Arranca ¡Muévete #Porelclima!: Campaña para impulsar la transición hacia modelos de transporte urbano no contaminantes

Muévete #PorelClima es una iniciativa de la Comunidad #Porelclima que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, BH Bikes como socio estratégico, Ziklo Team y Transport & Environment, y cuyo propósito consiste en promover la movilidad urbana sostenible. Para ello, durante dos meses se facilitará la compra colectiva de bicicletas eléctricas con un descuento muy interesante.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, ayer, 19 de abril de 2017, fue presentada la campaña «Muévete #PorelClima», una iniciativa de la Comunidad #Porelclima, que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, BH Bikes como socio estratégico, Ziklo Team y Transport & Environment, y cuyo propósito consiste en promover la movilidad urbana sostenible. Para ello, durante dos meses se facilitará la compra colectiva de bicicletas eléctricas con un descuento muy interesante.

Llega «La hora del planeta»: El planeta, primero. Que nadie te pare

El apoyo ciudadano es crítico para que las estrategias, planes de mitigación de emisiones, medidas de eficiencia energética y demás acciones que se diseñen para avanzar hacia la descarbonización de nuestras economías tengan el calado suficiente para lograr que el aumento de la temperatura terrestre se mantenga por debajo de los 2 ºC.

La campaña «La hora del planeta» de WWF cumple este año una década de vida, lo que la convierte en uno de los mayores movimientos civiles a escala global. Su fin es concienciar a la sociedad sobre la importancia de contribuir a hacer frente al cambio climático mediante un cambio de hábitos y la puesta en práctica de acciones que se traduzcan en una menor huella de carbono. Además de los ciudadanos, empresas en todo el mundo se suman a este esfuerzo de concienciación, como Calidad Pascual, que ha convertido «La hora del planeta» en «El año del planeta» y animará a su plantilla a participar en seis retos sostenibles a lo largo de los próximos 12 meses.

El Congreso de Ministros da luz verde al RD de mejora de la calidad del aire

El texto normativo consensuado modifica los criterios de ubicación de los puntos de medición y los métodos de referencia para la medición de los contaminantes, y se actualiza los objetivos de calidad de los datos medidos para garantizar que sean representativos de las diversas condiciones estacionales y de origen humano.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó el Real Decreto 39/2017 relativo a la mejora de la calidad del aire, por el que se modifica el RD 102/2011 y se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria sobre la calidad del aire. Asimismo, el nuevo RD clarifica y completa los criterios para garantizar una adecuada evaluación de la calidad del aire.

¿Cómo es de verde una «ciudad verde»? Una revisión de los indicadores y enfoques existentes

El estudio analiza los indicadores más relevantes considerados para determinar el nivel de «verdor» de nuestras ciudades utilizados por tres rankings europeos: los European Green City Index (EGCI), European Green Capital Award (EGCA), Urban Ecosystem Europe (UEE) y el Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 11: «Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles», que podría ser utilizado como índice o ranking en un futuro.

Los profesionales del IASS (Institute for Advanced Sustainability Studies —Instituto para los Estudios Avanzados en materia de Sostenibilidad—) han publicado el estudio How green is a «Green City»? A review of existing indicators and approaches (¿Cómo es de verde una «ciudad verde»? Una revisión de los indicadores y enfoques existentes). El documento nos permite tener una idea de cómo se mide el grado de «verdor» de una ciudad a través de un análisis de las métricas más importantes tenidas en cuenta actualmente por los rankings europeos de referencia y el ODS n.º 11.

Por qué los enfoques de paisaje tienen sentido para las empresas

La deforestación, la explotación de los recursos naturales y la contaminación del agua dulce son desafíos materiales para muchas empresas. Estos retos solo pueden resolverse a escala a través de enfoques de paisaje colaborativos e integrados.

Las actividades empresariales y las comunidades no están aislados, sino que forman parte de un paisaje más amplio en el que dependen de los mismos recursos para poder desarrollar sus respectivas actividades. Son interdependientes y se afectan entre sí. Un enfoque de paisaje es un proceso de múltiples partes interesadas e intersectorial que ayuda a las empresas y comunidades a alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad. Para demostrarlo, desde el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) han elaborado una infografía que expone los beneficios para las empresas derivados de la implementación de un enfoque de paisaje en su modus operandi.

Leer más

Eventos programados

No hay nuevos eventos.