Quarries Alive 2018 destaca el gran potencial del tándem industria-ciencia para impulsar la biodiversidad en la restauración de canteras

España estuvo representada mediante ponencias de expertos de las universidades de Alcalá de Henares, Barcelona, Castilla la Mancha, Complutense, Santiago de Compostela y Zaragoza, la Cámara Oficial de Minería de Galicia, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, LafargeHolcim y Vaersa.

La reciente edición 2018 de la Conferencia Quarries Alive, organizada por la Universidad de Évora, SECIL-Companhia Geral de Cal y Cimento y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, estuvo dedicada a la «Mejora de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en canteras: Desafíos, estrategias y prácticas».

14 países piden a la UE que revise su contribución al Acuerdo de París en 2020 y presente una estrategia de descarbonización para 2050

La declaración conjunta firmada por 14 Estados del Grupo de Crecimiento Verde reconoce que la ciencia muestra que se requieren esfuerzos significativos adicionales de todas las partes, incluida la UE, para lograr el objetivo de temperatura establecido en virtud del Acuerdo de París.

Un total de 14 de los 17 Estados que integran el Grupo de Crecimiento Verde han firmado una declaración conjunta en la que instan a la Unión Europea a incrementar la ambición en la lucha contra el cambio climático. España se encuentra entre ellos, y pide a la UE junto al resto de signatarios que presente en la próxima COP24 de cambio climático una estrategia de descarbonización a largo plazo (para 2050) y que revise al alza sus contribuciones nacionales determinadas a partir de 2020. Esta petición se basa en el esfuerzo adicional colectivo necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Aprobado el reglamento para incluir las emisiones y absorciones de GEI del sector UTCUTS en la estrategia de acción climática y energía de la UE para 2030

Este texto legislativo aspira a que se reduzcan las emisiones comunitarias de GEI durante el periodo 2021-2030, mediante una mejora de la protección y la gestión de la tierra y los bosques en toda la Unión.

El Consejo de Europa ha sacado adelante un reglamento que establece un marco para la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (sector UTCUTS) en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030.

Las empresas, aún no preparadas para las recomendaciones del TCFD que buscan cumplir el Acuerdo de París

Más de 8 de cada 10 empresas supervisan el cambio climático a nivel de la junta directiva, pero solo 1 de cada 10 brinda incentivos para la gestión de los problemas asociados al cambio climático.

Existe una brecha entre la forma en que las empresas identifican riesgos y oportunidades relacionadas con el cambio climático y cómo se preparan para abordarlos. Esto deja patente que aún no están preparadas para cumplir las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (Task Force on Climate-related Finance Disclosure, TFCD) para cumplir el Acuerdo de París.

Cinco pasos para el establecimiento (y el logro) de objetivos basados en la ciencia

Los objetivos basados en la ciencia cambian el enfoque cortoplacista por otro a largo plazo (con las miras en el año 2050), de manera que se asegure que las empresas de todo el mundo desempeñan su papel para contribuir al logro de los compromisos adoptados en el Acuerdo de París.

Una de las vías para facilitar a las empresas el diseño de estrategias dirigidas a disminuir las emisiones de efecto invernadero derivadas de sus actividades es el establecimiento de objetivos basados en la ciencia. Desde Carbon Clear proponen seguir cinco pasos para facilitar a las organizaciones para fijar estas metas y alcanzarlas.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.