Día Mundial del Medio Ambiente: Por un mundo sin contaminación por plásticos

El lema «Sin contaminación por plástico: si no puedes reusarlo, rehúsalo» hace un llamamiento a la población de todo el mundo para disminuir la cantidad de plástico que acaba en los océanos.

El lema elegido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente de 2018 busca sensibilizar a la población sobre el uso irresponsable del plástico, la necesidad de disminuir su consumo por el grave problema ambiental que genera, dado que en la mayoría de los casos acaba contaminando nuestros mares y costas. En el caso de la Unión Europea, un 70 % de la basura marina está formada por residuos plásticos, mientras que a escala global esta cifra aumenta hasta el 85 %

Desde hace 44, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el día más importante para fomentar la conciencia y la acción en todo el mundo para proteger el medio natural. Es una ocasión especial para implicar a la ciudadanía en la tarea de velar por nuestro planeta y de trasladar mensajes que hagan reflexionar y provoquen en nosotros algunos cambios en nuestros hábitos o estímulos que refuercen nuestra actitud responsable hacia el planeta.

Leer más

Preparando el adiós a los plásticos de un solo uso en la UE, que representan un 70 % de la basura marina europea

Los Estados miembros tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico.

La Comisión Europea ha presentado esta semana una propuesta de Directiva para prohibir los plásticos de un solo uso y de los artes de pesca perdidos y abandonados que, juntos, representan el 70 % de la basura marina en Europa. Las nuevas normas exigirán que, en los casos en que no haya alternativas asequibles fácilmente disponibles y asequibles, los Estados miembros limiten su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional.

«Conectar a las personas con la biodiversidad»: Premio Red Natura 2000 en la categoría de «Comunicación»

Gracias a la campaña de comunicación lanzada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE, a la conclusión del proyecto en 2017, un 90 % de las personas que conocían la Red Natura habían visitado al menos uno de sus sitios, frente a un 75,7 % de 2003.

«Natura 2000: Conectar a las personas con la biodiversidad» ha sido reconocido por la Comisión Europea con el Premio Natura 2000 en la categoría de Comunicación. Esta iniciativa impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE nació con el propósito de mejorar la conciencia y la comprensión sobre la Red Natura 2000 en España. Ha logrado que el número de personas que conocen la Red Natura 2000 en España pase de un 10 % a un 22 %.

Un dique histórico neerlandés sentó las bases en el s. XVII del primer esquema viable de bonos verdes del paisaje

El primer bono verde fue emitido en los Países Bajos en 1648 para reparar un dique, según un experto financiero. Este bono histórico, que aún paga intereses más de 350 años después de su emisión, representa un esquema viable para emitir bonos del paisaje para financiar proyectos «verdes» que ofrecen beneficios ambientales.

El primer bono verde fue emitido en los Países Bajos en 1648 para reparar un dique, según recoge Landscape News. Este bono histórico, que aún paga intereses más de 350 años después de su emisión, representa un esquema viable para emitir bonos del paisaje para financiar proyectos «verdes» que ofrecen beneficios ambientales, según Gerhard Mulder, asesor principal de Finanzas Verdes en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las personas con un grado alto de orientación al dominio social son menos propensas a realizar acciones proambientales

Según según destaca el resumen introductorio de la investigación, «como era de esperar, cuantas más personas mostraban afinidad por la orientación al dominio social, menos posibilidades tenían de participar en acciones de ciudadanía ambiental, comportamientos proambientales y donar a una organización conservacionistas».

Un equipo de científicos ha publicado el primer estudio a gran escala sobre la asociación entre el dominio social y las actitudes ambientales de las personas. La investigación llevada a cabo concluye que, aceptando la desigualdad social, una persona con un elevado grado de orientación social dominante es menos propensa a realizar acciones proambientales.

Eventos programados

No hay nuevos eventos.