Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

La Comisión Europea ha publicado la primera perspectiva general completa sobre cómo las políticas y leyes medioambientales de la UE se aplican en la práctica. Las conclusiones muestran que las políticas medioambientales funcionan, pero que hay grandes lagunas acerca de cómo se ponen en práctica en toda Europa. En cuanto a España, es el tercer país con unos niveles de impuestos ambientales más bajos (por detrás de Lituania y Eslovaquia). Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), nuestro país recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

Imagen: A. Roldán. 

Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), España recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.El informe elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea también llama la atención a nuestro país por ser una de las naciones con un porcentaje más bajo de fiscalidad ambiental en los ingresos por impuestos y contribuciones sociales (5,5 % del PIB en 2014, frente a una media de la UE de un 6,35 %).

Asimismo, resume en tres los retos principales de España en lo que respecta a la aplicación de la política y la legislación medioambientales de la UE: Mejorar la gestión del agua, lo que incluiría completar el tratamiento de aguas residuales urbanas; mejorar la gestión de los residuos y desarrollar el potencial de la economía circular; y mejorar la fiscalidad medioambiental, así como reducir las subvenciones perjudiciales para el medioambiente.

En cuanto a las oportunidades que tiene por delante nuestro país en materia de fiscalidad ambiental, los especialistas comunitarios reseñan que «España podría mejorar su rendimiento en aquellos temas en los que ya hay una buena base de conocimientos y buenas prácticas. Esto es aplicable, en particular a:Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

 

Un comentario en “Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

  1. La utilización de impuestos ambientales puede indicar una mala asignación de gastos en los presupuestos, si se quiere ordenar alguna actividad puede estar bien, pero como sistema recaudatorio malo, si pretende ser finalista para reutilizar en la actividad imponible.

Deja un comentario