Un nuevo clima para los negocios: Planificación de su respuesta al Acuerdo de París

Con motivo de la Semana del Clima NYC 2016, el Instituto de Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad (CISL, por su acrónimo en inglés) ha lanzado una nueva guía para ayudar a responsables empresariales a entender las implicaciones que tiene el Acuerdo de París y les ayuda a formular sus respuestas estratégicas.

 

El objetivo del informe del CISL es proporcionar un estímulo y un marco para la comprensión de las posibles consecuencias del Acuerdo de París para facilitar a las empresas la planificación de sus próximos pasos.El documento A new climate for business: Planning your response to the Paris Agreement on Climate Change (Un nuevo clima para los negocios: Planificación de su respuesta al Acuerdo de París sobre Cambio Climático) incorpora una serie de medidas para preparar a las empresas en su transición hacia un futuro cero en carbono.

El Acuerdo de París es el primer tratado verdaderamente global y vinculante sobre el cambio climático que incluye acciones específicas sobre cómo crear una economía descarbonizada. Fue adoptado por 195 países en la COP21 de diciembre de 2015, y marcó un punto de inflexión para el mundo. La velocidad sin precedentes con que los países están ratificando este acuerdo demuestra el compromiso de los gobiernos de todo el mundo para responder al desafío del cambio climático —un reto que queda demostrado por la ruptura de récords en los registros de las temperaturas que se vienen dando en los últimos años.

Una vez que entre en vigor, lo que sucederá cuando se alcance un 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero representadas por las Partes que ratifiquen en Acuerdo (por ahora, son 60 países los que han entregado sus instrumentos de adhesión), el pacto global sobre cambio climático tendrá importantes implicaciones para la economía global y las empresas de todo el mundo.

Por ello, los líderes empresariales tienen que conocer en detalle lo que significa el Acuerdo de París en sus propios contextos. Mientras que el impacto del tratado puede variar de una industria a otra y en todas las geografías, hay temas comunes y un nuevo contexto global para el cambio, que se aplica a todas las empresas. El objetivo del informe del CISL es proporcionar un estímulo y un marco para la comprensión de las posibles consecuencias para facilitar a las empresas la planificación de sus próximos pasos.

Para James Cole, director de Relaciones Corporativas y Comunicación del CISL, «el sector privado tiene que desempeñar un papel crucial en la aplicación del Acuerdo de París y ya estamos viendo un gran y continuado avance protagonizado por empresas que están demostrando ser cada vez más conscientes del desafío climático y sus riesgos y oportunidades asociadas».

«Esta conciencia está catalizando la innovación real y los cambios en el funcionamiento de las compañías para asegurar el crecimiento económico junto con el bienestar social y ambiental. Es determinante que este impulso continúe y que todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o la geografía despierten a los cambios que tenemos por delante y se planifiquen en consecuencia», concluyó el directivo.

El documento aborda varios aspectos de interés para las empresas:

– El Acuerdo de París desempaquetado. ¿Qué significa realmente?

– ¿Cuáles son los elementos clave del Acuerdo de París para los negocios?

– ¿Por qué todo esto le importa a su empresa?

– Preguntas que su negocio podría considerar.

– Ejemplo de estudio de caso de un fabricante de automóviles.

– El camino por delante.

– Recursos recomendados.

 

Llíderes empresariales tienen que conocer en detalle lo que significa el Acuerdo de París en sus propios contextos. Mientras que el impacto del tratado puede variar de una industria a otra y en todas las geografías, hay temas comunes y un nuevo contexto global para el cambio, que se aplica a todas las empresas.

 

Fuente: CISL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.