Un millón de compromisos por el clima

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó ayer la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima-Camino a la COP 21”, «un proyecto inclusivo», que persigue «sumar voluntades», dirigido a «todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático», aseguró la responsable de la cartera ministerial.

El objetivo de esta apuesta es «involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito», añadió la portavoz del Magrama.

El objetivo de esta apuesta es «involucrar a todos los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, poner todo lo que esté en nuestra mano para que la COP 21, que se va a celebrar en diciembre en París, sea un éxito», añadió la portavoz del Magrama.

«Nunca la humanidad se había enfrentado a una amenaza tal como es el cambio climático, y sólo podemos tener probabilidades de éxito si somos capaces de trabajar todos juntos», continuó García Tejerina, quien incidió en el mensaje recientemente compartido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente: “7000 millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” es el lema elegido este año para conmemorar este día, «pido a los ciudadanos que reflexionen sobre las consecuencias que tienen para el medioambiente las elecciones que hacemos».

«Con “Un millón de compromisos por el clima” queremos que ciudadanos, instituciones y empresas conozcamos qué podemos hacer para luchar  contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida», explicó la titular del Gobierno, labor que «no es imposible y que, con pequeñas acciones cotidianas, cada ciudadano puede hacer su aportación a la hora de reducir emisiones», destacó.

Hoy empieza a generarse «una ola de unión que impregne a cientos de miles de ciudadanos y a miles de empresas y entidades», avanzó García Tejerina, quien pidió a las primeras entidades comprometidas «a trasladar el mensaje a toda la sociedad española porque, sin duda, estamos ante un momento histórico de la lucha contra el cambio climático».

La web “Un millón de compromisos por el clima”

En la plataforma web puesta en marcha del proyecto “Un millón de compromisos por el clima”,  cada ciudadano puede sumar su compromiso a esta iniciativa mediante el registro de su perfil y la selección de los compromisos que adquiere y que están clasificados por categorías:

Energía: utilizar iluminación LED, minimizar el uso del stand by en el hogar, usar electrodomésticos y equipos electrónicos de clase A o superior y mantener la temperatura de la nevera a 5 ºC y la del congelador a -18 ºC.

Agua: utilizar dispositivos ahorradores de agua en los grifos, cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, ducharme en lugar de bañarme y utilizar el lavavajillas (programa rápido) en lugar de lavar a mano.

Movilidad: usar el transporte público en lugar del coche, usar la bici o ir a pie para desplazamientos urbanos, compartir el vehículo o usar servicios de coche compartido y elegir un vehículo con menos emisiones de CO2 por kilómetro.

Consumo de productos: consumir productos locales y de temporada, consumir productos con huella de carbono  cero y comprar o alquilar una vivienda con calificación energética alta.

Residuos y reciclaje: separar y reciclar papel y cartón, evitar el uso de bolsas de plástico y separar y reciclar envases.

Huella de carbono: compensar mi huella de carbono.

Por su parte, las empresas pueden comprometerse a utilizar iluminación LED, usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso, utilizar dispositivos ahorradores de agua, instalar sistemas eficientes de riego en jardines, impartir cursos de conducción eficiente para los diferentes colectivos (empleados, alumnos, etc.), implantar servicios de vídeo-conferencia o reuniones on-line, optimizar rutas de transporte para pasajeros, usuarios, empleados…, trabajar con proveedores locales, seleccionar sistemas de refrigeración y climatización libres de gases fluorados y compensar la huella de carbono de la entidad, sus productos o eventos.

En total, la plataforma ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2 en el que se incluyen más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque cada persona puede dejar también su propio compromiso y así ampliar las alternativas.

«Si tenemos éxito y la sociedad española presenta ese millón de compromisos en la COP 21 de París, demostraremos que con ilusión, trabajo, imaginación y con ideas claras es posible lograr un gran acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático», concluyó Isabel García Tejerina, quien firmó en el panel dispuesto para que los asistentes a la presentación de la iniciativa su propio compromiso: utilizar las escaleras en lugar del ascensor y mantener la presión de los neumáticos en buen estado.

En nombre del Magrama,  la ministra avanzó que su cartera se compromete a calcular su huella de carbono y a tomar las medidas para reducirla año tras año.  En concreto, se realizará el cambio de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción y de gases fluorados en elementos de refrigeración; así como mejoras en la iluminación con LED y reducción en el consumo de papel.

Además, se invitará a los cerca de 11 000 funcionarios que trabajan en el Magrama a que se comprometan y aporten también sus ideas.

 

Fuente: Magrama.

Un comentario en “Un millón de compromisos por el clima

  1. ¿En serio a estas alturas de siglo al Magrama lo único que se le ocurre es decirme que cierre el grifo al lavarme los dientes y que recicle?
    Es tratar a los ciudadanos como tontos, hace años que la inmensa mayoría de la población hace eso y más, y el que no lo hace es porque no quiere, hay información de sobra. Y vienen ahora con una super campaña en 2015, que a saber cuánto nos ha costado, que se hacían ya lo mismo hace 20 años…y seguimos en las mismas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.