UN Biodiversity Lab: Plataforma gratuita de planificación geoespacial para abordar la pérdida de biodiversidad a través de la acción internacional

Impulsada por MapX, la plataforma UN Biodiversity Lab es una herramienta gratuita de planificación geoespacial basada en la nube que permite a los países acceder y analizar los mejores datos espaciales disponibles, a fin de informar sobre su progreso hacia el cumplimiento de sus compromisos con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica (MADB) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados ​​en la naturaleza.

 

El UN Biodiversity Lab combina datos espaciales accesibles y de alta calidad con las herramientas de análisis, visualización y narración de historias que los diseñadores de políticas necesitan para tomar decisiones basadas en evidencia que sean compatibles con los objetivos de conservación y desarrollo sostenible.El UN Biodiversity Lab es una plataforma en línea que permite a los diseñadores de políticas y otros socios acceder a capas de datos globales, cargar y manipular sus propios conjuntos de datos y consultar múltiples conjuntos de datos para proporcionar información clave sobre compromisos globales en materia de conservación.

La misión principal esta plataforma es triple: crear alfabetización espacial para permitir mejores decisiones, utilizar datos espaciales como vehículo para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y aplicar conocimientos de datos espaciales de todos los sectores para cumplir con el Convenio sobre la Diversidad biológica (CDB) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dado que se trata de un entorno colaborativo de código abierto, esta herramienta es una plataforma de datos escalable e inclusiva.

Cabe recordar que el próximo diciembre, todos los países que son parte del CDB deben presentar un Sexto Informe Nacional (6IN) que describa el progreso que han realizado para implementar el CDB y lograr las MADB. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabajan en asociación con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para ayudar a los países a desarrollar 6IN de alta calidad y basados en evidencia. Entre estos, se cuenta el UN Biodiversity Lab.

Los datos espaciales son una herramienta poderosa que se puede utilizar para informar las decisiones que protegen los medios de vida humanos y conservan la biodiversidad crítica. Además, también pueden jugar un papel transformador en la identificación de áreas prioritarias para la conservación, la restauración, el uso mixto de la tierra y el desarrollo. A pesar de los impactos positivos que el uso de datos espaciales puede tener en la toma de decisiones de conservación y desarrollo, la mayoría de las Partes del CDB no utilizan conjuntos de datos espaciales de forma sistemática. Esto se debe principalmente a las limitaciones en la disponibilidad de datos, el acceso, la calidad y la capacidad técnica. Un estudio reciente del PNUD muestra que un número bajo de países utiliza datos geoespaciales en sus EPANDB y Quintos Informes Nacionales al CDB, a pesar de que los esfuerzos exitosos de conservación dependen de la comprensión de las relaciones espaciales entre las diferentes formas de uso de la tierra y sus impactos en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

El informe mencionado concluyó que: un 70 % de los países incluyeron menos de 4 mapas en sus EPANDB y en sus Informes Nacionales; 80 % de los países no incluyeron mapas que identifiquen áreas para protección o restauración; y un 97% de los países no presentaron datos espaciales con proyecciones hacia el futuro o escenarios.

Para revertir esta tendencia, el UN Biodiversity Lab combina datos espaciales accesibles y de alta calidad con las herramientas de análisis, visualización y narración de historias que los diseñadores de políticas necesitan para tomar decisiones basadas en evidencia que sean compatibles con los objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

Algunos de los servicios que ofrece el UN Biodiversity Lab son:

  • Acceso a capas de datos espaciales globales para la planificación en conservación y desarrollo.
  • Acceso facilitado a datos espaciales de alta calidad sobre la cobertura forestal desarrollada por la NASA.
  • Capacidad para que los países carguen conjuntos de datos nacionales y administren el nivel de acceso de los usuarios.
  • Capacidad de consultas para responder preguntas esenciales para la conservación y el desarrollo.
  • Capacidad para que los usuarios exporten mapas, capas de datos y conjuntos de datos para informes y análisis posteriores.

Los formatos de exportación compatibles incluyen pdf, shapefile, GeoJSON, DXF, SQLite y KML.

Fuente: NBSAP Forum.

Deja un comentario