Una apuesta audaz de cara a la COP22: la bolsa de Luxemburgo lanza el primer mercado verde del mundo

La bolsa de Luxemburgo (LuxSE) ha anunciado el reciente lanzamiento del primer mercado de instrumentos financieros verdes: Luxembourg Green Exchange (LGX), que ha comenzado a operar este mismo martes.

 

Con más de 42 000 millones de dólares en nuevas emisiones a escala global, 2015 fue otro año récord para los bonos verdes.

En el siguiente vídeo, los responsables de LuxSE explican de qué manera el sector público y privado tienen que invertir fuertemente en los próximos años en energía e infraestructura verde con el fin de satisfacer los compromisos adoptados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, cuya entrada en vigor se espera para finales de este año.

Este reto ofrece una enorme oportunidad para la financiación verde, con un crecimiento cada vez mayor. Para favorecer la transición hacia una economía verde baja en carbono, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que será necesaria la financiación de alrededor de un billón de dólares anuales en los próximos 34 años.

Para que los activos verdes prosperen, los mercados de capital necesitan un marco sólido y transparente y precisamente con el fin de cumplir esta misión es por lo que la bolsa de Luxemburgo ha apostado por la puesta en marcha del LGX.

La nueva plataforma está dirigida a emisores e inversores interesados en impulsar el avance hacia un mundo descarbonizado y sostenible y exige estrictos criterios de selección a los valores verdes para que pueden adherirse a ella.

En palabras de Robert Scharfe, CEO de LuxSE, «existe una verdadera voluntad de cambio. El mercado verde tiene un enorme potencial, pero debe ir acompañado por el interés de los inversores. Al establecer normas estrictas para los valores verdes, LGX tiene como objetivo crear un entorno donde el mercado pueda prosperar. Con LGX, estamos garantizando la solución para la financiación de proyectos verdes».

Con más de 42 000 millones de dólares en nuevas emisiones a escala global, 2015 fue otro año récord para los bonos verdes. Según las estimaciones de Climate Bonds Initiative, en 2016 la emisión de estos productos podría alcanzar los 100 000 M$.

 

 

Fuente: LuxSE.

Deja un comentario