España, tercer país de la UE que mayor volumen de ingresos por las subastas de derechos de emisión destinó a acción climática entre 2013 y 2015, según MaxiMiseR

España obtuvo entre 2013 y 2015 un total de 1166 MEUR de ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión. De esta cifra, 1146 MEUR se invirtieron en acción climática a escala nacional y los 102 MEUR restantes no fueron empleados para acciones de lucha contra el cambio climático, según la información disponible en MaxiMiseR.

El Proyecto LIFE MaxiMiseR, de WWF, evalúa las estrategias a largo plazo que los países miembros de la Unión Europea lanzaron en 2015 para avanzar hacia una economía baja en carbono. España es el tercer Estado miembro que más ingresos por las subastas del EU ETS destina a acción climática, por detrás de Alemania y Reino Unido.

Acuerdo de la UE y el PE para reducir emisiones en los sectores ajenos al régimen de comercio de derechos de emisión

Cada Estado miembro deberá cumplir un objetivo anual vinculante de reducción de emisiones para el periodo 2021 2030 que se calculará en función del producto interior bruto (PIB) per cápita y variará entre un 0 % y un 40 % por debajo de los niveles de 2005.

A finales de la semana pasada, representantes de la Presidencia estonia de la Unión Europea y del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre el Reglamento de reparto del esfuerzo para garantizar una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores excluidos del ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) para el periodo 2021-2030. El acuerdo deberá ser refrendado por los Estados miembros y está previsto que los representantes permanentes analicen el texto en enero.

Leer más

China lanza el mayor mercado de comercio de emisiones del mundo

El nuevo ETS chino Este sistema afecta a alrededor de 1700 empresas y cubrirá 3500 megatoneladas de dióxido de carbono (un 33,9 % de las emisiones totales chinas de CO2).

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta (es responsable de un cuarto de las emisiones globales), acaba de lanzar su esperado sistema de comercio de emisiones, convirtiéndolo en el mayor mercado de comercio de carbono a escala mundial y dando muestra de su determinación en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono

Los sumideros son aquellas actividades de gestión realizadas por el ser humano en el medio forestal capaces de aumentar el carbono en los diversos almacenes forestales: biomasa viva (aérea y raíces), carbono orgánico en suelos, y hojarasca y leña muerta».

Los expertos de LIFE Forest CO2 han publicado un Dosier técnico sobre gestión forestal y sumideros de carbono, una herramienta muy útil para los propietarios forestales y demás partes interesadas y técnicos del sector interesados en aprovechar el potencial de los bosques como mitigadores del cambio climático.

La política climática nacional penaliza a España en el Climate Change Performance Index y hace que caiga 5 puestos

España se sitúa en la posición n.º 38 (con una puntuación de 48,19 puntos sobre 100) del total de 56 países evaluados y la UE y comparte nota media calificada de «baja» con naciones como Malasia, Nueva Zelanda, Polonia y Argelia.

Coincidiendo con la celebración de la reciente COP23 sobre cambio climático, se ha hecho pública la última edición del Climate Change Performance Index (CCPI), en la que España aparece en la posición 38.º a escala global (en 2017 ocupaba el puesto 33.º). Este peor resultado se debe fundamentalmente a su «bajo» rendimiento en materia de política climática nacional para mitigar el calentamiento global, el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Eventos programados

Mar
9
Vie
09:30 YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
Mar 9 a las 09:30 – 19:30
YouthSpeak Forum Madrid 2018 @ Madrid, españa
YouthSpeak Forum 2018 acogerá el próximo 9 de marzo a cientos de jóvenes, responsables empresariales y representantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil para inspirar, concienciar y fomentar entre la juventud la creación de iniciativas que permitan el … Sigue leyendo