Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra

El informe titulado Scientific Conceptual Framework for Land Degradation Neutrality (Marco conceptual científico para la neutralidad en la degradación de la tierra) presenta un marco para ayudar a crear una base científica para guiar la implementación y el seguimiento de la NDT y sirve como punto de referencia para el discurso y las iniciativas comunes en esta materia.

Expertos de Science-Policy Interface (SPI) de la Convención de las Naciones Unidas para Luchar contra la Desertificación (CNULD —UNCCD, por su acrónimo en inglés—) han finalizado un marco conceptual para orientar las acciones con el fin de lograr la neutralidad en la degradación del suelo (NDT —Land Degradation Neutrality, LDN—).

Mapeo de REDD +: Guía visual de decisiones de la CMNUCC, un recurso integral para negociadores, profesionales, responsables políticos y financiadores de REDD +

Los expertos de la división Bosques y Clima de WWF acaban de lanzar una publicación en la que realizan un mapeo completo sobre los artículos y decisiones de la CMNUCC relacionadas con REDD + y las conexiones existentes entre ellas.

El programa para la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD +) está listo para su implementación, y para llevarla a cabo se necesita un conocimiento profundo de los artículos y decisiones pertinentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con el fin de avanzar y ampliar las medidas. Los expertos de la división Bosques y Clima de WWF acaban de lanzar una publicación en la que realizan un mapeo completo sobre los artículos y decisiones de la CMNUCC relacionadas con REDD + y las conexiones existentes entre ellas.

El PNUMA lanza los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas en colaboración con bancos y entidades financieras

Los principios surgen con la vocación de ayudar a inversores y donantes a evaluar los impactos sociales y ambientales de sus inversiones. Asimismo, las directrices que establecen también sirven de ayuda a los auditores a clasificar las inversiones en función de sus impactos, apoyan a los gobiernos a establecer un marco para la emisión de licitaciones de proyectos «basadas en el impacto» y sirven de guía al sector privado y los organismos de la sociedad civil en el desarrollo de modelos de negocio beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con 19 bancos y entidades financieras, ha lanzado una serie de principios para orientar la financiación para el desarrollo sostenible. Se trata de los Principios para un Impacto Positivo de las Finanzas (The Principles for Positive Impact Finance), destinados a ayudar a dirigir algunos de los cerca de entre 5 y 7 billones de dólares que serán necesarios para lograr implementar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el cumplimiento de los retos globales relacionados con el cambio climático, el crecimiento demográfico y la escasez de recursos.

Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), España recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

La Comisión Europea ha publicado la primera perspectiva general completa sobre cómo las políticas y leyes medioambientales de la UE se aplican en la práctica. Las conclusiones muestran que las políticas medioambientales funcionan, pero que hay grandes lagunas acerca de cómo se ponen en práctica en toda Europa. En cuanto a España, es el tercer país con unos niveles de impuestos ambientales más bajos (por detrás de Lituania y Eslovaquia). Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), nuestro país recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

La CE recomienda a España desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural entre las medidas para conservarlo y reforzarlo

En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilización del capital natural.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho públicos los resultados del primer análisis sobre la aplicación práctica de las políticas y la normativa medioambiental en el marco de la Unión Europea realizado a los 28 Estados miembros. En materia de capital natural, los expertos comunitarios recomiendan a España continuar apoyando la elaboración de mapas y la evaluación de los ecosistemas y sus servicios, mejorar su uso de cara a las políticas y la toma de decisiones y desarrollar sistemas de contabilidad del capital natural.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.