos de la biomasa frente a su empleo para producir energía eléctrica. Asimismo, pretende «establecer un modelo local de proximidad que facilite la gestión sostenible del bosque, la prevención de incendios y el uso de energías renovables, al tiempo que se minimicen las emisiones de CO2 y se generen puestos de trabajo estables», destacan desde la organización del evento.

El balance de la estrategia cifra en un 35 % el aumento del consumo de biocombustibles en el primer año (2013-2014) y en un 15 % en el segundo. Según los datos del Observatorio de Calderas de Biomasa (OCBC), en el periodo 2012-2014, se han ejecutado en Cataluña 1833 instalaciones de calderas de biomasa (140,5 MW de potencia térmica total). Sin embargo, la cantidad de biomasa para usos energéticos que se extrae de los bosques es todavía baja en comparación con el potencial existente.

Por este motivo, iniciativas como la Feria de Biomasa de Cataluña actúan de instrumento adecuado y necesario para ayudar a aprovechar todo el potencial que la biomasa puede ofrecer en la transición hacia una economía sostenible.

Programa

La feria se estructura a partir de tres ejes: la zona expositiva, las jornadas técnicas y actividades paralelas. En cuanto a la zona expositiva, estará situada en el recinto ferial El Sucre (Vic, Barcelona) y acogerá 87 expositores de empresas e instituciones relacionadas con el sector como distribuidores de marcas de calderas de biomasa y de maquinaria diversa, instaladores, fabricantes, consultores energéticos, entre otros.

Las jornadas técnicas se llevarán a cabo los días 23 y 24 de febrero en el Auditorio Marià Vila d’Abadal, del edificio El Sucre, y se estructurarán en seis bloques temáticos: «Evolución del sector de la biomasa«, «Innovación y nuevos proyectos», «Biomasa en la edificación», «Calidad ambiental», «Seguridad ante el riesgo de inhalación de CO» y «Comida-encuentro empresarial».

En cuanto a las actividades paralelas, destacan dos novedades: por un lado, la primera edición de los Premios Biomasa Cataluña 2017, promovida desde el Clúster de Biomasa y el Ayuntamiento de Vic para impulsar las buenas prácticas en el uso de la biomasa, y por otro lado, las jornadas de formación para las escuelas, con las que se pretende acercar a los alumnos de los centros formativos con especialidad en estudios forestales diferentes conceptos sobre el sector de la biomasa forestal.

En estas sesiones, se tratarán aspectos relacionados con la gestión forestal, la situación actual del mercado de la biomasa y los tipos y características de las instalaciones.

Organizadores y objetivos

Las organizaciones que convocan la quinta edición de la Feria de la Biomasa de Cataluña son el Ayuntamiento de Vic (Ferias y Mercados), el Centro de la Propiedad Forestal de la Generalidad de Cataluña, el Instituto Catalán de Energía, la Dirección General de Bosques de la Generalidad de Cataluña, el Consejo Comarcal de Osona, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Clúster de la Biomasa de Cataluña y las diputaciones de Barcelona y Girona.

Todas ellas han establecido los siguientes objetivos para el certamen de este año:

1.º Ampliar la oferta expositiva: La Feria de la Biomasa de Cataluña amplía su alcance a otros tipos de biomasa que no sean forestales como puede ser el agrícola y a empresas que trabajan con complementos del uso de la biomasa (aislantes, ferretería, etc.), del ámbito industrial y otros sectores como la construcción, que también hacen uso de la biomasa, para tener representación de toda la cadena de valor.

2.º Servir de punto de encuentro: el evento se convertirá en el punto de reunión de asociaciones, gremios, etc… del sector, donde desarrollarán los encuentros anuales con sus asociados.

3.º Internacionalización: Esta edición contará con la participación de ponentes y asistentes de otras regiones de Europa que intercambiarán experiencias e impulsarán las actuaciones de promoción de la biomasa a través de la transferencia de conocimiento.

Las jornadas técnicas se estructurarán en seis bloques temáticos: «Evolución del sector de la biomasa«, «Innovación y nuevos proyectos», «Biomasa en la edificación», «Calidad ambiental», «Seguridad ante el riesgo de inhalación de CO» y «Comida-encuentro empresarial».

¿Te interesa asistir? La inscripción es gratuita y desde la organización animan a todas las empresas vinculadas con el sector de la biomasa, consumidores finales, técnicos de la Administración, profesionales del mundo de la industria y la investigación, así como a representantes de instituciones, arquitectos, aparejadores, administradores de fincas y a la ciudadanía en general a participar en esta cita que les permitirá profundizar en sus conocimientos acerca de la biomasa y su potencial como fuente energética eficiente alternativa a los combustibles fósiles.

Fuente: Feria de la Biomasa de Cataluña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.