La contribución del turismo al desarrollo sostenible

Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la protección ambiental, el patrimonio cultural diverso y la paz mundial.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado un informe en dos volúmenes titulado Turismo para el desarrollo, que hace recomendaciones sobre las formas en que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los ODS de la Agenda 2030 e ilustra el alcance global y los efectos positivos de turismo en otros sectores.

Agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional

El acceso al agua, su saneamiento y depuración es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en 2010. Esto implica que la política hídrica debe orientarse hacia el cumplimiento estricto de ese derecho.

El próximo 28 de junio, ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con Obra Social “la Caixa” y CaixaForum organizan el Foro sobre agua y sostenibilidad: Derecho humano y gestión racional, en el marco del Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

Los ODS están poco presentes en las memorias de las cotizadas españolas, pero cada vez son más las que los consideran clave para su estrategia

Las contribuciones realizadas por las empresas españolas a los ODS se basan en los indicadores establecidos por el GRI, que han sido organizados en torno a los 10 conceptos clave y los cuatro pilares del modelo cuádruple: gobernanza, economía, sociedad y medio ambiente.

El informe La contribución de las empresas españolas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, elaborado por ESADE en el marco del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria “la Caixa”, muestra que los ODS «están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas».

Preparando el adiós a los plásticos de un solo uso en la UE, que representan un 70 % de la basura marina europea

Los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

La Comisión Europea ha presentado esta semana una propuesta de Directiva para prohibir los plásticos de un solo uso y de los artes de pesca perdidos y abandonados que, juntos, representan el 70 % de la basura marina en Europa. Las nuevas normas exigirán que, en los casos en que no haya alternativas asequibles fácilmente disponibles y asequibles, los Estados miembros limiten su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional.

Las pérdidas medias de los países derivadas de la degradación de la tierra ascienden a un 9 % de su PIB

A nivel mundial, 169 países se ven afectados por la degradación de la tierra o la sequía. De ellos, 116 se han comprometido a lograr la neutralidad de la degradación de la tierra, lo que les ayuda a alcanzar la meta 15.3 de los ODS.

La degradación de la tierra provocará pérdidas a la economía global por valor de 23 000 millones de USD para 2050, advierte un análisis realizado por el equipo de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD). Tomar medidas urgentes ahora y detener estas tendencias alarmantes costaría 4600 M€, solo una fracción de las pérdidas pronosticadas.

Imagen: Pixabay.

Los resultados de la revisión se han reunido en perfiles por país sobre la neutralidad de la degradación de la tierra (LDN, por sus siglas en inglés) amplios y fáciles de usar, de los que 21 ya están disponibles en línea. Estos revelan que las pérdidas medias de estos países equivalen a un 9 % del PIB. Esta cifra es aún mayor en el caso de algunas de las naciones más afectadas del planeta, como la República Centroafricana, donde se calcula que las pérdidas totales representarían un muy preocupante 40 % del PIB. Asia y África tienen los costes más altos, estimados en 84 000 y 65 000 MUSD al año, respectivamente.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.