UICN pone en marcha una base de datos para fomentar la inversión en restauración de ecosistemas agroforestales de Mesoamérica

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha lanzado coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza, una base de datos digital de especies de árboles para restaurar, con la que pretende contribuir a la sensibilización e involucración en la recuperación de los ecosistemas agroforestales de Mesoamérica, esto es, la mitad meridional de México y Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La idea es que esta base de datos vaya creciendo con el tiempo, hasta llegar a incluir un total 300 especies pertenecientes a 81 familias de plantas y 223 géneros.

La lista está compuesta de momento por una variedad de 100 especies, con características para restaurar los diferentes ecosistemas de Mesoamérica. Cuando accedes a ella, puedes seleccionar el nombre de cada especie y conocer en detalle sus características, distribución y representatividad, información que se ofrece en forma de ficha técnica. En ella también se recoge una galería de partes vegetativas y su uso multipropósito (madera, forraje, alimento de especies animales, etc.).

La idea es que esta base de datos vaya creciendo con el tiempo, hasta llegar a incluir un total 300 especies pertenecientes a 81 familias de plantas y 223 géneros. En su mayoría nativos de Mesoamérica, se encuentran desde la península de Yucatán hasta Panamá y desde las tierras bajas hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Entre las especies reflejadas en la base de datos, se incluyen 15 que se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas y 25 que están protegidas en países de la región por leyes o decretos.

La base de datos consigna información que facilita la identificación (nomenclatura, nombres vernáculos, distribución, descripciones, características diagnósticas, e información acerca del hábitat, historia natural), propagación y silvicultura, así como fotografías ilustrativas.

La búsqueda de especies puede realizarse por tipo de hábitat (adventicio, bosque costero, sabana, manglar…) o zonas de vida (bosque húmedo, bosque muy húmedo, bosque pluvial, bosque seco o bosque subalpino).

Asimismo, se ofrece un glosario que contiene la definición de la mayor parte de los términos botánicos empleados en la nueva plataforma, además de presentar una fotografía ilustrativa de los conceptos (en el caso de alguno de ellos).

Con esta herramienta, se aspira a acercar las particularidades y beneficios de las especies vegetales que habitan Mesoamérica con el propósito de impulsar la inversión en la restauración forestal de los sistemas agropecuarios de la región. Este objetivo se enmarca en el compromiso mundial de recuperar cerca de 20 millones de hectáreas de bosque degradado y tierras de cultivo.

Según la comunidad científica, el cambio climático deriva en desórdenes que obligan a estar más adaptados. Para contribuir a este fin, la restauración de los ecosistemas contribuye a un ambiente más capaz de responder a estos desafíos.

Fuente: UICN.

Deja un comentario