La intensidad de las emisiones de CO2 de la economía mundial tendría que reducirse un 85 % en 35 años para lograr el objetivo de los 2 ºC

Potencial primario de reducción de emisiones de CO2 por tecnología en el caso de referencia REmap, 2015-2050.

Perspectives for the energy transition: Investment needs for a low-carbon energy system (Perspectivas de la transición energética: Necesidades de inversión para un sistema energético bajo en carbono) es un informe conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por su acrónimo en inglés) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que analiza el potencial de la descarbonización del sector energético en los países del G20 y en todo el mundo. Los autores defienden que para disminuir las GEI del sector energético de manera que se logre mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC, la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la economía mundial tendría que reducirse en un 85 % en 35 años.

Iniciativas de deforestación cero y su impacto en la cadena de valor

Iniciativas de cero deforestación y su impacto en las cadenas de suministro de materias primas es una publicación de la FAO que recoge iniciativas de deforestación cero y las implicaciones que este compromiso global tiene para las industrias forestales y sus cadenas de suministro de materias primas.

La Declaración de Nueva York sobre los Bosques, firmada en 2014, implica objetivos a escala global para reducir a la mitad la pérdida de bosques naturales de cara a 2020 y llegar a la pérdida cero de bosques naturales en 2030. Fue aprobada por 36 gobiernos nacionales, 53 empresas y 54 entidades de la sociedad civil. ¿Qué implicaciones tienen estas promesas en la cadena de suministro de materias primas? ¿Qué papel están jugando los gobiernos a la hora de avanzar hacia el logro de la deforestación cero? Desde la FAO han elaborado un informe que da respuesta a estas cuestiones.

Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado

El Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixa Forum, organizan este viernes 23 de junio un nuevo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades dedicado a «Economía circular o espiral: Hacia un metabolismo cerrado», de acceso abierto a todo el público, previa inscripción.

Declaración de Arona: Senda que debe seguir el turismo sostenible en línea con los ODS y el Acuerdo de París

El texto consensuado en Arona subraya que «los destinos turísticos están llamados a reducir significativamente su huella ecológica y que, en consecuencia, el turismo puede convertirse en un impulsor de la innovación, y del desarrollo de economías verdes, inclusivas y bajas en carbono».

La Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos 2017 (STD17, por su acrónimo inglés) concluyó a finales de la semana pasada en la localidad tinerfeña de Arona (Islas Canarias) con los deberes hechos. Fue aprobada la Declaración de Arona, un documento que establece las líneas estratégicas que servirán de guía a los gestores de los destinos turísticos de todo el mundo para lograr la deseada sostenibilidad, en línea con los compromisos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Empresas y biodiversidad, gestión de los impactos en la cadena de valor

Más allá de los impactos que se generan en un enclave productivo concreto, todas las afecciones a lo largo de la cadena de suministro de cualquier empresa deben ser consideradas, desde el abastecimiento de materias primas hasta el final de la vida de los productos, incluyendo el transporte y el uso de bienes y servicios.

Companies and Biodiversity – Managing impacts on the value chain (Empresas y biodiversidad — gestión de los impactos en la cadena de valor) es un informe de Enterprises pour l´Environement (EpE, por sus siglas en francés) que ofrece una visión general de los pasos operativos hacia la sostenibilidad y la gestión de los impactos indirectos de las empresas sobre la biodiversidad a través de la cadena de valor con el objetivo de reducirlos, a pesar de que sean remotos o difusos.

Eventos programados

Jun
26
Lun
10:00 Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria For... @ Recinto Ferial El Berrocal
Jun 26 a las 10:00 – Jun 29 a las 18:00
Iber-Foresta 2017: 3.ª Feria Forestal Ibérica @ Recinto Ferial El Berrocal | Plasencia | Extremadura | España
Es la feria Forestal Ibérica, la cual tendrá lugar en Plasencia (España), por segundo año consecutivo, Los días 26, 27, 28 y 29 de junio de 2017. Iber-Foresta fue creada con la intención de llenar un vacío importante en lo que … Sigue leyendo
Oct
5
Jue
09:00 Integrating Natural Capital into...
Integrating Natural Capital into...
Oct 5 a las 09:00 – 18:30
Integrating Natural Capital into your Business
Las empresas y organizaciones de todos los sectores comienzan a comprender cada vez más la relación entre la naturaleza y su negocio, ya que varias de sus actividades dependen directa o indirectamente del capital natural. Algunas empresas están ya en la … Sigue leyendo
Nov
6
Lun
09:30 23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
23.ª Conferencia de las Partes d... @ World Conference Center
Nov 6 a las 09:30 – Nov 17 a las 18:00
23.ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC sobre Cambio Climático (COP23) @ World Conference Center | Bonn | Nordrhein-Westfalen | Alemania
La 23.ª reunión de las Partes de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) se llevará a cabo del 6 al 17 de noviembre de 2017 en Bonn (Alemania), bajo … Sigue leyendo