Citree: Base de datos que permite seleccionar qué especies de árboles y arbustos son mejores para cada ciudad

Citree es una base de datos que permite a sus usuarios considerar simultáneamente las características del sitio y su distribución natural, la apariencia de los árboles, los servicios de los ecosistemas, las actividades de gestión y los riesgos e interferencias causados por las plantas leñosas urbanas.

Los numerosos beneficios para la población derivados de la vegetación dentro de las ciudades son bien conocidos. Las zonas verdes urbanas mejoran el microclima en las ciudades al absorber contaminantes y polvo, aportan sombra y refrigeración por evaporación. El resultado es una menor temperatura del aire y de la superficie y un aire más limpio, especialmente en áreas excesivamente selladas y calentadas. Por ello, la elección de árboles y arbustos óptimos y adecuados en las zonas urbanas es una labor crítica. Para facilitarla, un equipo de investigadores han desarrollado Citree.

Aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales 2017

10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) desarrollarán labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios.

El Gobierno ha dado luz verde al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales 2017, que contará con un presupuesto de 85 millones de euros, un fiscal de sala y tres adscritos más que en el ejercicio anterior y dos aviones de Comunicaciones y Observación y cuatro vehículos aéreos no tripulados (drones) más que en 2016, lo que eleva a 70 el número total de aeronaves de distintas capacidades disponibles.

El sector forestal, crítico para impulsar la gestión sostenible de los bosques, su rol como sumideros de carbono y el desarrollo rural

Entre las metas recogidas en el Plan de Actuación Forestal presentado por la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, se encuentra la de potenciar el efecto sumidero de los montes españoles, que ya supera un 10 % de las emisiones anuales, y lograr una mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos.

Durante la inauguración ayer del 7.º Congreso Forestal Español en Plasencia (Cáceres), la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Actuación Forestal. La nueva planificación está diseñada para impulsar el papel de los bosques españoles como sumideros de carbono, la mejor adaptación de estos ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos y la puesta en valor de un sector crítico para el desarrollo del mundo rural: el forestal.

Oportunidades que la economía circular brinda a la bioeconomía

La participación de la economía del biociclo en la economía global es mucho mayor en los mercados emergentes, donde se prevé que tendrá lugar el mayor crecimiento del consumo per cápita. En este contexto, el volumen de la biomasa que fluye a través de la economía crecerá: en particular, se estima que para 2050 la demanda mundial de alimentos aumente en aproximadamente un 55 %.

Urban Biocycle (Biociclo urbano) es un informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur que se centra en el potencial que tiene el volumen significativo de residuos orgánicos que fluye a través del medio urbano. Su objetivo es destacar las oportunidades de captar valor, en forma de energía, nutrientes y materiales incorporados en estos flujos, a través de la aplicación de principios de la economía circular.

Arranca ¡Muévete #Porelclima!: Campaña para impulsar la transición hacia modelos de transporte urbano no contaminantes

Muévete #PorelClima es una iniciativa de la Comunidad #Porelclima que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, BH Bikes como socio estratégico, Ziklo Team y Transport & Environment, y cuyo propósito consiste en promover la movilidad urbana sostenible. Para ello, durante dos meses se facilitará la compra colectiva de bicicletas eléctricas con un descuento muy interesante.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, ayer, 19 de abril de 2017, fue presentada la campaña «Muévete #PorelClima», una iniciativa de la Comunidad #Porelclima, que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, BH Bikes como socio estratégico, Ziklo Team y Transport & Environment, y cuyo propósito consiste en promover la movilidad urbana sostenible. Para ello, durante dos meses se facilitará la compra colectiva de bicicletas eléctricas con un descuento muy interesante.

Eventos programados

Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo
Nov
2
Jue
09:00 III Foro Internacional de Restau... @ La Casa Encendida
III Foro Internacional de Restau... @ La Casa Encendida
Nov 2 a las 09:00 – Nov 3 a las 18:00
III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes @ La Casa Encendida | Madrid | Comunidad de Madrid | España
El equipo de Creando Redes ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que se desarrollará en La Casa Encendida (Madrid) los próximos 2 y 3 de noviembre de 2017. … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo