The NODE: plataforma para el impulso de soluciones innovadoras de desarrollo sostenible en los sectores forestal, medioambiental y social

Durante la conferencia «Trabajo, Desarrollo, Inclusión Social y Migración por el Cambio Climático en el Mediterráneo: El poder transformador del sector forestal y ambiental» celebrada en el Parlamento Europeo recientemente, fue presentada la iniciativa The NODE (Nodo de Oportunidades, Desarrollo y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés).

 

The NODE es una plataforma abierta a diferentes actores y sectores de la sociedad interesados en unir esfuerzos para hacer crecer y desarrollar de forma conjunta nuevas oportunidades de mercado y soluciones en un contexto de importantes cambios económicos, sociales y políticos en la cuenca mediterránea, en los que el sector forestal y ambiental puede ser un motor para el mercado de trabajo, el conocimiento, la inclusión social y el diálogo entre pueblos de la región. The NODE es una plataforma abierta a diferentes actores y sectores de la sociedad interesados en unir esfuerzos para hacer crecer y desarrollar de forma conjunta nuevas oportunidades de mercado y soluciones en un contexto de importantes cambios económicos, sociales y políticos en la cuenca mediterránea, en los que el sector forestal y ambiental puede ser un motor para el mercado de trabajo, el conocimiento, la inclusión social y el diálogo entre pueblos de la región.

La aproximación transversal que ofrece esta plataforma, que es sucesora de MENFRI, persigue ser un elemento de apoyo útil para las autoridades locales, instituciones internacionales, la sociedad y el sector privado.

Tal y como describen en su web, los expertos forestales que integran The NODE tienen la misión de ser actores cambiantes que impulsen soluciones innovadoras de desarrollo sostenible en los sectores forestal, medioambiental y social.

Mediante su centro de asesoramiento técnico y en materia de políticas, que combina un enfoque multidisciplinario con las oportunidades del mercado, el conocimiento y los negocios sociales, los expertos de The NODE buscan desarrollar y aportar experiencias de empoderamiento y servicios personalizados a medida para un sentido inclusivo de propiedad.

En concreto, combinan su enfoque multidisciplinario y su experiencia a través de seis pilares interconectados de The NODE: servicios de mercado y certificaciones; conocimiento y formación; análisis político y consultoría estratégica; apoyo tecnológico y en materia de investigación; sensibilización social y divulgación e inclusión social y emponderamiento. Esto se traduce en un soporte único y potente para ofrecer experiencias de empoderamiento e inspirar cambios. Su enfoque está puesto en la gente y en lograr un sentido inclusivo y efectivo de la propiedad.

Entre los socios que apoyan esta plataforma, se encuentran Aliénor EU, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Instituto Nacional de Investigación sobre Ingeniería Rural, Agua y Bosques de Túnez (INGREF), PEFC, Social Forests, Universidad Hassan II de Casablanca y Vision Communication Consultancy.

Fuente: CREAFThe NODE.

Deja un comentario