Un paso más cerca de la entrada en vigor del Acuerdo de París

Un total de 31 gobiernos hicieron entrega ayer a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) de sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, lo que eleva a 60 el número de Partes que se han comprometido hasta el momento, representantes de un 47,76 % de los gases de efecto invernadero globales.

 

Un total de 31 gobiernos hicieron entrega ayer a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) de sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París, lo que eleva a 60 el número de Partes que se han comprometido hasta el momento, representantes de un 47,76 % de los gases de efecto invernadero globales.Para que el Acuerdo de París entre en vigor, se requiere la ratificación de al menos 55 Partes, y que los GEI que representen sumen al menos un 55 % de las emisiones mundiales. Una vez se consiga esto, el primer pacto universal sobre cambio climático comenzará a estar operativo 30 días después.

Durante un evento especial convocado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los representantes de Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladés, Bielorrusia, Brasil, Brunéi, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Gana, Guinea, Honduras, Islandia, Islas Salomón, Kiribati, Madagascar, Marruecos, México, Mongolia, Namibia, Níger, Panamá, Papúa Nueva Guinea, República Dominicana, Senegal, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Tonga, Uganda y Vanuatu depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión al Acuerdo de París.

«Lo que antes parecía imposible ahora parece inevitable», aseguró Ban durante el acto. «Cuando termine este año, espero que todos podamos mirar hacia atrás con orgullo sabiendo que hemos aprovechado la oportunidad de proteger nuestro hogar común».

Por su parte, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, declaró que, con este gesto conjunto, «las naciones dan un impulso extraordinario y envían una señal clara de su determinación a implementar ya el Acuerdo de París y a aumentar el nivel de ambición en las próximas décadas».

«Hoy podemos decir, incluso con más confianza, que ese momento histórico está más cerca, puede que incluso antes de que los gobiernos se reúnan para la próxima ronda de negociación en Marrakech (Marruecos) en noviembre». Aún «hay que hacer avanzar numerosos asuntos, desde la preparación de un reglamento para hacer operativo el acuerdo hasta el fomento de la confianza entre los países en desarrollo de que los 100 000 millones de dólares que les prometieron las naciones desarrolladas efectivamente van a llegar», continuó Espinosa.

«La adopción, firma y ratificación del Acuerdo de París son noticias excelentes pero no son el final. Garantizar un mundo seguro ante el cambio climático y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige un esfuerzo de mejora constante y durante varias décadas. Pero ya estamos comenzado la carrera y estamos en el buen camino con entusiasmo, creatividad y determinación para lograr la transformación que las personas del mundo esperan y necesitan», concluyó la máxima responsable de la CMNUCC.

Cuando se alcance el objetivo de un 55 % de GEI representados por las ratificaciones del Acuerdo de París, se dará el pistoletazo de salida a una nueva etapa de las negociaciones climáticas mundiales que arrancará con la celebración de la primera Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de París, o también llamada la CMA 1.

Por otro lado, los planes nacionales reducción de las emisiones de efecto invernadero (Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas o INDC, Intended National Determined Contributions) presentadas antes de la COP21 de París pasarán a ser Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, National Determined Contribution).

Adicionalmente, los gobiernos tendrán que adoptar medidas para cumplir el objetivo de que el aumento de la temperatura terrestre sea de un máximo de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial e impulsar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC.

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.