Mapeo de REDD +: Guía visual de decisiones de la CMNUCC, un recurso integral para negociadores, profesionales, responsables políticos y financiadores de REDD +

Los expertos de la división Bosques y Clima de WWF acaban de lanzar una publicación en la que realizan un mapeo completo sobre los artículos y decisiones de la CMNUCC relacionadas con REDD + y las conexiones existentes entre ellas.

El programa para la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD +) está listo para su implementación, y para llevarla a cabo se necesita un conocimiento profundo de los artículos y decisiones pertinentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) con el fin de avanzar y ampliar las medidas. Los expertos de la división Bosques y Clima de WWF acaban de lanzar una publicación en la que realizan un mapeo completo sobre los artículos y decisiones de la CMNUCC relacionadas con REDD + y las conexiones existentes entre ellas.

Toque de atención de la CE a España por ser el tercer país comunitario con niveles más bajos de impuestos ambientales

Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), España recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

La Comisión Europea ha publicado la primera perspectiva general completa sobre cómo las políticas y leyes medioambientales de la UE se aplican en la práctica. Las conclusiones muestran que las políticas medioambientales funcionan, pero que hay grandes lagunas acerca de cómo se ponen en práctica en toda Europa. En cuanto a España, es el tercer país con unos niveles de impuestos ambientales más bajos (por detrás de Lituania y Eslovaquia). Según los últimos datos de Eurostat (de 2014), nuestro país recaudó 19,2 billones de euros por impuestos a la contaminación, la energía y el uso de los recursos naturales, lo que se representó un 1,85 % del PIB, frente a un 2,46 % de media de la UE.

El Mapama valida las primeras 100 licencias FLEGT que promueven la producción y consumo legal de madera que llega a la UE

La emisión de las licencias FLEGT es una garantía de que las importaciones de madera, muebles o papel en el territorio de la UE se ajustan a la legalidad del país de origen y no provienen de talas ilegales o del uso de especies en peligro, por lo que es una labor clave y básica para el comercio exterior en España.

El centenar de licencias validadas hasta la fecha proceden de Indonesia, único país que ha ratificado el Acuerdo Voluntario de Asociación con la UE para el comercio de madera legal.

Resultados del proyecto «Compromiso de la custodia: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo»

Algunos de los aspectos clave abordados por esta iniciativa han consistido en dar respuesta a la pregunta ¿cómo introducimos la custodia del territorio en los estatutos de nuestra entidad?; analizar los conflictos de intereses en la custodia del territorio y en sus posibles alternativas de gestión; valorar si es posible asegurar la continuidad de los acuerdos si una entidad desaparece y definir criterios y sistemas de acreditación para la custodia del territorio.

Los responsables de Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) han dado a conocer los resultados de su proyecto «Compromiso de la custodia: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo», financiado por Fundación Biodiversidad, que ha permitido trabajar algunos aspectos clave para seguir avanzando en la aplicación de esta herramienta de conservación en territorio nacional. Los resultados cosechados son de interés tanto para las entidades de custodia como para los responsables de administraciones que impulsan la custodia.

Leer más

¿Quién soporta los costes de implementación de reducir las emisiones de la deforestación y la degradación?

Center for International Forestry Research (Cifor —Centro para la Investigación Internacional de la Silvicultura) se basa en una investigación pantropical de 22 iniciativas subnacionales REDD + en cinco países para explorar los patrones de los costes de implementación, incluyendo qué tipos de organizaciones están involucradas y cuáles están compartiendo los costes de implementar REDD +.

Un estudio llevado a cabo por los técnicos del Center for International Forestry Research (Cifor —Centro para la Investigación Internacional de la Silvicultura) se basa en una investigación pantropical de 22 iniciativas subnacionales REDD + en cinco países para explorar los patrones de los costes de implementación, incluyendo qué tipos de organizaciones están involucradas y cuáles están compartiendo los costes de implementar REDD +. Con este análisis, aspiran a arrojar cierta luz a una polémica muy en boga sobre qué partes son las que realmente asumen los costes de implementación de los proyectos REDD + (Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación).

Eventos programados

No hay nuevos eventos.