Una estrategia fiscal para avanzar hacia una economía circular inclusiva

Expertos de The Ex´tax Project, Cambridge Econometrics, Trucost, Deloitte, E&Y, KPMG Meijburg y PwC han publicado el informe New Era. New Plan. Europe: A Fiscal Strategy for an Inclusive, Circular Economy (Nueva era. Nuevo plan. Europa: Una estrategia fiscal para una economía circular inclusiva), que muestra las posibilidades y oportunidades que ofrece un cambio fundamental en los impuestos.

El análisis llevado a cabo examina el cambio de la carga fiscal de los impuestos sobre el trabajo a los impuestos al consumo y al uso de los recursos naturales. Para ello, los técnicos de Cambridge Economics han realizado un modelo que analiza los impactos de un escenario de cambio tributario para el periodo 2016-2020 en 27 Estados miembros de la Unión Europea, para lo que han empleado el modelo macroeconométrico E3ME.

 

El documento es un análisis muy valioso para los responsables políticos y tomadores de decisiones de empresas y gobiernos que buscan soluciones para hacer frente a los retos de nuestro tiempo: cambio climático, contaminación, desigualdad, desempleo y escasez de recursos.

Las conclusiones recabadas en el presente estudio sugieren que un cambio de la fiscalidad del trabajo hacia la fiscalidad de los recursos naturales es una estrategia viable para alinear los sistemas fiscales con los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El análisis llevado a cabo examina el cambio de la carga fiscal de los impuestos sobre el trabajo a los impuestos al consumo y el uso de los recursos naturales. Para ello, los técnicos de Cambridge Economics han realizado un modelo que analiza los impactos de un escenario de cambio tributario para el periodo 2016-2020 en 27 Estados miembros de la Unión Europea, para lo que han empleado el modelo macroeconométrico E3ME.

En función de los resultados de los modelos, los especialistas de Trucost han evaluado el impacto integrado del escenario en el capital financiero, el capital natural y el capital social. La Declaración Integrada de Valor Añadido (IVA) de Ex’tax incluye el valor del capital financiero, así como los beneficios externos para la sociedad en términos de capital social y capital natural.

Los resultados del PIB y del empleo son positivos en cada uno de los 27 países examinados. En 2020, los niveles del PIB y el empleo son de media un 2,0 % y un 2,9 % más altos, respectivamente, que en un escenario normal. Esto significa que 6,6 millones más de personas están empleadas.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Los resultados del PIB y del empleo son positivos en cada uno de los 27 países examinados. En 2020, los niveles del PIB y el empleo son de media un 2,0 % y un 2,9 % más altos, respectivamente, que en un escenario normal. Esto significa que 6,6 millones más de personas están empleadas.

 

Fuente: New Era New Plan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.